Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 11 de abril de 2015

GENOVÉS, ALT DE L'HEDRA, BARRANC DEL PORTITXOL, FONTETA MIRALLES Y PLA DE BENAVENT 11/04/2015

Hoy en el termino de Genovés en Valencia y recorriendo la Serra de Requena por una zona bastante descubierta pero con muchas sendas, tanto de subida como de bajada, y con buenas vistas de la comarca de La Costera.
Senderistas: José Luis, Juan, Víctor, Julián, Jesús, Inma y Jose
Aparcamos junto a la carretera a la altura del puerto de montaña que separa Genovés de Beniganim y desde aquí iniciamos el recorrido de hoy adentrandonos enseguida en materia en un día muy nublado y amenazante de ligeras lluvias.
EMPEZAMOS SUBIENDO
Empezamos subiendo por una senda bastante deteriorada por el agua que aparentemente ha caído sobre ella y también en algunos tramos parece que sea del paso de las motos, gran parte del recorrido de hoy transcurre por el PR-CV 193.
EL SOL QUIERE APARECER ENTRE LAS NUBES

LAS SENDAS BASTANTE ESTRECHAS
Siguiendo esta senda vemos el intento que hace el sol queriendo asomar, cosa que no consiguió en toda la mañana, seguimos recto y llegamos al Vértice Geodésico Alt de l'Hedra o Las Baterías, verdaderamente en esta ocasión no se cual es su nombre correcto, aunque yo creo que el nombre es las Baterías y está ubicado en el Alt de l'Hedra.
ALT DE L'HEDRA 437 MTS.
JULIÁN, INMA, JESÚS, VÍCTOR, JUAN, JOSE Y JOSE LUIS

RODEADOS DE NUBES
Desde aquí empezamos a bajar con fuerte pendiente y entre nubes nos dirigimos a la parte que mas pena nos da en toda la ruta, desde lejos se aprecia el mordisco que le han dado a la montaña para hacer esa cantera gigantesca que poco a poco terminará con esa parte de la montaña.
BAJANDO HACIA LA CANTERA

POR SENDA DE BAJADA

POR SENDA DE SUBIDA
Entre nosotros decíamos que era una ruta un poco rompe piernas, porque en todo momento vamos subiendo y bajando sendas que longitudinalmente van cruzando las lomas y altos que encontramos por el camino.
CADA VEZ SE EMPINA MÁS

BUENAS VISTAS DETRÁS DE NOSOTROS

LAS NUBES NO NOS ABANDONAN

UNA BUENA CRESTA
Al fondo vemos una cresta que no sabemos exactamente de donde es o a donde pertenece, pero tiene buena pinta, será cosa de investigar un poco para otras ocasiones.
De esta forma llegamos a la pista que nos lleva hasta los pies de la cantera, (aquí he preferido no poner fotos de una montaña comida por un montón de maquinas que degrada el paisaje de una forma exagerada).
MUY CERCA DE LA CANTERA
En la cantera hay unas paletas señalizadoras y nos desviamos en dirección al Barranc del Portitixol, caminamos unos metros por pista y enseguida entramos en un bonito barranco que por su aspecto nos delata que estas ultimas lluvias hizo que corriera agua por aquí a una altura de casi un metro, lastima que ahora ya lo volvemos a encontrar seco.
UN TRAMO DE PISTA

PARED VERTICAL

ENTRANDO EN EL BARRANC DEL PORTITXOL
Salimos del barranco y de nuevo empezamos a subir, quizás esta sea la parte de mas vegetación de todo el recorrido de hoy, aparte del monte bajo encontramos algún árbol ya de mas altura y las sendas algo mas tupidas.
DE NUEVO TOCA SUBIR

ENTRE BASTANTE VEGETACIÓN

FONTETA MIRALLES
En la misma senda encontramos el cartel de la Fonteta Miralles y nosotros no vimos ni gota de agua, este tramo es el mas tupido que vimos de todo el recorrido.
UNA SENDA ESTUPENDA

AHORA MAS DESCUBIERTA, PERO SEGUIMOS SUBIENDO
Seguimos subiendo por una senda serpenteante y con muy buenas vistas al margen derecho donde divisamos toda la comarca de La Costera y llegamos hasta el Pla de Benavent. Aquí empiezan a caer las primeras gotas de agua, desde aquí volvemos a bajar, pasamos por el Racó Tancat y aunque teníamos previsto seguir un par de kilómetros mas alargando esta ruta circular, debido al inicio de la lluvia, bajamos directamente hasta la carretera por la que caminamos sobre quinientos metros hasta llegar de nuevo al punto donde tenemos los coches aparcados y dando por terminada esta ruta.
PLA DE BENAVENT
Junto a los coches ponemos punto y final a esta ruta que teníamos previsto que llovería y nos ha respetado bastante, aunque en estos últimos metros de carretera nos ha tocado apretar un pelin mas de lo normal para mojarnos lo menos posible.
FINALIZANDO LA RUTA DIRECCIÓN A LA CARRETERA
Valoración de la ruta: Ruta circular con mucha senda que en ocasiones viene a ser un rompe piernas debido a las continuas subidas y bajadas que vamos encontrando a nuestro paso.
 
Observaciones: Solo encontramos una fuente durante el recorrido y la encontramos sin agua. Por la escasez de sombras mejor evitar las épocas de calor para realizar esta ruta.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y ahora un pequeño vídeo resumen de esta ruta....

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué bien van estas rutas cortas pero rompe-piernas para que entren ganas de comer, llegar a casa o al bar y arramblar con todo lo que te pongan en la mesa jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Nosotros me parece que somos de esos que sea como sea la ruta, siempre tenemos ganas de comer y normalmente no sobra nunca nada jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Me gusta eso de ruta rompepiernas....jajaja...
Viendo el perfil del track si que habéis subido y bajado,si.Con poco mas de 400 metros de altura máxima,buena ruta por la Costera.Tomo nota,que esta no nos queda lejos....
Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Parodiando la canción "El sur también existe" y la ruta que nos muestras es un claro ejemplo de ello. Como se aprecia en alguna foto hay rincones espectaculares con suficiente entidad como para tener en cuenta esta bonita ruta. Lo dicho, para tenerla en cuenta.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
La altura no es ninguna cosa del otro mundo, pero el sube y baja si que se nota...por eso lo de rompe piernas jajaja

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Es una manera como otra de salirte de lo habitual y cambiar un poco de zona, unas veces te gusta más y otras veces menos, pero siempre encuentras algo en lo que fijarte porque también te llama la atención.

Un abrazo
Jose