Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 31 de enero de 2015

SERRA, FONT DE MARIANET, BARRANC DELS TRAMUSSOS, EL SIERRO Y FONT DE LA PRUNERA 31/01/2015

De nuevo la Calderona nos sirve como escape otro día mas, esta vez desde el termino de Serra en la comarca del Camp de Turia en Valencia y en una mañana un tanto extraña marcada por la climatología. Recorreremos el bonito Barranc dels Tramussos para subir hasta el Sierro y en la bajada pasaremos por la Font de la Prunera.
Senderistas: Paco, Pili, Inma y Jose
En un día con predicción de fuertes ráfagas de viento y alguna precipitación de lluvia que desde casa nos hacia preguntarnos si salíamos o no salíamos, al final decidimos probar suerte y aun saliendo desde casa lloviendo, en el trayecto en coche llegando a Serra paró, la verdad es que aun pudimos disfrutar de una buena mañana con tan solo algún rato de un viento algo molesto.
Aparcamos junto a la carretera donde se encuentra la señalización del GR y la Font de Marianet y desde este rincón maravilloso que forma esta fuente empezamos a caminar.
FONT DE MARIANET
Hace tiempo que no veía una fuente con un caño de agua tan potente, en estas épocas de sequía las fuentes muchas veces las encontramos con muy poca agua incluso en ocasiones las encontramos secas y aquí tenemos un caño de agua muy generoso que desemboca en un pequeño arroyo que tenemos que cruzar para seguir el recorrido de hoy.
ACCEDIENDO AL BARRANC DELS TRAMUSSOS
Iniciamos la senda y nos adentramos en el Barranc dels tramussos, caminamos por su cauce realizando ligeras trepadas sobre sus rocas y siempre siguiendo una muy buena señalización con las marcas del GR-10, en ocasiones la senda nos lleva paralelos al barranco por la parte de arriba, en este caso caminando por la senda encontramos un buzón en el que Pili dejó huella de que Trotasendes Benicalap volvía a pasar por allí. Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí y el buzón sigue intacto, que bien!!!.
BUZÓN EN LA SENDA JUNTO AL GR-10

TREPADAS EN EL BARRANCO

UNAS POCAS MÁS
Siguiendo las marcas llegamos a esta fita grande que encontramos a nuestra derecha junto al tronco de un pino, desde aquí se inicia la senda de subida al Sierro.
DESVÍO A LA SENDA DEL SIERRO

SUBIENDO POR SENDA
Una senda preciosa estrecha y siempre de subida que serpenteando entre pinos y muchas veces con piedras sueltas por lo pisada y transitada que se encuentra esta zona, nos va dirigiendo entre buenas vistas hacia la cima de esta modesta montaña de la Calderona.
ENTRE PINOS
Por el camino a lo lejos y en este caso en el centro de la foto, podemos ver el Albergue de la Prunera por el que pasaremos después mas tarde.
AL FONDO EL ALBERGUE DE LA PRUNERA

REFUGIO Y CRUZ DEL SIERRO 742 MTS.
Sin dejar en ningún momento la senda llegamos a su parte mas alta, estamos en el Sierro a 742 mts. aquí encontramos una caseta/refugio, una cruz sobre un gran pedestal y sobre todo unas excelentes vistas de la zona en las que mirando al mar divisamos perfectamente el Garbí, el Alt del Pi, la Mola de Segart, la costa de Valencia e incluso el Montgó en Denia.
VISTAS DESDE EL SIERRO

AL FONDO EL MAR MEDITERRÁNEO

CRUZ DEL SIERRO 742 MTS.
JOSE, PACO, INMA Y PILI
Nos hacemos la foto de grupo en la cruz y siendo que en los últimos metros de la senda el viento empezaba a ponerse algo mas serio, aprovechamos el pequeño refugio para almorzar algo mas resguardados.
EL MAR ILUMINADO
Terminando el almuerzo y casualidades de la vida vi que llegaba una pareja de senderistas, ellos eran Rafa y Eva del blog Senderos Montañosos que tuvimos la ocasión de conocernos en uno de los Encuentros Blogguer a los que hemos asistido, ellos son de Segorbe y esta vez caminaban por la Calderona....Rafa y Eva un placer para nosotros haber podido charlar unos minutos con vosotros en ese pequeño refugio del Sierro, espero poder coincidir mas veces con vosotros.
CON RAFA Y EVA DE SENDEROS MONTAÑOSOS

BAJANDO DEL SIERRO
La bajada desde el Sierro la hacemos por la parte de atrás cogiendo la pista y vamos bajando hasta llegar a un cruce en el que giramos a nuestra izquierda, aquí seguimos por pista y nos saltamos la senda que sale a nuestra izquierda y que nos lleva de nuevo al Barranc dels Tramussos, nos la saltamos porque nosotros ahora nos dirigimos al Albergue y Fuente de la Prunera.
DIRECCIÓN ALBERGUE DE LA PRUNERA
Esta pista de bajada llega hasta el camino que va a la Font del Llentiscle y al Mirador de Rebalsadores, una vez enlazamos con este camino, solo nos queda cruzarlo y ver el mejor paso para subir recto dirección al albergue que aquí ya lo estamos viendo.
CASA DE SAN JOSÉ O ALBUERGUE DE LA PRUNERA
El Albergue de la Prunera o Casa de San José es un edificio que data de 1913 y es uno de los primeros albergues para colonias escolares de la Comunidad Valenciana y de España, si os interesa pinchando en el nombre podréis ver su historia.
ÁRBOL CAÍDO EN LA SENDA
Desde el albergue cogemos una senda que prácticamente volviendo unos metros atrás, llegamos a la Font de la Prunera, otra mas de la Calderona y que hace años servía de suministro para dicho albergue. La fuente no tiene ningún atractivo especial, eso sí por lo menos tiene agua y eso ya es suficiente, además de lo importante que es encontrar algo así cuando vamos caminando por la montaña.
FONT DE LA PRUNERA

EN BUSCA DEL GR-10
Volvemos unos metros atrás para pasar de nuevo por la pared del albergue y bajamos por la senda hasta la pista, giramos a la derecha y caminando por la pista dirección a Serra y llevando la montaña del Sierro a nuestra izquierda muy pronto encontramos también a nuestra izquierda un poste señalizador del GR-10.
EL SIERRO, DE ALLÍ VENIMOS

DESVÍO AL GR-10
Aquí nos desviamos y por la senda siguiendo las marcas del GR-10 volvemos a entrar de nuevo en el Barranc del Tramussos, de esta manera empezamos a cerrar nuestra circular de hoy y caminando por los tramos de senda y del barranco  llegaremos de nuevo a la Font de Marainet.
BAJANDO AL BARRANC DELS TRAMUSSOS

CAMINANDO CÓMODAMENTE

PRECIOSO
Una vez aquí con un buen trago de agua, damos por finalizada esta ruta que a pesar de no ser muy larga, si que es de esas que te deja contento, primero porque en este día no las teníamos todas de poder realizar el recorrido debido a la climatología y después porque los sitios por donde caminamos aun estando muy cerca de casa, no tienen nada que envidiar a otros lugares. Ahora solo nos queda hacer una parada en Serra y tomar algo fresquito antes de regresar a casa.
DE NUEVO LA FONT DE MARIANET
Valoración de la ruta: Ruta circular y fácil de unos 11 kms. que recorre un bonito y divertido tramo del Barranc dels Tramusos y que por una senda de subida en todo momento llega hasta el Sierro, no existen complicaciones técnicas de ningún tipo salvo el paso por el barranco que con cuidado no debe de haber ningún problema. Todo el primer tramo hasta la senda de subida al Sierro está perfectamente señalizada con las marcas blancas y rojas del GR.
 
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido, una justo en el inicio y final de ruta y otra una vez terminamos la bajada del Sierro.

8 comentarios:

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
No os para ni ''Eolo''...jejeje...Bueno a nosotros tampoco...jjjj...Buena subida al Sierro y como comentas,ideal el refugio para almorzar....Un cariño especial le tengo a la unión de esta subida y la de Rebalsadors...
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Estuvimos valorando si quedarnos en casa o salir, la previsión de fuertes vientos y algo de lluvia nos hizo dudar, pero al final pensamos que siempre estábamos a tiempo de volvernos y decidimos salir y a que buena hora...un día perfecto, algo de viento pero perfecto.

El refugio nos vino genial después de sudar un poco y ese viento, el refugio fue perfecto para almorzar resguardados.

El Sierro y Rebalsadores es una buena ruta para hacer las piernas fuertes jajaja y si le añades algo más ya te vas a casa con ganas de acostarte la siesta jajaja.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Ruta muy a mano y que proporciona excelentes resultados y estupendas sensaciones que compensan con creces el viento y lluvia iniciales. Una clásica de la Calderona.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Sierro y Rebalsadors, me suena, me suena jejeje.

Hicisteis bien en salir, no hay que quedarse en casa, al menos que anuncien viento huracanado, claro...y después de una ligera lluvia, me encanta el color que adquiere el rodeno mojado.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Tuvimos suerte con el tiempo y disfrutamos de una buena mañana, en un día en el que se esperaba todo lo que se esperaba de viento y demás, no podemos pedir más....

Otra rutita por la Calderona a la saca!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Esta vez no estaba previsto Rebalsadores, pero igualmente disfrutamos de una buena ruta por la Calderona y con ese olor a mojado aun es mucho mas agradable y como le digo a Emilio, otra mas a la saca jajaja.

Un abrazo
Jose

senderos montañosos dijo...

Hola Jose

Una estupenda ruta por esta fantastica sierra de "calderona", y por supuesto un placer encontrarnos con vosotros y disfrutar de una agradable tertulia, donde siempre aprendemos, en tan buena compañia.

Un abrazo
rafa

Jose dijo...

Hola Rafa (Senderos Montañosos)
La Calderona también es siempre una buena escapatoria para los sábados...compañera nuestra de muchas semanas.

El placer ha sido nuestro, hablar de montaña y en la montaña, que mas se puede pedir jajaja.

Un abrazo y recuerdos a Eva
Jose