Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

martes, 1 de agosto de 2017

REFUGIO ANGEL ORÚS, COLLADO DE LA PLANA, IBÓN DE BATISIELLES Y REFUGIO ESTÓS 01/08/2017

TRAVESÍA DE LOS TRES REFUGIOS
3ª ETAPA
En el tercer día de nuestra travesía saldremos desde el Refugio Angel Orús y llegaremos hasta el Refugio Estós, pasando entre otros puntos emblemáticos por el Collado de la Plana, los Ibones de Batisielles, las Gorgas Galantes y la mítica Cabaña del Turmo, todo ello disfrutando de unas vistas excelentes y una naturaleza salvaje que te invita a caminar más y más.
Senderistas: David, Víctor, Juan y Jose
Madrugamos como de costumbre y al levantarnos vemos que está lloviendo con ganas, desayunamos y hacemos un poco de tiempo esperando a que pare un poco y no se nos estropee el plan del día. Entre unas y otras y armándonos de paciencia se nos hacen las 9:00h. de la mañana para salir del refugio, eso sí, con un tiempo bastante mejor, sin lluvia y con el sol intentando asomar tímidamente.
LLOVIENDO SIN PARAR
Iniciamos la senda y enseguida el tiempo cambia, el sol acaba asomando del todo, menos mal, hacer esta etapa lloviendo hubiera sido mucho mas dura. Seguimos las marcas del GR hasta llegar al cruce que separa los tres refugios, allí nos dirigimos en dirección al Refugio de Estós.
EL TIEMPO EMPIEZA A CLAREAR

COMO SIEMPRE ROCAS Y MAS ROCAS
Caminamos por una estrecha senda que se intuye entre algunas de las rocas por las que pasamos, pero además también encontramos las marcas del GR.
SEGUIMOS AVANZANDO

SIN SABER DONDE MIRAR
Después de llevar un buen tramo recorrido, miramos atrás y con un poco de zoom podemos ver el refugio al fondo del Valle de Eriste. El enclave es impresionante!!
MIRANDO ATRÁS VEMOS EL REFUGIO
Seguimos adelante y junto a la senda encontramos una cabaña / refugio, una pena porque tenía una parte del techo rota.
UNA CABAÑA / REFUGIO

SIGUIENDO UNA ESTRECHA SENDA
El recorrido es siempre sin dejar esta senda por la que vamos y de esta manera cruzamos un pequeño arroyo y llegamos a los Ibones de Eriste.
UN TRAMO DE BAJADA

CRUZAMOS UN PEQUEÑO ARROYO

IBONES DE ERISTE
Este es posiblemente el primer punto mas significativo de este recorrido de hoy, por sus aguas azules y cristalinas, por su quietud y por las montañas que lo envuelven, este es un ibón que nos obligó ha hacer una parada, quitarnos las mochilas y disfrutar un rato de este paisaje mientras nos comíamos unos frutos secos.
IBONES DE ERISTE

EN LOS IBONES DE ERISTE

SALIMOS Y SEGUIMOS LA MARCHA
Seguimos las marcas del GR y eso quiere decir que seguimos subiendo en dirección al collado, de esta manera llegamos a un punto en el que tenemos una vista completa de los Ibones de Eriste, si desde abajo era bonito, desde aquí arriba con la visión de la silueta completa, yo creo que aún es mas bonito.
LOS IBONES DE ERISTE VISTOS DESDE ARRIBA

POSETS CUBIERTO POR LAS NUBES
Sin dejar la senda llegamos al Ibón de la Plana, otro que nos obliga a parar y hacer 1000 fotos, además desde este punto tenemos una vista al frente del pico Posets, aunque en este caso la cima nos la cubren las nubes, pero no por eso deja de ser igual de bonito.
IBÓN DE LA PLANA
La senda nos obliga a bordear el ibón justo por la orilla y así llegamos al Collado de la Plana, situado a los pies de la Tuca dels Corbets, otra imagen de las buenas del día de hoy.
COLLADO DE LA PLANA

BAJANDO DEL COLLADO

BLOQUES Y MAS BLOQUES DE GRANITO
Sobre pasamos el collado y los bloques de granito se multiplican en cantidad y en tamaño, de momento a partir de aquí ahora es todo bajada y así llegamos al Ibón de l'Aigüeta de Batisielles.
IBÓN DE L'AIGÜETA DE BATISIELLES

CON EL IBÓN DE FONDO
Seguimos bajando y caminando por esos bloques gigantes y llegamos al Ibón Grande de Batisielles, aquí nos desviamos un poco a la izquierda de la senda para acercarnos al agua y contemplar de cerca este ibón, mojarnos los pies y aprovechar para comer algo antes de seguir la marcha.
SEGUIMOS POR LOS BLOQUES DE GRANITO

IBÓN GRANDE DE BATISIELLES

DEJAMOS ATRÁS EL IBÓN
Después de estos minutos de relax volvemos a incorporarnos a la senda y seguimos caminando, pronto cogemos una senda impresionante que en fuerte bajada nos lleva entre pinos, rocas, alguna pedrera y siempre zigzagueando hasta el Refugio y el Ibonet de Batisielles.
SENDA ENTRE EL BOSQUE

REFUGIO DE BATISIELLES

IBONET DE BATISIELLES
Una vez aquí por la misma pared del refugio y siguiendo el GR continuamos la senda, una senda rodeada de algo mas de vegetación de lo que estamos acostumbrados anteriormente, hemos bajado de altura y notamos que la vegetación es mas abundante.
LAS BUENAS VISTAS NO CESAN
Tras enlazar la senda con un corto tramo de pista, vemos un desvío que indica las Gorgas Galantes y escuchando el ruido del agua decidimos acercarnos a ver lo que era, bueno pues una vez llegamos vemos que es una cascada espectacular con un salto de agua que entra en un cañón estrecho y que por supuesto vale la pena desviarse esos metros para poderlo ver.
BUEN CAUDAL DE AGUA EN EL RÍO

GORGAS GALANTES

GORGAS GALANTES
Desde aquí por el mismo sitio volvemos al sendero principal y todo recto llegamos a la Cabaña del Turmo. Una pequeña cabaña que encontramos cerrada y muy bien cuidada, se trata de la cabaña de la que hablan en la canción 20 de Abril el grupo de música Celtas Cortos.
LLEGANDO A LA CABAÑA DEL TURMO

LA CABAÑA DEL TURMO
JOSE, DAVID, JUAN Y VÍCTOR
Al sobrepasar la Cabaña del Turmo cogemos un sendero ancho que llevando el río unas veces a la derecha y otras a la izquierda y de nuevo en sentido ascendente, nos ira dirigiendo al refugio Estós.
TRAMO FINAL DE LLEGADA AL REFUGIO

SEGUIMOS EL SENDERO
Este tramo es recto, sin dejarlo y sin desviarnos simplemente siguiendo el sendero llegamos al refugio. Una vez allí toca lo de siempre ubicarnos en la litera que nos asignan, ducha y un poco de descanso  y tertulia hasta la hora de la cena en esas terrazas privilegiadas que suelen tener todos los refugios de montaña.
FRENTE A NOSOTROS EL REFUGIO ESTÓS
Después de la cena y alguna que otra risa, a dormir que mañana seguimos con la 4ª y ultima etapa.
RELAX DESPUÉS DE LA DUCHA
Valoración de la ruta: Ruta lineal con las típicas vistas de esta zona, vistas que te incitan a parar y a contemplar tranquilamente durante una y otra vez. Caminando entre grandes bloques de granito, donde es necesario prestar atención para no meter el pie en ningún agujero y pasando por el Collado de la Plana y por los Ibones de Eriste, la Plana y Batisielles...Una verdadera delicia.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de la travesía completa, pincha aquí.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de esta 3ª etapa, pincha aquí.
 

Enlace a la 2ª Etapa día 31/07/2017 Refugio Angel Orús, Ascensión a Posets 3375 Mts.

Enlace a la 4ª etapa día 02/08/2017 Refugio estós, Collado de Chistau y Refugio Biadós

Y ahora el vídeo resumen de lo que han sido estos cuatro días de travesía
 

8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Al final el tiempo se comportó y os dejó disfrutar de una ruta impresionante.
Que diferencia de la primera parte de la ruta a la segunda, parecía que estuvierais en un lugar completamente diferente.
Que grande la Cabaña del Turmo.
Ahora a esperar con ganas la publicación de la última parte de la ruta.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Al final nos hizo un día que después de ver como amaneció no nos lo hubiéramos imaginado nunca.

Es cierto que en esta etapa se diferencian mucho la primera y la segunda parte, la primera es la típica de esta zona con grandes bloques de granito y la segunda mas senda y mas vegetación.

Nos hacía ilusión pasar por la Cabaña del Turmo y al final dimos con ella, ahora ya la conocemos...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Esta tercera etapa, al no subir a ninguna cima, podría parecer que quedaría algo descafeinada, todo lo contrario!!, los paisajes y las vistas excelentes, sobre todo cuando ya se divisa el Valle de Estós, que tiene una apariencia muy alpina, y sobre todo gran etapa por los distintos ibones (conozco los de Batisielles, subimos a ellos, hace siete años ya, desde el caming Aneto, menudo desnivel), que como bien dices no hay que conformarse con verlos desde la orilla, sino que hay que subirse a algún sitio para verlos desde arriba, donde se aprecia más si cabe su belleza. Ah!, y que chulas esas gorgas, hay que ver cuantos rinconcitos esconde el gran Pirineo!! Lo dicho, una etapa muy pero que muy bonita, seguro que más de uno del grupo la acabó silbando la melodía de Celtas Cortos ;-)

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Es verdad que para disfrutar de una buena ruta, no es necesario subir a ningún pico, aunque no se porque pero eso siempre nos gusta jajaja.
En este caso la diversidad de terreno fue un punto notable en esta etapa, primero mucho bloque de granito y después esa senda chulísima rodeada de grandes pinos. Cierto es que cualquier rincón del Pirineo te invita a parar y contemplar y hacer 1000 fotos.

Uno de los del silbido fui yo jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Por supuesto gran tercera etapa.Como comenta Dani,aun no subiendo ninguna cima,no desmerece lo mas mínimo...
Levantaros y ver la que estaba cayendo,debió ser frustrante,menos mal que se apaño el día y aun saliendo un poco mas tarde de lo previsto,pudisteis completar la ruta,sin tener que ir bajo la lluvia,que hubiera sido muy engorroso e imagino que algo peligroso en el paso por esos bloques de granito.
Bien podría decirse que esta ruta es la de los ibones...jejeje.Una pasada todos ellos y desde luego que vistos desde arriba ganan en belleza y espectacularidad.La parte de bajada hasta Estos,magnifica también,con esa mítica cabaña de Turmo(grandes los Celtas...jejeje)
Enhorabuena por esta impresionante tercera etapa y a esperar esa cuarta y ultima...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
La cosa pintaba mal, pero el tiempo se arreglo y nos hizo un día de categoría, nos dio tiempo a todo y sin mojarnos.

Desde luego ibones si que vimos, de todos los tamaños y desde muchas perspectivas y depende desde donde los ves, al igual que todo, cambian y son mucho mas bonitos.

La Cabaña del Turmo nos hacía gracia verla y al final dimos con ella, por lo menos tenemos la foto de recuerdo, ahora cuando escuchemos esa canción nos acordaremos de esta travesía, aunque será difícil olvidarla jajaja.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello Trotasendas!!

Etapa bonita donde las haya; con varios ibones que se cuentan entre los más bonitos del Valle de Benasque. La cabaña del Turmo,¡vaya si se ha hecho famosa con la canción!
Lo dicho una jornada grande de puro Pirineo.

Salud

Jose dijo...

Hola Javi
Una etapa de esas que tiene de todo un poco, los típicos bloques de granito pirenaicos, ibones de los guapos, sendas de cuento de hadas y sobre todo vistas de todo tipo,a esto le sumas la famosa Cabaña del Turmo y que mas queremos!! jajaja.

Un saludo
Jose