Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 10 de septiembre de 2016

MONTÁN, FUENTE LA REINA, MONTÁN 10/09/2016

Se han terminado las vacaciones y seguimos con nuestras rutas, esperamos poder seguir cumpliendo con nuestras citas montañeras de los sábados. En este caso iniciamos la temporada en Castellón en la comarca del Alto Mijares, concretamente desde Montán, una población que linda con varios pueblos en los que tenemos hechas alguna que otra ruta. Ellos son: Montanejos, Cirat, Torralba del Pinar, Higueras, Caudiel y Fuente la Reina.
Senderistas: Juan y Jose
Para realizar esta ruta nos hemos basado en un track de nuestro amigo Emilio Vera, del blog Caminando hacia las Alturas.
Aparcamos en Montán y salimos caminando dirección Fuente la Reina, en tan solo unos metros pasamos por la Fuente del Chorrico, la dejamos a nuestra izquierda y seguimos adelante hasta una bifurcación donde nos desviamos a la derecha dirección Fuente la Reina.
FUENTE DEL CHORRICO
 
CRUCE Y SEÑALIZACIÓN
A partir de aquí sabíamos que encontraríamos algún que otro tramo de camino hormigonado, nuestra sorpresa fue al ver que empezamos caminando por un asfalto bastante nuevo y que no termina y no termina y no termina y de esta manera nos lleva prácticamente hasta Fuente la Reina. Posiblemente el ayuntamiento haya decidido unir estos dos pueblos asfaltando todo este camino, quizás exista otro camino por pista forestal o por senda para poder llegar sin tener que pisar este tipo de firme que siempre intentamos evitar al máximo una vez salimos a la montaña, pero en este caso y ya metidos de lleno en esta dirección, poco mas podíamos hacer, así que simplemente nos quedaba seguir adelante y que se hiciera lo mas corto posible.
AL FONDO SANTA BÁRBARA DE PINA
Llega el momento mas esperado desde inicio de la ruta, por fin se termina el asfalto y divisando las vistas del Pico Santa Bárbara de Pina llegamos al Paraje del Navajo Blanco, donde encontramos un aljibe en perfecto estado, unas mesas para poder sentarse a comer y también una caseta tipo refugio quizás para el ganado.
PISTA FORESTAL
 
ALJIBE NAVAJO BLANCO
 
REFUGIO NAVAJO BLANCO
De esta forma y en breve llegamos a Fuente la Reina, pasamos por esta pequeña población y por fin nos desviamos para entrar en una senda, esta vez dirección a la Pudia.
FUENTE LA REINA
 
CRUZANDO FUENTE LA REINA
A partir de este momento empezamos a caminar por senda, nada que ver con el tramo anterior, además una senda bonita marcada por el PR, estrecha y con varios tramos de sombra, encontramos algún que otro pino caído cortando el paso pero sin ocasionar problemas para poder continuar la marcha.
POR FIN SENDA!!!!
Caminando por la senda pasamos por una zona denominada el Algezar, poco mas adelante entramos en el Barranco la Pudia y de esta forma llegamos a la Fuente la Pudia, aquí tan solo encontramos una teja falcada en la pared con un diminuto chorrillo de agua que desemboca en una pequeña balsa de agua cristalina, por la cantidad de agua que tiene la balsa se nota que este chorro ha tenido que ser bastante mas grande hasta hace muy poco.
FUENTE LA PUDIA
Dejamos atrás la fuente seguimos adelante y pasamos por el Collado Blanco y la Hoya Zan, todos estos nombres son pequeñas paletas de madera que nos vamos encontrando a nuestro paso en la misma senda.
ESTO ES OTRA COSA
Llegamos a un punto donde en una ligera bajada la senda emboca a una pista forestal, a partir de aquí iremos un tramo por una bonita pista, cómoda y rodeada de árboles.
PUNTO DE UNIÓN DEL PR ENTRE SENDA Y PISTA FORESTAL
 
COGEMOS UN TRAMO DE PISTA
 
VOLVIENDO A MONTÁN
 De esta forma llegaremos a la Fuente Amarilla, una fuente con dos frescos chorros de agua y con un cartel indicando que es un agua "Sulfato magnésico clorato carbonatada".
FUENTE AMARILLA
Después de probar el agua, seguimos adelante y siguiendo el PR giramos a la derecha entrando en una senda repleta de curiosas fitas de diversos tamaños.
FITAS ARTÍSTICAS
Aquí solo nos queda seguir recto dirección a Montán del que pronto veremos una bonita perspectiva. Siguiendo la senda y bajando entraremos en la población dando por finalizada esta primera ruta de la temporada.
DE NUEVO LLEGAMOS A MONTÁN
 
CALLEJEANDO POR MONTÁN DIRECCIÓN AL COCHE
Valoración de la ruta: Ruta circular uniendo las poblaciones de Montán y Fuente la Reina, con dos partes exageradamente diferenciadas. La primera desde Montán a Fuente la Reina sabíamos que encontraríamos algún pequeño tramo hormigonado y la sorpresa fue cuando descubrimos que recientemente habían asfaltado todo este camino, por lo tanto prácticamente hasta la entrada de Fuente la Reina es todo asfalto. La segunda parte cambia mucho ya que por fin empezamos con la senda y bonitas zonas de umbría que poco a poco nos hace olvidar ese primer tramo insoportable.
 
Observaciones: Además de las fuentes de Montán y Fuente la Reina, encontramos tres fuentes mas durante el recorrido.

8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Después del parón de Vacaciones nada como una ruta por el Alto Mijares.
Muy interesante la ruta, lástima que hayan asfaltado parte del camino.
Ahora a volver a darle caña a las rutas, que se acaba el calor y ya no hay excusa.

Saludos.

Jose dijo...

Hola David
Nos tragamos un buen trozo asfaltado, pero la segunda parte hizo olvidar a la primera jajaja.

Ya tenemos ganas de que el calor desaparezca un poco y poder hacer rutas de otro tipo, a ver si este año tenemos suerte y podemos pisar nieve con facilidad.

Un saludo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Es cierto que la primera parte es algo más monótona. Pero la primera vez que la realicé, yo la cogí con muchas ganas porque había estado en el dique seco y necesitaba caminar, respirar el aire del campo, de la montaña...me daba igual que fuera pista, camino, carretera, senda...El segundo tramo es mucho más bonito y se disfruta mucho. Bonita ruta.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Por supuesto que sí y lo mas importante en ese momento para tí, fue eso, volver a tomar el contacto con la montaña y por suerte la cosa parece ser que funciona bien porque te seguimos viendo caminando jajaja.

El tema es que parece ser que han asfaltado mas trozos de camino, porque la gran parte desde Montán hasta Fuente la Reina está asfaltada pero lo que nos llamó la atención es que el asfalto se veía muy nuevo, por eso lo que comenté en la crónica que posiblemnente esté hecho desde hace poco, seguramente después de cuando tú hiciste la ruta.

En cualquier caso, la segunda parte desde Fuente la Reina hasta Montán, hace que olvidemos esa primera mas pesada por el asfalto.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Bueno Jose,comenzamos ''el curso escolar''....jajaja....seguro que aprobamos...jejeje.
Recuerdo cunado fuimos a hacer el Barranco de las Umbrias en Gudar,basándonos en un track de Casi Aventurilla.Cuando ellos lo hicieron,el inicio era todo pista y cuando nosotros fuimos,nos encontramos con todo asfaltado,lo que es ahora la carretera que une Gudar con las pistas de Valdelinares.Como comentas tratamos de evitar el asfalto en la medida de lo posible,pero bueno,esa segunda parte os compenso plenamente.Buenas sendas rodeados de buenas pinadas.Sintiendo la naturaleza a tope...
Feliz temporada...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Espero no suspender jajaja.
Aparentemente ese asfalto es reciente lo que quiere decir que desde que Emilio hizo la ruta han asfaltodo mas trozo de camino, en cualquier caso da lo mismo, yo tal y como he dicho antes, me quedo con la segunda parte.

Un abrazo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Buen comienzo de temporada, una ruta con los alicientes suficientes para pasar una buena jornada de senderismo, el Alto Mijares siempre es una apuesta segura.
Lo bueno de esos largos tramos de asfalto es que cuando pisas la primera senda la coges con muchas más ganas jeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
La zona ya la conoces...sin pegas y el tramo de asfalto, pues bueno, tampoco pasa nada, lo que tu dices, el primer tramo de senda supo a gloria jajaja.

Un abrazo
Jose