Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 29 de abril de 2017

ARAÑUEL, BALCÓN DEL MIJARES, MASÍA EL PLANO DE ARRIBA, FUENTE MANZANO Y FUENTE EL MAGRAILE 29/04/2017

Esta semana huyendo de las lluvias y aprovechando que Juan y Víctor no conocían esta ruta, volvemos después de tres años  a Arañuel, en la comarca del Alto Mijares en Castellón, (ruta que hicimos en el 2013),  una ruta con muchas sendas, masías y fuentes.
Senderistas: Víctor, Juan y Jose
Aparcamos en Arañuel y abandonamos la población cruzando un puente de hormigón por encima del Rio Mijares, de esta forma y después de pasar caminando por debajo de un bonito puente de piedra tapizado de vegetación, veremos como se nos queda detrás la población de Arañuel.
ARAÑUEL, PUNTO DE INICIO

RÍO MIJARES

PUENTE DE PIEDRA

ARAÑUEL SE NOS QUEDA DETRÁS
Tal y como nos vamos adentrando en la montaña vamos encontrando bonitas sendas repletas de vegetación con pinos de gran tamaño en ambos lados de la senda.
BONITAS SENDAS

Y BASTANTE VEGETACIÓN
Caminando por la senda encontramos un pino caído cortando el paso, lo sorteamos y seguimos adelante, aunque si que comentamos que la ultima vez que estuvimos por  aquí encontramos dos o tres así.
ÁRBOLES CAÍDOS
Salimos a un trozo de pista y pasamos junto a la Masía el Plano de Arriba, la dejamos a nuestra derecha y continuamos adelante, volvemos a entrar en senda y encontramos un par de pinos mas caídos en el suelo.
MASÍA EL PLANO DE ARRIBA

MAS ÁRBOLES CAÍDOS
Siguiendo en la dirección que vamos y mirando a nuestra derecha tenemos a unos metros la Masía el Plano de Abajo, seguimos recto y también la dejamos a nuestra derecha.
MASÍA EL PLANO DE ABAJO
Nos desviamos por un tramo de senda a nuestra derecha y en unos pocos metros llegamos a la Fuente Manzano, aquí y con las primeras gotas de agua de la mañana, aprovechamos para almorzar a cubierto en el tejadillo de esta fuente.
FUENTE MANZANO

FUENTE MANZANO
Después de almorzar y viendo que el agua hace un poco mas de presencia, nos ponemos los impermeables y seguimos adelante, ya sabíamos que hoy sería difícil no ver la lluvia.
Volvemos a caminar por donde hemos venido hasta la fuente y tras recorrer estos pocos metros y llegar a la senda principal, seguimos adelante.
TRAMO DE PISTA ENTRE PINOS
Nos llama la atención volver a encontrar mas árboles caídos, unos desde la raíz y otros partidos por la mitad del tronco, es curioso y no sabemos si será de la nieve de este invierno, pero la verdad es que ya son muchos los que hemos visto en el suelo.
SIGUEN LOS ÁRBOLES CAÍDOS

BUSCANDO EL MEJOR PASO
Nos toca buscar el mejor paso y en ocasiones incluso desviarnos de la senda y rodear la zona para esquivarlos y después volver al recorrido original.
MAS Y MAS Y MAS

QUE PENA!!!
Siguiendo la senda llega un momento que cruzamos la carretera y llegamos al Bioespacio Natural Tasta de Arañuel, unas casas muy peculiares de bonitas formas que no se aprecian en la foto.
CARTEL SEÑALIZADOR

BIOESPACIO NATURAL TASTA
Seguimos adelante y parece que estemos en una pista americana, en la foto se pueden apreciar hasta seis árboles caídos, pero puedo asegurar que por desgracia eran bastante más...una verdadera pena.
UNA PISTA AMERICANA

MASÍA EL MAGRAILE
Caminando por la senda que vamos pasamos por la Masía el Magraile y unos pocos metros mas adelante pasamos por la Fuente el Magraile.
FUENTE EL MAGRAILE
Esta senda ya sin dejarla nos acercará de nuevo hasta Arañuel y pondremos punto y final a esta ruta, un recorrido por bonitas sendas que se ven entorpecidas por esos árboles caídos que el problema será si no se retiran y una vez estén secos del todo, veremos lo que pasa.....Esperemos que se le ponga solución.
VOLVEMOS A ENTRAR EN ARAÑUEL
Valoración de la ruta: Ruta circular con bastantes sendas y pasando junto a varias masías en un entorno de frondosa vegetación. Esta vez hemos tenido el inconveniente de encontrar muchos árboles caídos a nuestro paso cortando en muchas ocasiones el camino por el que veníamos, esto hace que además de tener que sortear los "obstáculos", algunas veces también ha sido necesario salirse del track para esquivar el árbol y después volver al itinerario original.
 
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

4 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy interesante ruta y muy cerca de Montanejos, intentare pasarme este verano por ahí.
A ver si cuando me acerque han retirado los pinos caídos de los senderos.
Es una lastima como han quedado los montes tras los temporales, ahora a ver si los ayuntamientos se ponen las pilas y limpian el bosque, que si no este verano se puede convertir la zona en un polvorín.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
La zona y las sendas que encuentras por allí están muy bien, pero es cierto que si no limpian o quitan todos los pinos que hay en el suelo...la cosa puede ser grave, esperemos que tomen cociencia del tema y le pongan solución.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Muy buena propuesta por el Alto Mijares.Recuerdo haber visto una entrada también de CasiAventurilla y ahora me has vuelto a recordar que la tengo en pendientes...jajaja.
¡¡La agenda va a explotar cualquier día!!...jajaja
Una pena esa ''escabechina'' de pinos caídos,imagino del temporal de nieve de principio de año.
Nosotr@s el sábado,nos ''saltamos la fichada'' y salimos el lunes,por el mal tiempo previsto,a vosotros no os para ''na''...jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Esa agenda yo creo que la tenemos todos mas o menos igual, mejor, así no se nos acabará el repertorio jajaja.

Pues sí, ver los pinos caidos daba pena, pero ahora lo importante es que los retiren.

Da igual salir sábado, domingo, lunes......lo importante es salir y seguir dando caña jajaja.

Un abrazo
Jose