Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 25 de abril de 2015

CASAS DE BERNIA, PENYA DE L'ERMITA DEL VICARI, CRESTA DE LA SIERRA DE BERNIA Y LOMA DEL PINO 25/04/2015

Hoy nos toca recordar viejos tiempos y para ello nos vamos a Alicante en la comarca de la Marina Alta, una excelente ruta en la que recorreremos la Sierra de Bernia situada perpendicularmente al Mar Mediterráneo, ofreciéndonos unas vistas impresionantes y un recorrido en el que el plato fuerte será trepar y destrepar.
Hace aproximadamente tres años estuvimos por aquí con un buen grupo de amigos realizando  esta ruta por la Sierra de Bernia. Ahora volvemos para que la gente de nuestro grupo que no conocía esta maravilla, no se quede con las ganas...Creo que es una de las rutas de la Comunidad Valenciana que no debe de faltar en el currículum montañero.
Senderistas: Jesús, Juan, José Luis, Víctor, Julián, Inma y Jose
FRENTE A NOSOTROS, PARTE DE LA CRESTA
Pasamos Jalón y llegamos hasta Casas de Bernia, aquí aparcamos los coches, las coordenadas del punto de salida son: N 38º 40' 18'' -  W 0º 02' 47''. Desde aquí iniciamos el recorrido de hoy por el PR-CV 7, con un cielo algo encapotado y caminando por un corto tramo de pista hormigonada que nos dirige hacia la Fuente de Bernia
FUENTE DE BERNIA
Una vez en la fuente subimos por unos escalones que nos dirigen a la senda por donde mas o menos ya empezamos la cosa mas en serio. Vamos caminando por la cara norte y subiendo poco a poco en ocasiones junto a grandes paredones.
POR SENDA

JUNTO A GRANDES PAREDONES

ALGUNA TREPADITA PARA ABRIR BOCA

CUEVA O ABRIGO PARA EL GANADO
Nos vienen las primeras trepadas del día y tras pasar a nuestra derecha un abrigo donde antiguamente se refugiaba el ganado del sol, enseguida llegamos al Forat de Bernia.
GANANDO ALTURA

PASANDO POR EL FORAT DE BERNIA
Aquí cruzamos este "túnel" de unos veinte metros de largo el cual hay que pasar muy agachados para no golpearse en la cabeza y salimos a la cara sur, (no es necesario llevar linterna porque desde una parte podemos ver la otra), en la salida estamos frente a la Serra Gelada y Benidorm y si miramos a nuestra derecha encontramos como mas nombrados y significativos el Puig Campana, el Ponoig, el Penyo Cabal, la Cresta del Carrascal, el Aitana etc...
SALIENDO DEL FORAT
Esta vez encima de la Serra Gelada solo encontramos un mar de nubes que cubre toda la costa y que no nos deja ver nada, aunque ver las nubes como si fueran globos de algodón flotando encima del Mediterráneo, os aseguro que tampoco tiene desperdicio.
MAR DE NUBES

TODO INUNDADO DE NUBES

PREPARADOS PARA SEGUIR, DESPUÉS DE ALMORZAR
Aquí a la salida del forat almorzamos y durante este tiempo se despejó un poco, pero no lo suficiente para poder observar el mar como corresponde. En la parte contraria si que se aprecian perfectamente las montañas que he nombrado anteriormente.
VAYA TESOROS!!!

CONTINUAMOS LA SENDA
Desde aquí seguimos el PR y por la senda y llevando a nuestra derecha la montaña encontramos un desvío que nos indica Pinturas Rupestres Ermita del Vicari, nos desviamos para verlas y llegando al final de la senda encontramos un par de cabritas recién nacidas, practicamente no se tenían en pie, justo a su lado aun estaba la placenta, que maravilla!!!... y al girar el recodo que hace la senda encontramos las Pinturas Rupestres señalizando este rincón como Penya de l'Ermita del Vicari.
SUS PRIMERAS HORA DE VIDA

PENYA DE L'ERMITA DEL VICARI
PINTURAS RUPESTRES
La bajada la hacemos por el mismo tramo de senda hasta llegar a la senda principal, allí giramos a la derecha y empezamos a subir por la pedrera que nos dirige al Collado del Portichol, aquí empieza a acentuarse el desnivel y ganando metros poco a poco las vistas aunque cubiertas de nubes pero cada vez son mas amplias.
SUBIENDO POR LA PEDRERA

LLEGANDO AL COLLADO DEL PORTICHOL
Durante el tramo de ascenso al Portichol encontramos un rebaño de cabras, habían bastantes, algunas de ellas se iban correteando por la montaña, pero otras se quedaban quietas observando como subíamos y como nos costaba mas que a ellas movernos por esos sitios jajaja.
JUNTO A UN MONTÓN DE CABRAS

LLEGAMOS AL COLLADO DEL PORTICHOL
En unos pocos metros mas llegamos al Collado del Portichol y frente a nosotros se nos queda la pared por la tenemos que subir a base de trepar y trepar, ahora si que empieza de verdad lo bueno y lo que nos gusta.
LA PARED QUE TENEMOS QUE TREPAR

EMPEZAMOS!!!
Bueno pues con mucho cuidado, con calma y uno detrás del otro, vamos subiendo por este paredón de una altura considerable que prestando atención en cada paso que damos y buscando buenos agarres para las manos, podemos subir sin grandes dificultades.
POCO A POCO

UNO DETRÁS DE OTRO

SUBIENDO Y UNA MIRADA ATRÁS
En mitad de la subida y dando una mirada atrás a la otra parte del Portichol, vemos el otro tramo de cresta, para este tramo creo que es necesario ir equipado con material de escalada, cuerdas, arnés, casco etc...
SEGUIMOS

QUE VERTICAL!!!

YA ESTAMOS LLEGANDO
De esta manera divirtiéndonos a tope trepada tras trepada, llegamos al final de esta pared y desde aquí mirando al frente vemos el tramo de cresta que nos queda superar hasta llegar al Vértice Geodésico del Bernia. La silueta que forma la cresta es espectacular y con el subidón que llevamos después de superar estas primeras trepadas, aun nos parece mas impresionante.
AL FINAL DE LA CRESTA, TENEMOS EL VÉRTICE

EMPEZAMOS EL CRESTÉO
Cogemos la cresta desde el principio y mas o menos siguiendo unos puntos rojos pintados en las rocas, vamos avanzando por donde mejor encontramos el paso, el caso es continuar en el sentido que vamos para llegar hasta el vértice.
PASO CON CADENAS

TIENE BUENOS AGARRES
En este tramo encontramos un paso con cadenas, una zona que se queda algo aérea y que como agarre y seguridad las cadenas vienen muy bien para evitar el peligro.
SEGUIMOS AVANZANDO

PASO CON CUERDAS
Al pasar las cadenas y después de caminar unos metros igual que veníamos haciéndolo antes por la cresta, destrepamos un poco y llegamos a un paso con cuerdas, también nos viene bien como punto de sujeción, pero hay que prestar atención porque la parte final de la cuerda se encuentra algo rascada y parece que empieza a deteriorarse un poco.
ENTRE UNA PEQUEÑA CANAL
Una vez salvado este paso seguimos en la dirección que vamos y después de unos metros llegamos al Vértice Geodésico del Bernia, detrás de nosotros se nos queda esa cresta impresionante y un montón de divertidas trepadas con las que hemos disfrutado a tope.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL BERNIA 1128 MTS.

DETRÁS DE NOSOTROS, TODA LA CRESTA
JOSÉ LUIS, VÍCTOR, JUAN, JESÚS, JULIÁN, JOSE, INMA
Después de dejar constancia de nuestro paso en el buzón del vértice, recrearnos un poco y disfrutar de las vistas que bien valen la pena, iniciamos el descenso.
EMPEZAMOS A BAJAR
Primero por una senda muy definida y después de nuevo cresteando y destrepando, llegamos a un segundo paso de cadenas que practicamente nos deja en la senda que baja cruzando la pedrera que separa la cresta del Fuerte de Bernia.
Y DEJAMOS ATRÁS EL VÉRTICE

AHORA TOCA DESTREPAR

BAJANDO POCO A POCO

TERMINAMOS DE DESTREPAR Y COGEMOS UNA PEDRERA
Este tramo de bajada todo él cruzando la pedrera en dirección al Fuerte de Bernia y dejándonos las primeras vistas de lo que será nuestro sitio para comer.
AL FONDO EL FUERTE DE BERNIA

FUERTE DE BERNIA
Ya en el fuerte, debajo de uno de estos arcos a la sombra y con lo mas pesado del recorrido de hoy solucionado, nos toca descansar un poco y aprovechar para comer comentando lo espectacular que resulta esta ruta y lo divertida que se hace.
Después de la comida y la típica tertulia montañera, seguimos adelante en dirección a Casas de Bernia donde teníamos los coches, y al coger la senda vemos frente a nosotros un "piquito" muy llamativo y que aunque no estaba previsto en el día de hoy, ni cortos ni perezosos allí que nos fuimos.
FRENTE A NOSOTROS LA LOMA DEL PINO 812 MTS.

JUAN Y YO, EN LA LOMA DEL PINO
Bueno pues parece ser que se llama la Loma del Pino y ahí lo tenemos, otro mas a la saca jajaja. en la foto de arriba se quiere adivinar algo encima del todo, que luego con un poco mas de zoom ya se ve mejor, en este caso Juan y yo en la Loma del Pino.
AQUÍ CON UN POCO MAS DE ZOOM
La bajada la hacemos por donde lo habíamos subido y de nuevo nos incorporamos a la senda principal, mas adelante se transformará en pista y esta sin dejarla nos llevará de nuevo hasta Casas de Bernia. Allí ponemos punto y final a este recorrido que poco mas puedo decir y elogiar, una ruta increíble, divertida y juguetona con unas vistas magnificas que aunque hoy han estado en parte cubiertas con las nubes, tampoco ha estado nada mal y hemos disfrutado a lo grande.
POR SENDA DIRECCIÓN AL FINAL DE RUTA
Valoración de la ruta: Ruta circular de dificultad bastante técnica con excelentes vistas tanto a la costa como al interior. Con un grandioso recorrido, no por distancia pero si por la espectacularidad de la zona, pasando por sitios tan atractivos como el Forat y sobre todo el recorrido por la cresta de esta sierra, donde no faltan las trepadas ni los destrepes.
 
Observaciones: Llevar buen calzado de montaña. Debido a la dificultad técnica, caminando por pedreras y con tanto trepar y destrepar, sería mejor abstenerse las personas no habituadas a este tipo de rutas o personas con vértigo. Mejor realizar en épocas en las que aun no apriete demasiado el sol. Solo encontramos una fuente y es al poco de iniciar el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y como final, el vídeo de esta impresionante ruta.

12 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Acabo de leer la entrada y de ver el vídeo. He disfrutado como un enano de vuestra aventura. Imagino lo que será hacerlo en vivo. Una maravilla. Ruta de las que marcan, sin duda. Fabulosa.
Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Hola

Una ruta de las que hace afición, con zonas aventureras

Nosotros la tenemos pendiente y creo que hasta que no vuelva el frío no la intentaremos

Saludos!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué mejor lugar que Bèrnia para estrenar las nuevas camisetas jejeje.
Tres años ya, hay que ver como pasa el tiempo, qué bien lo pasamos aquel día, normal que tengamos siempre buen recuerdo de esta sierra.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Imaginatelo en vivo y en directo, pues eso lo que digo, para repetir sin pensarselo.

Si puedes no te la pierdas!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Esta no hay que perdersela, pero eso sí, hay que elegir bien el día, en aquella zona junto a la costa el sol aprieta a base de bien y mejor evitar los días de mucho calor.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Jajaja, veo que eres un tio observador, tocaba camiseta nueva y ruta guapa, guapa...

Hace tres años dije que volvería y ya he vuelto. Y sabes una cosa?? Yo creo que volveré otra vez jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Esta ruta la tenemos gafada...jejeje...La hemos tenido que suspender en dos ocasiones,en los últimos meses,por mal tiempo...Bueno la verdad es que la parte ''fácil'' la hice hace dos años(salia de un esguince)y me encanto...Esa subida por el Portixol,se ve espectacular...a ver si a la tercera,va la vencida...jejeje
Un abrazo.

Javi Nieto dijo...

Hola gentes de Trotasendes!!

Bernia, que decir de ella, una de las sierras imprescindibles en la mochila de todo excursionista. Y esa panorámica hacia esas montañas vecinas están diciendo,¡hala veniros para acá!

Estupenda excursión con el añadido de ese, puntal del Pino.

Saludos desde Montanejos

Jose dijo...

Hola Juane
No desistas, esta no te la puedes perder, si hiciste la parte fácil y te gustó, cuando hagas la cresta desde el Portichol, verás cosa guapa.

Como tú dices, a la tercera va la vencida, a nosotros también nos ha pasado esto en alguna ocasión de tener que aplazar una ruta dos o tres veces por diversos motivos.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Javi
Tienes razón, poco más se puede decir de esta sierra, un recorrido no muy largo pero muy, muy chulo.

Y casi al terminar por si era poco, la Loma del Pino jajaja.

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose si que nos juntamos un buen grupo hace tres años. Menuda ruta, inolvidable......
Como bien dices esta no puede faltar en el curriculum de todo buen montañero Valenciano.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Yo ya la tenía en el curriculum, pero para poder escribirla con negrita, la he repetido jajaja.

Un saludo
Jose