Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de septiembre de 2015

ALFONDEGUILLA, BARRANCO DE CABRERA, CASTILLO DE CASTRO Y BARRANCO DEL HORCAJO 05/09/2015

Iniciamos la nueva temporada volviendo a nuestra Sierra de Espadán, esta vez desde Alfondeguilla en la castellonense comarca de la Plana Baja donde haremos un recorrido entre rodeno y alcornoques y recorriendo sendas junto a los Barrancos de Cabrera y el Horcajo para poner el punto alto de la ruta en el emblemático Castillo de Castro.
Senderistas: Jesús, Juan, Inma y Jose
Aparcamos el coche en la plaza del pueblo y abandonamos al casco urbano saliendo por un tramo hormigonado que muy pronto se convierte en pista forestal, seguimos las marcas del PR y mas adelante desviándonos a la izquierda empezamos una ligera subida donde encontramos la Fonteta Marc
SALIDA DEL PUEBLO

PRIMER TRAMO POR PISTA

EMPIEZAN LOS ALCORNOQUES
La Fonteta Marc la encontramos pegada a la izquierda de la senda simplemente a unos 10 metros, es fácil de ver porque junto a ella existe una balsa llena de agua. La fuente tiene poca agua, pero es suficiente para poder llenar las botellas.
FONTETA MARC
Desde aquí empezamos a subir junto al Barranco de Cabrera por una zona en la que impera el rodeno y los alcornoques, además esta vez terminan de cortar el corcho de los troncos y encontramos toda la zona del corte del tronco completamente rojiza, un color que destaca con creces por el entorno en el que vamos.
EMPEZAMOS A SUBIR

BONITOS LOS ALCORNOQUES

IMPRESIONANTE EL COLORIDO

RECOLECCIÓN DEL CORCHO

CASTILLO DE CASTRO
Desde la senda podemos divisar en las alturas una de las murallas en ruinas del Castillo de Castro al que nos dirigimos. También junto a la senda y muy cerca de la señalización que lo indica, encontramos la Font de la Penyeta, al igual que en la anterior, vemos que tiene poca agua pero siempre suficiente para reponer botellas y refrescarse un poco.
FONT DE LA PENYETA

MUCHA VEGETACIÓN ENTRE LOS ALCORNOQUES
 
SEGUIMOS SUBIENDO
Seguimos subiendo y en cuestión de unos 900 mts. llegamos al Castillo de Castro. Situado a 789 m.s.n.m. con unas vistas fantásticas y con la pena de que poco queda en pie, la mayoría se encuentra en ruinas.
SEÑALIZACIÓN DEL CASTILLO DE CASTRO


VISTAS DESDE EL CASTILLO

PARTE DE LO QUE QUEDA EN PIE

VISTAS A LA OTRA PARTE

AL LIMITE!!!

BLOQUES DE RODENO
Una de las típicas vistas desde aquí es el Puntal de l'Aljub y la Nevera de Castro, sitios por los que hemos pasado mas de dos y tres veces en anteriores rutas por la Sierra de Espadán. Aquí con estas vistas aprovechamos para almorzar y seguir adelante.
NEVERA DE CASTRO Y PUNTAL DE L'ALJUB, DESDE EL CASTILLO

CASTILLO DE CASTRO 789 MTS.
JUAN, INMA, JESÚS, JOSE

SALIENDO DEL CASTILLO
Salimos por la puerta que de momento se mantiene en pie y bajamos por una pedrera corta y sencilla hasta llegar a una senda que aparenta como si hubiera llegado ya el otoño, llena de hojas secas y que nos hace recordar lo poco que nos queda para empezar a ver estampas de este tipo.
BAJANDO POR UNA PEDRERA

LOS ALCORNOQUES NO NOS ABANDONAN
La senda nos dirige hacia el margen del Barranco del Horcajo, de camino encontramos otra fuente (de esta desconozco el nombre) y también encontramos agua, hoy tres fuentes y las tres con agua...que bien!!!.
FUENTE JUNTO A LA SENDA
Perdiendo altura pasamos cerca de las peñas que veíamos desde el castillo, unas moles de rodeno que impactan al verlas de cerca.
LAS MOLES DE RODENO QUE VEÍAMOS DESDE EL CASTILLO
Seguimos viendo alcornoques de muchos tamaños, pero este concretamente nos llamó la atención por sus medidas.
ALCORNOQUE DE GRAN TAMAÑO
Seguimos la senda y llegamos a un collado donde se encuentra la Mina de Cantallops, una antigua mina de mercurio con un pozo excavado en la roca de unos 30 mts.
MINA DE CANTALLOPS
Al sobrepasar el collado empezamos a descender por losas de rodeno en dirección a Alfondeguilla, este camino ya no lo dejaremos hasta llegar de nuevo al pueblo. Una vez allí regresamos al coche y damos por terminada esta ruta de hoy que sirve como inicio de esta nueva temporada en septiembre y que con buenas sendas y grandes vistas nos ha hecho pasar una excelente mañana de sábado.
BAJANDO DIRECCIÓN A ALFONDEGUILLA

ÚLTIMOS METROS DE BAJADA

ALFONDEGUILLA
Valoración de la ruta: Ruta circular de 13,5 kms. sin dificultades técnicas y con excelentes vistas desde el Castillo de Castro, todo ello en un entorno donde el protagonista es el alcornoque y el rodeno.
 
Observaciones: Encontramos tres fuentes durante el recorrido, las tres con poca agua, pero la suficiente para poder llenar las botellas.
 
A continuación el vídeo de esta ruta.

6 comentarios:

Juane Alemany Barres dijo...

hola José.
Como me gusta esta parte de la Sierra de Espadán...
Ya son varias las veces que en diferentes variantes,hemos pasado por ese Castillo de Castro y después de ver tu entrada,no descarto volver otra vez,esta temporada...
Una muy buena ruta para comenzar la temporada,que seguro que vendrá cargada de muchas y buenas rutas...

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

El Castell de Castro es un lugar al que uno no se cansa nunca de ir, buena manera de empezar una temporada en la que seguro que vendrán muchas y buenas rutas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Solo por ver el festival de alcornoques que te encuentras por el camino, ya vale la pena, sabemos que Espadán puede presumir de alcornoques, pero por esta parte verdaderamente encontramos muchos.

Eso espero que podamos seguir haciendo muchas mas rutas....

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Que mejor manera que empezar por esta parte en nuestra Espadán y con un castillo como este al que la ultima vez que subí fue en la nocturna del 2014.

Y así es, queremos seguir haciendo muchas mas y de todos los colores jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Espadán es el escenario ideal para recomenzar las rutas de la nueva temporada. Rodeno, alcornoques, historia, excelentes panorámicas...Todos los ingredientes necesarios para ello.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Por eso hemos vuelto a Espadán, para recordar todo lo que llevamos visto por aquí y lo mucho que nos queda por seguir viendo.

Una magnifica ruta para empezar la temporada!!!

Un abrazo
Jose