Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

miércoles, 2 de agosto de 2017

REFUGIO ESTÓS, COLLADO DE CHISTAU Y REFUGIO BIADÓS 02/08/2017

TRAVESÍA DE LOS TRES REFUGIOS
4ª ETAPA

Cuarta y última etapa de nuestra travesía este verano por Pirineos, esta vez saliendo desde el Refugio Estós y regresando de nuevo a lo que fue nuestro punto de partida, el Refugio Biadós, hoy caminando por los Valles de Estós y Chistau con excelentes vistas y mil tonalidades de verdes.
Senderistas: David, Juan, Víctor y Jose
Como de costumbre nos levantamos temprano para desayunar y coger el día con tiempo, además esta era la ultima etapa y aunque era posiblemente la menos pesada de todas, pero también la intención era llegar cuanto antes al Refugio Biadós para dar por terminada la travesía, cambiarnos y coger el coche para buscar un sitio donde comer.
SALIDA DESDE EL REFUGIO ESTÓS
Nos cargamos las mochilas y nos incorporamos a la senda marcada por el GR, enseguida dejamos atrás el refugio, empezamos caminando unos metros mas o menos en llano pero enseguida la cosa se acentúa y ligeramente empezamos a subir cruzando todo el Valle de Estós, solo hay que fijarse un poco en las fotos para ver que cosa mas bonita, da igual que sea de subida o de bajada, pero un paisaje así solo te pide caminar más y más...
PRIMEROS METROS Y LO DEJAMOS ATRÁS

COMO SIEMPRE POR SENDA

CAMINANDO POR EL VALLES DE ESTÓS
Durante toda la travesía hemos encontrado infinidad de marcas señalizadoras de todos tipos, la típica verde con el logo de los tres refugios, las habituales blancas y rojas del GR, las paletas señalizadoras marcando los nombres, kilómetros y tiempos aproximados y también en algunos tramos alguna que otra fita. Podríamos decir que una señalización muy buena, nosotros llevábamos GPS pero sin él y siguiendo todas estas señalizaciones, yo creo que también se puede hacer sin grandes problemas.
SEÑALIZACIÓN CARACTERÍSTICA DE LA TRAVESÍA

EL SOL SALE A NUESTRAS ESPALDAS

PRIMER TRAMO SIEMPRE DE SUBIDA
Las vistas a derecha e izquierda o delante y detrás caminando por este valle son impresionantes, las tonalidades de verdes se cuentan por miles, además cada vez que levantamos la cabeza por un lado o por el otro vemos alguna cascada que baja desde la montaña....sin palabras.
MIL TONOS DE VERDES EN EL VALLE DE ESTÓS

EL VALLE DE ESTÓS...IMPRESIONANTE

LLEGAMOS AL COLLADO DE CHISTAU
De esta manera y sin parar de subir llegamos hasta el Collado de Chistau, aquí encontramos una fita de gran tamaño y un vivac, un sitio privilegiado para pasar la noche con vistas a los dos valles, Estós y Chistau.
COLLADO DE CHISTAU
En este punto paramos a picar algo antes de seguir adelante y durante la parada empieza a llover, aprovechamos para ponernos nuestros chubasqueros y los de las mochilas y seguimos caminando, serán tan solo un par de kilómetros, enseguida para y de nuevo a quitar chubasqueros. En esta zona y a estas alturas ya se sabe, unos metros llueve, otros sale el sol, otros hace viento, pero todo esto sigue siendo lo más de lo más...
SEGUIMOS INICIANDO UNA LARGA BAJADA

SIEMPRE DE BAJADA HASTA LLEGAR A CRUZAR EL RÍO
Desde que salimos del Collado de Chistau vamos en continua bajada por una senda estrecha en la que después de cuatro días hay veces que alguna rodilla ya empieza a marcar la reserva jajaja.
VISTAS INCREÍBLES
Llegamos hasta la parte baja y por una pasarela de troncos de madera cruzamos el arroyo, también se puede cruzar saltando por encima de las rocas ya que el cauce no es demasiado grande.
PASARELA DE MADERA PARA CRUZAR EL RÍO

TAMBIÉN PODEMOS CRUZARLO ENTRE ROCAS
Al cruzar el arroyo, nos giramos y podemos ver la senda por la que hemos bajado en continuo descenso hasta llegar al agua.
SENDA POR DONDE VENIMOS BAJANDO

VALLE DE CHISTAU
Si decíamos que el Valle de Estós era bonito, este de Chistau como mínimo no es menos, sería difícil elegir uno de ellos. En esta parte la senda llanea mucho más y cada vez nos acerca un poco mas al final de estos cuatro días maravillosos.
DIFÍCIL ELEGIR ENTRE UN VALLE Y EL OTRO
Alguna cascada de las muchas que encontramos por el camino incluso llega a cruzar la senda, será por agua?? jajaja.
PEQUEÑAS CASCADAS CRUZANDO LA SENDA
Después de un recodo en la senda y tirando de zoom ya vemos el final con el Refugio Biadós, buen sitio para una foto para el recuerdo.
CON BASTANTE ZOOM YA VEMOS EL REFUGIO BIADÓS

CON EL REFUGIO AL FONDO, YA VEMOS EL FINAL
 
SOLO NOS QUEDAN UNOS METROS
Sin dejar la senda llegamos al refugio y los alrededores los encontramos con muchas cabañas de pastores, seguramente muchas de ellas aún se gastarán para guardar el ganado ya que se ven en buenas condiciones.
CABAÑAS EN LOS ALREDEDORES DEL REFUGIO

DE NUEVO EL REFUGIO BÍADÓS
Bueno pues después de los últimos metros llegamos a Biadós y tras fundirnos en un fuerte abrazo nos hacemos la foto de grupo, son las 11:45h. ahora si que esto se ha terminado. Y lo terminamos con la alegría desbordante de ver que todo a salido bien y hemos conseguido eso que llevabamos planificando desde hacía algunos meses.
Una vez aquí solo nos queda acercarnos al coche a cambiarnos, guardar las mochilas y salir dirección a Valencia. Tenemos tiempo de sobra para parar cuando empecemos a llegar a la civilización en un restaurante que ya controlamos el día que vinimos y aquí nos daremos la comida homenaje de esta fabulosa e inolvidable travesía.
REFUGIO BIADÓS, INICIO Y FIN DE NUESTRA TRAVESÍA
Valoración de la ruta: Ruta lineal sin dificultades técnicas caminando por los Valles de Estós y Chistau con dos tramos diferenciados, el primero de constante subida hasta llegar al Collado de Chistau y el segundo en continua bajada hasta llegar al Refugio Biadós. Todo ello acompañado de unas vistas excelentes y  un ambiente rebosante de naturaleza.
 
Nota: Han sido cuatro días cargados de ilusión, sensaciones, emociones, cansancio, risas, viento, sol, lluvia, maravillosas vistas, paisajes, pero sobre todo y ante todo "buen rollo". Todo esto sumado ha sido el resultado de esta maravillosa travesía en la que me faltarían adjetivos para poder calificar. Si aparte de todo esto, me tuviera que quedar con algo, me quedo con la compañía.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de la travesía completa, pincha aquí.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de esta 4ª etapa, pincha aquí.

Enlace a la 2ª Etapa día 31/07/2017 Refugio Angel Orús, Ascensión a Posets 3375 Mts. 
 

Y ahora el vídeo resumen de lo que han sido estos cuatro días de travesía
 

10 comentarios:

paco domingo dijo...

Hola amigos, me he esperado al final para felicitaros por el éxito y por contarnos esa fantástica travesía, un clásico en una de las zonas más chulas de Pirineos. Veo que habéis disfrutado un montón y eso se nota. Las fotos son espectaculares y habéis tenido un poco de todo, hasta la cima de Posets y las Forquetas. Enhorabuena y ahora ya tenéis las pilas cargadas para la temporada que se avecina. Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Pues si han sido cuatro días cargados de buenos momentos y de increibles paisajes, además hemos podido hacer todo lo planeado, pues no se puede pedir más jajaja.

Una travesía totalmente recomendable.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Primero que nada daros la enhorabuena por haber completado con éxito este clásico y bonito circuito del Pirineo Aragonés, al que además vosotros le añadisteis las ascensiones a las Forquetas y al gigante Posets. Respecto a esta etapa, es una gozada remontar un valle, ganar un collado y enseguida vislumbrar otro, es una de las sensaciones más bonitas que se puede tener en la montaña. El otro día intentabas explicar la sensación que tiene uno cuando alcanza una gran cima como el Posets, tampoco se puede expresar con las palabras concretas la sensación de cuando uno llega de nuevo al punto de partida, en este caso Viadós, en donde empezaron cuatro intensos días de montaña, ¿verdad' ;-)

Un abrazo!

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Simplemente sin palabras, impresionante ruta para dar por finalizada la travesía.
Que alegría y a la vez que pena da cuando has acabado una ruta de este calibre y te toca volver a la rutina del día a día.
Ahora a por la siguiente aventura, a ver si hay suerte y nos volvemos a encontrar por las montañas.

Un abrazo!!!

Jose dijo...

Hola Dani
Es cierto que después de pasarte cuatro días disfrutando con una de las cosas que mas te gusta como es la montaña y haber podido terminar perfectamente lo que con mucha ilusión llevas planificando desde hace algún tiempo, es difícil explicar lo que se siente, sobre todo para la gente que no conoce este mundillo, por eso es verdad que yo digo que lo conozcan o no lo conozcan lo mejor es vivirlo en persona y saber y notar lo que pasa por tu cabeza antes, durante y después de terminar una travesía de este tipo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola David
Pues sí...alegria por haber podido terminar lo que cuatro días antes empezamos, pero a la vez pena porque volvemos a la normalidad y rutas o travesías de este tipo no se pueden hacer todos los meses. Ahora habrá que marcar otro objetivo sea mayor, o menor, o simplemente diferente pero que también lo podamos disfrutar.

Las montañas son muy grandes pero muy pequeñas a la vez, quien sabe igual volvemos a coincidir...Ojala!!!

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Creo que yo he contado 1500 colores de verde...jajaja.
Bueno bromas aparte,magnifico cierre a una espectacular travesía.Esta cuarta etapa,sigue dejando de manifiesto la grandeza pirenaica.La verdad es que esos dos valles,son una autentica maravilla.Una etapa mas tranquila,pero no exenta de esa belleza que os ha rodeado durante toda la travesía.
Lo que comentas al final,de que se te acabarían los adjetivos,es evidente después de vistas las cuatro crónicas,pero realmente esas sensaciones que habéis vivido en esos cuatro días,son la grandeza de esta ''bendita'' afición...
Por cierto esa ultima foto...''El reposo de los Guerreros de Trotasendes''...jajaja.

Enhorabuena por esta gran travesía y un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Cada etapa tiene lo suyo, unas mas duras, otras un poquito menos, unas con ascensiones, otras sin ascensiones, pero todas ellas dentro de un entorno tal y como se puede ver impresionante. Una etapa cualquiera de ellas me la pediría yo para un sábado de esos que sí o sí seguimos saliendo a la montaña sea donde sea jajaja.

Los adjetivos claro que se terminan para describir todo esto, por eso me reitero en lo mismo, lo mejor es vivirlo en primera persona.

Esa ultima foto sentados en el banco de Biadós es como diciendo...Bueno se acabó lo que se daba jajajaja.

Gracias y un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello gente!!

Una pasada de etapa, a mi juicio la más estética de las tres. Ese cambio de valles, es simplemente, como decís para vivirlo. Delante el Gran Bachimala y detrás todo el Valle de Estós y de telón de fondo La Maladeta.

Además de la circular, habéis añadido la guinda de la Forqueta y el pastel del Posets, y eso añade un plus de dureza y belleza a esta magnífica travesía.

Ahora a recordarla y a pensar en la del verano que viene.

Saludos.

Jose dijo...

Hola Javi
Aun siendo diferentes, cualquier etapa de las cuatro realizadas son bonitas, cada una con lo suyo, pero todas tinen algo que enganchan, será porque estamos hablando de Pirineos???

Las Forquetas y Posets ya ha sido ese toque que acaba de hacer esta travesía mucho mas atractiva (mas de lo que es)

Recordarla seguro que sí y pensar en la del año que viene también, ya estamos en ello jajaja.

Un abrazo
Jose