Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 25 de junio de 2016

BENAGÉBER, ERMITA DE SAN ISIDRO, PICO DE LA ATALAYA Y FUENTE DE LA SABINA 25/06/2016

Esta semana nos vamos a la comarca de La Serranía en Valencia para hacer un ruta fácil que iniciaremos desde Benagéber, concretamente desde la Ermita de San Isidro Labrador. Desde aquí subiremos hasta el Pico de la Atalaya de 1157 mts. y en la bajada pasaremos por la Fuente de la Sabina recorriendo bonitas sendas repletas de pinos y carrascas. Todo ello acompañados de unas excelentes vistas de esta gran comarca valenciana.
Senderistas: Víctor, Juan y Jose
Cruzamos Benagéber, aparcamos junto a la Ermita de San Isidro Labrador y justo en las paletas señalizadoras del GR-7, PRV-41 y PRV-114. Desde aquí iniciamos el recorrido siendo este último por el que mas caminaremos a lo largo de esta mañana.
ERMITA SAN ISIDRO LABRADOR
Empezamos por pista y muy cerca de la ermita encontramos el Campamento Los Fines, lo bordeamos dejándolo a nuestra derecha y seguimos adelante, esta primera parte de la ruta transcurre por pista pero sin desperdicio, ya que muchos tramos vamos por sombra y rodeados de grandes pinos.
CAMPAMENT LOS FINES VILAMARXANT

BUENOS TRAMOS DE PISTA

INICIO DE SENDA DIRECCIÓN AL COLLADO DE LA ATALAYA
Sin dejar la pista y siguiendo una buena señalización del PR, llegamos a un desvío a la derecha que en ligera subida nos llevará hasta el Collado de la Atalaya. Una vez en el collado tenemos las paletas señalizadoras del Pico de la Atalaya y la  información de sus 1157 mts.
SUBIENDO AL PICO DE LA ATALAYA

BUENAS VISTAS DETRÁS DE NOSOTROS
Cogemos la senda de subida y en breve llegamos al Pico de la Atalaya, desde este punto tenemos unas buenas vistas de gran parte de La Serranía, incluso perfectamente entre otros podemos divisar el Pico del Remedio y la Sierra del Negrete en Utiel y como no, la población de Benagéber desde donde hemos salido a primera hora de la mañana.
SEGUIMOS SUBIENDO

PICO DE LA ATALAYA 1157 MTS.
JOSE, JUAN Y VÍCTOR

INFINITAS VISTAS

AL FONDO BENAGÉBER

PICO DEL REMEDIO 1307 MTS. EN UTIEL
Después de contemplar estas grandiosas vistas, iniciamos la bajada por el mismo sitio que hemos subido y al llegar de nuevo al Collado de la Atalaya, hacemos la parada del almuerzo, después giramos a la derecha para seguir con nuestra circular.
INICIAMOS LA BAJADA
Seguimos unos metros por pista e iniciamos una fuerte bajada por un tramo que posiblemente sea un cortafuegos algo estrecho. Desde aquí vamos a parar a una senda que dividirá en dos partes esta ruta, a partir de aquí caminaremos por senda pero además por senda repleta de pinos y carrascas que aparte de sombra le aporta a la ruta un toque mucho mas bonito.
CORTAFUEGOS

EXCELENTE SENDA ENTRE CARRASCAS

SEGUIMOS ENTRE SOL Y SOMBRA
Siguiendo la senda llegamos a la Fuente de La Sabina, practicamente escondida en el suelo pero con la importancia de que la encontramos con agua, volvemos atrás unos metros y nos desviamos a nuestra izquierda por una senda marcada con una fita.
FUENTE DE LA SABINA

PASADIZO ENTRE CARRASCAS
 De nuevo nos acompañan las carrascas, incluso en alguna parte de la senda formando un pasadizo que te obliga a agacharse para pasar sin problemas. Poco mas tarde llegamos a una pista siempre señalizada por el PR y pasamos por el Aljibe y las Balsas para terminar llegando a la Casa del Puntal o Casa Ximénez.
RECORRIENDO EL PR-CV 114

ALJIBE

CASA DEL PUNTAL O XIMÉNEZ
Bordeamos la casa y siguiendo la pista vamos de tirón al Campamento Los Fines, esta vez si que pasamos por dentro para poderlo ver, ahora mismo lo encontramos vacío pero viendo la cantidad de sombra de dispone seguro que en la época estival estará lleno de vida.
Desde aquí solo nos quedan unos metros para llegar a la Ermita de San Isidro y poner punto y final a esta ruta de hoy, un recorrido fácil pero bonito a la vez y que nos ha dado la oportunidad de conocer otro pico de La Serranía.
CRUZANDO POR EL CAMPAMENTO LOS FINES
 
Valoración de la ruta: Ruta fácil y circular de unos 13 kms. en un entorno con dos partes bien diferenciadas, la primera caminando mas tramos de pista y la segunda donde predominan las sendas, en cualquier caso, tanto por pista rodeados de pinos, como por senda con pinos y carrascas, se hace muy ameno este recorrido donde su punto fuerte son las vistas desde el Pico de la Atalaya.
 
Observaciones: Encontramos una fuente durante el recorrido.
 
Vídeo de hoy...
 

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Muy buenas vistas desde el Atalaya. El nombre le viene que ni pintado. Apuntaremos la ruta para la próxima temporada, cuando los calores empiecen a bajar.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Vaya vistazas desde la Atalaya, tiene muy buena pinta esta cima. Bonita ruta, y lo más importante, con buena cosa de sombra, que a falta de una buena poza para bañarse ;-) es lo mejor para el verano, que este parece que se presenta tórrido.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Aunque tiene buenas partes de sombra, pero mejor dejarla para cuando el veranito empiece a alejarse, la disfrutarás más.

Por lo demás, una ruta fácil pero bonita.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
"A falta de pan, buenas son las tortas" y a falta de pozas, buenas son las sombras de las carrascas jajaja.

A cada ruta hay que sacarle su parte positiva y a esta, aparte de esas vistas, esos tramos de sombra siempre vienen bien.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Que vistas más guapas desde la cima.
Me ha encantado esa zona entre pinos y carrascas llena de sombra, ideal para realizarla en los calurosos meses de verano cuando el sol aprieta.
Lástima que estas zonas me pillen tan lejos.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Buena rutita esta de La Atalaya de Benageber y buena opción el hacerla en ese sentido y así tener mas sombra en la segunda parte de la ruta.Nosotr@s la hicimos en sentido inverso al vuestro y no veas ese pequeño cortafuegos que subidita...jajaja...en vuestro caso de bajada...
Magnificas las vistas que se tienen desde La Aatalaya.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Eso de la lejanía es lo que nos pasa a nosotros pero con otro tipo de rutas, quisieramos tener todas a "tiro de piedra" y eso no puede ser, por eso la lista de rutas pendientes es tan larga jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Ya que cualquier ruta la podemos hacer en el sentido que queramos y sabiendo que aquí al final de la mañana el sol nos pegaría fuerte, por eso la hicimos en este sentido, para aprovechar a primera hora las partes mas descubiertas y de menos sombra y luego mas tarde caminar mas rato a la sombra de pinos y carrascas... en este caso lo acertamos perfectamente.

Un abrazo
Jose