Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 20 de diciembre de 2014

EL TORO, CUEVA DEL AGUA, PUNTALES DE PEIRÓ, AGRILLAR, MAGAÑA Y GARRETAS 20/12/2014

Esta semana nos venimos a una de las zonas posiblemente mas frías de la Comunidad Valenciana, me refiero a la población de El Toro en la castellonense comarca del Alto Palancia. Allí mismo en el término de esta población concretamente en la Sierra del Toro, nace uno de los ríos más importantes de la Comunidad Valenciana y que en este caso le da el nombre a esta comarca, el es, el Río Palancia.
Senderistas: Jesús, Juan, Paco, Julián , Inma y Jose
Siete kilómetros después de pasar la población de El Toro, aparcamos los coches junto a la carretera comarcal y en una mañana fresquita iniciamos la marcha, los primeros metros son por pista, los charcos del camino nos avisan que si la mañana es fresquita la noche lo ha sido más, ya que están completamente helados, muy pronto dejamos esta pista y cogemos una senda que ascendentemente vamos recorriendo y nos ayuda a entrar en calor e incluso nos permite hacer una corta parada para quitarnos algo de ropa.
INICIAMOS LA RUTA Y ENSEGUIDA POR SENDA

Y SUBIENDO

INCLUSO ALGUNA TREPADITA
Durante este primer tramo de senda encontramos buenas vistas a nuestro alrededor e incluso un par de trepaditas sin ninguna dificultad.
BUENAS VISTAS
Después de subir por la senda, llaneamos un poco y vamos bajando unos metros hasta cruzar un pequeño arroyo, una vez lo cruzamos, de nuevo volvemos a subir y desde aquí comienza un tramo muy bonito de esta ruta en el vamos caminando por una senda estrecha bastante tupida y serpenteando por la parte baja de unos grandes paredones, los cuales se divisan perfectamente desde donde estamos.
CRUZAMOS UN PEQUEÑO ARROYO

LOS PAREDONES NOS SIGUEN ACOMPAÑANDO

Y AUN MÁS
De esta manera y tras pasar un corral de ganado recorremos unos metros por una zona preciosa repleta de musgo, llegamos a la Cueva del Agua, la cueva es pequeña y dentro de ella encontramos una especie de pila hecha con piedras donde se recoge el agua que se filtra por las paredes de la cueva.
CUEVA DEL AGUA

DESDE EL INTERIOR DE LA CUEVA DEL AGUA

IMPRESIONANTE EL ENTORNO DONDE ESTÁ LA CUEVA
Abandonamos la Cueva del Agua volviendo unos metros atrás hasta el itinerario principal y desde aquí empieza un paisaje diferente, a partir de aquí muchos tramos los haremos campo a través sin sendas demasiado definidas y caminando junto a las grandes sabinas rastreras tan típicas de estas zonas. 
LAS PRIMERAS SABINAS RASTRERAS
Caminando se hace la hora del almuerzo y en la montaña cualquier sitio es bueno, por lo tanto junto a unas piedras que nos sirven de asiento, paramos y sin perder tiempo vamos a ello, estamos ya muy cerca de Navidad y cada vez las mochilas pesan más, cargadas de bocatas, frutos secos, turrón, té, café, etc. incluso hoy ya hemos sacado una botella para brindar por estas fiestas navideñas.
ALMORZANDO Y BRINDANDO POR LAS FIESTAS

LAS VISTAS INMENSAS

PRECIOSO
Después del almuerzo cuesta moverse pero tenemos que continuar, seguimos caminando prácticamente campo a través y de repente "sorpresa", vemos al fondo unos rodales de nieve...¿tenemos que pasar por allí? si, si vamos en esa dirección...
ENCONTRAMOS NIEVE
Bueno pues siguiendo en dirección del primer puntal encontramos unos pequeños rodales de nieve que acogemos como niños, pisándola y haciendo fotos, de momento este año aunque sea poca pero ya hemos pisado la nieve, por supuesto queremos más...ya veremos como viene la cosa.
JUNTO AL PUNTAL DE PEIRÓ
JESÚS, JUAN, PACO, JULIÁN, INMA Y JOSE
Enseguida llegamos al primer puntal de los cuatro por los que pasaremos esta mañana, este es el Puntal de Peiró, tanto este como el resto de los que veremos hoy ninguno de ellos es un pico pronunciado y excesivamente llamativo, viene a ser una loma por la que vamos recorriendo y subiendo ligeramente y en la parte donde está delimitado el puntal, encontramos una fita grande.
PUNTAL DE PEIRÓ 1603 MTS.

ENTRE SABINAS Y BOSQUES DE PINOS
Desde el Puntal de Peiró seguimos la marcha y después de cruzar por un bosque de pinos, llegamos al Puntal de Agrillar, aquí encontramos una fita sujetando una pequeña cruz de madera y lo mas importante, unas excelentes vistas de un mar de nubes que aunque en la foto no se aprecie del todo bien, si que nos tuvieron unos minutos contemplándolas.
PUNTAL DE AGRILLAR 1617 MTS.

AL FONDO UN MAR DE NUBES

MAS RODALES DE NIEVE
Vamos a por el tercer puntal....caminar por estos sitios cruzando bosques de pinos y además en este caso salpicados por estos rodales de nieve, es una gozada...un paisaje precioso.
BOSQUES DE PINOS

INMENSOS
Salimos del bosque y volvemos a caminar junto a las sabinas rastreras, pasamos junto a una llanura inmensa y llegamos a un corral donde giramos a la derecha, de nuevo empezamos a subir ligeramente hasta llegar al Puntal de Magaña.
SABINA RASTRERA POR TODAS PARTES

CORRAL

SEGUIMOS SUBIENDO UN POCO MÁS

PUNTAL DE MAGAÑA 1615 MTS.
Aquí en el Puntal de Magaña no encontramos ninguna fita, lo que si que vemos son restos de antiguas trincheras y al fondo unas vistas excepcionales de nuestro amigo el Penyagolosa.
DESDE AQUÍ TAMBIÉN SE VE
Seguimos la marcha y llegamos al ultimo puntal del día, el Puntal de Garretas, también marcado con una pequeña fita, de esta manera hemos recorrido estos cuatro puntales de la Sierra del Toro, ubicados todos ellos encima de estas lomas sin grandes desniveles pero con unas alturas que oscilan desde los 1560 hasta los 1617 m.s.n.m.
PUNTAL DE GARRETAS 1560 MTS.
Desde aquí emprendemos la bajada, ahora sí que cogeremos una senda que serpenteando y en sentido descendente nos llevará hasta el Barranco de la Cueva del Agua, pasando por una fuente que se nos queda a la izquierda de la senda y que aunque el chorro de agua no es abundante, por lo menos la vemos en funcionamiento.
FUENTE

BARRANCO DE LA CUEVA DEL AGUA
Una vez en el Barranco de la Cueva del Agua vamos siguiendo de la mejor manera la senda a un lado o al otro del barranco y digo de la mejor manera porque la vegetación en ocasiones dificulta el paso de tal forma que tenemos que buscar pasos alternativos para poder continuar.
RINCONES ESPECTACULARES DENTRO DEL BARRANCO
Recorriendo el barranco y disfrutando de estas caprichosas formas con las que el tiempo a modelado estas rocas, llegamos de nuevo a donde tenemos los coches dando por finalizada esta ruta que una vez más hemos tenido la suerte de poder disfrutar en una mañana de sábado.
FORMAS MUY CURIOSAS
Valoración de la ruta: Ruta circular que transcurre al 50% entre sendas y monte a través caminando por los típicos llanos cubiertos de sabinas rastreras tan habituales en estas zonas y que además junto a esos frondosos bosques de pinos, le dan ese toque tan especial a la ruta.
 
Observaciones: No encontramos señalización ni marcas de ningún tipo, tan solo alguna que otra fita, por lo tanto es necesario el uso del GPS el cual hay tramos que prácticamente necesitamos ir consultándolo continuamente para no desviarnos de nuestro itinerario.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
 
 
 

8 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Tengo que ir a la Sierra del Toro. Esos paisajes siempre me han atraido. Ahora que el fresco, si vas en invierno, lo tienes asegurado.

Un abrazo y Feliz Navidad a todo vuestro grupo.

trotasendas dijo...

Hola Jose hicimos una ruta parecida a esta hace unos años y me gustó mucho.
La sierra del Toro es una gran desconocida en la provincia, injustamente. Por que ya ves que alberga rincones preciosos.
Saludos

Jose dijo...

Hola Emilio
En esta zona y en este tiempo, si algo tienes asegurado es el fresco, pero que bien se camina con esta temperatura jajaja.

Nosotros no tuvimos ningún frio exagerado, pero tuvimos la suerte de ver las primeras manchas de nieve de la temporada.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Es cierto, nosotros también la tenemos poco "pateada" y las dos o tres veces que hemos estado por allí, la verdad es que también nos ha gustado....tenderemos que ir un poco mas a menudo.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Buena ruta en una sierra muy interesante, y con unos paisajes muy "turolenses", además el día os acompañó y pudisteis gozar a tutiplén de las vistas.

Un abrazo y felices fiestas.

Jose dijo...

Hola Dani
Así es, paisaje Turolense y día fresco pero perfecto para caminar.

Una zona en la que tendremos que indagar un poco más.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
Buena ruta,por una sierra que aun no conozco...bueno la idea en el inicio de 2015 es hacer La Salada,que por allí anda...jejeje.
por lo que comenta Julian en wikiloc,algo aventurera...jejeje...pero esas rutas ''molan''...Tomo nota...
Un abrazo y Feliz y Montañero 2015.

Jose dijo...

Hola Juane
Pues si esa es la idea, abrígate, por allí suele hacer un frío de ese que corta jajaja. pero la verdad que también es una zona de las que valen la pena aunque la tengamos algo descuidada.

Si, es una ruta que tienes que estar pendiente, pero es verdad que también tienen lo suyo.

Un abrazo y Felices Fiestas
Jose