Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 8 de noviembre de 2014

LLAURÍ, CREU DEL CARDENAL Y COVA DE L'ANELL 08/11/2014

Esta semana desde Llaurí en la comarca valenciana de la Ribera Baixa, llegaremos hasta la Creu del Cardenal pero esta vez sin salir desde el Valle de la Murta como lo hemos hecho en otras ocasiones, hoy lo haremos desde la población de Llaurí y a la bajada de la Creu, pasaremos por la Cova de l'Anell, un recorrido con sendas muy atractivas.
Senderistas: Juan, Paco, Julián, Jesús, Inma y Jose
Aparcamos junto al polideportivo de Llaurí y desde aquí empezamos la ruta de hoy abandonando la población entre campos de naranjos a ambas partes del camino, el recorrido primeramente por pista hasta dejar atrás los campos y enseguida empieza una senda en sentido ascendente que junto a una tubería nos acercará hasta unas balsas de riego del Grupo de Regantes de "Malla Verda".
BONITA ESTAMPA, NADA MÁS EMPEZAR

PRIMERO LLAURÍ Y AL FONDO CULLERA
Tal y como vamos subiendo hasta las balsas ya podemos apreciar las vistas que se nos van quedando atrás, primeramente la población de Llaurí y al fondo la conocida Cullera.
EMPEZAMOS SUBIENDO
Si en vez de mirar atrás, miramos al frente, las vistas tampoco tienen desperdicio.
BUENAS VISTAS

SUBIENDO JUNTO A UNA TUBERÍA DE AGUA

BALSA DE RIEGO LA MALLA VERDA
A partir de aquí la senda se estrecha y también se acentúa mas la vegetación, sobre todo lo que mas abunda es el palmito que lo llevamos rozando por las piernas en muchos tramos del recorrido. Mejor si llevamos pantalón largo.
MEJOR LLEVAR PANTALÓN LARGO
Siempre que giramos la vista hacia el mar podemos ver al fondo el Mediterráneo, de mejor o peor manera pero siempre vemos los destellos del agua, estar en la montaña y ver estos contrastes es increíble.
AL FONDO EL MEDITERRÁNEO

CORTADOS IMPRESIONANTES
Continuando la senda llegamos a la Fuente Negra, situada junto al cartel señalizador que encontramos en la misma senda, el problema es que se encuentra totalmente seca, en el cartel giramos a nuestra izquierda dirección PR-335 y paso de Sant Sofi.
FUENTE NEGRA

Y SEGUIMOS SUBIENDO
De nuevo empezamos a subir por senda y divisando ya a lo lejos la Creu del Cardenal, también tenemos una vista espectacular de toda la cresta de la Sierra de Corbera con l'Ouet, el Macho Flac, la 1ª Orella d'Ase y la 2ª Orella d'Ase.
ESTE PINO EL REY DEL VALLE

YA DIVISAMOS LA CREU DEL CARDENAL

IMPRESIONANTE LA SIERRA DE CORBERA
Avanzando por el Pas de Sant Sofi llegamos a las ultimas trepadas a los pies de la Creu del Cardenal.
SEGUIMOS DISFRUTANDO

YA CASI ESTAMOS
Una vez allí, lo que toca en un sitio como este, es recrear la vista con todo lo que tenemos a nuestro alrededor, que no es poco, la Sierra de Corbera, la Serra de les Agulles, el Cavall Bernat, en fin...unas vistas increíbles. Aquí en el punto mas alto de esta ruta y con todo esto frente a nosotros, hacemos la parada del almuerzo...que bien sienta el bocata en estos sitios.
CREU DEL CARDENAL 542 MTS.
JESÚS, JULIÁN, JUAN, INMA, PACO Y JOSE

VISTAS DESDE LA CREU DEL CARDENAL
Iniciamos la bajada desde la creu por el mismo sitio que hemos subido y lo hacemos hasta llegar a un cruce de sendas donde giramos a nuestra derecha, desde aquí empezamos a bajar con fuerte descenso hasta llegar a la Fuente de Sant Sofi.
EMPEZAMOS A BAJAR

LA SENDA SERPENTEA UN POCO

FUENTE DE SANT SOFI
Esta fuente es la única con agua de las tres que vemos durante la mañana. Aquí empezaron a caer unas gotas de agua que solo sirvieron para mojar el suelo y poco más.
EMPEZAMOS A SUBIR DIRECCIÓN A LA CUEVA
Desde esta fuente de nuevo empezamos a subir y esta vez es dirección a la Cova de l'Anell, para llegar hasta ella debemos de recorrer una senda en sentido ascendente y salvando algún que otro tramo de grandes matorrales y alguna sencilla trepada.
COVA DE L'ANELL

ACCESO A LA ENTRADA DE LA CUEVA CON CADENAS
Al llegar a la cueva, encontramos en la parte baja junto a la entrada un cartel que pone "no entrar" y justamente pegado al cartel existe una cadena para sujetarse bien y poder subir, después siguen dos tramos más de cadenas y cuerdas, nosotros viendo que estaba equipada para poder subir, si que lo hicimos, simplemente llegamos a su parte mas alta y después de hacer alguna que otra foto, volvimos a bajar por el mismo sitio.
DESDE DENTRO

VISTAS DESDE LA CUEVA
Otra cueva más de esas que desde las alturas nos brinda unas vistas impresionantes.
JULIÁN Y YO DENTRO DEL TODO

NOS VAMOS

BAJANDO
La subida a la cueva no es excesivamente peligrosa, pero mejor hacer caso al cartel y solo llegar hasta la entrada, ya que el primer tramo de subida es bastante vertical.
ULTIMO TRAMO PARA SALIR DE LA CUEVA

AVISAN DE NO ENTRAR, PERO ESTÁ EQUIPADA CON CADENAS
Bajamos desde la cueva por el mismo tramo de senda por el que hemos accedido hasta ella y al incorporarnos a la senda principal, pasamos por la Fuente l'Anell, en este caso también completamente seca.
FUENTE L'ANELL

DESCENDIENDO LOS ÚLTIMOS METROS
Desde este punto seguimos bajando por la senda y llegamos a una pista que nos pasa por una pequeña urbanización de chalets, desde aquí siguiendo el recorrido pasamos por unos campos de naranjos en ambas partes del camino, este tramo será algo mas de un kilómetro, una vez salvado todo esto llegamos a Poble Nou Aldea del Señor, una pedanía de Llaurí que nos separa de esta población también algo menos de un kilómetro.
ENTRAMOS EN PISTA
Después de entrar en Llaurí, buscamos el polideportivo donde habíamos dejado los coches a primera hora de la mañana y en ese momento ponemos el punto final a esta ruta. Una ruta que sobre todo su primera parte ha sido perfecta con unas sendas potentes hasta llegar a la Creu del Cardenal y un tramo no menos bonito hasta llegar a la cueva, de las vistas mejor no hablar, solo mirar.....
ÚLTIMOS METROS DEL RECORRIDO
Valoración de la ruta: Ruta circular bastante completa, sin demasiados kilómetros pero con muchos tramos de senda donde impera el desnivel positivo, de esta forma pasamos por la Creu del Cardenal, la Cova de l'Anell y tres fuentes: la Fuente Negra, la Fuente de l'Anell y la Fuente de Sant Sofi, una pena que solo encontramos con agua esta última.
 
Observaciones: Por el tipo de terreno con sendas bastante descubiertas, evitar las épocas de calor para realizar esta ruta. Durante el recorrido encontramos tres fuentes, pero solo la ultima tiene agua.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora el resumen en vídeo de esta ruta...
 

17 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Parece aventurera esa cueva. Tendremos que visitarla

Saludos!!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Interesante subida desde Llaurí. Yo diría que más interesante que la que se hace por la Murta. Lo que no sé es si subiría a la cueva. Yo soy muy obediente.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Para un rato de una mañana está bien...En la Creu del Cardenal habíamos estado ya por lo menos dos o tres veces, pero esta cueva no la conocíamos, esta vez hemos pasado por allí y ya conocemos otro sitio mas de esta sierra.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Esta subida desde Llaurí parece que es algo mas dura, a mí me ha gustado, las sendas por las que pasa aunque prácticamente todas son descubiertas pero son muy chulas y las vistas desde esa senda también muy buenas.

La cueva ese cartel que pone, entiendo que es por seguridad pero con las cadenas que tiene para agarrarse tampoco es nada descabellado, cuando uno está mas o menos acostumbrado a moverse por sitios así...desde luego si es la primera vez que uno sale a la montaña debe de hacer caso al cartel de todas todas.

Vamos que tu puedes subir a "pata coja" jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Buena ruta a ritmo de los Police.

Siempre que bajo hacia Alicante y paso por esa zona siempre voy más pendiente de esa Serra de Corbera que de la autopista, eso no sé si es bueno o es malo jajaja, tendremos que hacer pronto una visita por allí.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Interesante subida desde Llauri,tan cerca y sin conocerla.Buena excusa para volver a la Creu del Cardenal,con la inclusión de esa cueva,que bueno,veremos si hacemos caso del cartel...jejeje...
Saludos.

Jose dijo...

Hola Dani
Eso es bueno para una cosa y malo para otra jajaja....

Yo la cresta esa desde l'Ouet hasta la Creu, aun no la he hecho, pero tiene muy buena pinta, la hemos aplazado demasiadas veces, algún día llegará.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Esta alternativa ha sido nueva para nosotros, tampoco la conocíamos y con ese añadido de la cueva, se queda una ruta bastante chula.

La cueva con esas cadenas, es tentadora jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Genial la cueva de l'anell con la entrada equipada con cadenas, la vall de la murta siempre es una buena opcion cercana a Valencia y que decir de la sierra de las agujas, un rincon alpino y tan cerca de casa, saludos

alp dijo...

Estupenda entrada... Me encanta... Yo lek puente me voy a la alpujarra... Un saludo desde Murcia...

Jose dijo...

Hola Sugoi
Esta zona da mucho de sí, hemos estado varias veces pero seguiremos volviendo de vez en cuando. Y esa cueva sobre ser pequeña, seguro que te gustará.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Alp
Gracias!!! Suerte en la Alpujarra y sobre todo disfruta mucho por allí.

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Yo entraba a la cueva de l anell. Con 13 años y sin cadena ninguna, iba mucho y jamas tope con ningún senderista allí, imagino que esos tiempos ya se acabaron

Jose dijo...

Hola David
Ahora todo este tema del senderismo está mucho mas en auge y muchos sitios de los que antes no se conocían ahora están mucho mas al alcance de todos, yo creo que mientras se cuiden y no se estropee el medio ambiente, no hay ningún problema en que la gente lo conozca y lo disfrute.
Esperemos que así sea y entre todos cuidemos todo esto para que se mantenga en condiciones muchos mas años.

Un saludo
Jose

menalib dijo...

El sábado iré...pero se puede subir a la cueva por la cadena....? O que es lo que recomiendan el cartel ?

menalib dijo...

La pregunta es si es difícil subir a la cueva por....cadena..una cosa el cartel que es lo que recomienda?

Jose dijo...

Hola Menalib
Hace tiempo de esta ruta y no recuerdo bien lo que exactamente decía el cartel, pero creo que simplemente decía no entrar, la subida ayudándote de la cadena y estando un poco acostumbrado a moverte en este ambiente no debe de dar mucho problema, pero eso siempre es cosa de decidirlo cada uno antes de echarse adelante. En cualquier caso por supuesto siempre con cuidado.


Suerte y a disfrutarla.

Un saludo
Jose