Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

jueves, 28 de abril de 2016

ALCOY, ERMITA DE SAN CRISTÓBAL, BUITRERAS, ALTO DE LAS PEDRERAS Y BARRANC DEL CINT 28/04/2016

Aprovechando un jueves libre nos acercamos a Alicante, exactamente a Alcoy en la comarca de l'Alcoià. Saliendo desde el Área Recreativa del Preventori haremos un bonito recorrido pasando por la Ermita y la Cruz de San Cristóbal para recorrer la parte alta del Barranc del Cint dirigiéndonos al Alto de las Pedreras, en este tramo podremos disfrutar viendo volar a los buitres del (Proyecto Canyet), después bajaremos hasta la buitrera de Canyet y mas tarde entraremos ya en la parte baja del impresionante Barranc del Cint.
Senderistas: Julián y Jose
Esta ruta la hemos realizado cogiendo como base un track de nuestro amigo Emilio Vera del Blog Caminando Hacia las Alturas, a mitad ruta nosotros la alargamos un poco mas aunque sin pasar por ningún punto demasiado significativo, simplemente por ocupar la mañana completa caminando por este paraje.
Aparcamos junto al Preventorio de Alcoy y pasando por su Área Recreativa y junto a la Cantina (cerrada tanto al inicio como al final de la ruta) nos dirigimos por un bonito paseo dirección a la Ermita de San Cristóbal.
CANTINA DEL PREVENTORIO

ÁREA RECREATIVA DEL PREVENTORIO
De esta forma pasaremos por otra Área Recreativa, en este caso la Horteta del Pobre, con fuente incluida que nos vendrá perfecta para comer mas tarde entre sol y sombra y junto al sonido de este buen caño a agua.
FUENTE DE LA HORTETA
Desde aquí cogemos una senda que en continuo ascenso nos subirá hasta la Cruz y la Ermita de San Cristóbal, durante el camino tenemos varios puntos en los que en días claros se vería perfectamente Alcoy al completo, pero hoy entre las nubes y la densa niebla, solo podemos imaginar en algún punto lo que bajo podríamos ver en días soleados.
PRIMERAS VISTAS DE ALCOY ENTRE LA NIEBLA

SUBIMOS UN POCO MÁS

LA NIEBLA NO DEJA VER NADA MÁS

VISIÓN TOTALMENTE NULA
Llegamos a la Cruz y a la Ermita, están una junto a la otra, la Ermita muy pequeña y sencilla pero muy bien arreglada y por suerte bien cuidada y eso que no tiene puerta y está abierta totalmente.
CRUZ DE SAN CRISTÓBAL

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

INTERIOR DE LA ERMITA
Volvemos unos pasos atrás hasta la senda principal y nos dirigimos al Alto de las Pedreras, esta vez caminaremos por la parte alta del Barranc del cint, por aquí tendremos la ocasión de ver volar a las buitres e incluso posarse en algunos de los agujeros existentes en los paredones del barranco, lastima que la niebla y las nubes no permitan que nuestras cámaras aprecien esas imágenes en la lejanía.
SIGUIENDO EL PR ENTRE PINOS

PAREDONES DEL BARRANC DEL CINT

MUY VERTICAL
Toda esta parte del recorrido, podríamos decir que está plagada de miradores ya que en cualquier parte nos podemos asomar con mucho cuidado y ver la verticalidad de la pared con el Barranc del Cint en su parte mas baja y los buitres volando por encima de nosotros, siendo esto así, nosotros elegimos esta parte para almorzar disfrutando de las vistas. Que será esto en días claros??.
INCREÍBLE

DIRECCIÓN ALTO DE LAS PEDRERAS
Después de almorzar seguimos adelante y llegamos a la parte final en el Alto de las Pedreras, aquí seguimos teniendo unas vistas excelentes, aunque como he dicho antes hoy se quedan algo enturbiadas por las nubes. 
ALTO DE LAS PEDRERAS
JOSE Y JULIÁN

LAS NUBES Y LA NIEBLA NOS SIGUEN

AL BORDE DEL PRECIPICIO

BUITRES VOLANDO
Ver planear a estas aves es algo increíble, sobre todo cuando no son una ni dos las que pasan por encima de nuestras cabezas, en algunos momentos habrían mas de veinte volando por encima del Barranc del Cint.
IMPRESIONANTE
Desde esta parte y siguiendo la senda llegamos a la buitrera, la encontramos cerrada y no podemos entrar para verla, pero podemos leer un cartel que nombra el Proyecto Canyet un proyecto de regeneración del buitre leonado en toda esta zona. (aquí os dejo el enlace por si os interesa).
PUERTA DE ENTRADA A LA BUITRERA

INFORMACIÓN
PARAJE DE PENJAMO
Dejando atrás la buitrera y caminando unos metros junto a la valla que delimita su terreno, llegamos al Paraje de Penjamo, una casa totalmente de piedra con varias estancias y un par de chimeneas, en ocasiones vendrá de lujo como refugio.
SEGUIMOS POR PISTA

PISTA, PERO RODEADA DE PINOS
A partir de este punto mas o menos es donde decidimos coger una senda a nuestra izquierda para alargar un poco mas la ruta sobre el track que llevamos, pasando junto a unas casas de madera prefabricadas y a unos chalets y siguiendo la pista, tenemos ocasión de ver frente a nosotros la parte por donde habíamos llegado anteriormente al Alto de las Pedreras caminando por la parte alta del Barranc del Cint.
MIRANDO LAS VISTAS DEL BARRANCO

BARRANCO DEL CINT
Cada vez mas cerca del barranco pasamos la Ombría del Garrofer y llegamos a la Font de la Teula, a partir de aquí si que entramos de lleno en el Barranc del Cint.
FONT DE LA TEULA

APROXIMÁNDONOS AL BARRANCO
Si desde arriba nos llamó la atención a primera hora de la mañana, ahora caminando por dentro, es mucho mas bonito y curioso, con una senda totalmente empedrada y con formaciones y orificios de todos los tamaños y de todas las formas donde los buitres se alojan y hacen paradas a mitad del vuelo.
INICIAMOS EL BARRANC DEL CINT

GRANDES CAVIDADES

DE DISTINTAS FORMAS

PR Y GR COMPARTEN CAMINO
Pasamos por otra fuente con un tímido caño de agua, pero suficiente para refrescarse, seguimos adelante y ya llegando a la parte final de este espectacular barranco, nos saludan unas cabras, pasamos junto a ellas y enseguida salimos fuera, donde con una mirada atrás se nos queda una vista impresionante.
FUENTE

POR EL BARRANCO ENTRE GRANDES PAREDES

PRECIOSO

OBSERVANDO LO QUE HACEMOS

UNA MIRADA ATRÁS
Siguiendo la senda llegamos al Mirador de Alcoy, esta vez la niebla ha desaparecido y solo quedan las nubes, por lo tanto las vistas ya son algo mejores, cruzamos la carretera para seguir caminando por la senda y pasamos por un cementerio de mascotas situado junto a los pinos. Siguiendo el transcurso de la senda llegaremos de nuevo al Preventorio y de esta forma daremos por concluida esta ruta por Alcoy, no sin antes acercarnos hasta la Fuente de la Horteta, donde a primera hora de la mañana ya le habíamos echado el ojo para la hora de la comida.
ALCOY DESDE EL MIRADOR
Otra ruta mas por Alicante que nos hace seguir creyendo que por todas parte tenemos buenas y bonitas cosas por conocer, en este caso una lastima el tema de la niebla y las nubes, aunque en la montaña esto también le da un toque diferente al paisaje que algunas veces hasta nos gusta y todo.
COMIENDO Y FINAL DE RUTA

Valoración de la ruta: Ruta circular por la Sierra de Mariola en Alicante sin complicaciones técnicas y con excelentes vistas al Barranc del Cint, con el atractivo de poder sentarse a contemplar el vuelo de los buitres sobre el Barranco.
 
Observaciones: Además de las dos fuentes en las dos áreas recreativas por las que pasamos, encontramos dos fuentes mas durante el recorrido, todas ellas con agua.
 

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

4 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Lástima de la niebla al principio de la ruta. Menos mal que luego se arregló. Bonita ruta. Tanto el barranco por la parte superior, como por su parte inferior son espectaculares. Los buitres también contribuyen a disfrutar aún más si cabe, de ese entorno privilegiado.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Ese barranco está muy, pero que muy chulo y con los buitres planeando por encima de nosotros aún está mucho mas bonito.

En general la ruta muy bien lástima de la niebla, pero eso tiene solución, se puede volver otro día jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.

Buena escapada hicisteis tu y Julián....
Una ruta que me encanto en su día y de hecho quería volver a hacerla con l@s Empinad@s(la anterior ocasión,fue una fusión de Peñas,ya te puedes imaginar....jejeje)...
Lastima esa niebla,pero bueno es una ruta que se disfruta igualmente.Ese barranco del Cinc es magnifico,tanto al ir por arriba como por dentro.Me ha gustado lo de alargarla tres kms y así evitar el tramo de asfalto,tomo nota para la próxima...jejeje

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Pues está bien que la repitas con tu grupo, con tanta gente hay mucho ambiente, pero la ruta creo que no es lo mismo.

El Barranco y el vuelo de los buitres es el plato fuerte de esta ruta, a nosotros nos gustó mucho.

Un abrazo
Jose