Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 22 de noviembre de 2014

CHELVA, PICO DEL REMEDIO Y PEÑA CORTADA 22/11/2014

Esta vez saliendo desde Chelva en la comarca de la Serranía en Valencia y pasando por el conocido Pico del Remedio y la no menos nombrada Peña Cortada, un recorrido bonito y con buenas vistas.
Senderistas: Paco, Jesús y Jose
Al poco de entrar en Chelva giramos a la derecha y al fondo de la calle aparcamos el coche, desde aquí empezamos el recorrido de hoy y los primeros pasos del día son por la Senda del Torrecillero, esta senda empieza desde el mismo pueblo pegada a las casas y nada mas dar los primeros pasos nos encontramos con la Fuente de las Monjas, con poca agua pero por lo menos no está seca como estamos acostumbrados a ver últimamente.
FUENTE DE LAS MONJAS
Poco mas adelante a nuestra derecha nos encontramos el Paraíso, una zona de chopos preciosa en la que prácticamente no entra casi la luz del día debido a la cantidad de árboles de este tipo que encontramos y lo juntos que están los unos de los otros.
EL PARAÍSO, CASI NO ENTRA LA LUZ DEL DÍA
Siguiendo el recorrido llegamos en las afueras del pueblo en un punto donde se encuentra la plaza de toros, el campo de fútbol y el cementerio, aquí tiramos recto y llegamos a la fuente mas nombrada de Chelva, la Fuente de la Gitana, ubicada en una pequeña área recreativa con mesas y sobre todo en esta época con un bonito colorido otoñal.
FUENTE DE LA GITANA

ÁREA RECREATIVA DE LA FUENTE DE LA GITANA
Desde la Fuente de la Gitana por pista forestal dejamos atrás la población y nos dirigimos al primer objetivo del día, tras recorrer unos metros por esta pista, cogemos un desvío a nuestra derecha que encontramos señalizado con un poste de madera y desde aquí cogemos una senda marcada por el PRV-91 que seguiremos hasta llegar al Pico del Remedio.
DESVÍO HACIA EL PICO DEL REMEDIO

SUBIENDO POR EL PRV-91
La subida es constante y la encontramos  perfectamente señalizada por las marcas blancas y amarillas del PR, a mitad camino encontramos a la izquierda lo que aquí llaman el descansador, un sencillo banco de obra cubierto en el que verdaderamente se puede parar a tomar aire en la subida al Remedio, se encuentra restaurado por el Ayuntamiento de Chelva desde octubre del 2005.       
EL DESCANSADOR

AL FONDO YA VEMOS EL OBJETIVO
Desde aquí ya tenemos una buena vista de hasta donde tenemos que llegar, sin dejar el sendero llegaremos hasta la Ermita del Remedio, una gran explanada donde además de situarse la ermita también encontramos un bar/restaurante y unas mesas exteriores para poder comer en caso de que llevemos nosotros la comida o el almuerzo.
ERMITA DEL REMEDIO

UN TOQUE OTOÑAL JUNTO A LA ERMITA

SUBIMOS SIGUIENDO LAS MARCAS
A partir de la ermita el desnivel se acentúa un poco más y también debemos de salvar un par de pequeñas trepadas pero sin ninguna complicación, siguiendo las marcas llegaremos hasta la cima del Pico del Remedio donde encontramos una caseta forestal, un buen puñado de antenas y lo que parece ser una replica a menor escala de la Torrecilla que encontramos bajo en el pueblo de Chelva.
AVANZANDO POCO A POCO

YA QUEDA MENOS

LA MINITORRECILLA 

PACO, JESÚS Y JOSE
Desde aquí las vistas son fantásticas, y aunque hoy está bastante nublado, se puede divisar perfectamente la población de Chelva y la de Calles, además de gran parte de la Serranía y toda esa carretera retorcida por la que se puede subir en coche hasta aquí arriba.
VISTAS DESDE EL PICO DEL REMEDIO

AL FONDO CHELVA DESDE EL REMEDIO

CASETA FORESTAL Y REPETIDORES

EN LA MURALLA DE LA MINITORRECILLA
Desde aquí donde estamos simplemente con levantar la vista en sentido contrario vemos el Vértice Geodésico del Remedio a 1053 m.s.n.m. lo tenemos tan solo a unos metros, por lo tanto nos acercamos hasta él e inmortalizamos el momento.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL REMEDIO 1053 MTS.

VISTA DESDE EL VÉRTICE GEODÉSICO
La bajada en dirección a la ermita la hacemos por donde hemos subido al pico y una vez en la parte baja, muy cerca de la ermita tenemos unas mesas de madera bastante deterioradas pero que son suficientes para poder sacar el bocata y almorzar.
EMPEZAMOS A BAJAR

UN BUEN SITIO PARA ALMORZAR
Desde este mismo punto nace una senda que nos lleva hasta La Cruz, una vez almorzados cogemos la senda y nos dirigimos hasta ella, pocos metros antes de llegar encontramos dos miradores al estilo del descansador de esta mañana, con un banco para poderse sentar y cubiertos con techo de forma que en caso de mal tiempo también serviría para refugiarse.
MIRADOR DE LA CRUZ

LA CRUZ
Llegamos a La Cruz, de un tamaño bastante considerable y desde aquí por una parte vemos el Pico del Remedio, en este caso tapado por las nubes y por otra parte la Ermita del Remedio.
LA ERMITA DEL REMEDIO VISTA DESDE LA CRUZ

VOLVEMOS POR LA MISMA SENDA
La bajada la hacemos por donde hemos subido hasta llegar a Chelva donde seguiremos las indicaciones de la Peña Cortada y pasando por debajo de la Torrecilla (Torre Vigía), este será el tramo mas monótono del día ya que es un tramo de pista forestal que transcurre por las afueras de la población entre campos de cultivo y con pocas cosas que nos llame la atención.
DEJAMOS ATRÁS EL PICO DEL REMEDIO
Al final de este tramo de pista y llegando a la Peña Cortada, encontramos a nuestra izquierda los restos de un acueducto, los sobrepasamos y poco a poco nos adentramos en la senda de ascenso que nos llevará de lleno a este otro tesoro de la zona.
JUNTO LOS RESTOS DE UN ANTIGUO ACUEDUCTO

DESDE AQUÍ LA VISTA DEL PICO ES IMPRESIONANTE
Empezamos a caminar por la senda y sin perdida llegamos a este acueducto espectacular, declarado patrimonio histórico de España en septiembre del 2004. La vista es impresionante y lo tenemos que cruzar por encima, si vamos con cuidado no hay peligro el ancho será de unos dos metros (mucho cuidado y se va con niños).
ACUEDUCTO DE LA PEÑA CORTADA

CRUZANDO EL ACUEDUCTO
Al cruzar el acueducto entramos de lleno en lo que es Peña Cortada, podríamos decir que es algo parecido a como si hubieran cortado con cuchillo de arriba a bajo toda esta montaña con un corte totalmente recto y perpendicular, da gusto ponerse allí abajo y mirar hacia arriba contemplando esta maravilla de la naturaleza.
PRIMEROS TÚNELES

ESPECTACULAR!!!

MUY ESTRECHO
Realmente es como un pasadizo que mas tarde se transforma en túneles excavados en la roca por donde antiguamente transcurría el agua, hoy en día se puede pasar caminando por estos túneles y observar las vistas desde estas "ventanas", unas vistas que dan al Barranco de la Cueva del Gato, que es el que pasa justo por debajo del acueducto que hemos pasado anteriormente.
SEGUIMOS EL ITINERARIO

BONITAS VENTANAS CON BUENAS VISTAS

Y MAS....

SIN PERDIDA
Si en la dirección que vamos, damos una mirada atrás podemos apreciar perfectamente lo que le da el nombre a todo esto, esa cortada en la roca de arriba abajo y que perpendicularmente separa una parte de la otra. Pudimos apreciar que desde la ultima vez que habíamos estado aquí han ampliado el recorrido y han abierto y acondicionado un par mas de túneles, si seguimos por todo este sendero podemos llegar hasta Calles recorriendo incluso un tramo junto al río. 
AL FONDO LA CORTADA EN LA PARED
Nosotros para hoy no teníamos previsto llegar hasta Calles, por lo tanto una vez terminados los túneles damos la vuelta y en sentido contrario seguimos caminando para empezar a regresar a Chelva, después de recorrer todo esto una vez bajamos la senda hasta la pista principal giramos a la izquierda para llegar hasta la presa y después de pasar por unas escaleras de madera poder llegar hasta la parte baja del acueducto.
INCREÍBLE

ESCALERAS DE MADERA

EL ACUEDUCTO DE LA PEÑA CORTADA POR SU PARTE BAJA
Si desde la parte de arriba impone ver el acueducto, desde aquí abajo no es menos impactante, una vez aquí ya volvemos de nuevo a la pista y siguiendo el PRV-92 nos dirigimos a Chelva, entraremos en la población pasando por la Fuente de Viñaro y tras pasar el Paraíso con unos estupendos tonos ocres y rojizos totalmente característicos del otoño, de nuevo llegamos al coche dando por finalizada esta estupenda ruta en la que durante una buena mañana hemos podido unir dos importantes puntos de la Serranía como es el Pico del Remedio y la Peña Cordada, ahora solo nos quedaba comentar el recorrido mientras nos tomábamos algo fresquito en uno de los bares de Chelva.
DE REGRESO A CHELVA

FUENTE DE VIÑARO

PASAMOS POR EL PARAÍSO Y DE NUEVO A CHELVA
Valoración de la ruta: Ruta circular de 18,5 kms. con dos puntos bien conocidos de la Serranía como son el Pico del Remedio y la Peña Cortada. Un recorrido con buenas vistas con dos tramos ligeramente diferenciados, primero con la subida al Pico del Remedio con un último tramo más exigente en cuanto a desnivel se refiere y un segundo tramo de la Peña Cortada más sencillo y llevadero para todos los públicos. En general una buena ruta para no perdérsela
 
Observaciones: Encontramos tres fuentes, una al inicio de la ruta, otra al final y otra en la Ermita del Remedio cuando vamos dirección al Pico del Remedio.
Tener cuidado al pasar por encima del acueducto de la Peña Cortada sobre todo si ve va con niños, ya que no existen barandillas ni a derecha ni a izquierda.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Espectacular ruta, me la apunto y seguro que la hago.

Jose dijo...

Hola Videosenderime
Animo el disfrute está asegurado.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Excelente la idea de unir las dos rutas. Sale un rutón, que como dice el refrán, "mata dos pájaros de un tiro". Disfrutona, disfrutona.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Tomo buena nota de la zona, sobre todo de esa Peña Cortada y su acueducto, los cuales ya había visto en varios blogs, la subida al Pico del Remedio no la conocía, pero por lo que parece tiene muy buena pinta.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Esa era la idea de dos rutas buenas pero mas o menos normales, sacar una ruta en condiciones...Y el resultado creo que es bueno.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Como le digo a Emilio, la conjunción de estas dos rutas, hacen una ruta bastante buena para una mañana, y si se quiere, aun se puede alargar un poco más llegando hasta Calles por el río, lo que pasa que nosotros teníamos previsto ir a comer a casa.

El acueducto y la parte de la Peña Cortada es muy sencilla pero muy chula.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Buena combinación.Conocia las dos rutas por separado y de hecho tenemos pendiente volver al Remedio dentro de nuestro reto + de 1000...La parte de la Peña Cortada,una maravilla...No todos los dias se puede caminar por un acueducto del siglo III...jejeje.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Pues entonces este pico entra dentro de ese reto de mas de mil, ese día puedes aprovechar y matar dos pájaros de un tiro, Pico del Remedio y Peña Cortada.

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose este track se va directo a mi lista de pendientes. Me a encantado , tengo pendiente esta montaña y este recorrido es estupendo el paso por la peña cortada es genial.
Otra cosa que me a gustado es la torreta de la cumbre jejeje muy curioso.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
El track no lo he podido colgar porque esta ruta la hicimos sin GPS, supongo que por ahí habrá alguno que aunque no sea igual será parecido.

La parte de la Peña Cortada es muy sencilla, pero paisajísticamente es muy chula.

Un abrazo
Jose

ALEX dijo...

Bonita e interesante alternativa Jose!!!Unir estos dos puntos en una misma ruta sin duda la transforma en una gran jornada para ser disfrutada.

Jose dijo...

Hola Alex
Esa era la idea, de dos buenas rutas hacer una mejor y después de finalizarla, hemos podido comprobar que hemos acertado, de esta forma se queda un recorrido muy interesante.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose! Me parece una idea genial unir el Remedio y P.Cortada...las cuales hice por separado hace mas de una década.. que bonitos los chopos del Paraíso, un vergel de lujo. Muy buena la crónica. Enhorabuena! Saludos.

Jose dijo...

Hola Anuxa
Lo mismo me pasaba a mí, estas dos rutas las había hecho por separado, pero de esta forma uniendo las dos, queda una ruta muy completa y que nos ha gustado un montón.

Esto es una de las cosas buenas de la montaña que siempre puedes improvisar y hacer cosas diferentes.

Un saludo
Jose