Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 8 de abril de 2017

MAS DE BARBERÁNS, ESCARRIONS DEL BARRANC DE LLORET 08/04/2017

Este Sábado nos vamos hasta la comarca del Montsiá, concretamente en el término municipal de Mas de Barberáns en los Puertos de Tortosa y Beceite en Tarragona. Una zona montañosa y sobre todo altamente paisajística, aquí haremos un recorrido donde el plato fuerte además de cualquier tramo de la ruta en sí, serán las vistas que tendremos durante todo el día.
Senderistas: Juan, Víctor y Jose
Por la carretera de Mas de Barberáns a Tortosa nos desviamos dirección al Barranco de Lloret, allí cogemos un camino asfaltado hasta llegar a una valla que corta el camino, en este punto dejamos el coche e iniciamos el recorrido de hoy.
INICIANDO LA RUTA
Empezamos por una estrecha pista que pronto se transforma en senda y nos hace pasar por un deteriorado puente de madera.
CRUZAMOS UN PUENTE DE MADERA
Cruzamos el puente y dirección Raco del Moro llegamos als Bufadors de Lloret, no encontramos nada de agua, una pena, nosotros seguimos la marcha.
BUFADORS DE LLORET
Iniciamos un tramo de ascenso por senda, a partir de aquí es cuando las vistas empiezan a sorprendernos muy gratamente, cualquier parte por la que mires es digna de fotografiar.
IMPOSIBLE NO PARAR A CONTEMPLAR LAS VISTAS

MONTAÑAS CAPRICHOSAS
La senda se empieza a complicar y cada vez se cierra un poco más, hasta el punto de que tenemos que caminar apartando la maleza y pasar por algún tramo en el que antes de mover tenemos que confirmar si podremos seguir o buscar otro sitio para pasar.
SENDAS PERDIDAS

SENDAS DIFÍCILES DE SEGUIR
Por fin la senda se abre un poco y llegamos a una pedrera que debemos de cruzar mas o menos en diagonal y en la que curiosamente nos encontramos una higuera solitaria.
UNA HIGUERA EN EL CAMINO
Cruzamos la pedrera y al llegar a la parte de enfrente, seguimos subiendo por senda junto a unos grandes paredones.
TORREONES ROCOSOS

FIGURAS MODELADAS A MANO???
Siempre de subida y siguiendo unas marcas rojas llegamos al primer escarrio, el Escarrio de Borosa, aquí a la sombra y con unas vistas fantásticas paramos a almorzar.
SIEMPRE SUBIENDO

PRIMER ESCARRIO....ESCARRIO DE BOROSA
Esta parte se queda encajonada en la montaña y forma un rincón digno de visitar. Después del almuerzo seguimos la marcha, ahora toca subir por esta escalera de troncos de madera, nada mas acercarnos y tocarla, vemos que está bien sujeta y no presenta peligro aparente para poder subir, por lo tanto seguimos con el tema y peldaño tras peldaño y uno detrás del otro vamos subiendo hasta un nivel superior.
VISTAS DESDE EL PRIMER ESCARRIO

SUBIMOS POR LA ESCALERA

VISTO DESDE ARRIBA
Una vez arriba las vistas vuelven a ser mas grandes y encontramos algún que otro cortado totalmente perpendicular de esos que nos gusta acercarnos hasta el borde y admirar todo lo que se puede ver a nuestros pies.
LAS VISTAS SE ENGRANDECEN

SOLO ANTE EL PELIGRO

SIN SABER DONDE MIRAR
Desde aquí también tenemos unas vistas excelentes del Mont Caro y muy cerca de donde estamos encontramos una pequeña ventana que también incita a asomarse y ver lo que tenemos a la otra parte, por supuesto unas vistas tampoco nada despreciables.
AL FONDO EL MONT CARO

UNA VENTANA CON BUENAS VISTAS
Encontramos esta placa atornillada en una roca en el suelo y vemos que estamos en un punto donde podemos dirigirnos a varias direcciones, nosotros seguimos la del Barrranc de Lloret para continuar con la ruta prevista para hoy.
SEÑALIZACIÓN

EL MONT CARO ENTRE PINOS

UN PEQUEÑO BOSQUE DE PINOS
Dirección al Barranc de Lloret y después de pasar un pequeño bosque de pinos, viendo todo lo que se nos queda detrás de nosotros, pensamos que es un buen sitio para hacernos la foto de grupo y allá vamos!!!.
CUALQUIER PARTE ES BUENA PARA UNA FOTO DE GRUPO

ESTA VEZ CON EL MONT CARO AL FONDO
Seguimos adelante caminando junto al precipicio, aquí hay que prestar atención e ir con mucho cuidado con los posibles resbalones y mas aún si se padece de vértigo.
CAMINANDO JUNTO AL PRECIPICIO

SEGUIMOS SUBIENDO
Salvamos esta parte y volvemos a estar junto a otro inmenso cortado, verdaderamente esta es una ruta impresionante, las vistas son exageradas y al final no sabes a donde mirar.
OTRA VISTA ESPECTACULAR
Seguimos caminando en busca de las marcas rojas, esta vez por un tramo de senda también con bastante vegetación pero mucho mas fácil de seguir que la del principio de la ruta.
ENTRE VEGETACIÓN Y PINOS

MUCHOS SITIOS PARA SACAR FOTOS DE ESTE TIPO

CAMINANDO SOBRE LAS ROCAS
Sorteando algún que otro pino por la senda y saltando por encima de varias rocas vamos avanzando y caminando por tramos de senda que cruzan entre pequeños y preciosos bosques.
POR SENDA EN BUSCA DE LA MARCA ROJA

IMPRESIONANTE ESTA SENDA

SUBIENDO ENTRE RAÍCES
De nuevo la senda se abre, volvemos a tener grandes vistas a nuestros alrededores y sin parar de caminar pasamos por debajo del Pont Foradat, lo dejamos a nuestra derecha y seguimos adelante sin dejar la senda y sin dejar de seguir las marcas rojas.
SEGUIMOS DISFRUTANDO

PONT FORADAT
Se hace la hora de comer y aquí junto a la misma senda encontramos este rincón con sombra y con forma de bancos donde nos podemos sentar cómodamente, aprovechamos y paramos a comer, después de reponer fuerzas seguimos caminando en busca de la marca roja jajaja.
BUEN SITIO PARA COMER A LA SOMBRA
Esta vez empezamos a bajar en dirección para entrar de nuevo al barranco, en esta parte las marcas rojas están un poco confusas pero al final logramos encontrar el camino correcto y poco mas adelante llegamos al segundo escarrio.
BAJANDO AL BARRANCO
Hemos llegado al Escarrio de Barretes, esta vez nos toca bajar en vez de subir, la altura es considerable pero la escalera está en perfectas condiciones al igual que la de esta mañana por donde hemos subido.
LLEGAMOS AL SEGUNDO ESCARRIO...ESCARRIO DE BARRETES

EMPEZAMOS A BAJAR

SEGUIMOS BAJANDO

UNO DETRÁS DE OTRO
Vamos bajando uno detrás del otro y pensando que se nos acaba la ruta...Una vez bajo nos queda seguir la senda y saldremos a una pradera totalmente verde que enlaza con una pista forestal que sin dejarla nos llevará al punto de inicio de la ruta pasando por una reserva de cabras salvajes y junto a una ganadería, nosotros intentamos pasar sin hacer ruido jajaja.
LAS BUENAS VISTAS NO NOS ABANDONAN

UNA BONITA PRADERA

ATRÁS SE QUEDA TODO EL RECORRIDO DE HOY

PASAMOS JUNTO A UNA GANADERÍA
Al pasar la ganadería y caminando por la pista forestal por la que venimos muy pronto llegamos a donde tenemos el coche. Aquí con cara de satisfacción ponemos punto y final a esta gran ruta de hoy y entre comentarios y repasando todo lo que ha sido esta ruta decimos que por esta zona tenemos que volver mas veces.
REGRESANDO AL COCHE
Valoración de la ruta: Ruta circular, aventurera y exigente además de bonita y altamente paisajística en un entorno inigualable, posiblemente una de las rutas mas bonitas de toda esta zona donde encontramos varios tramos de senda con mucha vegetación y excelentes vistas durante todo el recorrido.
 
Observaciones: No encontramos fuentes durante todo el recorrido. Es necesario prestar máxima atención al GPS ya que dentro del barranco la señal hace muchos rebotes y muchas veces esto ocasiona algún que otro problema para seguir la ruta, también gran parte del recorrido está pintado con marcas de color rojo que ayudan mucho para seguir el trazado de la ruta. Encontramos sendas muy perdidas, aconsejable llevar pantalón largo y manga larga para evitar arañazos. En algunas partes del recorrido las personas con vértigo deberán prestar especial atención.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora un vídeo resumen de esta gran ruta...
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Impresionantes paisajes en esta zona dels Ports. Seguro que disfrutaseis un montón con ellos, y también con los toques de aventura de este recorrido jeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta ruta es de esas de definir en dos palabras IM PRESIONANTE y esta vez te estoy hablando en serio jajajajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! En esta ocasión, habéis pasado de la cercana Calderona a la lejana comarca dels Ports, pero a la vista está que bien valen la pena esos cientos de kilómetros que habéis hecho. Espectacular ruta, como cualquiera de las que podemos hacer en Els Ports.Enhorabuena.
Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Montaña en esto puro y salvaje...jejeje.
Un ruton en toda regla,que se refleja en las imágenes de la crónica.Toda una aventura por els Ports.
Por cierto los ¿escarrios eran seguros?.Dan sensación de estar algo deteriorados...Y la foto del ''morlaco'' ese,tan cerca,imagino que seria desde detrás de la valla...jajaja

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
De punta a punta y una distancia muy bien aprovechada con esta ruta que se sale del tiesto jajaja.
Las rutas que hemos hecho por esta zona siempre nos han gustado y esta es otra mas de la que podemos seguir diciendo lo mismo, habrá que volver para ver si nos siguen gustando jajaja....Yo creo que si!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Y tan salvaje...menudas senditas, nos faltaba el machete para ir abriendo paso jajaja.

Las escaleras de madera son mucho mas seguras que lo que aparentan, por lo menos nosotros no vimos ningún escalón suelto ni nada por el estilo.

Ese "torito pequeño" de la foto está detrás de valla, pero aún así y todo cuidadinnnn jajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Impresionante ruta por la zona del Ports.
Como os gusta perderos por parajes y sendas salvajes, una ruta que lo tiene todo.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
La ruta es como dices impresionante, pero si las sendas están un poco mas accesibles tampoco está mal jajaja....Vaya montón de arañazos jajaja.

Un abrazo
Jose