Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 8 de octubre de 2016

VALL DE ALMONACID, ALTO DE ANCHOY, LA COSTALATA Y GAIBIEL 08/10/2016

Volvemos a Castellón, esta vez desde la población de Vall de Almonacid en la Sierra de Espadán. Aquí haremos una ruta en la que uniremos dos poblaciones de la comarca del Alto Palancia como son Vall de Almonacid y Gaibiel. A la vez aprovechando el recorrido, pasaremos por el Alto de Anchoy y el Vértice Geodésico de la Costalata
Senderistas: Julián, Juan y Jose
Aparcamos en Vall de Almonacid junto a la Fuente el Lentisco e iniciamos la ruta caminando entre campos de olivos mientras dejamos atrás la población. Pronto empezamos a notar un ligero desnivel que en algunos tramos se acentúa mientras los primeros rayos de sol empiezan a aparecer en esta agradable mañana.
FUENTE EL LENTISCO

ENTRE CAMPOS DE OLIVOS

AMANECIENDO

EL SOL REFLEJA EN LA VEGETACIÓN
Seguimos subiendo practicamente campo a través y con poca señalización, tan solo alguna que otra fita y mas bien siguiendo el track en el GPS. De esta forma y en continua subida y observados en algún momento por las cabras llegamos al Alto de Anchoy.
SUBIENDO

DESDE ARRIBA NOS ESPÍAN

ALTO DE ANCHOY
Una pequeña fita nos indica que estamos en el Alto de Anchoy, nosotros hemos colaborado haciéndola un poco mas grande para que se pueda ver algo mas clara y desde un poco mas lejos. Desde aquí las vistas de este Valle de Almonacid, son estupendas...
UN GRAN VALLE
Continuamos la marcha y encontramos una sima, nosotros no bajamos y desde arriba poco se puede ver, pero tiene pinta de ser algo mas profunda de lo que aparentemente se ve desde aquí.
SIMA
Seguimos caminando y llegamos a las trincheras, por la Sierra de Espadán en otras ocasiones hemos encontrado muchas trincheras aisladas, en este caso las que vemos aquí, son grandes y bastante bien conservadas para el tiempo que se supone que tienen, además en linea recta y bordeando la Costalata, llegan practicamente hasta el vértice del mismo nombre.
LLEGAMOS A LAS TRINCHERAS

GRANDES Y BIEN CONSERVADAS

BORDEANDO LA COSTALATA
Desde que encontramos las primeras trincheras hasta que llegamos al vértice, quedan muy pocos metros, una vez allí, lo típico, foto de grupo e intentar averiguar el nombre de los pueblos y los picos que se ven desde este punto, en este caso entre otros distinguimos la población de Jerica y el embalse del Regajo perteneciente a Navajas.
VÉRTICE GEODÉSICO LA COSTALATA 713 MTS.
JULIÁN, JUAN Y JOSE

A LA IZQUIERDA JERICA

EMBALSE DEL REGAJO
Bajamos desde la Costalata y la senda nos pasa junto a un mojón indicador de términos, lo dejamos atrás y seguimos adelante y entre sendas y pistas llegamos al Aljibe de la Costalata, esta vez ya tocando una parte del PR-CV 417.
BAJANDO DE LA COSTALATA

MOJÓN LIMITADOR DE TÉRMINOS

SEGUIMOS BAJANDO

UN TRAMO DE PISTA Y SUBIENDO SIN PARAR

BUENA SEÑALIZACIÓN

ALJIBE DE LA COSTALATA
Frente al aljibe sale una senda marcada por el PR que subiendo y bordeando el barranco por una zona muy vistosa nos lleva a las cercanías de Gaibiel.
SUBIMOS POR SENDA

BUENAS VISTAS EN EL BARRANCO

GAIBIEL
Desde la senda divisamos Gaibiel por donde pasaremos después, pero también vemos unas mesas junto al Río Regajo que nos vendrán estupendamente para parar a la sombra cómodamente a almorzar.
ESTUPENDO PARA ALMORZAR

PUENTE  DE PIEDRA SOBRE EL RÍO REGAJO
Después del almuerzo nos acercamos a ver la Fuente del Vicario que con ocho caños de agua, bien nos llama la atención.
FUENTE EL VICARIO
Volvemos atrás y siguiendo la pista llegamos a Gaibiel, en este caso no cruzamos por dentro del pueblo porque la pista acaba bordeándolo, pero si que podemos verlo desde la misma carretera.
CALLE DE GAIBIEL
Dejando atrás Gaibiel y siguiendo por pista llegamos hasta la Ermita del Camino de la Vall y la Fuente del mismo nombre, en este caso la fuente la encontramos completamente seca.
ERMITA DEL CAMINO DE LA VALL
Desde aquí solo nos queda continuar por la pista hasta llegar a un desvío que indica Cuatro Caminos y donde cogemos una senda a nuestra derecha que nos llevará de nuevo a Vall de Almonacid. De esta forma una vez en el pueblo ponemos punto y final a esta ruta, otra mas por la Sierra de Espadán que con sus vistas y con muchos de sus rincones, sigue sorprendiéndonos.
REGRESANDO A VALL DE ALMONACID
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas con el atractivo de unir dos poblaciones de la Sierra de Espadán, caminando por sus sendas  y siempre disfrutando de las vistas que nos ofrece en este caso este gran valle.
 
Observaciones: Por la escasez de sombras mejor evitar las épocas de calor para realizar este recorrido en el que por lo menos la primera parte de la ruta se queda algo mas descubierta. Encontramos dos fuentes durante el recorrido aunque una de ellas esta vez no tiene agua, aparte de las fuentes existentes en Vall de Almonacid y Gaibiel.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 

 Y aquí el vídeo de esta ruta...
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Otra ruta más en la mochila!!

Este sector de Espadán no lo tengo nada pateado. Visitar estos dos bonitos pueblos y subir a ese vértice de la Costalata son buenos alicientes para que me acerque en breve a visitar esa zona.

Qué bueno que cada vez más las cabras se estén estableciendo en Espadán!!!

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola José! De nuevo Espadán y la esencia de Trotasendas Benicalap (los tres mosqueteros) . Pues ruta que no descarto para este trimestre en el que tenemos huecos. La Costalata hace tiempo que la quiero subir. Se ve que desde allí se disfrutan de buenas vistas.
Un abrazo.

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Muy interesante la ruta, con un punto de aventurilla con el tramo campo a través.
Las vistas desde La Costalata muy guapas.
Me ha impresionado mucho lo bien conservadas que están las trincheras.
Que raro que no os pegaseis un baño en el río Regajo... jajaja

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Nosotros tampoco tenemos demasiado pisada esta zona, ahora después de esta ruta ya la conocemos un poquito mas.

Lo que si que nos gusta es eso de ir caminando y de repente, ese comentario de "Ey mira las cabras, no hacer ruido" jajaja y enseguida la cámara de fotos en acción jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
La ultima vez que estuvimos por allí pasamos cerca de la Costalata pero no subimos, esta vez ya hemos llegado hasta allí y conocemos un poco mas de esta parte de Espadán...poco a poco seguiremos peinando la zona.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola David
Las trincheras nosotros también hicimos ese comentario de lo bien conservadas que estaban, normalmente siempre las hemos visto en un estado mucho peor.

Los baños ya tendrán que esperar al próximo verano jajaja. el agua de los ríos baja demasiado fresquita para esta época.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Pues ese mismo sábado,cerca anduvimos,ya que nosotros hicimos el Pico Cullera y el Barranco de Almanzor...jejeje.
Bueno tengo la crónica pendiente,que se me amontona la faena...jajaja.
Buena ruta para época invernal,por lo que comentas y pasa a la agenda.Ya hacia unas crónicas que no veía a Julián...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Yo creo que lo de amontonarse la faena nos pasa a mas de uno y lo principal es salir a la montaña, lo de la crónica se puede posponer para cuando tengas tiempo...

Hacía tiempo que no veías a Julián porque ultimamente algunas semanas se esconde entre la vegetación jajajaja.

Un abrazo
Jose