Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 4 de marzo de 2017

ALMEDÍJAR, PICO CULLERA, PICO REFICIÓN Y BARRANCO DEL ALMANZOR 04/03/2017

Esta semana volvemos a la Sierra de Espadán, concretamente a Almedíjar en la comarca del Alto Palancia en Castellón. Desde aquí haciendo un recorrido algo diferente al de las otras dos ocasiones que estuvimos en 2012 y 2014, subiremos al Pico Cullera, al Pico Refición y cruzaremos el Barranco del Almanzor para dirigirnos de nuevo hasta Almedíjar.
Senderistas: Juan, Víctor y Jose
Aparcamos en el centro de Almedíjar y cruzando por sus bonitas calles abandonamos la población junto al Área Recreativa Los Pinos. Desde aquí caminamos unos metros por una pista hormigonada que enseguida dejamos atrás y de lleno entramos en el ambiente de Espadán.
INICIAMOS LA RUTA EN EL CENTRO DE ALMEDÍJAR

SALIMOS JUNTO AL ÁREA RECREATIVA LOS PINOS

PRIMERAS VISTAS

PRIMEROS ALCORNOQUES
Digo el ambiente de Espadán porque los que estamos acostumbrados a caminar por esta sierra, sabemos que nunca faltan los alcornoques, el rodeno, las bonitas sendas, los grandes pinos, las buenas vistas....y un sin fin de cosas que hacen que esta sierra sea mágica.
MUCHO RODENO

BONITAS SENDAS
El recorrido es cómodo con un desnivel ascendente pero muy llevadero y disfrutando en todo momento de unas excelentes vistas. De esta manera llegamos hasta el Mirador del Cullera, aquí aunque parezca difícil las vistas aun son mucho mejores.
EXCELENTES VISTAS

MIRADOR DEL CULLERA
El Mirador del Cullera es grande y bordea todo lo que es esta parte alta de la montaña, eso sí, no tiene ninguna barandilla y hay que tener especial cuidado si queremos acercarnos hasta los bordes, cosa que no es necesaria para poder contemplar las vistas, desde cualquier punto y sin arriesgar podemos ver todo lo que nos rodea.
OTRA PARTE DEL MIRADOR DEL CULLERA

PICO CULLERA
Desde aquí ya vemos perfectamente el Pico Cullera y lo poco que nos queda para llegar hasta él, también en este mismo sitio encontramos alguna trinchera y una concretamente que yo diría que por su forma y por lo cuidada que está en alguna ocasión se ha utilizado como vivac.
TRINCHERAS???      VIVAC???
Siguiendo la senda llegamos al Pico Cullera, con unas vistas muy parecidas a las anteriores en su mirador pero esta vez añadimos ese pequeño crestéo con el Pico Espadán al fondo.
PICO CULLERA 976 MTS.
JOSE, VÍCTOR, JUAN

AL FONDO PICO ESPADÁN
Bajamos dirección a ese tramo que cresteando nos llevará a un desvío donde a 100 mts. encontraremos el Pico Refición.
UN TRAMO DE CRESTÉO

PICO REFICIÓN
En el Pico Refición encontramos varios salientes de rocas y una pequeña canal que no sé del todo si se podrá subir por ella desde abajo, esto será una tarea para investigar en otra ocasión.
PEQUEÑA CANAL EN EL PICO REFICIÓN
Bajando de aquí vamos directos a la pista, si seguimos recto podríamos llegar al Pico Espadán y si giramos a la derecha vamos al Barranco del Almanzor, nosotros en este caso aunque dudamos un poco, nos vamos al barranco que al fin y al cabo era lo previsto para hoy.
CRUCE DE CAMINOS
Caminamos unos metros por pista y enseguida entramos en la senda que nos adentra en el barranco, que maravilla, yo creo que uno de los sitios mas bonitos de la Sierra de Espadán, una zona boscosa y muy tupida de vegetación con grandes alcornoques que algunos de ellos ya casi que hasta los saludamos al pasar.
ALCORNOQUE SIN FALTA DE PRESENTACIÓN

POR EL BARRANCO DE ALMANZOR

BONITO, BONITO...

ALCORNOQUES DE GRAN PORTE

A DERECHA E IZQUIERDA
Por si todo esto fuera poco vamos viendo y escuchando el corretear del agua por el barranco, que aunque no es de los días con mas caudal, pero si que tiene ese mínimo de agua para darle ese plus al recorrido.
EL AGUA CORRIENDO POR EL BARRANCO DEL ALMANZOR

SEGUIMOS ADELANTE

MUCHOS MAS ALCORNOQUES
Seguimos caminando y llegamos a un desvío a nuestra izquierda que a tan solo unos metros nos lleva a la Fuente del Almanzor, una pena pero esta vez la encontramos sin agua.
FUENTE DEL ALMANZOR
Volvemos a la senda principal y en breve encontramos otro desvío a la izquierda que también en solo unos metros nos lleva hasta la Castañera, un árbol de gran porte y que es bien conocido en esta zona.
CASTAÑERA

COMO NIÑOS JAJAJA!!!
Retomando otra vez la senda principal seguimos dirección a Almedijar y ya muy cerca del pueblo pasamos por la Caseta de Carbonero y la Carbonera, dos símbolos que nos recuerdan el carbón que se producía en esta zona hace un montón de años. 
ULTIMO TRAMO DE SENDA

CASETA DE CARBONERO
De esta forma llegamos a Almedijar dando por finalizada esta ruta por esta agradable y apetecible Sierra de Espadán y sabiendo que volveremos para seguir disfrutando de sus sendas y de todo lo que la compone.
LA CARBONERA Y DESDE AQUÍ A ALMEDÍJAR
Valoración de la ruta: Ruta circular con buenas vistas, rodeados de alcornoques y rodeno y accediendo hasta dos picos de la Sierra Espadán de discretas alturas pero excelentes vistas para terminar recorriendo el maravilloso e incomparable Barranco del Almanzor.
 

Observaciones: Solo encontramos una fuente prácticamente al final del recorrido llegando a Almedíjar y esta vez la encontramos sin agua.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora el vídeo de esta ruta.
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Que levante la mano el que no se haya hecho una foto en esa piedra rodena del mirador del Cullera!! jajaja. Bonita ruta, el Cullera es mi en mi opinión uno de los picos más atractivos de la sierra, rodeado además de un entorno excelente, y si a su ascensión le sumamos la visita al esplendoroso Barranco de Almanzor el disfrute está más que garantizado.

Vaya día bonito que tuvisteis!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Jajaja en esa piedra y en todas las parecidas, no se que tienen esas piedras que cada vez que veo una, allá voy jajaja.

Bueno el Cullera no está mal, no es de los que mas me gustan, pero si que está rodeado de la esencia de Espadán y eso es mucho.

Sobre el barranco si que creo que sobran las palabras....Una maravilla!!!

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

¡¡ Hola Jose !!
Vaya ruta chula en Espadán,bueno todas lo son en esa magnifica Sierra...jejeje.
Un gratisimo recuerdo de hace pocos meses,cuando hicimos esta misma ruta...
Las vistas desde ese mirador,son espectaculares y si le añades almorzar allí,pues ya ni te cuento...jajaja.Aunque si hay algo que engrandece esta ruta aun mas,es ese impresionante barranco de Almanzor,con esa esplendorosa masa boscosa que lo hace digno del mejor cuento de hadas y duendes.Vamos que si hubieran venido a rodar algo de El Señor de los Anillos,hubiera estado muy acertado el entorno...jejeje.
La subida hasta el Cullera es empinada de las buenas y me hace mucha gracia el nombre,mas que nada porque nací en Cullera...jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Cualquier ruta por Espadán es maravillosa, da lo mismo por donde te muevas porque cualquier rincón de esta sierra es autentico, pero si que es cierto que si además le añades un barranquito de estos...la cosa se magnifica jajaja.

Naciste en Cullera?? Pues ya ves, tienes Cullera de playa y Cullera de montaña...todo un lujo jajaja.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Pues yo por desgracia levanto la mano 😣 esa senda la tengo pendiente Jose y no por que no la tenga en cuenta. Pero a quien no le falta algo por hacer en Espadán?. Por eso parece infinita 😉.
Una ruta chulisima tomo buena nota.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Yo creo que nunca la recorreremos entera, los sitios mas conocidos seguro que si, pero seguro que queda mucho mas sin nombre y sin que lo conozcamos y será tan bonito como el resto...por eso seguiremos caminando por Espadán para dejarno lo mínimo por conocer jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Como decimos siempre , Espadán no defrauda. Éste es otro de los claros ejemplos de ello. Desde luego, el barranco del Almanzor es uno de los más bonitos de la sierra. Pero, aunque parezca mentira, a mi también me faltan rincones de Espadán por recorrer. En este caso se trata del pico Cullero, que tengo pendiente desde hace mucho. Esperemos que llegue el momento de hacerlo. Mientras tanto, hemos disfrutado de esta entrada.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Rincones por Espadán nos quedan a todos jajaja yo creo que será dificil recorrerlo todo, eso sí, si uno de los que te falta es el Cullera no dudes en hacerlo cuando puedas, seguro que te gusta.

Un abrazo
Jose