Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 3 de marzo de 2018

MARINES VIEJO, EL GORGO, MASÍA DE TRISTÁN Y MASÍA DE LA OLLA 03/03/2018


Volvemos a nuestra Sierra Calderona, esta vez desde la población de Marines Viejo en la comarca del Camp de Turia en Valencia. Desde aquí tocando tramos de pista y de bonitas sendas llegaremos hasta el emblemático Gorgo y las conocidas masías de Tristán y de La Olla.
Senderistas: Vicente, Víctor, Julián y Jose
Aparcamos en Marines Viejo en la Plaza de España y desde aquí salimos de la población caminando por la Acequia del Morteral con vistas de Marines a nuestra izquierda. Pronto dejamos la acequia y cogemos una senda tupida que en ligero ascenso nos lleva hasta un cruce de pistas donde giramos a nuestra izquierda (al final de ruta volveremos por la pista  que ahora mismo tenemos  frente a nosotros).
ACEQUIA DEL MORTERAL

MARINES VIEJO

PRIMERAS SENDAS

EN EL CRUCE A LA IZQUIERDA
Al girar a la izquierda muy pronto encontramos un corto tramo hormigonado que nos acerca hasta una senda que acentúa un poco el desnivel de subida.
UN TRAMO HORMIGONADO

SUBIENDO POR SENDA
Una senda estrecha, bonita, con mucho rodeno, rodeada de vegetación y con unas excelentes vistas que amenizan mucho mas el paso por aquí.
EL GPS DICE QUE VAMOS BIEN

SEGUIMOS SUBIENDO

VISTAS DESDE LA SENDA

MAS VISTAS
Poco mas adelante vemos que este tramo se comparte con uno de los senderos SL de Marines y a partir de aquí empieza una pequeña pedrera. Una pedrera sin complicaciones pero con un desnivel mas notable que el anterior.
UN TRAMO DE SENDERO DEL SL

INICIO DE UNA PEQUEÑA PEDRERA

SUBIENDO POR LA PEDRERA
Por supuesto las vistas cada vez mejores y mas grandes y de esta forma nos vamos acercando al Gorgo, donde antes de llegar pasamos un pequeño bosque repleto de pinos y rodeno, quizás uno de los tramos mas bonitos de esta ruta.
LAS VISTAS SIGUEN.....

PINOS Y RODENO CERCA DEL GORGO
Después de pasar este tramo estamos en la cima del Gorgo donde las vistas son fantásticas y donde encontramos ese típico belén que ya conocemos de otras veces que hemos estado por aquí.
 VÉRTICE GEODÉSICO DEL GORGO 908 MTS.
VICENTE, VÍCTOR, JULIÁN Y JOSE

BELÉN EN EL GORGO

EL MEDITERRÁNEO AL FONDO DESDE EL GORGO

VISTAS DESDE EL GORGO
La bajada es parecida a la subida pasando entre pinos y rodeno y caminando por sendas estrechas y tupidas hasta llegar al desvío a nuestra izquierda que cogemos una senda mucho mas descubierta y que nos llevará hasta la pista del Camino de Tristán. Por esta parte tenemos el alcornocal mas grande de la Calderona.
INICIAMOS LA BAJADA

UNA SENDA ESTUPENDA
Al llegar a la pista giramos a la izquierda y sin dejarla llegamos a la Masía de Tristán, aquí tenemos mesas para poder almorzar cómodamente y una fuente que esta vez la encontramos seca, una pena!!
PISTA CAMINO DE TRISTÁN

LLEGANDO A TRISTÁN

MASÍA DE TRISTÁN

BUEN SITIO PARA ALMORZAR

FUENTE DE TRISTÁN
Después de almorzar en una de estas mesas seguimos la marcha y por senda primero bastante descubierta y después mas cerrada de vegetación vamos en sentido a Olocau y llegamos al Collado del Mojón, con una vista perfecta del Castillo de Olocau.
EXCELENTES SENDAS

COLLADO DEL MOJÓN

AL FONDO EL CASTILLO DE OLOCAU
Esto nos acerca a una pista que nos desvía de nuevo dirección a Marines Viejo y camino a la Masía de la Olla. Llegamos a la masía y hoy la encontramos con síntomas de estar habitada.
MASÍA DE LA OLLA
Giramos a la izquierda y siguiendo por pista pasamos junto al Aljibe de los Panizares, mas adelante sin dejar esta pista entramos en una senda y pasamos por la Fuente Camino Olla también sin gota de agua.
ALJIBE DE LOS PANIZARES

UN TRAMO DE PISTA

Y....DE NUEVO SENDAS

FUENTE CAMINO OLLA
Al sobrepasar la fuente nos queda una fuerte bajada que sin dejarla nos llevará de nuevo a Marines Viejo, donde pondremos punto y final a esta ruta por nuestra querida Sierra Calderona que una vez mas nos hace pasar una buena mañana de Sábado y que nos hace pensar en las próximas...
VOLVEMOS A ENTRAR EN MARINES VIEJO
Valoración de la ruta: Ruta circular en forma de ocho y sin complicaciones técnicas, recorriendo una bonita parte de la Sierra Calderona en la que caminando por bonitas sendas y agradables tramos de pista forestal llegaremos hasta el emblemático Gorgo y las conocidas masías de Tristán y de La Olla.
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido, en este caso las dos sin agua.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.



8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Me gustó el Gorgo cuando lo subí desde Gátova, y desde hace un tiempo llevo en mente subirlo desde Marines Viejo, tendré en cuenta esta crónica tuya para el día que vaya. Bonita zona de la Caderona esta, que por suerte aún conserva un abundante y bonito arbolado.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta parte de la Calderona, como todas, tiene sendas y pistas pero algunos tramos de sendas están muy guapos y algunos de pistas tampoco están nada mal, la llegada a Tristán está chula entre esos pinos grandes y la llegada al Gorgo cruzando esa pequeña zona mucho mas abrupta y repleta de pinos también es muy bonita.

En fin, cerca de casa y con todo esto....seguro que volveremos jajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Me encanta cada vez que subís rutas de la Calderona, sus pistas y senderos son preciosos, ha de ser una gozada poder caminar por ellos disfrutando de ese bonito entorno.
Además el patrimonio cultural e histórico de la zona también está muy bien.
Ahora a continuar caminando, que ya empieza el buen tiempo para disfrutar de rutas por vuestras bonitas sierras.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Xe Jose,la subida al Gorgo desde Marines,la tenia en la agenda para hacerla esta temporada,hubiera sido la repera sin comentarnos nada,encontrarnos allí...jajaja.
La verdad es que hace un par de años,por pascua,coincidimos en el Gorgo con Pablo Once,ellos subían desde Marines y nosotros desde el Molino de la Ceja en Gatova.Le eche un vistazo a su crónica y tome nota para hacerla desde allí.
Mira por donde,me encuentro con tu estupenda crónica.No la tendré que demorar mucho,porque si no nos llega el ''caloret''...jejeje.
Ese Gorgo y todo su entorno,son un grandísimo atractivo de esa espectacular Calderona.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Para nosotros lo mas importante de la Sierra Calderona es que es la sierra donde empezamos con esta sana afición de caminar por la montaña y recorrer tantos y tantos rincones que nunca nos hubiéramos imaginado, además de tenerla a unos 20 kms. máximo de casa....Es una maravilla!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
El gorgo nosotros lo hemos subido también viniendo desde Gátova, Pico del Águila y Gorgo, una ruta también muy guapa.

El acceso al Gorgo con ese bosquecillo previo es muy bonito y en este caso con esa Masía de Tristán para vuestro "almorzen" seguro que disfrutáis un montón.

Ánimo y a por ella.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Bonita subida al Gorgo desde Marines. Yo también me la apunto. Las demás veces lo hicimos desde Gátova. Probaremos nuevos caminos por esta Calderona que tanto queremos y que nos saca de tantos apuros.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Ya sabes que la Calderona nos vale para todo, para rutas de caña de la buena o para rutas exprés por tenerla tan cerca. En este caso si el Gorgo no lo has subido desde Marines, ya tienes otra opción. Otra mas de la Calderona jajaja.

Un abrazo
Jose