Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 4 de abril de 2015

CASTELLÓN, ERMITA DE LA MAGDALENA, CRESTA DE LES SERRETES, TOSSAL DE RIBALTA Y CORMO DE LES CREUETES 04/04/2015

Este sábado una ruta con muy poca altura pero con muchas trepadas, por lo tanto una ruta muy divertida y muy entretenida. Salimos desde la Ermita de la Magdalena en Castellón y recorremos la Cresta de les Serretes, después subimos al Tossal de Ribalta y después por el Desierto de las Palmas llegamos por una empinada pedrera hasta el Cormo de les Creuetes. Todo ello prácticamente sin sobrepasar los 400 m.s.n.m.
Senderistas: José Luis, Julián, Inma y Jose
Para realizar esta ruta nos hemos basado en un track de nuestro amigo Dani del blog: Per Dalt i Per Baix, nosotros hemos variado la subida al Cormo de les Creuetes pasando por una pedrera bastante guapa, pero el resto es prácticamente igual. En su día cuando vi su crónica publicada, quedó apuntada en pendientes y ahora ya tenemos otra mas que no nos cuentan y guardada en la mochila.
CAMINO ESCALONADO DE SUBIDA A LA ERMITA
Aparcamos en el parking de la Ermita de la Magdalena y desde aquí cruzando por el Área Recreativa que se encuentra a los pies de la ermita, iniciamos la ruta subiendo por un camino escalonado y muy bien arreglado que nos lleva hasta la misma puerta de la Ermita de la Magdalena.
ERMITA DE LA MAGDALENA
Desde aquí bajamos unos metros y nos quedamos frente a la Cresta de les Serretes, aquí empiezan las primeras trepadas prácticamente sin complicación y que en algunos casos se pueden evitar por una senda paralela a la cresta, pero claro entre senda y cresta con trepadas, en este caso elegimos la segunda opción jajaja.
INICIO CRESTA DE LES SERRETES

EN FILA DE UNO
De esta forma vamos avanzando por la cresta y jugando con las rocas, algunas de ellas algo mas serias que otras, este trayecto nos va dirigiendo hacia el Tossal de Ribalta que será la primera cima de esta mañana.
ROCA BASTANTE VERTICAL Y LISA

UN TRAMO DE DESCANSO

AL FONDO LA ERMITA Y EL CASTILLO
Sobre estar hablando de pequeñas alturas las vistas siguen siendo formidables, al fondo a la izquierda podemos ver la parte de atrás de la ermita con su Castell Vell  y gran parte del Mar Mediterráneo tocando las costa de Benicasim.
DESTREPANDO

TREPANDO

SEGUIMOS ADELANTE

POR LA CRESTA

UN POCO DE SENDA
Trepando y destrepando llegamos a la primera cima del día, el Tossal de Ribalta con una modesta altura de tan solo  unos 276 mts. pero nada despreciable, porque simplemente la diversión de llegar hasta este punto recorriendo la Cresta de les Serretes, ya vale la pena.
TOSSAL DE RIBALTA 276 MTS.

DEJAMOS ATRÁS EL TOSSAL DE RIBALTA
Desde el Tossal de Ribalta empezamos a bajar y también empezamos a entrar en el Desierto de las Palmas, el rodeno hace aparición y para variar un poco el track que en esta ocasión llevamos, nos desviamos a nuestra derecha con la intención de dirigirnos al próximo objetivo del día, el Cormo de les Creuetes. Nosotros lo vamos a hacer subiendo por una mas que empinada pedrera con piedras de todos los tamaños que sin ser igual y salvando las distancias, pero me recuerda en algún momento a la pedrera del Puig Campana en Alicante.
INICIAMOS UNA PEDRERA

...Y DE LAS BUENAS

PIEDRAS DE TODOS LOS TAMAÑOS

Y CON BASTANTE DESNIVEL
La pedrera se hace dura de subir, cada dos pasos adelante te vas uno atrás, sobretodo si pisamos por las piedras mas pequeñas, es conveniente buscar las mas grandes y siempre se sube algo mejor y dentro de lo que cabe, algo mas cómodo. Sobre ser mas costoso este tipo de terrenos, siempre le pone ese punto de dificultad y cansancio que después una vez terminado agradeces y te gusta recordar.
...Y LARGA, LARGA

BASTANTE LARGA
Una vez hemos subido y terminado la pedrera, nos hemos ganado unos minutos de descanso aunque solo sea para tomar un trago de agua mientras contemplamos frente a nosotros el Bartolo, que desde aquí se hace inconfundible con ese montón de antenas que lo delatan desde cualquier punto del Desierto de las Palmas.
EL BARTOLO
También desde este mismo punto vemos lo que nos queda para llegar al Cormo de les Creuetes y viendo las rocas de rodeno y las formas que empiezan a apreciarse desde aquí, la cosa pinta muy bien.......
LO QUE NOS QUEDA PARA EL CORMO DE LES CREUETES

EMPIEZA EL FESTIVAL FOTOGRÁFICO
Nos enfilamos dirección hacia él, y pronto empiezan unos salientes de rodeno que son un puro escenario fotográfico.
IMPRESIONANTE

VAYA VISTAS
Sin dudarlo nos acercamos hasta la punta mas saliente para intentar sacar alguna foto curiosa (Todo esto no es necesario hacerlo y se puede pasar totalmente separado de este precipicio y sin tener el peligro tan cerca como aquí se puede observar).
Y QUE SENSACIONES

NO SE SI SERÁ EL MEJOR SITIO PARA DESCANSAR
Aunque los que estamos acostumbrados a todo esto, muchas veces es inevitable pasar por un sitio de estos sin hacerse una foto de este tipo, la verdad que lo mejor es pasar, verlo de lejos y no hace falta arrimarse tanto para ver las vistas.
BIEN COGIDO A LA ULTIMA PUNTA DEL SALIENTE

DETRÁS MONTAÑAS, NUBES Y MAR

UNA MARAVILLA!!!

SEGUIMOS TREPANDO Y DESTREPANDO 
Bueno después del festival fotográfico nos quedan unas pocas trepadas y destrepadas y enseguida llegamos a la segunda cima del día, el Cormo de les Creuetes, un poco mas alta que la anterior pero también solo unos 379 mts.
CORMO DE LES CREUETES 379 MTS,
INMA, JULIÁN, JOSÉ LUIS Y JOSE
A partir de ahora empezamos a destrepar entre rocas de rodeno buscando el mejor paso y por donde menos peligro se vea, de esta forma vamos bajando poco a poco, algunos pasos y sobre todo de bajada siempre se ven algo mas complicados, pero con precaución y sin prisas los vamos salvando uno detrás de otro.
EMPIEZAN LOS DESTREPES MAS FUERTES

LOS HAY DE VARIOS TIPOS

BUSCANDO EL MEJOR PASO

CON MUCHO CUIDADO

CADA VEZ QUEDA MENOS
Una vez terminados los últimos destrepes llegamos a la parte mas sencilla de la ruta, entramos en un tramo de pista que nos sirve para relajar la tensión de las piernas en la bajada, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el Mas de Xiva.
SE ACABARON LOS DESTREPES

FONT DE XIVA
Pasamos por la Font de Xiva, con poca agua pero suficiente para llenar las botellas y refrescarnos un poco, como nos gusta encontrar fuentes de este tipo y que bien nos vienen.
UN ESTRECHO TRAMO DE PISTA
Muy cerca de la fuente encontramos el Mas de Xiva, un antiguo y abandonado poblado de varias casas que incluso tiene una pequeña iglesia, eso sí, todo muy abandonado y deteriorado.
MAS DE XIVA

FONT DEL ALGEPSAR
Poco mas adelante y siguiendo esta pista forestal llegamos a otra fuente, (Según está escrito en una balsa que tiene al lado, parece que se llama la Font del Algepsar), en esta fuente solo encontramos el agua que vemos en la pozeta.
MAS DE BOVER
Pasamos por el Mas de Bover y después de recorrer un corto tramo de pista y algún tramo de senda que pasa junto a algunas casas o chalets, cruzamos la carretera y entramos en un paseo que resguardado por barandillas de madera y paralelo a la carretera nos llevará de nuevo al parking de la ermita donde tenemos el coche.
Aquí damos por finalizada esta ruta, no se si alpinista o senderista, el caso es que podríamos decir que hemos salido de casa con la idea de hacer senderismo y hemos disfrutado como si hubiéramos hecho alpinismo. Yo creo que esta sería la mejor manera de describir esta ruta.
POR ESTE PASEO REGRESAMOS AL PARKING
Valoración de la ruta: Ruta circular divertida y entretenida por la cantidad de trepadas que encontramos a nuestro paso, no es ninguna ruta de grandes alturas, pero toda esa cantidad de trepadas es lo suficiente para darle a esta ruta un toque como he dicho antes divertido, entretenido e incluso atrevido.
 
Observaciones: Sobre no ser ninguna cosa excesivamente complicada, para personas no habituadas a este tipo de rutas, con tanta trepada y una fuerte pedrera, si que puede resultar difícil, por lo tanto aconsejamos antes de nada informarse bien y tener en cuenta todo esto. Encontramos dos fuentes al final del recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 

10 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Si es que esta ruta os venía como anillo al dedo, conociéndoos, me ha extrañado que hayáis tardado tanto en ir a hacerla jajaja.
ES un recorrido muy divertido, y pese a que hay que tener cierta habilidad para moverse en ese tipo de terrenos, no tiene ninguna dificultad seria, además le habéis dado vuestro toque personal subiendo por esa pedrera.
Pues si queréis volver a subir al Tossal de Ribalta y hacerlo de una forma incluso más divertida que esta os recomiendo la arista de la Roca de la Seda, un poco más al norte, os gustará.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Jajaja estaba apuntada en pendientes y marcada con un asterisco delante para que no se olvidara, lo que pasa que cuando no por una cosa, por otra, pero al final...a la saca!!!

Esta claro que no es de excesiva dificultad, pero si que es bueno avisar para que nadie se pueda llevar una sorpresa y en algún momento tener que dar la vuelta. Si estás habituado a todo esto la haces sin pegas y además disfrutando, por lo menos esto es lo que nos ha pasado a nosotros.

La pedrera también tiene lo suyo jajaja.

Bueno pues a la próxima probaremos esa arista de la Roca de la Seda que me comentas, pero esta ha estado muy guapa.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose, pequeña pero matona esta cresta jejeje.
Ya la vi en su día en el blog de Dani y ahora tu crónica me recuerda que la tengo pendiente.Se ve que os divertisteis de lo lindo.
Imperdonable como pase mucho tiempo mas.......
Saludos

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Desde luego,si que os habéis divertido,si...jejeje...Hay que ver con tan poca altura a veces lo que da de si la montaña...Y esa pedrera también se ve ''Empinada''...jajaja...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Esta a tí te queda muy cerca de casa y en un rato lo tienes solucionado, la ruta en sí es corta pero las trepadas y la pedrera valen la pena para pasar una mañana bien divertida.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Es cierto que las alturas son pocas, aunque estando tan cerca del mar la sensación ya sabes que es diferente, pero eso sí, el resto trepando y destrepando y asomandose en esos salientes de rodeno...no tiene desperdicio.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Corta pero dinámica ruta que no desmerece para nada otro tipo de rutas más largas. Disfrutasteis mucho y trepasteis y destrepasteis de lo lindo.Las fotos en los salientes de rodeno, espectaculares. Dan una gran sensación de vacío.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Cada ruta tiene una cosa y esta la verdad que con lo que es, creo que tiene suficientes kilometros.

Aquí es cierto que no nos quejamos por falta de trepar y destrepar jajaja.

Y esos salientes de rodeno en el Cormo de les Creuetes, dan una sensación impresionante!!!

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose y Trotas.... como me ha gustado esta ruta. Eso si..la pedrera la obviaria... jajajaja.. que duras se hacen...pero bueno.. todo es calma y tranquilidad.. las fotos Impresionantes...y muy chulas...que pequeños se os ve...la de Inma sola es muy bonita!
Genial la entrada! Saludos.

Jose dijo...

Hola Anuxa
En esta ruta disfrutamos un montón, parecía que no sería para tanto al no tener excesivas alturas, pero una vez puestos en materia, vaya tela que rutita mas guapa!!!

Te la recomiendo y la pedrera la puedes evitar subiendo trepando por donde bajamos nosotros desde el Cormo de les Creuetes....Eso ya al gusto de cada uno jajaja.

Un saludo
Jose