Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 18 de febrero de 2017

VALDELINARES, ALTO DEL HORNILLO, EL MORRÓN Y PICO PEÑARROYA 18/02/2017

"CASI TRES DOSMILES"
Alto del Hornillo 2002 Mts. El Morrón 1903 Mts. El Peñarroya 2028 Mts.

De nuevo nos vamos a Teruel, a esa encantadora Sierra de Gúdar que tanto nos gusta y esta vez aprovechando estas últimas nevadas, aún nos hará disfrutar algo mas de lo habitual. Esta vez saliendo desde la población de Valdelinares haremos tres picos de la zona siendo uno de ellos el mas alto de Teruel.
Senderistas: Juan, Víctor, Julián y Jose
Aparcamos junto a la zona de apartamentos de Valdelinares y desde aquí cruzando por las calles del pueblo y con una temperatura de -3º abandonamos el núcleo urbano para adentrarnos en la montaña. De esta forma podemos apreciar que las calles están bastante llenas de nieve y eso nos hace pensar que queríamos pisar nieve y seguro que así será.
SALIENDO DE LA POBLACIÓN

VALDELINARES, MUNICIPIO MAS ALTO DE ESPAÑA 1692 MTS.

DEJANDO ATRÁS VALDELINARES
Pasamos junto al cementerio y empezamos a pisar las primeras palas de nieve, una nieve que encontramos bastante helada y que nada mas empezar ya nos ha dado algún que otro susto en forma de resbalón, de momento la encontramos bastante dispersa tenemos zonas de nieve y zonas sin nieve.
PRIMEROS PASOS SOBRE LA NIEVE
Aquí en el inicio nos dirigimos al Alto del Hornillo, en esta foto con un poco de zoom ya lo podemos apreciar, de momento vamos subiendo por un manto inmaculado donde las primeras pisadas son las nuestras y donde nuestros ojos no paran de mirar y mirar a todas partes, pensábamos encontrar nieve, pero tanta??, hay zonas muy amplias que se han quedado completamente cubiertas. Además el sol que ha salido a primera hora de la mañana nos deja unas vistas impresionantes!!
AL FONDO EL ALTO DEL HORNILLO
De camino encontramos algunas masías que la nieve acumulada aun persiste y en algunos casos llega hasta la mitad de la pared incluso mas, las que estén habitadas lo deben de haber pasado un poco complicado.
MASÍAS REPLETAS DE NIEVE

CAMINO TOTALMENTE LIMPIO

DISFRUTANDO DE LOS PASOS
Subiendo sin parar y pisando ese manto blanco, llegamos hasta el Alto del Hornillo de 2002 mts. y con un vértice un tanto especial con forma de sillón. Aquí con estas vistas y rodeados de nieve...buen sitio para almorzar.
ALTO DEL HORNILLO 2002 MTS.
VÍCTOR, JUAN, JULIÁN Y JOSE

BAJANDO DEL ALTO DEL HORNILLO

AHORA VEMOS NUESTRAS HUELLAS
Después del almuerzo iniciamos la bajada, en principio por el mismo sitio que hemos subido y llegando a la parte mas baja al cruzar una pista encontramos unas gigantescas placas de hielo que nos hacen bordearlas para evitar resbalones.
MENOS NIEVE Y MAS HIELO
Seguimos recto y frente a nosotros se nos queda el Morrón con 1903 mts. superando una ligera loma enseguida estamos ahí. Desde este punto se pueden apreciar perfectamente las pistas de esquí de Valdelinares.
FRENTE A NOSOTROS EL MORRÓN

EL MORRÓN 1903 MTS.

PISTAS DE VALDELINARES DESDE EL MORRÓN
Iniciamos la bajada y a partir de aquí es donde mas nieve encontraremos, en la subida al Alto del Hornillo encontramos bastante, pero desde aquí y dirección al Peñarroya encontramos mucha más.
BAJANDO DEL MORRÓN

CADA VEZ TENEMOS MAS NIEVE
En esta parte de la ruta caminamos por un llano con ligero ascenso y repleto de nieve, la verdad que encontrar un día como este con el sol desde primera hora de la mañana y como mínimo toda la nieve que queríamos encontrar, es una gozada.
ABRIENDO HUELLA

MUY BONITO!!!
Salimos de esta parte y entramos en una pista que nos adentra en una zona mas boscosa y bonita y a partir de aquí es donde empieza a notarse algo mas la subida.
POR PISTA PERO A TOPE DE NIEVE

SEGUIMOS POR PISTA Y ENTRE PINOS
Caminando por este bosque, sorteando los pinos y metiendo en ocasiones la pierna hasta la rodilla, llegamos hasta el Vértice Geodésico del Pico Peñarroya de 2028 mts. un vértice alto y con escalera para poder subir hasta la parte de arriba.
CAMPO A TRAVÉS

SEGUIMOS ENTRE PINOS Y SUBIENDO

VÉRTICE GEODÉSICO PICO PEÑARROYA 2028 MTS.
Aquí estamos en la parte mas alta de la ruta de hoy, además el Pico Peñarroya con sus 2028 mts. es el pico mas alto de la provincia de Teruel, desde aquí podemos divisar perfectamente el Penyagolosa en Castellón y gran parte de la Sierra de Gúdar.
PICO PEÑARROYA 2028 MTS.
Junto al vértice tenemos un mirador, el Mirador del Pico Peñarroya y un pluviómetro. Desde aquí iniciamos la bajada y lo hacemos primeramente al igual que en la subida, entre la zona boscosa y sorteando los pinos y de esta manera y por una fuerte pendiente llegamos a la parte baja hasta encontrarnos con una pista.
PLUVIÓMETRO Y MIRADOR DEL PICO PEÑARROYA

EMPEZAMOS A BAJAR

OTRA PISTA CON BASTANTE NIEVE
Esta pista forestal nos llevará hasta el Área Recreativa de la Chaparrilla, aquí aprovecharemos para comer, aunque nos toca elegir mesa porque alguna de ellas está casi cubierta al 100%.
LA NIEVE CUBRE LAS MESAS DE LA CHAPARRILLA

REFUGIO DE LA CHAPARRILLA

FUENTE DE LA CHAPARRILLA

BALSA DE LA CHAPARRILLA
Después de comer dejamos atrás la Chaparrilla y en ligera subida y no con menos nieve, vamos avanzando hasta que llegaremos a cruzar la carretera, pasamos por la Cruz de la Gitana y desde aquí de nuevo empezamos a bajar. 
DEJAMOS ATRÁS EL ÁREA RECREATIVA

PAISAJES OBLIGATORIOS DE FOTO

CRUZ DE LA GITANA
Este ultimo tramo lo hacemos caminando por el Barranco de la Gitana y en ocasiones podíamos ver como el agua correteaba por debajo de la nieve, lo cual nos hizo arrimarnos a la izquierda para caminar con algo mas de seguridad y no meternos de lleno hasta el fondo que a estas horas la nieve por aquí ya estaba bastante mas blanda.
BARRANCO DE LA GITANA

PISTAS DE ESQUÍ DE VALDELINARES
El Barranco de la Gitana nos lleva hasta las pistas de esquí, nosotros entramos por dentro y pegados al margen izquierdo recorrimos ese pequeño tramo hasta salir y recorrer el ultimo tramo de pista que nos acercará hasta Valdelinares.
DESPIDIÉNDONOS DE LA NIEVE
Una vez en Valdelinares y ya en el coche, ponemos punto y final a esta ruta que veníamos persiguiendo la nieve y que por suerte, no nos ha faltado. Otra vez más y ya van muchas, la Sierra de Gúdar por una parte o por otra y en verano o en invierno... no tiene desperdicio!!
DE NUEVO LLEGANDO A VALDELINARES
Valoración de la ruta: Ruta circular caminando entre pistas, sendas y una parte de campo a través. La mayoría del recorrido caminando sobre la nieve y escuchando ese peculiar sonido que hacemos al ir abriendo huella. Además esta vez con el atractivo de hacer tres picos, dos de poco mas de dos mil metros y uno de casi dos mil, siendo uno de ellos el mas alto de la provincia de Teruel. Otra vez mas que nos vamos a casa convencidos de que volveremos por la Sierra de Gúdar, sea en invierno a sea en verano.
 
Observaciones: Aparte de los abrevaderos típicos de la zona, encontramos una fuente en el Área Recreativa de La Chaparrila
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí. 
 
Video de esta ruta aquí

8 comentarios:

Juane Alemany Barres dijo...

¡¡ Hola Jose !!
De nuevo de vuelta por el Blogg...Me había extrañado tanto tiempo sin que salierais a la montaña,aunque también es verdad que el tiempo ha andado algo revuelto.
¡¡Y vaya vuelta con ese rutón por la Sierra de Gudar!!...jejeje.
Lo que yo digo,ese hilo senderista que nos une es muy fino...jajaja.
Vosotros por Valdelinares y nosotros entre Alcala de la Selva y Nogueruelas...jajaja.
Casi os veo,con el zoom que le hice al Peñarroya....jajaja.
Una gran ruta la que habéis hecho,si señor,con esos casi tres dos miles.Para tenerla en cuenta y con nieve espectacular.Bueno esa zona cuando cae,te mete una buena...jejeje.Recuerdo una que ''intentasteis'' hacia el Monegro,que tuvisteis que recortarla porque os hundíais hasta la rodilla...
La verdad es que es increíble la nieve que aun queda por allí.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Si, entre el tiempo que ha estropeado algún que otro plan, algo de trabajo y un par de rutas que no he publicado porque ya estaban publicadas en otras fechas en este blog, al final se han juntado tres o cuatro semanas que me han servido casi que como de vacaciones en el blog jajaja. Que tu bien sabes que esto también tiene faena jajaja.

Lo que está claro que esta es una buena ruta y con nieve mucho más por la vistosidad del paisaje y por la dureza, que siempre es un poco más y si una cosa tengo clara es que si seguimos así volveremos a coincidir en Gúdar y ese día la montamos gorda jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Fresquita y blanca ruta en esa mágica sierra que tiene atractivo en cualquier época del años. Hay que ver la nieve lo que nos gusta. Aquí la vemos tan poco que en cuanto podemos disfrutar de ella no nos lo pensamos mucho. Además, la subida a las tres cimas le de el punto resultón a una jornada tan especial.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Muy buena ruta!!. Veo que aún queda bastante nieve en estas alturas turolenses y que la aprovechasteis bien. A principios de año, el día de reyes, para ser más exactos, hicimos una ruta casi calcada a esta vuestra, para mi lo mejor fue el paisaje de altiplanos del Hornillo, en los que se respira soledad y aislamiento. Se os echaba de menos jeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Un día fantástico, tanto por el clima como por lo que disfrutamos pisando la nieve....no se cual de las cosas fueron mejor.

Este recorrido con estas tres cimas y con un marco como el de Gúdar, no está nada mal.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
La nieve no era uniforme por todas partes, pero en las zonas que había, había de verdad jajaja.

La zona del Alto del Hornillo es bonita, pero esos bosques de pinos nevaditos llegando al Peñarroya....pufff impresionante.

Este año entre unas cosas y otras lo llevamos un poco intermitente...haber si nos podemos coger de nuevo a esa marcha de fallar ni uno jajaja

Un abrazo
Jose

paco domingo dijo...

Hola José y Cia.
Ya sabes que no soy muy dado a poner comentarios en las entradas pero que conste que os soy muy fiel y no me pierdo una, dicho lo cual ya empezaba a preocuparme al no veros con la regularidad acostumbrada. Al ver tus respuestas me he quedado tranquilo ... ¡ya me extrañaba!. El caso es que a mí me ocurre algo parecido, después de un obligado parón vuelvo a las andadas blogueras y se me amontona la faena. Me lo tomaré con calma.
Por cierto, mañana andaremos por esos lares para seguir pisando nieve. Esperemos encontrar un buen tocho y tirar de raquetas.
Un abrazo y a seguir.

Jose dijo...

Hola Paco
Pues eso, será casualidad o será un gafe, pero entre un par que hemos tenido que anular por el tiempo y unas cosas u otras, ya ves casi se nos olvida como se prepara la mochila jajaja.

Está claro que nos gusta salir y somos de salir todas las semanas con mas o con menos gente, depende de la disponibilidad de cada uno, pero es cierto que vaya rachita que llevamos jajaja.

Bueno si vas por esta semana por esta zona, seguro que quedará nieve y si disfrutas como lo hemos hecho nosotros...ya vas bien!!

Un abrazo
Jose