Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

miércoles, 29 de julio de 2015

REFUGIO DE GORIZ, SENDA DE LOS CAZADORES Y TORLA 29/07/2015

En nuestro ultimo día en Pirineos volvemos a la Pradera de Ordesa, saliendo desde el Refugio de Goriz y recorriendo un tramo del GR 11 para enlazar con la Senda de los Mulos, llegar a la Faja de Pelay y seguidamente la Senda de los Cazadores. Una senda que recorremos al completo disfrutando de inmejorables vistas y grandes tramos de sombra para poner el punto y final a estos cuatro días en el Pirineo Aragonés.
Otro nuevo día que madrugamos en Goriz pero esta vez es para despedirnos, hoy se acaba nuestro paso por Pirineos para este verano, han sido cuatro días creo que perfectamente bien aprovechados donde hemos podido realizar todo lo programado e incluso algo más, hemos disfrutado de un clima exageradamente bueno, de unos paisajes de ensueño y yo por lo menos de una compañía excelente con mis amigos Juan y Julián. Espero que algún día podamos volver por aquí.
SALIDA DESDE EL REFUGIO DE GORIZ
Senderistas: Julián, Juan y Jose
A primera hora de la mañana después de desayunar y con un cielo bastante encapotado, abandonamos el Refugio de Goriz y por el GR 11 nos alejamos para regresar a la Pradera de Ordesa, el inicio es por una senda muy descubierta y con todo el Circo de Soaso frente a nosotros, las vistas son estupendas aunque las nubes no dejen que las fotos salgan lo suficientemente claras.
PRIMER TRAMO GR 11
La senda nos lleva a este cartel que nos indica para poder bajar por las Clavijas de Soaso o bordearlas y seguir bajando por la Senda de los Mulos, las dos partes nos llevan al mismo sitio, pero como en la ida subimos por las clavijas, ahora bajamos por la senda y así conocemos las dos partes.
HOY EVITANDO LAS CLAVIJAS DE SOASO

CIRCO DE SOASO

EXCELENTES VISTAS
Desde la senda se nos queda la Cola de Caballo al fondo detrás de nosotros y al frente una buena panorámica del Circo de Soaso.
CON LA COLA DE CABALLO AL FONDO

DIRECCIÓN SENDA DE LOS CAZADORES
Llegamos a un cartel que nos desvía hacia la Faja de Pelay y la Senda de los Cazadores, lo que será la parte mas significativa de la ruta de hoy tanto por el recorrido como por las vistas que podremos apreciar desde diversos tramos según vamos caminando.
ESPECTACULAR!!!
Con una vista atrás nos quedamos sorprendidos del contraste de las nubes y las montañas, y con la vista al frente seguimos disfrutando sin parar...
GRANDIOSO!!!

FAJA DE PELAY
Iniciamos el primer tramo de la Faja de Pelay y el entorno y sobre todo la parte por la que vamos caminando cambia completamente, nos introducimos en una senda que no al completo, pero muchos tramos de ella está inundada de árboles y vegetación que nos resguarda del sol en muchos momentos.
MUCHA VEGETACIÓN
Desde varios recodos de esta senda podemos ver una gran parte de muchos de los sitios que hemos recorrido en estos cuatro días, según donde nos pilla la panorámica es mayor o menor, en este caso se puede observar bastante bien, el Taillón, la Falsa Brecha, el Dedo, la Punta de Bazillac, la Brecha de Rolando y el Casco de Marboré. Desde aquí poder volver a ver todo esto es increíble!!!.
SEGUIMOS DERROCHANDO VISTAS

FOTO ARTÍSTICA??
Junto a la senda encontramos un pequeño refugio y aprovechamos para verlo y comer algo antes de seguir adelante...parece que las mochilas estén dejadas así adrede!! y los bastones también?? jajaja.
MUCHA SOMBRA
Seguimos caminando disfrutando de buenas sombras y de esta manera llegamos al Mirador de Calcilarruego, en el también encontramos un pequeño refugio igual que el que hemos visto anteriormente.
MIRADOR DE CALCILARRUEGO
Pero lo mejor con diferencia de este mirador, es eso, sus vistas!!!. Las vistas son inmensas y dignas de pasar allí un buen rato viendo e identificando lugares por los que hemos pasado, y otros de los que nos quedan por conocer para próximas salidas de este tipo.
VISTAS DESDE EL MIRADOR

AL FONDO LA PUNTA DE BAZILLAC ENTRE OTROS

IMPRESIONANTE EL CIRCO DE SOASO

AL FONDO LA PRADERA DE ORDESA
Desde aquí en el Mirador de Calcilarruego, ya podemos ver al fondo la Pradera de Ordesa a donde nos dirigimos hoy. También en este punto concreto es donde empieza la bajada de la Senda de los Cazadores, un tramo que en 2 kilómetros aproximados bajaremos unos 600 metros de desnivel, además con bastantes piedras sueltas y zonas en las que no se pueden cruzar dos personas, por lo tanto cuando nos cruzamos con los que suben por aquí, hay que tener cuidado y dejar pasar los unos a los otros.
EMPIEZA LA BAJADA POR LA SENDA DE LOS CAZADORES

TRAMOS DE VARIOS TIPOS

SOMBRA, VEGETACIÓN, MUSGO, ROCAS...
Algunos tramos de la senda son de película, con grandes árboles de un verde intenso produciendo una sombra fresca y agradable y rodeados de rocas tapizadas de musgo.
MAS SOMBRA
De esta forma llegamos al final de la senda y entramos en la Pradera de Ordesa, aquí solo nos queda recorrer unos metros hasta llegar al parking donde sale el autobús y cogerlo para que nos devuelva hasta Torla.
PARKING DE LA PRADERA DE ORDESA
Una vez en Torla guardamos las mochilas en nuestro coche, nos cambiamos y quitamos las botas y una vez mas frescos salimos en busca de un restaurante donde poder comer y celebrar estos cuatro días fantásticos...
Después de la comida, un paseo para visitar este pueblo precioso y poco más...Solo puedo añadir, que ojala y podamos volver en otra ocasión por estas tierras...... 
CALLEJEANDO POR TORLA

TORLA
Valoración de la ruta: Ruta lineal saliendo desde el Refugio de Goriz y recorriendo un tramo del GR 11, enlazando con la Senda de los Mulos para llegar hasta la Faja de Pelay y poco mas tarde a la  Senda de los Cazadores, la cual recorreremos al completo para después de una fuerte bajada llegar a la Pradera de Ordesa. Un recorrido con unas vistas fantásticas y con muchos tramos de buenas sombras.
 
Observaciones: Prestar atención cuando se inicia la bajada en la Senda de los Cazadores a partir del Mirador de Calcilarruego, aquí el desnivel de bajada se acentúa notablemente además de existir muchos tramos de piedras sueltas, por lo que es necesario tener cuidado y bajar con precaución.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Enlace a la ruta del día 26/07/2015 Torla, Gradas de Soaso, Cola de Caballo, Clavijas de Soaso y Refugio de Goriz
Enlace a la ruta del día 27/07/2015 Refugio de Goriz, Ascensión a Monte Perdido 3355 Mts.
Enlace a la ruta del día 28/07/2015 Refugio de Goriz, Gruta de Casteret, Brecha de Rolando y Ascensión al Taillón 3144 Mts.
Y ahora el vídeo despedida de estos cuatro días.

8 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola compañeros

Buenas jornadas os habéis marcado por Ordesa. Buenas crónicas y buenas fotos

Saludos!!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Mejor broche para estos cuatro días, imposible, la Faja de Pelay posee unas vistas sensacionales, y la Senda de los Cazadores porque está camuflada por el bosque, pero discurre por un terreno que le falta poco para alcanzar la verticalidad.
He disfrutado mucho leyendo estas último cuatro entradas, enhorabuena por la experiencia chicos.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Está ultima ruta ya de por sí tiene méritos suficientes para acercarse hasta Ordesa. Pues imagínate que además te marcas los tres rutones de los días anteriores. Más no se puede pedir. Enhorabuena por haber disfrutado tanto del Pirineo y gracias por haberlo contado. A repetir cuando podáis.
Un abrazo a los tres.

Juane Alemany Barres dijo...

Bueno Jose,todo lo bueno también acaba....
Cuatro jornadas montañeras para tenerlas en la parte de los recuerdos cinco estrellas...
Bueno esta si me la conozco,la senda Cazadores....jejeje...Da gusto ir viendo todo el valle,el circo y como dices las vistas de parte de lo que habéis realizado,magnificas y desde el mirador,no te digo ''na''....La bajada por la parte ''Empinada'' de la senda,como comentas,tiene tela,de hecho depende de la hora del día,aconsejan no bajar por aquí...
Ha sido un enorme placer,poder leer y disfrutar las cuatro entradas pirenaicas que habéis hecho...
A seguir disfrutando de la montaña...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Pues sí, allí todo esto es fácil, no tiene desperdicio

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
El regreso a la Pradera de Ordesa lo hicimos por aquí y de esta forma cerrabamos el circulo conociendo otra cosa más...Todo, todo, todo espectacular!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Gracias, hemos disfrutado con todas y cada una de ellas y aún queda mucho por ver, por eso me quedo con eso que has dicho de repetir cuando podáis....ojala y algún día podamos volver.

También te lo recomiendo para tí, seguro que te gustará.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Muchas gracias!!! Para vosotros bajar o subir por la parte "empinada" no os supondrá nada claro, "Esto se Empina" jajaja.

Verdadaremente esta parte final de nuestros cuatro días en Pirineos ha sido también muy chula, con unas vistas grandiosas y dejando grandes recuerdos. Como digo antes, esperamos poder volver algún día.

Un abrazo
Jose