Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 3 de junio de 2017

AÍN, ALTO DEL BOVALAR Y BELLOTA POR LA PEDRERA DE LA CARA SUR 03/06/2017

Hoy venimos hasta Aín en la comarca de la Plana Baja en Castellón para hacer una ruta en la que subiremos hasta el Bellota pero por la aventurera parte de la pedrera situada en la cara sur. Una ascensión a este pico que ya hicimos por esta pedrera en el 2014 pero en esa ocasión fue saliendo desde Azuebar, bueno pues esta vez para que no sea una ruta igual saldremos desde Aín y alargaremos un poco más el recorrido por esta bonita Sierra de Espadán.
Senderistas: Víctor y Jose
Aparcamos en la plaza de Aín junto al ayuntamiento y a primerisima hora de la mañana y con bastantes nubes empezamos a caminar saliendo por las bonitas y estrechas calles de esta población.
ACUEDUCTO L'ARQUET
Dejamos atrás el casco urbano pasando por debajo de l'Arquet y junto al Molí de l'Arc, desde aquí y caminando por el GR-36 nos adentramos de lleno en las bonitas sendas de la Sierra de Espadán
MOLÍ DE L'ARC
Lo encapotado que estaba el cielo al empezar la ruta, no nos engaña y en cuestión de veinte minutos empieza a llover y nos toca parar para ponernos los chubasqueros...Seguimos adelante entre grandes alcornoques, helechos, muchos helechos y ese olor característico de cuando empieza a llover en la montaña....una gozada!!
SENDAS, ALCORNOQUES, HELECHOS...

AL MÁS PURO ESTILO DE ESPADÁN

MUCHOS HELECHOS
Pasamos por la Fuente de la Ereta con un pequeño caño de agua pero suficiente para llenar botellas o refrescarse en días de calor.
FONT DE LA ERETA
Seguimos avanzando y en continua subida llegamos hasta el Collado de la Mosquera, aquí giramos a la izquierda y practicamente de tirón vamos hasta el Alto del Bovalar. Desde aquí arriba tenemos unas maravillosas vistas del Bellota, del Puntal de l'Aljub y del Carrascal entre otros.
COLLADO DE LA MOSQUERA

ALTO DEL BOVALAR
VÍCTOR Y JOSE

PUNTAL DE L'ALJUB Y BELLOTA

CARRASCAL
Iniciamos la bajada y por la senda encontramos como de costumbre en esta zona muchos alcornoques, siempre alguno de ellos destaca por su tamaño o por su forma.
ALCORNOQUES GIGANTES
Sin dejar la senda llegamos a una pedrera que la cruzamos horizontalmente y seguimos recto, en este caso ya vamos bajando hasta llegar a una pista por la cual empezaremos a bordear hasta llegar al inicio de la pedrera en la cara sur del Bellota.
UNA PEDRERA


MAS ALCORNOQUES
En el mismo inicio de la pedrera y cuando se habían secado todas las piedras, empieza a caer de nuevo una fina lluvia, nos resguardamos en un alcornoque que encontramos al principio y enseguida movemos de nuevo, una vez estamos encarrilados dirección al Bellota en la pedrera nos sentamos y paramos a almorzar, después de ello seguimos la marcha.
INICIAMOS LA PEDRERA POR LA CARA SUR

VAMOS ARRIBA
Empezamos a subir poco a poco y aunque en algunos tramos donde las piedras son mas pequeñas si que parece que se aprecie una senda, no es necesario seguirla y se puede subir campo a través de piedra en piedra y siempre dirección arriba. Lo que hay que tener precaución es que esto es una pedrera y al pisar hay piedras que no se mueven pero hay otras que se desploman hacia abajo y aparte de la típica caída también puede arrastrar al compañero que vaya por detrás de nosotros.
BASTANTE DESNIVEL

POCO POCO PERO SUBIENDO

VAMOS!!!!

YA QUEDA MENOS
En plena subida otra vez se pone a llover cada vez mas y nos toca volver a ponernos los impermeables, ahora la cosa se complica un poco más, todo esto mojado no es igual. En nuestro caso subiendo nos equivocamos y nos desviamos un poco a la derecha, no le dimos importancia pensando que después mas arriba giraríamos a la izquierda para acceder hasta la parte mas alta del Bellota y la verdad es que en el tramo final lo pasamos un poco mal, nos tocó hacer unas trepadas algo complicadas y llenas arbustos que además al estar todo mojado nos hizo en alguna ocasión tener que parar y prestar máxima atención para no "liarla"....Al final poco a poco y con mucho cuidado llegamos a la cima del Bellota.
NOS DESVIAMOS A LA IZQUIERDA

TÍPICOS SALIENTES DEL BELLOTA

IMPRESIONANTE

ÚLTIMOS PASOS HASTA LA CIMA
Desde arriba poco mas hay que decir, tenemos unas vistas inmensas de la Sierra de Espadán y de sus picos mas significativos, aquí una parada para coger aire y de nuevo fuera impermeables que ha vuelto a parar de llover.
INCREÍBLE

VISTAS EXCELENTES

AL FONDO DE NUEVO EL PUNTAL DE L'ALJUB

BELLOTA 956 MTS.
JOSE Y VÍCTOR
Bajamos del Bellota por la senda normal de acceso  a esta cima y siguiendo el pequeño cresteo que va dirección al Puntal de l'Aljub dejamos atrás este bonito pico, durante este tramo nos desviamos a la izquierda en el mismo punto donde esta la marca del PR cortado, aquí vamos bajando y llegamos hasta el Coll de Barrres.
QUE BONITO!!!!

LAS SENDAS PASAN POR BONITOS SITIOS
Nada mas sobrepasar la señalización de este collado giramos a la izquierda y por senda caminamos hasta llegar a una pista que nos acercará de nuevo a Aín pasando por el Molí de Dalt y de nuevo por el Acueducto de l'Arquet.
MOLÍ DE DALT O DE GUINZA

UNIÓN DE SENDEROS
Enseguida entramos en la población caminando por esas estrechas calles con sus casas bien pintadas de blanco, un bonito pueblo que vale la pena visitar, De esta forma damos por terminada esta ruta un tanto aventurera por la pedrera y en este caso concreto por la lluvia y por esas trepadas que hemos tenido que añadir al recorrido. En cualquier caso una ruta muy bonita que bien vale la pena. Ahora una vez en el coche y teniendo el bar a diez metros solo nos queda descargar las mochilas, tomarnos una de las cervecitas que aquí sirven y salir dirección a Valencia a comer...
VOLVEMOS A ENTRAR EN AÍN
Valoración de la ruta: Ruta circular técnicamente difícil en cuanto al paso por la pedrera se refiere, siendo este el punto mas significativo de toda la ruta, el resto del recorrido no deja de ser Sierra de Espadán cosa que ya sabemos que es sinónimo de buenas sendas, bonitos rincones, excelentes vistas y mucho más...
 
Observaciones: Encontramos una fuente mas o menos a mitad del recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

8 comentarios:

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Pedazo de rutón,si señor.Desde luego que esa pedrera,te pone ''firmes''...jajaja.He visto el perfil en el track y en apenas 500 metros de subida,hay 260 de desnivel...''casi res''...jejeje.
Desde luego que la Sierra de Espadán es una autentica joya para l@s senderistas y es una delicia caminar por ese paraíso.
Por que poquito no nos vimos...''mecachis''...jajaja.Nosotr@s llegamos a Aín sobre las ocho menos diez,un poquito mas tarde de lo que queríamos y en ese momento cayo un buen chaparrón,el que os pillo en el inicio.Buenísima y potente ruta la que hicimos por cierto.A ver si mañana me pongo con la crónica...jejeje.
Una pena no haber podido cuanto menos,habernos tomado unas ''champions'',como me comentaste...jajaja

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
La pedrera es una gozada, pero piedra a piedra y poco a poco cuando te das cuenta estás arriba. Además si a esa pedrera en esta ruta le sumamos las sendas por las que pasa...pufff es una maravilla.

Nosotros empezamos a caminar sobre las 7:45h. mas o menos, por eso no coincidimos pero solo por cinco minutos. Hubiera estado bien coincidir a salida o por lo menos al final con una Champions en la mano jajaja.

Bueno otra vez será. Seguro!!!

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Eso de "liarla" en la pedrera del Bellota me suena de algo jeje, en menudo berenjenal me metí yo en 2013 jajaja.
Excelente recorrido, ya no solo por incluir el Bellota y la pedrera, sino que también por esas dos sendas, la de subida al collado previo al Bovalar (en su tramo inicial es excelente) y la de bajada a la pista previa a la pedrera, me gustan casi todas las sendas de Espadán, pero esas dos son de mis preferidas.

Digo yo que habrá que mirar si se le puede hincar el diente al Bellota por las pedreras de la vertiente contraria jeje.

Un abrazo.

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonitas vistas desde este Bellota.
Que gozada el olor a tierra mojada aunque eso te complique una ruta.
Parece que al final el problema de equivocarse de camino no fue tan mal, le dio el punto justo de aventura que tan bien le viene a cualquier ruta.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Verdaderamente hubo un tramo corto que entre los arbustos que habían y la poca accesibilidad para hacer las trepadas con un mínimo de seguridad y de buenos agarres, el tramo era corto pero se nos hizo mas largo de lo que hubiéramos querido.

Las sendas por las que transita esta ruta se les puede poner una nota muy alta...son una maravilla.

Y lo de probar por las pedreras de la otra parte, pues tú que eres un tío experto, haz la prueba y cuando nos lo cuentes depende como esté el tema, ya te seguiremos jajajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola David
Ese olor a tierra mojada caminando por ese tipo de sendas hace que la mañana sea mucho mas bonita.

Lo de equivocarse en el camino, al final se salvó sin problemas, pero hubo un momento que la cosa no estaba demasiado clara jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Como dices, Espadán es Espadán que es mucho decir, pero si además le unes esa pedrera que tan de moda se puso y con motivo, le da un plus extra a una ruta ya de por sí hermosa y disfrutona. Enhorabuena por la hazaña, la lluvia dificulta mucho la subida y lo hicisteis de todos modos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Así es, si ya de por si caminar por Espadán es todo un lujo, si además buscas picos como el Bellota y además lo intentas por una zona como esta de la pedrera, la ruta aun es mucho mas ruta y en este caso al lluvia también puso su puntito jajaja.

Un abrazo
Jose