Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 15 de noviembre de 2014

CAUDIEL, RUTA DE LAS FUENTES Y ALTO DE LAS PALOMAS 15/11/2014

Este sábado en la comarca del Alto Palancia, concretamente en Caudiel, Castellón, recorriendo la ruta de las fuentes y subiendo al Alto de las Palomas para darle un pequeño toque de altura a este recorrido.
Esta semana caminamos por el termino de Caudiel que se encuentra exactamente entre la Sierra de Espina y la Sierra de Espadan, justo en el límite con la comarca del Alto Mijares.
Hoy nos acompaña Jose Antonio, un compañero nuevo que nos ha conocido a través de este blog y ha decidido hacer esta salida con nosotros para disfrutar de una mañana por la montaña. Encantados de compartir ruta contigo Jose Antonio.
Senderistas: Jose Antonio, Jesús, Paco, Juan y Jose
Aparcamos en el Collado de Arenillas junto a la carretera nacional después de sobrepasar Caudiel y junto a los carteles del desvío de las masías de Mas del Carmen y Mas de Noguera, desde aquí nos ponemos en marcha.
ENTRADA AL MAS LA VENTISCA
Giramos a la izquierda de la entrada del Mas de la Ventisca y por pista empezamos a caminar, pronto llegamos a la primera fuente del día, la Fuente Gilo, no encontramos ni gota de agua, muy cerca de la fuente encontramos una masía abandonada, durante el día de hoy serán varias y de gran tamaño las que veremos en estas condiciones.
UNA DE LAS VARIAS MASÍAS ABANDONADAS QUE VEREMOS

FUENTE GILO
Continuando por la pista podemos observar en la lejanía el pico Santa Bárbara y por la parte opuesta el Penyagolosa, además de un montón de molinos eólicos.
PICO SANTA BÁRBARA

MOLINOS EÓLICOS

INCONFUNDIBLE E IMPACTANTE
La pista sin dejarla acaba transformándose en senda y de esta manera llegamos a las Canteras del Gullirno, un poco mas adelante pasamos por la segunda fuente del día, la Fuente Vergel que aunque también la encontramos sin agua, por lo menos si que tiene indicios de que hace pocos días que ha dejado de gotear.
CANTERAS DEL GULLIRNO

SEÑALIZACIÓN DE LAS FUENTES

FUENTE VERGEL
Seguimos avanzando por la senda y frente a nosotros se nos van los ojos detrás de un par de pedreras, se podrá subir por allí??...
UN PAR DE PEDRERAS
El otoño sigue dejando su rastro por todas partes y aquí no iba a ser menos, la ladera de la montaña se ve pintada de colores ocres y rojizos.
UN TOQUE OTOÑAL

VISTAS FANTÁSTICAS
En todo momento las vistas sorprenden, en este caso parece adivinarse una pequeña cueva en lo alto de esta montaña, imagino que también tendrá acceso para llegar hasta ella pero hoy no es el día.
ARRIBA DEL TODO, UNA CUEVA???
Llegamos a la tercera fuente del día, la Fuente Roya, para no variar también sin agua y muy poco llamativa ya que tiene tres frigoríficos desguazados puesto en fila en forma de abrevadero.
FUENTE ROYA
Desde aquí la senda gana algo mas de desnivel y vamos subiendo poco a poco pegados junto a una gran pared vertical, al llegar a la parte alta encontramos un abrigo en las rocas.
AVANZAMOS ENTRE PAREDONES

SUBIENDO POR LA SENDA

LA SENDA JUNTO A LA PARED VERTICAL

ABRIGO
Seguimos por la senda caminando por la parte alta del Barranco del Gullirno, las vistas son preciosas, vamos bordeándolo y mas tarde lo dejamos a nuestra izquierda desviándonos por la senda de la derecha.
BARRANCO DEL GULLIRNO

DESDE OTRA PERSPECTIVA

PRECIOSO
Llegamos a otra masía abandonada y aquí nos paramos para almorzar, después de ello, seguimos la senda y pasamos otra masía mas, en este caso la Masía de San Juan.
MASÍA ABANDONADA, BUEN SITIO PARA ALMORZAR

SENDA TAPIZADA DE VERDE

CASA DE SAN JUAN

SEGUIMOS ADELANTE
Al sobrepasar la Masía de San Juan nos damos cuenta de los campos de cultivo que tiene alrededor, posiblemente en aquella época fueron parte del sustento de las personas que habitaban allí. Desde este punto podemos ver o adivinar al fondo el Mar Mediterráneo.
SUPUESTOS CAMPOS DE LABRANZA DE LA CASA DE SAN JUAN

AL FONDO SE ADIVINA EL MAR MEDITERRÁNEO
En esta dirección pronto llegamos a una pista forestal con innumerables carrascas de todos los tamaños, a ambas partes de la pista  nos acompañan durante un buen tramo.
MUCHAS CARRASCAS

POZO DE VALERO
A la derecha de la pista encontramos el Pozo de Valero con poca agua pero aquí por lo menos vimos algo. Seguimos adelante y llegamos a donde indica que estamos en el Alto de las Palomas a 1156 mts. posiblemente el punto sea este, pero el vértice geodésico está a unos 100 mts. justo detrás de este poste señalizador.
ALTO DE LAS PALOMAS 1156 MTS.
Nosotros por si acaso nos hicimos la foto de grupo en los dos sitios, en el poste señalizador y en el vértice geodésico.
VÉRTICE GEODÉSICO ALTO DE LAS PALOMAS 1156 MTS.
JOSE, JOSE ANTONIO, JESÚS, JUAN Y PACO
Desde aquí las vistas son infinitas y fantásticas, divisando como al principio de la ruta el Pico Santa Bárbara y gran parte del Alto Palancia y el Alto Mijares además del majestuoso Penyagolosa.
VISTAS DESDE EL VÉRTICE

VISTAS AL OTRO LADO
La bajada desde el vértice la hacemos volviendo a la pista y enlazando con una senda que en bajada y serpenteando nos llevará a pasar por la Masía del Mas la Ventisca y al cruzar la carretera de nuevo estamos en el coche dando por terminada esta ruta.
EL PENYAGOLOSA TAMBIÉN SE DEJA VER DESDE AQUÍ
Valoración de la ruta: Ruta circular fácil de 15 kms. recorriendo pistas y sendas del término de Caudiel y pasando por tres de sus fuentes, una pena no poder encontrar ninguna de ellas con agua, después subimos hasta el Alto de las Palomas para disfrutar de unas magnificas vistas del Alto Palancia y del Alto Mijares.
 
Observaciones: Encontramos tres fuentes durante el recorrido pero no encontramos agua en ninguna de ellas.
 
Y ahora el mini vídeo de esta ruta...
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Como te he comentado en mi blog, anda que no va a tener buena publicidad ni nada el Alto de las Palomas esta semana jejeje.
Una ruta que me sorprendió gratamente, tanto por los paisajes, como por las vistas que se disfrutan durante todo el recorrido, una pena la escasez de agua en las fuentes.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita zona y excelentes vistas. Aún recuerdo la fotografía espectacular que saqué de Montanejos un poco más allá del vértice, con el Penyagolosa de fondo. Lástima lo de las fuentes.A ver si se arregla un poco.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Es verdad que esta semana publicidad doble jajaja.

Por vistas no será pero las fuentes lo de siempre....

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
El Penyagolosa da mucho juego y como fondo de foto siempre queda espectacular.

No quiero ser pesimista pero el tema de las fuentes....lo veo mal.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Buena ruta por el Alto Mijares,sin duda que iremos por allí.El alto de las Palomas,se encuentra dentro de nuestro reto de los vértices + de 1000.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Ahh pues entonces seguro que antes o después pasarás por el Alto de las Palomas....Buen reto te has buscado...animo!!!

Un saludo
Jose

Javi Nieto dijo...

Corta pero buena ruta al Alto de las Palomas, una pequeña sierra que hace de transición entre Espadán y Espina.

Las fuentes, pues lo que comentas que este otoño no esta lloviendo nada y de seguir así ya veremos en primavera. Las lajartijas con camelbak, jejeje.

Saludos desde Montanejos

Jose dijo...

Hola Javi
El tema de encontrar las fuentes de esta manera, por desgracia pero ya forma parte de la normalidad, una pena pero ya sabes que es así. Esperemos que cambie y que sea pronto.

Un saludo
Jose