Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 7 de enero de 2017

NOGUERUELAS, PEÑACALVA Y CABEZO DE LAS CRUCES 07/01/2017

Estrenamos el 2017 y que mejor manera de hacerlo que con la primera ruta en la Sierra de Gúdar en Teruel. Esta semana y después de tres sábados en el dique seco debido a las lluvias y a las fiestas navideñas, nos venimos hasta el termino de Nogueruelas en la comarca de Gúdar Javalambre en Teruel para volver a gozar de sus sendas y llegar hasta el Peñacalva y el Cabezo de las Cruces.
Senderistas: Julián, Víctor y Jose
Pasamos Nogueruelas y cerca de las coordenadas (N 40º 15' 57'' y W 0º 34' 54'') aparcamos nuestro coche e iniciamos el recorrido, empezamos por pista y dentro de las señalizaciones del PR TE 23 indicaciones que seguiremos practicamente durante todo el recorrido de hoy.
INICIAMOS EL RECORRIDO POR PISTA

Y SUBIENDO POCO A POCO
Pronto empezamos a subir ligeramente y a pasar entre esos típicos pinos de Gúdar y también alguna que otra llanura ancha y verde.
ENTRE PINOS

BONITAS LLANURAS
De esta forma llegamos a la Casa Narbon, una casa que por lo que podemos apreciar está en perfectas condiciones de habitabilidad y con grandes extensiones de tierra vallada a sus alrededores.
CASA NARBON

SEGUIMOS POR PISTA
Pasamos la casa e incrementándose ligeramente el desnivel, llegamos al Peñacalva, tan solo encontramos un pequeño llano y un discreto mojón pero con unas vistas fantásticas tanto en dirección a Javalambre como en dirección a Castellón.
LLEGAMOS AL PEÑACALVA 1638 MTS.

PEÑACALVA 1638 MTS.
VÍCTOR, JULIÁN Y JOSE

VISTAS HACIA JAVALAMBRE

VISTAS HACIA CASTELLÓN
Junto a la senda por donde hemos subido, iniciamos la bajada y pasando por una bonita senda rodeada de pinos, llegamos hasta la Fuente el Mosquito.
BAJANDO DEL PEÑACALVA

FUENTE EL MOSQUITO
Encontramos la fuente con un importante caño de agua y poco mas abajo un abrevadero que se sustenta de este buen caño de agua, seguimos bajando y llegamos a un cruce de pistas cubierto de placas de hielo del agua sobrante del abrevadero y que el sol a estas horas aun no ha podido deshacer.
ABREVADERO DE LA FUENTE EL MOSQUITO

SEGUIMOS ENTRE PINOS

EL SOL AÚN NO HA DESECHO EL HIELO
Aquí en el cruce nos desviamos dirección Cabezo de las Cruces y poco mas adelante de nuevo empezamos a subir y lo hacemos por una senda con buenas vistas al Peñacalva de donde venimos hace un rato.
EMPEZAMOS A SUBIR DE NUEVO

DESDE AQUÍ TAMBIÉN VEMOS EL PEÑACALVA
Llegamos a un punto en el que llaneando un poco por una zona con  mas umbría encontramos pequeños rodales de restos de estas nieves de hace un par de semanas, aprovechamos para pisarlos y poder decir que este año ya hemos pisado la nieve jajaja.
UN POQUITO DE NIEVE

UN POQUITO MÁS DE NIEVE

Y UN POCO MÁS
Continuamos la marcha y pasamos por una zona donde parece que la vida se haya terminado, encontramos un montón de árboles secos, rotos y caídos en el suelo, seguimos adelante y enseguida llegamos al Cabezo de las Cruces.
MUERTE EN EL BOSQUE

VÉRTICE GEODÉSICO CABEZO DE LAS CRUCES 1710 MTS.
Estamos en al Cabezo de las Cruces, el pico mas alto del termino de Nogueruelas y que comparte termino con Cortes de Arenoso en la provincia de Castellón.
CABEZO DE LAS CRUCES 1710 MTS.
JULIÁN, VÍCTOR Y JOSE
Desde este punto y con estas vistas podemos divisar de nuevo el Peñacalva, Javalambre y Rubielos de Mora, Valdelinares, la Sierra de Espadán y por su puesto el Penyagolosa. Un pico que con sus 1710 mts es el segundo en altura de Castellón y con unas vistas excelentes.
AL FONDO EL PENYAGOLOSA

AL FONDO JAVALAMBRE

AL FONDO VALDELINARES
Iniciamos la bajada por una senda pronunciada entre grandes pinos, con un tramo final aún si cabe mas pronunciado que nos llevará hasta una pista forestal, antes de llegar a la pista pasamos por una zona donde los buitres planean libremente por encima de nosotros y se posan tranquilamante en el paredón que encontramos frente a nosotros.
MAS PINOS

UNA FUERTE BAJADA

ZONA DE VUELO DE BUITRES

SALIMOS A LA PISTA
Una vez en la pista, simplemente seguiremos en la dirección que vamos y llegaremos hasta el punto de inicio y final donde tenemos el coche y donde damos por finalizada esta ruta que para ser la primera del año, no ha estado nada mal!!.
VOLVIENDO AL PUNTO DE INICIO
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas caminando por la estupenda Sierra de Gúdar y llegando hasta las dos máximas alturas del termino de Nogueruelas, Peñacalva y Cabezo de las Cruces, todo ello por pistas y sendas al mas puro estilo de Gúdar.
 
Observaciones: Encontramos una fuente a mitad del recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

10 comentarios:

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Buen comienzo de año,si señor...
Es curioso como rondan las rutas en nuestras mentes...jejeje,ya que a punto estuvimos en el periodo navideño de acercarnos a Nogueruelas.Una de las rutas que tenia en mente era la que habéis hecho y las otras dos eran la de las Manaderas de Val de Azoo y la Muela de la Nevera(al final pospusimos Nogueruelas,pero no tardaremos mucho en ir...jejeje)y el otro día leo la crónica de Dani,que acabó el año,donde nosotros lo empezamos,en el Peñagolosa...
Cualquier día nos encontramos tod@s los bloggers en alguna montaña sin proponerlo...jajaja(bueno nosotros ya lo hicimos en el Bandera...jejeje).
Muy buen recorrido por esa siempre sugerente Sierra de Gudar,con una buena kilometrada y vaya chorro que llevaba la fuente del Mosquito.Las vistas magnificas,con un día creo que perfecto para caminar...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Cierto es que esta sierra cada vez está mas concurrida, tú tienes la fama, pero otros también se nos vé de vez en cuando por allí y no vamos mas por circunstancias, muchas veces de tiempo, porque por falta de que nos guste desde luego que no es.

Lo que está claro que es una buena forma de empezar este 2017. Seguro que antes o después volveremos a vernos por las montañas jajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Buena forma de empezar el año.
Impresionantes senderos y pistas rodeados de majestuosos pinos, y encima pudisteis pisar nieve, si es que más no se le puede pedir a la primera salida de este 2017 que empieza.
Feliz año y que sea por lo menos tan bueno como el anterior.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Pues sí, buena forma de empezar el año en una sierra que no tiene desperdicio y aunque pisamos poca nieve, por lo menos hemos podido recordar el color que tiene jajaja. Esperamos poder pisar algo mas este invierno.

Un abrazo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Buena manera de estrenar el año, si señor, ruta de +de20 y encima en un enclave tan guapo como es la Sierra de Gúdar. Nosotros también estrenamos el año allí, solo que un día antes que vosotros y un poquito más arriba, en Valdelinares, el domingo ya estará lista la crónica. Esta ruta de Peñacalva y el Cabezo es una de las que quiero hacer esta temporada, a ver si en el primer trimestre del año cae.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
La Sierra de Gúdar da igual que sea para empezar año, que para cerrarlo, que para ir semana sí, semana no jajaja. es de esos sitios que si pudiéramos por lo menos nosotros lo visitaríamos mas a menudo, pero muchas veces el tiempo y las circunstancias mandan.

Nos queda mucho que recorrer por aquí y en la medida que se pueda seguiremos haciéndolo.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Excelente ruta para empezar la temporada. Preciosa además. Esa sierra es mágica. Cuando estuve por allí con Javi Nieto, no encontramos nieva (era agosto), pero también disfrutamos de lo lindo. Repito, excelente ruta.
Un abrazo y feliz 2017.

Jose dijo...

Hola Emilio
Jajaja, en agosto seguro que no encontrasteis nieve, pero encontraríais, otras cosas. Esta sierra es encantadora en cualquier época del año, por lo tanto, para cada estación, lo suyo...yo me apunto sea cuando sea jajaja.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello compañeros!!

Guapada de ruta, ascendiendo dos montañas emblemáticas y singulares dentro de la Sierra de Gúdar. Hice con Emilio la ascensión de los dos montes, en una ruta buenísima.

Y como dices, esta sierra y sus aledaños merecen unas cuantas visitas al año.
A ver si este año, nos convoyamos y hacemos una ruta conjunta ;))

Salud y buen año excursionista.

Jose dijo...

Hola Javi
Tu también tienes todo esto bastante "trillado" jajaja. Es una sierra que no es para menos y mientras podamos tenemos que aprovechar.

Lo de la ruta está hecho, es cuestión de poder coincidir todos un dia y adelante.

Un saludo
Jose