Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 30 de mayo de 2015

BESELGA, MIRADOR Y ERMITA DEL GARBÍ Y ERMITA Y FONT DE BARRAIX 30/05/2015

Esta semana partimos desde Beselga, un pequeño caserío perteneciente a Estivella en la comarca valenciana del Camp de Morvedre, hace días que no pisábamos La Calderona y para recordarla hemos elegido una ruta que además de pasar por el bonito y conocido Mirador del Garbí, también nos acercará hasta la famosa Font de Barraix en el termino de Serra.
Senderistas: Víctor, Jesús, Julián, Juan, Pili, Inma y Jose
Aparcamos en Beselga y junto al lavadero salimos de este pequeño caserío para iniciar la senda marcada en principio por el GR10, poco mas tarde pasamos a coger el PR-CV 369. Dejamos atrás y algo mas alto de lo que estamos el Castillo de Beselga e iniciamos una bonita senda que ligeramente de subida nos adentra en la montaña.
LAVADERO DE BESELGA

CASTILLO DE BESELGA

INICIO DE LA SENDA
La senda es bonita y con buenas vistas, la vegetación está completamente verde y frondosa, una vez más La Calderona nos recibe como a nosotros nos gusta.
ESTRECHA Y BONITA

SUBIENDO
Llegamos a un tramo de subida algo mas fuerte y de un color rojo intenso que nos llama la atención, el contraste de los pinos verdes y el rojo de la senda junto con los rayos de sol, deja unas imágenes preciosas.
LA TIERRA DE COLOR ROJO INTENSO
Tras esta subida y un ligero llaneo, viene una fuerte bajada de tierra muy fina en la que hay que prestar un poco de atención para no resbalar, solo son unos metros, los bajamos sin problemas y nos dirigimos al Garbí.
UNA BAJADA MUY PRONUNCIADA

LLEGANDO AL GARBÍ
Para llegar al Garbí caminamos anteriormente por grandes losas de rodeno de las que de vez en cuando entre ellas nace algún que otro pino, a partir de este tramo y antes de llegar hasta el final, las vistas ya empiezan a ser algo fuera de serie.
VISTAS INMENSAS

CERCA DEL PRECIPICIO

SEGUIMOS DISFRUTANDO DE BUENAS VISTAS
Parece increíble que tan cerca de Valencia y a tan solo unos 600 m.s.n.m. podamos disfrutar de unas vistas como estas, donde además de poder ver el perfil de esta montaña repleta de rodeno, también podemos ver la ciudad de Valencia y toda su Costa Mediterránea.
DESDE AQUÍ VEMOS EL MIRADOR

MIRADOR DEL GARBÍ 602 MTS.
No es la primera ni la segunda vez que venimos al Garbí, también estoy seguro que no será la última. Siempre que hemos venido aquí hemos intentado acceder por sitios diferentes, por eso esta vez hemos salido desde Beselga, como en cualquier otra ruta existen tramos mas o menos bonitos, pero aquí lo que tenemos asegurado cuando lleguemos es que seguro que vamos a disfrutar de unas excelentes vistas. Posiblemente de las más bonitas de la Sierra Calderona.
VAMOS A LA ERMITA
Desde el mirador aparte de las típicas vistas, podemos ver la Ermita de la Santa Creu del Garbí, la tenemos muy cerca y allí nos dirigimos.
VISTA DE LA ERMITA DESDE EL MIRADOR

BRINDANDO POR EL CUMPLEAÑOS DE VÍCTOR
Esta vez el almuerzo lo hacemos en el área recreativa que tenemos junto a la ermita, varias mesas a la sombra equipan esta explanada y nosotros utilizando una de ellas aprovechamos para reponer fuerzas en un día más en el que no falta de nada, salado, dulce, bebida, incluso una botella para descorchar y brindar por el cumpleaños de nuestro amigo Víctor.
ERMITA DE LA SANTA CREU DEL GARBÍ 580 MTS.
La Ermita de la Santa Creu del Garbí se construyo en el año 1804 y se restauró en el año 1993, ahora mismo se encuentra en perfectas condiciones.
VISTAS EXCELENTES

HABITACIONES PARA DORMIR
Salimos desde al Área Recreativa de la Ermita y pasamos por una casa grande situada en una explanada extensa con un cartel de alquiler de habitaciones.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL GARBÍ 604 MTS.
Al pasar la casa giramos a la derecha y nos dirigimos al Vértice Geodésico del Garbí, aunque no está indicado, pero está muy cerca, quizás unos doscientos metros.
FOTO DE GRUPO EN EL VÉRTICE
VÍCTOR, INMA, PILI, JULIÁN, JESÚS, JUAN Y JOSE
Desde aquí y caminando en este caso de subida por ese tramo que habíamos bajado con un pelin de peligro a resbalar, nos dirigimos a la Font de Barraix.
DESDE EL GARBÍ A BARRAIX
Este tramo transcurre por una bonita senda practicamente siempre a la sombra y que sin dejarla y siguiendo recto llegaremos hasta la Ermita de Barraix.
ERMITA DE BARRAIX
Una vez en la ermita simplemente al sobrepasarla, caminamos unos pasos y estamos en la Font de Barraix, una de las fuentes mas conocidas y con mas agua de toda la zona. Por la parte contraria a la que venimos nosotros, tiene acceso en coche y mucha gente viene hasta aquí para llenar sus garrafas de agua y abastecerse para la semana.
FONT DE BARRAIX
Abandonamos la fuente saliendo por el SLV-23 hasta incorporarnos de nuevo al PR y por bonitas sendas con bastante sombra seguimos avanzando, ahora ya en dirección a Beselga.
UNA PARADA EN EL PR

SEGUIMOS POR SENDAS

SENDAS DE RODENO
La idea inicial era una vez en Beselga haber subido al castillo, desde el caserío de Beselga al castillo tan solo hay una distancia de unos doscientos metros de longitud mas o menos por una senda bastante cómoda. Pero llegando a esta parte final de la ruta, recibimos una llamada nada agradable desde casa y nos fuimos directamente a los coches, poniendo punto y final a esta ruta por la Sierra Calderona con excelentes vistas desde el Garbí y muchos tramos de buenas sendas a la sombra. 
VOLVIENDO A BESELGA
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas, por una de las zonas más pisadas de La Calderona como es el Mirador del Garbí, donde muy cerca de Valencia tenemos unas de las mejores vistas que podemos disfrutar desde esta sierra.
 
Observaciones: Durante el recorrido encontramos una fuente con un buen caño de agua.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Uno de los recorridos que más nos gustaron de la Sierra Calderona

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Tanto por las vistas desde el Garbí, como por los tramos de senda por los que transcurre esta ruta, puede que sea uno de los recorridos mas bonitos de La Calderona.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Cualquier ruta que suba al Garbí es siempre garantía de buena ruta, quizás esta no sea tan conocida (al menos para mi), como las variantes de subida desde Segart, pero tiene muy buena pinta.
Siempre que veo fotos de esa ermita siempre me viene a la cabeza lo mismo, que sería ideal para rodar películas de terror, cosas mías, jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta ruta de acceso al Garbí es muy fácil, desde Segart por la canal ya es diferente aunque sabemos que tampoco es excesivamente dificil, pero en ambos casos son recorridos muy bonitos y que terminan en esas vistas estupendas que ya conocemos...

Si te refieres a la Ermita de Barraix, ya hace tiempo que por dentro está toda rota.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Me encantó la ruta, por descontado. Y veo que me quedó subir hasta el vértice geodésico. Lo dejo para otra ocasión. Nos gusta la Calderona.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
El vértice está muy cerca de la senda y queda detrás de una casa.

Las vistas desde el Garbí, no hace falta volverlas a comentar, son una maravilla, y además ya sabes, muy cerquita de casa, otra maravilla jajajaja.

Un abrazo
Jose