Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 4 de julio de 2015

CHULILLA, LOS CALDERONES, RUTA DE LOS PANTANEROS, PINTURAS RUPESTRES Y CUEVA DEL GOLLIZNO 04/07/2015

Este sábado nos vamos a la comarca de La Serranía, concretamente iniciamos la ruta desde Chulilla, una bonita población perteneciente a Valencia y donde existe un recorrido muy conocido en la zona llamado la Ruta de los Pantaneros. Un trayecto cargado de inmejorables vistas por el Cañón del Turia y donde tendremos la ocasión de cruzar por encima de sus dos puentes colgantes sobre el río.
Será casualidad, pero en esta ruta de nuevo coincidimos con Andrés del blog La Morada de Sugoi, en julio del 2013 hicimos este recorrido juntos y hoy dos años después lo repetimos añadiendo la Cueva del Gollizno.
Senderistas: Andrés, Juan y Jose
CAÑÓN DEL RÍO TURIA
Aparcamos en el parking de la entrada de Chulilla viniendo desde la carretera CV-394 de Losa del Obispo y empezamos la ruta caminando por esta misma carretera que hemos venido en coche, en tan solo unos metros nos desviamos a nuestra izquierda y cogemos la senda de inicio de la ruta, el sendero local SL-77.
CHARCO AZUL, DESDE ARRIBA DEL CAÑÓN
Esta senda nos acercara hasta el Barranco de la Cueva, pero antes de llegar podemos disfrutar de unas excelentes vistas de las Hoces del Turia y desde arriba también tenemos acceso para ver el Charco Azul que mas tarde al final de la ruta llegaremos hasta él.
CAÑÓN DEL RÍO TURIA
 
POR LA SENDA DIRECCIÓN A LOS PUENTES
Una vez cruzamos el barranco se inicia una pendiente ascendente que nos deja justo en el punto de descenso a Los Calderones (hoces del Turia) y que bajamos por unos escalones hasta llegar al primer puente colgante muy cerca del cauce del río.
1er PUENTE COLGANTE

EL RÍO TURIA ENCAJONADO POR DEBAJO DEL PUENTE

OTRA VISTA DEL PRIMER PUENTE
Por el puente pasamos al margen izquierdo del río y en pocos metros llegamos al segundo puente que volvemos a cruzar para pasar de nuevo al margen derecho, por este lado ya sin volver a cruzar el río llegamos hasta la presa del Embalse de Loriguilla.
RÍO TURIA

2º PUENTE COLGANTE

CRUZANDO POR ENCIMA

ROCA, AGUA Y VEGETACIÓN
Todo este primer tramo destaca por las paredes de gran altura que forman estos cañones y donde en muchos tramos la gente practica la escalada deportiva, además la vegetación de ribera se deja ver en toda esta parte del recorrido.
ZONA DE ESCALADA
Pasamos por una pasarela de madera y la dejamos a nuestra izquierda, simplemente es para dar acceso a la zona de escalada del otro lado del cauce.
PASARELA DE MADERA

DE NUEVO EL RÍO TURIA

PASADIZO ENTRE LA VEGETACIÓN
En algunos momentos la exuberante vegetación forma pequeños pasadizos que salvamos sin ninguna dificultad, también pasamos por un par de abrigos.
ABRIGO
Por el otro margen del río frente a nosotros, podemos ver en la pared unos agujeros a modo de cuevas, aunque estando donde están, el acceso es practicamente imposible a no ser que se baje con cuerdas, quizás solo tenga acceso si hay por allí alguna de las múltiples vías de escalada de la zona.
CUEVAS EN LA PARED

PUENTE SOBRE EL TURIA
Salimos a un tramo de carretera de unos doscientos metros y llegamos al Embalse de Loriguilla, cruzamos por la presa del embalse y cogemos una pista forestal marcada por el PR-CV 77 en constante ascenso  que es el tramo menos llamativo de todo el recorrido de hoy, aunque por lo menos en esta primera parte aun tenemos las vistas del embalse a nuestras espaldas para que se nos haga mas ameno.
EMBALSE DE LORIGUILLA

PRESA DEL EMBALSE

EN LA PRESA DEL EMBALSE DE LORIGUILLA
ANDRÉS, JUAN Y JOSE

DEJAMOS ATRÁS EL EMBALSE

LO PERDEMOS DE VISTA

UN TRAMO DE PISTA
Por la pista nos desviamos dirección Chulilla y Pinturas Rupestres, si continuamos rectos nos dirigiríamos al Pico Rope, este punto concretamente es termino municipal de Sot de Chera. Continuamos caminando dirección Chulilla y las marcas del PR nos dirigen al Barranco de Valfiguera.
BARRANCO DE VALFIGUERA
Al entrar en el barranco y siguiendo las marcas pronto llegamos a las Pinturas Rupestres, en este caso para acceder a ellas tenemos que subir por una escalera de madera, de momento sigue en buen estado, pero fijarse bien antes de empezar a subir por si acaso.
PINTURAS RUPESTRES

ALGO SE PUEDE DISTINGUIR

ESCALERA DE ACCESO A LAS PINTURAS
Después de ver las pinturas bajamos por la escalera y en el mismo barranco a la sombra paramos para reponer fuerzas, después de almorzar, seguimos la marcha volviendo al PR-CV 77 pero ahora ya ganando altura y recorriendo el barranco pero por su parte mas alta.
SENDA JUNTO AL CAÑÓN DEL TURIA

BUENAS VISTAS

Y GRANDES MONTAÑAS
En breve de nuevo divisamos la población de Chulilla, la tenemos frente a nosotros, pero antes de dirigirnos al pueblo añadiremos a nuestro recorrido la Cueva del Gollizno desviándonos a nuestra izquierda y recorriendo una Senda Botánica en continuo ascenso que nos llevará hasta la misma cueva.
VAMOS DIRECCIÓN A CHULILLA

VISTA DE LA CUEVA DEL GOLLIZNO

CUEVA DEL GOLLIZNO
El inicio de la bajada desde la cueva lo hacemos por donde hemos subido hasta encontrar una senda a la izquierda que nos bajará hasta otra Senda Botánica denominada como SL-CV 74 a los pies de la Peña Judía y el Charco Azul.
CHARCO AZUL
Por aquí por esta zona buscamos algún rincón que nos pueda servir para darnos ese ansioso chapuzón que nos aplaque un poco el calor de estos días, hay varios sitios aunque ninguno de ellos tiene demasiado caudal de agua, pero siempre suficiente para refrescarse. En el vídeo se puede ver que si que encontramos algo y si que hubo chapuzón jajaja.
ZONA DE BAÑO
Terminamos cruzando el río y subiendo desde la Senda Botánica hasta Chulilla por un sendero que nos adentra en la población, una vez aquí solo nos queda llegar al parking y poner punto y final a esta ruta con buenas vistas, vegetación, río, puentes, zonas de escalada....que mas podemos pedir???.
CRUZANDO EL RÍO Y DIRECCIÓN CHULILLA
Valoración de la ruta: Ruta circular de unos 17 kms. sin dificultades técnicas y con muy buenas vistas y bonitos rincones, todo ello recorriendo la afamada Ruta de los Pantaneros en Chulilla caminando junto al río en el primer y el último tramo de la ruta, cruzando en dos ocasiones por sus puentes colgantes y además pasando por la Cueva del Gollizno.
 
Observaciones: No encontramos fuentes durante el recorrido
 
Vídeo la ruta...

8 comentarios:

Tiocanya dijo...

Una de las mejores rutas de la Comunidad Valenciana. Imprescindible

Saludos!!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Os voy a proponer para la selección española de natación sincronizada, sobre todo a Juan jajajaja.
Una ruta que ya he visto varias veces en algunos blogs, pero que nunca se hace cansada de ver, puesto que tiene unos paisajes preciosos, además aderezada por el paso por esos puentes y las visitas a la cueva y alas pinturas rupestres.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Es muy sencilla y muy chula y esos puentes le dan un toque aventurero que a nosotros nos gusta, pero a los niños seguro que aún más...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Has visto que ritmo que lleva Juan?? jajaja

Por aquí por Chulilla también hay rutas chulas, esta ya la hicimos hace dos años y ahora hemos añadido esa cueva y hemos dado otro "garbeo" por la zona para recordarla...El caso es no quedarse quieto!!!

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita y espectacular ruta que no puede faltar en nuestro curriculum. El espectacular tramo de los puentes es único. Si le suma la cueva y el baño final, ya tienes una ruta veraniega de esas que tanto os gustan. Y, como dices, en la zona hay rutas bastantes "chulillas" (ja,ja,ja).
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Esta ruta es de esas que tiene todos los argumentos para que sea una de las visitadas de la zona...buenas vistas, río, sendas, agua y como remate esos puentes que no estamos acostumbrados a encontar a menudo y que hacen diferente el recorrido.

Por eso es una ruta "chulilla" en la población de Chulilla jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Magnifica ruta Jose.
En apenas seis meses tuve ocasión de hacerla un par de veces,con alguna variante y me encanto,de hecho creo que este otoño vuelve a caer(hay parte del grupo que aun no la ha hecho)...jejeje,que excusa mas buena,para repetir...
Ese paso por los puentes y todo ese cañón del Turia,espectacular y tanto la Cueva como el Charco Azul,le dan la categoria que comenta Jesus...una de las mejores rutas de la Comunidad Valenciana..
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Yo también es la segunda o tercera vez que la hago, siempre cambiando algún pequeño tramo pero dejando como principal y mas significativo ese tramo del cañón del Turia con sus puentes, para mi es la parte mas bonita del recorrido.
También estoy seguro que antes o después, pero volveré.

Un abrazo
Jose