Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 9 de julio de 2016

LA VIRGEN DE LA VEGA, PICO OLMEDILLA, CASCADA DE LA HIEDRA, FUENTE DE FUENNARICES, BARRANCO DEL ARCO Y MIRADOR DE SAN RAFAEL 09/07/2016

Esta semana huyendo del tórrido calor de Valencia, nos vamos a La Virgen de la Vega en la comarca Gúdar-Javalambre para hacer un bonito recorrido por la Sierra de Gúdar, donde además de subir al Pico Olmedilla y disfrutar de unas excelentes vistas, también hemos visto fuentes, cascadas y verde, mucho verde...
Senderistas: Julián, Juan y Jose
Para realizar esta ruta nos hemos basado en un track de Sendes y Muntanyes aunque nosotros lo hemos hecho en sentido contrario al suyo, iniciando el recorrido dirección al pico y terminando por la fuente y el mirador.
PUNTO DE INICIO, PUERTO DE SAN RAFAEL 1560 MTS.
Aparcamos en la explanada del Puerto de San Rafael y desde aquí por una pista de esas que nunca te cansarías de caminar, empezamos el recorrido de hoy.
PISTAS INMEJORABLES

TAMBIÉN TRAMOS DESCUBIERTOS
Encontramos tramos completamente cubiertos por los árboles y tramos mas descubiertos donde el sol nos aprieta un poco mas, el caminar es fácil por esta zona y cómodamente vamos avanzando.
SEGUIMOS POR PISTA ENTRE SOL Y SOMBRA

CAMPO A TRAVÉS DIRECCIÓN AL PICO
Dejamos la pista, seguimos subiendo un tramo campo a través y pronto vemos frente a nosotros el Vértice Geodésico del Pico Olmedilla. Nos hacemos la foto de grupo y observamos con curiosidad las grandiosas vistas que tenemos desde este punto.
PICO OLMEDILLA 1642 MTS.
JOSE, JUAN Y JULIÁN

VISTAS DESDE EL PICO OLMEDILLA

VISTAS A LA OTRA PARTE
Unas vistas increíbles sobre un grandísimo valle donde incluso podemos llegar a ver la población de Mora de Rubielos.
MAS VISTAS
Bajamos del Pico Olmedilla y nos adentramos en una senda cruzando un bonito bosque de pinos donde la sombra se adueña del terreno. A partir de aquí el GPS nos dio algún que otro problema hasta finalizar la ruta, problemas de poca índole que poco a poco fuimos orientándonos y solucionando.
SEGUIMOS ENTRE BOSQUES DE PINOS

POR AQUÍ?? O POR ALLÍ??

UN TRAMO DE PISTA
Al salir de este precioso bosque de pinos, cogemos una pista descubierta donde el sol empieza a notarse algo más, pasamos por los restos de una antigua calera y sin dejar la pista pasamos por las Masías de Lupía y Lumbrarias muy cerca una de la otra.
RESTOS DE UNA CALERA

MASÍA DE LUPÍA

MASÍA LUMBRARIAS
A partir de aquí enseguida tenemos el primer contacto visual con este riachuelo, nosotros vamos caminando por la parte de arriba recorriendo una bonita y frondosa senda que nos llevará hasta la bajada de la Cascada de la Hiedra.
PRIMER CONTACTO VISUAL CON EL RÍO

PAREDONES DE PIEDRA

BAJADA A LA CASCADA DE LA HIEDRA
Bajamos a la cascada por unos escalones y mas tarde por una zona donde nos toca destrepar un poco pero sin grandes dificultades, seguimos una pequeña senda de tan solo unos metros y nos encontramos de cara esta maravilla, completamnete tapizada de musgo en un rincón donde notamos el frescor en nuestras caras y donde la única pena es que no cae toda el agua que nos gustaría.
DE FRENTE A LA CASCADA
Estamos en la Cascada de la Hiedra, para nosotros el punto mas bonito de toda esta ruta, al no caer excesiva agua tenemos la oportunidad de casi que bordear la cascada por delante y por detrás y poder apreciar los reflejos del agua contra el sol, aunque en las fotos no se pueda apreciar, en vivo y en directo era algo espectacular!!!
DESDE EL LATERAL

DESDE DETRÁS

TAPIZADA DE MUSGO

DESDE DENTRO

LA PARTE MAS ALTA
Estuvimos apunto de darnos el primer chapuzón montañero de este verano, pero después de tocar el agua, nos dimos cuenta que era para valientes de verdad jajaja. aquí en Teruel el agua está mucho mas fría que en Valencia.
EN LA POZA FRONTAL

NOS DA PENA, PERO TENEMOS QUE SEGUIR LA MARCHA
Dejamos atrás la cascada, trepamos lo anteriormente destrepado, volvemos a la senda y caminando por el Barranco del Lobo llegamos hasta la Fuente de Fuennarices.
UNA PEQUEÑA TREPADA PARA SALIR A LA SENDA

DIRECCIÓN A LA FUENTE DE FUENNARICES

FUENTE DE FUENNARICES
La Fuente de Fuennarices, otro punto magnifico de esta ruta, con tres grandes caños de agua fresca de verdad y ubicada junto a un bosque de pinos y una gran balsa que una vez mas nos incita a meternos dentro. Aunque después de meter la mano en al agua salimos corriendo jajaja. eso sí, por lo menos nos refrescamos a base de bien y aparte de esta foto, en el vídeo también hay una muestra de ello.
QUE BUENA!!! Y QUE FRESCA!!!

BALSA EN LA FUENTE DE FUENNARICES

MAS BOSQUES DE PINOS
Justo detrás de la fuente tenemos una señal que nos indica el Barranco del Arco, cogemos esa senda y tras caminar unos 5 o 10 minutos por allí, llegamos al Arco de Piedra Natural, una bonita formación rocosa debido a la erosión del tiempo.
Una vez allí, la vuelta la hacemos por el mismo sitio hasta llegar de nuevo a la fuente y entonces seguimos la pista de la izquierda.
POR EL BARRANCO DEL ARCO

ARCO DE PIEDRA EN EL BARRANCO DEL ARCO
Esta pista en continua subida nos llevará sin dejarla hasta el Puerto de San Rafael, donde tenemos el coche y donde pondremos punto y final a esta ruta por la Sierra de Gúdar que de nuevo nos sorprende. Si no por una cosa, por otra, pero siempre nos llevamos alguna grata sorpresa, esta vez ha sido esa cascada que nos hubiéramos quedado allí un buen rato más.
ULTIMO TRAMO DE PISTA FINALIZANDO LA RUTA
Una vez en el coche y siendo hora de la comida, solo nos queda subir al Mirador de San Rafael para comer a la sombra con unas vistas como las que nos muestran este par de fotos.
VISTAS DESDE EL MIRADOR DE SAN RAFAEL

VISTAS DESDE EL MIRADOR DE SAN RAFAEL
 
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas, en un entorno mágico como siempre es la Sierra de Gúdar y donde el punto estrella de la ruta ha sido una magnifica cascada ubicada en un rincón en el que parece que se detenga el tiempo.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 

Vídeo de esta ruta.
 

10 comentarios:

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Magnifica elección para esta época de calores,esa Sierra de Gudar.
Recuerdo esa misma ruta,en enero del año pasado con sensación térmica de -10º...jajaja...''casi na''.
La Cascada de la Hiedra es una pasada y las vistas desde el Olmedilla otra.La balsa de Fuennarices el agua no la tiene fría,sino lo siguiente...jajaja.
Desde el Arco de Piedra,hay una alternativa muy chula por el barranco de detrás,bueno que te voy a contar,bien sabes tu la cantidad de buenas alternativas que ofrece esta mágica Sierra...jejeje.

Un abrazo.

Entre Montañas dijo...

Magnífica ruta. Nosotros la hicimos al revés, primero la fuente, el arco y la cascada, para después subir al Olmedilla. Ahora te seguimos y te añadimos a otros blogs. Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Cualquier rincón de la Sierra de Gúdar es digno de visitar, no tiene desperdicio alguno y en este caso, una vez mas nos volvemos a casa pletóricos... esa cascada es una maravilla....pero bueno que te voy s contar a tí que no sepas de Gúdar?? jajaja.

Simplemente digo que volveremos a caminar por esas sendas y esas pistas increíblemente bonitas...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Entre Montañas
Vimos vuestro track y nos gustó, por eso decidimos ir a conocer otro rincón mas de esta sierra.
La ruta como digo en la crónica ha sido muy bonita, en la linea de lo que es la Sierra de Gúdar, aquí siempre hemos vuelto a casa contentos y satisfechos.

Gracias por compartir vuestro track, yo también te tengo ya en mi lista de blogs

Un saludo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Mágnífica ruta en esa sierra mágica. Con agua, como os gusta a vosotros. Pero en este caso veo que el termostato os ha hecho dudar y no ha habido baño. Creo que ha sido una buena decisión. A buscar tierras más cálidas para el baño. Pero disfrutar de esta sierra, aún sin baño, es una delicia como se aprecia en la entrada.Lo dicho, magnífica ruta.
Un abrazo.

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Vaya pasada de ruta.
Me han encantado esos paredones y esas vistas desde el Pico Olmedilla.
He estado muchas vecen en La Virgen de la Vega y no sabía de la existencia de esa cascada, tedré que ir, pero se me va acumulando la faena para este verano en Montanejos... jajaja

Saludos.

Jose dijo...

Hola Emilio
Tanto en la cascada como en la fuente, el agua estaba fresca fresca y apetecible para beber sin parar y refescarte, pero eso de darte un chapuzón eran palabras mayores jajaja y eso que sabes que nos gusta peroooo... jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola David
Jajaja, así estamos todos, que tenemos mas sitios para ir que tiempo libre para utilizar en la montaña.

En cualquier caso si algún día puedes pasarte por la Cascada de la Hiedra, seguro que te gustará.

Un saludo
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Ya hacía tiempo que no os juntabais solamente las "tres jotas" en una ruta jajaja, aunque empiezo a pensar que no eráis vosotros sino unos dobles vuestros, porque tener dos ocasiones de bañaros y no hacerlo....jajajaja, luego no sé que me ha gustado más, o la escena del lagarto o el concurso de camisetas mojadas de Juan jajajaja.
Fuera de coñas, una ruta muy bonita, que como has dicho nos permite escapar de el sofocante calor de la costa y disfrutar de lugares tan bonitos como esa cascada o ese arco natural.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Si nos hubieramos bañado en esas aguas, no se si habríamos podido salir sanos y salvos...no veas como estaba jajaja. Aun así y todo Juan hizo una intentona, pero tenías que haberlo oido gritar jajaja.

Lo que está claro que Gúdar siempre es una buena alternativa, pero en verano para los que vivimos en esta parte donde el calorcito aprieta a base de bien, quizás sea mejor aún.

Un abrazo
Jose