Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 9 de abril de 2016

OLBA, CUEVA DEL COVARCHO, FUENTES DE RUBIELOS, PEÑAS DE SANTA MARÍA Y PICO MORRÓN 09/04/2016

Este sábado nos vamos a Teruel, iniciamos nuestra ruta concretamente en Olba a las orillas del Río Mijares  en la comarca Gúdar - Javalambre. Un recorrido muy completo por la Sierra de Gúdar en el que pasaremos por dos cuevas, un mirador, uniremos dos pueblos, veremos cinco fuentes y subiremos a un pico. Todo ello en un recorrido de 22 kms. y acompañado de unas vistas estupendas.
Senderistas: Julián, Víctor y Jose
Aparcamos junto al frontón en la misma entrada de Olba y callejeando por el pueblo buscamos la salida por el Río Mijares, nada mas dar con el río debemos cruzarlo pero debido al nivel de agua y para no descalzarnos intentamos caminar por el margen izquierdo junto a la maleza, por aquí se complica un poco el paso, pero logramos hacer estos metros por aquí y evitamos descalzarnos y mojarnos hasta mas arriba de las rodillas.
CALLEJEANDO PARA SALIR DE OLBA

RÍO MIJARES

CAMINANDO JUNTO AL CAUCE DEL RÍO

EL PASO SE COMPLICA
Si hubiéramos cruzado anteriormente el río, ahora lo volveríamos a cruzar por esta pasarela de madera para seguir la ruta por este lado, en este caso, seguimos por donde venimos y dejamos la pasarela a nuestra derecha.
PASARELA DE MADERA SOBRE EL RÍO MIJARES
Caminando por la pista enseguida llegamos al barrio o aldea de Los Ibañez, cuatro o cinco casas lo forman y encontramos esta primera fuente.
FUENTE LOS IBAÑEZ
Desde aquí seguimos caminando y al fondo con vistas de Olba, llegamos a la Cueva de la Gorriza, por los restos que encontramos podemos observar que aquí se refugia el ganado. Seguimos a la derecha y en 30 mts. llegamos a la Fuente la Gorriza situada junto a un pequeño arroyo.
LLEGANDO A LA CUEVA DE LA GORRIZA

CUEVA DE LA GORRIZA

FUENTE DE LA GORRIZA
Seguimos adelante pasamos a nuestra derecha una masía abandonada en ruinas y en breve encontramos una señal que nos indica la Cueva del Covarcho a 170 mts. enseguida llegamos y vemos que es un buen sitio para refugiarnos del poco de viento que hace y aprovechar para almorzar.
DIRECCIÓN CUEVA DEL COVARCHO

CUEVA DEL COVARCHO

BUEN SITIO PARA ALMORZAR
La cueva consta de un primer pasadizo muy estrecho en el que hay que entrar gateando y después parece verse una sala mas grande, nosotros no entramos hasta dentro, almorzamos aquí y después continuamos la marcha.
DESDE DENTRO DE LA CUEVA
Salimos de la Cueva del Covarcho y seguimos dirección a Fuentes de Rubielos, de camino pasaremos por la Cueva del Molino también utilizada como la de La Gorriza para el ganado y junto a ella encontramos el Peirón de la Cueva del Molino.
CUEVA DEL MOLINO
Al salir de una pequeña curva que hace aquí la senda, ya podemos ver de frente la población de Fuentes de Rubielos, de camino y antes de llegar encontramos otra fuente, la Fuente las Picas.
FUENTES DE RUBIELOS

FUENTE LAS PICAS
Seguimos la senda y llegamos hasta Fuentes de Rubielos, entramos por una parte del pueblo y después de caminar por sus bonitas y estrechas calles, salimos por la otra parte del pueblo pasando por el Peirón de la Granja.
ENTRAMOS EN FUENTES DE RUBIELOS

CRUZANDO POR EL PUEBLO
Continuamos por senda entre pinos siguiendo las marcas del PR-TE 30, en algunos momentos del recorrido compartiendo senda con el GR y con el Camino del Cid.
BONITAS SENDAS
Vamos subiendo y llegamos hasta las Peñas de Santa María, desde aquí las vistas son impresionantes, nos acercamos hasta el cortado donde parece ser que tenemos la mejor vista y aunque no existan las típicas barandillas que encontramos en los miradores, esto es un mirador de lujo. Hay que tener cuidado al acercarse porque la caída podría ser mortal.
MIRADOR PEÑAS DE SANTA MARÍA

VISTAS DESDE LAS PEÑAS DE SANTA MARÍA

ESTRECHOS DEL RÍO RUBIELOS
Desde aquí además de ver toda esta grandeza, vemos perfectamente los Estrechos del Río Rubielos, vemos corretear el agua e incluso tirando de zoom vemos una pequeña cascada y una poza que nos llama la atención, también se deja ver la Masía de Peñablanca.
IMPRESIONANTE!!!

MAS VISTAS
Bajando de las Peñas de Santa María caminamos por una bonita senda entre sol y sombra y de nuevo llegamos a Olba, de esta forma si miramos el track de esta ruta veremos que hace la forma de un ocho, ya que hemos salido de Olba y ahora a algo mas de la mitad de la ruta volvemos a pasar por aquí y seguimos la marcha dirección al Pico Morrón.
 DIRECCIÓN OLBA

PASAMOS POR OLBA

CRUZAMOS EL RÍO MIJARES
Salimos de Olba cruzando un puente de piedra por encima del Río Mijares y ganando un poco de altura llegamos a la Cava de Olba.
EL PUENTE POR DONDE HEMOS CRUZADO EL RÍO

CAVA DE OLBA
Recorremos este estrecho túnel y cuando salimos a la otra parte encontramos un conducto de agua, nosotros damos la vuelta y regresamos por donde hemos entrado para volver a la senda inicial.
CONDUCTO DE AGUA

SALIENDO DE LA CAVA
A partir de aquí empieza un fuerte ascenso en dirección al Pico Morrón, un camino entre senda y pista que sin parar de subir nos llevará hasta la Ermita de San Pedro. Junto a la ermita tenemos otra fuente, esta vez sin agua.
SUBIENDO AL PICO MORRÓN

ERMITA DE SAN PEDRO

ENTRADA DE LA ERMITA
Aquí en la entrada de la ermita aprovechamos para comer a la sombra y después continuamos la marcha, ya queda muy poco para llegar al Pico Morrón.
INTERIOR DE LA ERMITA

SEGUIMOS DIRECCIÓN AL PICO MORRÓN

LLEGAMOS A LA PARTE MAS ALTA

PICO MORRÓN 979 MTS.
JULIÁN, JOSE Y VÍCTOR
Si en las Peñas de Santa María las vistas eran buenas, aquí no lo son menos, vemos prefectamente el Embalse de Arenoso y la población de Puebla de Arenoso que le da el nombre al embalse. Todo rodeado por bonitas montañas que nos hacen pararnos a disfrutar de estas vistas.
EMBALSE DE ARENOSO DESDE EL PICO MORRÓN

MUY BONITAS LAS VISTAS
Por otra parte también vemos Fuentes de Rubielos, Los Ibañez, Los Pertegaces y por su puesto Olba.
OLBA
Empezamos a bajar del Pico Morrón por donde hemos subido y poco mas tarde nos desviamos a la izquierda, de esta forma cogemos una senda que nos lleva directos a otra fuente ya muy cerca del pueblo, esta vez es la Fuente la Rocha.
BAJANDO DEL PICO MORRÓN

FUENTE LA ROCHA

DE NUEVO EL RÍO MIJARES
Al pasar la fuente de nuevo vemos el Mijares y el puente de piedra por el que volveremos a entrar en Olba. Esta vez ya para dar por finalizada esta ruta que hemos empezado a primera hora de la mañana pensando que sería un bonito recorrido y que ahora una vez terminada, pensamos que ha sido una maravilla, otra mas por la Sierra de Gúdar que nos hacer regresar a casa pensando cual será la próxima por aquí.
CRUZAMOS EL PUENTE PARA ENTRAR EN OLBA

ENTRANDO EN OLBA Y NOS DIRIGIMOS AL COCHE
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas en un bonito entorno donde no faltan las buenas vistas, los bonitos rincones y el sonar del agua del Río Mijares que nos acompaña en un par de tramos de este recorrido.
 
Observaciones: Además de las fuentes de los dos pueblos por los que pasamos, encontramos cinco fuentes mas, cuatro de ellas con agua. Buena señalización con paletas indicadoras de madera en perfecto estado de conservación.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

10 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola!!!

Mira que lo tengo cerca de Montanejos y no conocía esta cantidad de cuevas y fuentes en la zona de Olba y Fuentes de Rubielos.
Os voy a tener que tomar prestada la ruta para hacerla el primer fin de semana que me pase por allí, ya que me ha parecido una ruta muy bonita e interesante.

Salud y montaña!!!

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una ruta muy completo, con el encanto de visitar con el nexo de un río cómo el Mijares dos bonitos pueblos turolenses, y con muchos alicientes, como puedan ser las fuentes, la cueva, ese vertiginoso mirador (qué chulos esos Estrechos del Rubielos) o esa cima del Morrón. Muy bonita ruta!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
No dudes en cogerte el track y hacer esta ruta, seguro que te gusta, por esta zona tenemos innumerables recorridos para poder hacer y a cual de todos ellos es mas bonito.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
De todo un poco en un recorrido muy ameno y fácil de caminar, además ya sabes de la belleza de las típicas calles estrechas de estos pueblos que son preciosas y verdaderamente Teruel por esta zona, que tú también la conoces...es muy bonita.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.

Buena ruta,si señor,por esa Sierra de Gudar.Una parte de ella que quiero conocer y por supuesto apunto esta en la agenda.Recuerdo una entrada de Emilio Vera,saliendo desde Fuentes de Rubielos me parece y era ruta lineal de ida y vuelta...Desde luego,habéis tenido un poquito de todo,algo de aventurilla al principio por el Mijares....jejeje,interesantes las cuevas,dos pasos por bonitos pueblos(alguna fresca habrá caído ¿no?....jajaja)y magnificas vistas en las Peñas de Santa Maria y el Pico Morron y con una buena kilometrada.Buenísimos ingredientes para una gran ruta.
Mañana nos vamos nosotr@s a Gudar....jejeje..

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Toma nota de esta y un experto como tú en la Sierra de Gúdar, esta no se le puede escapar jajaja.

Por las características de la ruta y los sitios por los que pasa, pienso que es una ruta muy completa y que vale la pena realizarla.

Es cierto que al pasar por Fuentes de Rubielos hicimos una parada de un par de minutos....lo suficiente jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Excelente ruta en una preciosa zona con grandes posibilidades senderistas y lo digo con conocimiento de causa.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Verdaderamente posibilidades senderistas por esta zona, yo creo que mas de las que podemos acudir jajaja. Pero es bueno que nos sobre sitios para elegir jajaja.

Ya se que tú también conoces a base de bien esta zona y seguiremos conociendola poco a poco cada vez más.

Un abrazo y a seguir mejorando
Jose

Javi Nieto dijo...

Guapa ruta os habéis marcado!!

Conocia de Fuentes a Olba, pero no de Los Ibañez A fuentes (excepto el paso por la Cueva del Corvacho, con esa combinación y ademas subiendo al Morrón de Olba, os ha quedado una buena ruta.

Lo siguiente explorar el cauce del Río de Rubielos, jeje.

Y quizás más que Gúdar, yo lo englobaría en los montes que enmarcan el Mijares; es solo una apreciación personal.

Salud y a por la siguiente.

Jose dijo...

Hola Javi
Es cierto que el recorrido de esta ruta junto a las vistas desde muchos puntos por los que pasa, hace que sea una ruta buena, bonita y muy amena.

Habrá que explorar ese cauce del Río Rubielos jajaja.

Un saludo
Jose