Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 10 de enero de 2015

CHÓVAR, FUENTE MATILDE, ESLIDA, NEVERA DE CASTRO Y VÉRTICE DE LA NEVERA 10/01/2015

De nuevo por la Sierra de Espadán, esta vez desde Chóvar en la comarca del Alto Palancia en Castellón y recorriendo sus sendas para llegar hasta la vecina población de Eslida y hasta puntos ya conocidos y tan carismáticos de esta zona como son la Nevera de Castro, el Vértice de la Nevera y el Alto del Carrascal.
Senderistas: Jesús, Julián, Juan, Inma y Jose
Aparcamos al final de Chóvar en la misma salida en dirección al pequeño Embalse de Ajuez, a los pocos metros después de empezar a caminar pasamos por su lado, sobre ser pequeño, lo encontramos a medio nivel.
EMBALSE DE AJUEZ
Continuamos la marcha y enseguida entramos en la senda, poco mas que decir de estas sendas que no hayamos dicho en otras ocasiones, una maravilla de la cual no nos cansamos nunca, empezamos a ganar algo de altura ligeramente y llegamos a una pequeña pedrera, la cruzamos, entramos de nuevo en la senda y pasamos por la Fuente Fresca.
ASÍ SON LAS SENDAS

Y UNA PEDRERA
La Fuente Fresca, es una pequeña fuente con tan solo un "hilillo" de agua, pero ya quisiéramos ver en estas condiciones a muchas fuentes de las que nos encontramos por la montaña, ya que últimamente muchas de ellas aparecen secas debido a la escasez de lluvias.
FUENTE FRESCA
Dejamos la fuente atrás y seguimos caminando por la senda, estamos en el Barranco de Ajuez adentrándonos entre grandes moles de rodeno, una gozada ver las formaciones que se han ido modelando a través del tiempo.
MOLES DE RODENO
Nos desviamos de la senda y bajando unos metros llegamos a una antigua mina de mercurio, la Mina del Socabón, de la cual en la entrada quedan restos de las vagonetas y de los raíles por los que se desplazaban.
LA MINA DEL SOCABÓN
Para retomar el camino subimos por donde hemos bajado hasta la senda principal y seguimos adelante, desde aquí ya podemos apreciar una primera vista de Eslida por donde mas tarde pasaremos.
EXCELENTES SENDAS

ESLIDA

INICIANDO EL DESCENSO HACIA ESLIDA
Iniciando un ligero descenso llegamos a las inmediaciones de Eslida y lo hacemos por la Fuente Matilde, es habitual ver gente cargando garrafas de agua para uso domestico. Esta fuente tiene dos niveles, uno este por donde entramos y otro unos metros mas abajo con paelleros y mesas, en este ultimo aprovechamos para almorzar.
LLEGANDO A LA FUENTE MATILDE

FUENTE MATILDE

PAELLEROS Y MESAS
Después del almuerzo, ahora sí, seguimos el camino y entramos en la población de Eslida, otro bonito pueblo de la Sierra de Espadán por el que cruzamos callejeando por sus estrechas y pintorescas calles y que después de darle la vuelta, buscamos la salida dirección a la Fuente de Castro para seguir nuestro itinerario.
ENTRANDO EN ESLIDA

CALLEJEANDO POR SUS CALLES

ESTRECHAS Y BONITAS
En la salida del pueblo caminamos tan solo unos metros por asfalto y muy pronto llegamos a la Fuente de Castro, hace unas semanas pasamos por aquí y no tenía agua, hoy la encontramos en las mismas condiciones, completamente seca.
FUENTE DE CASTRO
Sobrepasamos la fuente y al poco empieza un tramo de senda de herradura que en continuo ascenso y compartiendo el GR-36 y el PR-CV 138 nos llevará hasta el Coll Roig, una vez allí iremos dirección a la Nevera de Castro.
SENDAS DE CAMINO DE HERRADURA

SUBIENDO HACIA LA NEVERA

SOL Y SOMBRA
Desde el Coll Roig la subida es prácticamente sin pausas, en la misma tónica de la mañana, pasando por inmejorables sendas y acompañados por los típicos pinos y alcornoques de siempre.
ULTIMA CURVA Y LLEGAMOS

NEVERA DE CASTRO
Llegamos a la Nevera de Castro y desde aquí podemos disfrutar de unas maravillosas vistas, predominando en la zona el Castillo de Castro, el cual nos sirvió para nuestra ruta nocturna de este pasado mes de junio, al fondo podemos ver perfectamente el Mar Mediterráneo.
VISTA DEL CASTILLO DE CASTRO DESDE LA NEVERA
Muy cerca de la Nevera de Castro y ganando un pelín mas de altura, llegamos al Vértice Geodésico de la Nevera, en el Monte de la Nevera junto a unas antenas. Aquí con unas vistas parecidas nos hacemos la habitual foto de grupo y seguimos adelante.
VÉRTICE GEODÉSICO DE LA NEVERA

FOTO DE GRUPO EN EL VÉRTICE
JUAN, JESÚS, JULIÁN, INMA Y JOSE

EL MEDITERRÁNEO DESDE EL VÉRTICE GEODÉSICO
Continuamos un tramo por pista y pasamos por unas masías en ruinas, ellas son el Corral de Baquero, las dejamos atrás y seguimos caminando hasta terminar la pista y coger una senda que empieza a adentrarse en el cordal de la montaña.
CONTINUAMOS

SOBRE GRANDES LOSAS
Aquí caminando por un entretenido trayecto con diversas losas de piedra, llegamos a un mojón que nos indica el Alto del Carrascal, desde aquí las vistas al precipicio son estupendas, aunque hay que tener mucho cuidado de no tener un traspié.
ALTO DEL CARRASCAL
Desde aquí entre otros podemos divisar el Barranco de Ajuez y Chóvar al fondo con el Embalse de Ajuez en la entrada del pueblo.
CON BUENAS VISTAS AL FONDO

BUEN TRAMO DE CRESTEO
La bajada desde aquí hasta Chóvar la hacemos por un camino mas que entretenido por el que iremos en todo momento destrepando y siguiendo tal y como podamos unas fitas que mas o menos van marcando al camino a seguir. En esta parte debemos de llevar cuidado porque muchas de las piedras se mueven y no están del todo sujetas, pero con precaución y poco a poco llegamos a la parte baja donde empalmamos con la pista y junto al Embalse de Ajuez de nuevo entramos en Chóvar, poniendo punto y final a esta ruta que de nuevo por la Sierra de Espadán nos ha hecho pensar que tenemos que volver...
BAJANDO ROCA SOBRE ROCA

AL FONDO YA VEMOS CHÓVAR

LLEGANDO A CHÓVAR
Valoración de la ruta: Ruta circular uniendo dos poblaciones del Alto Palancia como son Chóvar y Eslida, todo ello por fantásticas sendas y con excelentes vistas, en un entorno ya conocido como es el de la Sierra de Espadán, rodeados de grandes moles de rodeno y de alcornoques de gran porte. Una buena ruta para conocer...
 
Observaciones: Encontramos tres fuentes durante el recorrido, dos de ellas con agua, además también tenemos la opción de poder cargar agua al pasar por la población de Eslida.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Vídeo de la ruta.

10 comentarios:

trotasendas dijo...

Vaya Jose es como la que acabo de publicar pero más larga con la extensión a eslida jajaja.
Por lo tanto puedo decir de primera mano que es una ruta fantástica.
Una cosa en la fuente fresca no os disteis cuenta de que más abajo a la derecha del sendero esta hay otro manantial con más agua.
nosotros lo vimos de casualidad.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Si la hicimos un poco mas larga, pero la esencia de la ruta vosotros también la hicisteis que al fin y al cabo son todas esas sendas de subida a la Nevera y sus alrededores.

En la Fuente Fresca lo único que vi era que antes de la fuente en un recodo a la izquierda había filtraciones de agua sin llegar a encharcar pero se delataba que la fuente estaba por allí, de lo que tu dices no me di cuenta.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Vaya!!, este finde hemos intercambiado papeles, vosotros os habéis venido a Espadán y nosotros hemos ido a la Calderona jeje, aunque mi crónica tardará un par de semanas jejeje.

El Barranco de Ajuez es muy bonito, y que decir de la nevera, todo un clásico que no pasa nunca de moda, y ese cordal por el que volvisteis a Chóvar es muy interesante también, yo las dos veces que he ido por él han sido en subida.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Lo hemos hecho para equilibrar, tu por aquí y yo por allí jajaja.

La ruta en general es muy guapa, pero ese tramo final, de subida o de bajada, es espectacular y lo bueno es que la Nevera sigue conservándose en perfectas condiciones, eso también "mola".

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
La verdad,es que cualquier ruta por Espadan,es una gozada...
Muchas me quedan por recorrer...jejeje...
Bueno,esta parte si la conozco...muy chulo el barranco de Ajuez...y la parte de la fuente Matilde la pasamos cuando hacíamos las Fuentes de Eslida..muy buena también...Esta me la apunto..
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Yo creo que de Espadán siempre nos quedará algo por recorrer, es tan grande que cualquier rincón nos quedará y semana tras semana será la excusa para volver.

Si conoces parte de esta ruta, seguro que la otra parte, la de la Nevera y ese cordal de bajada dirección a Chóvar también te gustará....Ya verás como sí.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Mira que nos gusta Espadán. Se nota que disfrutamos volvemos por allí muy a menudo y es que las variantes de esa Sierra no tienen fin y dan mucho de sí. No nos cansamos de ella.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Es verdad que se nos nota que nos gusta Espadán?????

Jajajaja, pues claro que nos gusta y a quien no?? Con esos paisajes, esas vistas, esas sendas, esos alcornoques y esos de todo....es para volver todos los días.

Mientras podamos seguiremos caminando por la Sierra de Espadán.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose! Ayer estuvimos en el Alto del Carrascal....veníamos por la Masía de la Mosqueta y bajamos luego por La Falaguera. Esta ruta ofrece interés por la unión de dos poblaciones preciosas. Y el embalse de Ajuez, una maravilla! La foto de Eslida, tan blanquito, te ha salido genial, muy buena la perspectiva!! Enhorabuena....Salud y Espadá!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
La montaña es así, tu has llegado hasta el Alto del Carrascal desde un sitio y yo desde otro y seguro que los dos recorridos son estupendos, es una suerte tener Espadán tan cerca y poder disfrutar de ella tan a menudo...

Un saludo
Jose