Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 18 de enero de 2015

SERRA, AL CASTILLO DE SERRA POR EL CORDAL Y EL ALT DEL PI 18/01/2015

Hoy volvemos a Serra en la comarca del Camp de Turia en Valencia y lo hacemos con la idea de hacer una ruta corta, llegando hasta el Castillo de Serra y el Alt del Pi, dos puntos ya conocidos de esta Sierra Calderona y en los cuales ya hemos estado varias veces, pero esta vez el acceso al castillo lo haremos por un tramo diferente, por una senda que cruzando el cordal y disfrutando de buenas vistas nos acercará hasta él.
Senderistas: Inma y Jose
Aparcamos el coche en Serra en el Parking del Castell y desde aquí en una mañana fría con tan solo -1º iniciamos esta ruta de hoy, esta vez cambiando el recorrido de otras veces, subiremos al Castillo de Serra por la senda de bajada de un tramo de la K25 y de esta forma caminaremos por el cordal disfrutando de buenas vistas y aunque será un tramo mucho mas exigente en cuanto a desnivel se refiere, también será mucho mas divertido que la subida por la pista.
PRIMEROS METROS DEL RECORRIDO
La senda siempre de subida y acompañada de pinos por ambos lados, está repleta de rodeno y de piedras sueltas, se nota que por aquí el paso es multitudinario, seguro que después de ver esto, no será la ultima vez que la usemos nosotros para ir al castillo.
SIEMPRE SENDA

CON MUCHO RODENO
A los pocos metros de caminar por la senda y debido al desnivel ganado, con una mirada atrás podemos ver como la población de Serra se queda detrás de nosotros.
SERRA

SEGUIMOS POR EL CORDAL
La senda llega un momento que empieza a llanear un poco y aquí es donde comienza el cordal, este tramo está bastante bien porque es ancho y se puede pasar sin excesivo peligro y a la vez podemos ir disfrutando de las vistas que nos ofrece la Calderona a ambas partes de nuestro paso.
AL FONDO IZQ. ALT DEL PI Y DER. CASTILLO DE SERRA
Aquí Inma en un tramo del recorrido con los dos objetivos de hoy a sus espaldas, a la izquierda el Alt del Pi y a la derecha y mucho mas cerca el Castillo de Serra.
CASTILLO DE SERRA 536 MTS.
Con unos pocos metros mas llegamos al primer punto del día, el Castillo de Serra, desde aquí tenemos una perspectiva perfecta del cordal por donde hemos venido, además de poder localizar algunos de los picos mas renombrados de la Calderona como son: el Alt del Pi, el Sierro, Rebalsadores, la Mola de Segart etc...
EL CORDAL POR DONDE HEMOS VENIDO

OTRA VISTA DEL CASTILLO

A LA IZQ. LA MOLA DE SEGRAT, AL FONDO EL MEDITERRÁNEO
Después de disfrutar un poco de las excelentes vistas que tenemos desde aquí y pudiendo ver silueteada la Mola de Segart junto al Mediterráneo, seguimos la marcha y lo hacemos abandonando el castillo cruzándolo por la torre del homenaje para salir a la otra parte y de nuevo retomar la senda que en sentido descendente y salvando algún ligero destrepe nos bajará hasta la pista.
CRUZANDO POR LA TORRRE DEL HOMENAJE
Una vez en la base del castillo cogemos la pista y caminando 600 mts. por ella llegamos al cruce donde se inicia la senda de subida al Alt del Pi.
DIRECCIÓN ALT DEL PI
La senda sube por un cortafuegos que verticalmente y de tirón sin darnos tregua llega desde la parte mas baja, hasta las mismas antenas del Alt del Pi.
SUBIENDO SIN PARAR

SIN DEJAR LA SENDA

YA ESTAMOS ARRIBA
Subiendo poco a poco llegamos al Alt del Pi y ahora podemos decir que lo mas fuerte del día ya está hecho, desde aquí las vistas son muy parecidas a las del castillo, la pena es que esta cima la vemos envuelta de esas antenas y esos repetidores que tan poco nos gusta ver por estos sitios.

LA MOLA DE SEGART NOS SIGUE
Aquí nos hacemos la foto de grupo, esta vez por circunstancias mucho mas reducido y como creo que nos lo hemos ganado, hacemos una parada para almorzar y reponer fuerzas.
ALT DEL PI 726 MTS.
Después de almorzar bajamos del Alt del Pi y para ello cogemos un pequeño tramo de senda que nos lleva a un camino hormigonado en muy malas condiciones, por este camino sin dejarlo bajamos hasta la carretera que lleva al Garbí y una vez en la carretera la cruzamos y junto a la casa que tenemos enfrente está el poste señalizador del GR, por aquí de nuevo cogemos una senda que nos lleva hasta la Ermita de Barraix y la Fuente de Barraix. 
ERMITA DE BARRAIX
Una vez aquí seguimos el GR por la senda dirección al Garbí y mas adelante veremos que la senda llega un momento que se acerca a la carretera que anteriormente mas atrás habíamos cruzado, en este caso la volvemos a cruzar y cogemos la pista que se nos queda justo enfrente.
REGRESANDO POR PISTA
Una vez en la pista solo nos queda el tramo mas monótono de esta ruta, caminar sin dejarla hasta regresar a Serra, mientras tanto y durante el camino pasaremos por los cruces en los que a primera hora de la mañana nos hemos desviado para subir al Alt del Pi, la bajada del castillo y la senda de acceso al cordal inicial. De esta manera llegamos a Serra y ponemos punto y final a otra ruta mas por la Calderona que esta vez en domingo, pero también nos ha invitado a salir.
EL CASTILLO NOS OBSERVA AL PASAR
Valoración de la ruta: Ruta circular de unos 11 kms. de larga y unos 700 mts.+,  caminando en toda la primera parte por sendas con buen desnivel. Pasando por el Castillo de Serra, llegando hasta el Alt del Pi y en el tramo final del recorrido enlazando con el GR-10 para pasar por la Ermita de Barraix y siguiendo el GR hasta llegar al acceso de la pista que nos devolverá hasta Serra. A destacar ese primer tramo inicial de senda que se inicia muy cerca del Parking del Castell en Serra y que cruzando el cordal nos lleva de tirón hasta el Castillo de Serra.
 
Observaciones: Sin grandes complicaciones técnicas, únicamente prestar un poco más de atención en el tramo de senda que cruza el cordal para tener cuidado con los resbalones. Aunque es una ruta corta en el primer tramo tenemos dos buenos repechos el 1º la senda de subida hasta el Castillo de Serra y el 2º la senda de subida al Alt del Pi.

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Oye, 700+ en 11 kilómetros no está nada mal.
Qué bonitas vistas tiene ese sector de la Calderona cuando hay esa luz.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta ruta la hicimos sin GPS, pero con las referencias que tengo de otras veces, mas o menos esos son los datos aproximados.

La luz del sol que recibe la Calderona y esos reflejos del Mar Mediterráneo tan cerca de nosotros, hace que algunas vistas sean increíbles.

Tenemos mucha suerte por tener todo esto tan cerca de casa.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose con esa senda se te va todo el frio heeee jajaja me encanta además el premio es genial. Menudo castillo de los más bonitos que e visto por aquí.
Buena ruta además cerquita de casa y cañera.
Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Desde luego es una ruta ideal para pasar una bonita mañana de senderismo cerca de casa y con gran calidad paisajística. Coincidimos en un punto esta semana: la fuente de Barraix, pero en día diferente. Bueno, lo cierto es que la Calderona también nos proporciona excelentes rutas y bonitos rincones para disfrutar.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Si que es verdad que por frío que haga, con una senda de estas lo solucionas enseguida jajaja.

Una pena que el castillo se encuentre en este estado, por lo menos la torre del homenaje sigue en pie, las vistas que tiene desde allí son estupendas.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Cuando no se dispone de demasiado tiempo este es un buen escape y además si quieres sudar, tienes tramos de senda para poder hacerlo.

Me quieres decir que por unas horas no hemos coincidido en Barraix y hubiéramos podido tomarnos un trago de agua juntos? jajaja. Bueno pues a la próxima!!!

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Aun recuerdo esa subida inicial,que creo que hicimos mas directa que vosotros...jajaja..y ''vaya tela''....hasta coger esa senda mas ancha que va hasta el castillo.
Creo que la subida que hicimos hasta el Alt del Pi,no es la misma y la vuestra tenia buena pinta...jejeje...
En definitiva,disfrutando de la Calderona...
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
En la subida inicial a la derecha de por donde subimos nosotros, sale otra senda que creo que sale al mismo sitio pero un poco mas adelante, en cualquier caso las dos son de "subidita" a base de bien jajaja.

Sobre la del Alt del Pi, esta creo que es la que mas directamente sube una vez arriba a la izquierda de esta tenemos otra que puedes bajar dirección Serra...por su puesto también la puedes hacer al contrario.

Pero eso sí, como tú dices, disfrutando de la Calderona...

Un saludo
Jose