Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 10 de junio de 2017

ALCUDIA DE VEO, PICO ESPADÁN Y PICO LA RÁPITA 10/06/2017

De nuevo volvemos a la Sierra de Espadán, esta vez saliendo desde Alcudia de Veo en la comarca castellonense de la Plana Baja y haciendo un recorrido con un desnivel nada despreciable para una ruta de tan solo una mañana. Una ruta que por bonitas sendas nos llevará hasta el Pico Espadán y después al Pico La Rápita.
Senderistas: Juan, Víctor y Jose
Aparcamos en la plaza de Alcudia de Veo y tras dejar atrás la población e iniciar el recorrido de hoy, lo primero que encontramos es practicamente un kilómetro de asfalto, ya que empezamos caminando por la misma carretera, una vez nos desviamos y empezamos a pisar tierra, la senda se dispara verticalmente sin piedad.
PRIMERAS SENDAS
Empezamos a subir por una senda con un desnivel fuerte que practicamente sin dar tregua nos lleva hasta un pequeño collado donde giramos a la izquierda y cogemos la senda tradicional de subida al Pico Espadán, menos mal que es una senda preciosa, al mas puro estilo de Espadán y eso hace que la cosa sea mucho mas llevadera.
PRIMEROS ALCORNOQUES

SEGUIMOS POR MARAVILLOSAS SENDAS

PRIMERAS VISTAS
Metidos en la senda tradicional de acceso al Espadán, solo nos queda seguir sin dejarla y terminar las ultimas trepaditas para acceder hasta la cima de este bonito pico.
ÚLTIMOS METROS

NUEVA CRUZ EN EL PICO ESPADÁN
Nuestra sorpresa es al llegar y encontrar esta cruz que han puesto en la cima, después en casa y leyendo una crónica de nuestro amigo Juane Alemany del Blog Peña Senderista Esto Se Empina pudimos comprobar que ellos la semana anterior también estuvieron por aquí y ya estaba la cruz, así y todo calculo que solo debe de estar puesta hace dos o tres semanas.
VISTAS DESDE EL PICO ESPADÁN

PICO ESPADÁN 1099 MTS.
JUAN, VÍCTOR Y JOSE
Ya son muchas las veces que llegamos hasta aquí, las vistas yo creo que cada vez me gustan más y si el día está claro como esta vez, aún mucho mejor.
AL FONDO LA RÁPITA
Salimos del Espadán y cogemos la senda que de bajada sin parar nos lleva hasta la Nevera de Algimia de Almonacid o del Espadán, una senda al igual que la del inicio de esta ruta pero esta vez de bajada, una vez en la nevera, cruzamos la carretera y cogemos dirección a La Rápita.
NEVERA DE ALGIMIA DE ALMONACID O DEL ESPADÁN

SEÑALIZACIÓN JUNTO A LA NEVERA DEL ESPADÁN
El primer tramo es por una pista tan solo unos metros, después de transforma en una senda que encontramos con unos tacos de madera incrustados en la tierra haciendo la forma de escalones.
SENDA DE ESCALONES DIRECCIÓN A LA RÁPITA
Esta primera parte dirección a La Rápita es bastante descubierta y el sol se nota mucho mas, pero enseguida volvemos a entrar en ese tipo de sendas que nos gustan y de nuevo la sombra nos acompaña aunque sea a trozos.
UNA PARTE MAS DESPOBLADA

DE NUEVO SENDAS CUBIERTAS

VARIOS TRAMOS DE SOMBRA
Este tramo final de acceso a la cima es una maravilla, una senda preciosa entre grandes pinos con tramos de sol y sombra y con una alfombra de pinocha en el suelo donde se puede caminar estupendamente.
UNA MARAVILLA!!!

SEGUIMOS IGUAL
Una vez en la cima y a la sombra de estos alcornoques nos toca almorzar, que yo creo que nos lo hemos ganado jajaja.
PICO LA RÁPITA 1106 MTS.
JOSE, JUAN Y VÍCTOR

BAJANDO DE LA RÁPITA
Bajamos de La Rápita y por buenas sendas nos dirigimos al Despoblado del Jinquer, para ello alternaremos con un tramo de pista forestal.
UNA ALFOMBRA EN EL SUELO

UN TRAMO DE PISTA FORESTAL

DESPOBLADO DEL JINQUER
El Jinquer lo dejamos a nuestra izquierda y por pista seguimos hasta llegar a un tramo hormigonado, desde aquí ya sin dejar el camino llegaremos hasta Alcudia de Veo.
DE NUEVO PISTA FORESTAL

ÁREA RECREATIVA FONT DE SANT PERE
Entramos en la población cruzando el Área Recreativa Font de Sant Pere y pronto estamos callejeando en busca de nuestro coche, una vez aquí ponemos punto y final a esta ruta que además de tener sendas preciosas y rincones fantásticos, también tiene una buena dosis de desnivel para ponerte a prueba.
ENTRAMOS EN ALCUDIA DE VEO
Valoración de la ruta: Ruta circular sin ninguna dificultad técnica recorriendo maravillosas sendas de la Sierra de Espadán y con un desnivel bastante notable desde el mismo inicio del recorrido, con excelentes vistas y con el añadido de alcanzar la cima del pico que le da el nombre a esta sierra y también la cima mas alta de Espadán....Una ruta sin desperdicio.
 
Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!
Ruta emblemática donde las haya en la Sierra de Espadán. Esos dos picos se encuentran entre los más emblemáticos de la sierra. Unirlos en una misma ruta es todo un goce para los sentidos y una maravilla visual.
Un abrazo.

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy bonitas sendas las que nos muestras siempre en la Sierra de Espadán.
Menos mal que casi todo el día tuvisteis sombra, que con la que está cayendo estos días...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Cualquiera de estos dos picos ya está bien para una ruta de una mañana, en este caso haciendo los dos, pues claro, mucho mejor y eso es lo que hemos hecho esta semana, intentar siempre un poco mas y seguir sumando...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola David
La suerte que tenemos cuando caminamos por la Sierra de Espadán es que normalmente tres partes de la ruta siempre la pillamos por esas sendas entre sol y sombra que en este tiempo tanto se agradece, esto es otra de las cosas buenas de Espadán.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Vaya dos rutas "cinco estrellas" consecutivas que os habéis marcado en Espadán. Y esta de valientes, por que con el calor que hizo ese sábado, también anduve por la sierra, marcarse esa distancia y desnivel no es moco de pavo, pero vosotros sois unos tíos muy "bragaos" jajaja.
Tendré que ponerme al día con el Pic d'Espadà, que la última vez que fui esa cruz no estaba...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
En este tiempo lo que huir del calor es lo que queremos pero muchas veces los kilómetros son una pega, entonces en ese caso siempre nos queda Espadán jajaja.

La ruta no estuvo nada mal y esa cruz nueva....pues bueno ya la conocemos, otra más. jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Bueno veo que no has publicado nada esta semana,casi mejor,así me pongo antes al día...jajaja.
Yo ando apretao de tiempo,preparando ya la escapada de verano del mes que viene y con dos crónicas por redactar...¡¡mare meua!!...jajaja.
Gran ruta si señor y he de decirte,que aun no he estado en La Rapita,no se si es pecado para confesarme o delito para que me encierren...jajaja.
Bueno bromas aparte,La Rapita esta en la agenda,ya veremos como la combinamos.Recuerdo la senda de subida desde Alcudia de Veo,que nosotros hicimos de bajada hace unas semanas y ya comentamos que subir por allí te pondría las pilas...jejeje.Día de calor,pero lo bueno es que tuvisteis muchas partes de sombra y desde luego que le disteis bien a la ''derbipateo'',para ventilaros la ruta en poco mas de seis horas y con mas de mil de desnivel...jejeje

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Juane
Jajaja yo te voy a perdonar por eso de no haber estado en La Rápita, pero que no sea por mucho tiempo jajaja. El tramo final de acceso desde donde lo hicimos nosotros te gustará, tiene zonas de mucho pino y sombra.

Lo de ventilarnos la ruta tipo "derbipateo" como tú dices jajaja, es que nosotros también queremos ponernos un poco en forma para la salida de este verano, que si no pasa nada, no debe de estar nada mal.

Un abrazo
Jose