Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 12 de julio de 2014

MONTANEJOS, SENDA BOJERA, CUEVA NEGRA Y FUENTE DE LOS BAÑOS 12/07/2014

Esta semana desde la comarca castellonense del Alto Mijares y más concretamente desde la población de Montanejos, iniciamos nuestra ruta por unas tierras en las que tenemos innumerables opciones para pasar una buena jornada senderista, en este caso simplemente recorreremos la Senda Bojera para que nos quede algo más de tiempo y poder aplacar el calor  dándonos un refrescante baño en las agradables aguas del Mijares, concretamente en la Fuente de los Baños.
Senderistas: Jesús, Víctor, Paco, Julián , Juan, Pili, Inma y Jose
En nuestras rutas estivales era casi obligada una visita a Montanejos, conocido como la "Villa Termal". Una población en la que aparte de tener infinidad de senderos para recorrer, también nos brinda otras opciones como son la escalada, la espeleología, o el puenting e incluso si vamos con más tiempo, una visita al famoso Balneario de Montanejos tampoco estaría nada mal.
PRIMEROS METROS DE SENDA
Aparcamos nuestros coches en Montanejos frente a la gasolinera y por detrás de ella a primera hora de la mañana iniciamos la ruta de hoy, desde aquí empezamos por pista y muy pronto transformándose en senda y compartiendo en este inicio de recorrido los senderos marcados con el GR, PR y SL, vamos ganando un poco de altura y apreciando las primeras vistas de Montanejos desde lo alto.
VISTA DE MONTANEJOS DESDE LA SENDA

COMPARTIENDO GR, PR Y SL
En este primer tramo nos encontramos varias veces estas marcas donde en la misma senda se juntan estos tres recorridos el GR 7, el PR-VT 126 y el SL-CV 105.
AVANZANDO ENTRE SOMBRAS

CON BUENAS VISTAS DEL MORRÓN DE CAMPOS
La senda con buenos tramos de sombra, nos ofrece unas vistas inmejorables del Morrón de Campos, caminando sobre ella llegamos a un tramo de pista que tampoco tiene desperdicio, ya que rodeados de pinos por ambos lados, también hace que nos alcance la sombra y en estos días de calor lo agradecemos.
MAS VISTAS

LA SENDA ES DIVERTIDA

LOS TRAMOS DE PISTA SIN DESPERDICIO
Seguimos por la pista y enlazamos con una senda que con un ligero zig-zag y descendiendo unos metros, llegamos hasta el Barranco de la Maimona, esta vez la encontramos completamente seco, lo cruzamos y en estas rocas aprovechando la sombra, hacemos esa parada tan importante de la mañana como es el almuerzo.
CRUZANDO EL BARRANCO DE LA MAIMONA
Una vez hemos repuesto fuerzas, seguimos la marcha y lo hacemos subiendo de nuevo por senda hasta llegar a un nuevo tramo de pista.
ASCENDIENDO A LA PISTA
Por la pista caminamos solo unos metros y enseguida nos desviamos a una senda que se encuentra marcada con unas paletas señalizadoras que indican la Cueva Negra y Montanejos.
DE NUEVO POR SENDA

VISTA DEL MIJARES EN LA FUENTE DE LOS BAÑOS
Desde esta senda y dirección a la cueva, a nuestra izquierda ya podemos ver la zona de la Fuente de los Baños, donde un poco mas tarde llegaremos.
PRECIOSO
Llegamos a la Cueva Negra y a priori nos sorprende ver su entrada, con una boca de unas dimensiones aproximadas de 26mts. x 10 mts.
Nosotros simplemente entramos hasta la primera sala y el fresquito que hacía en ella, incitaba a quedarse allí toda la mañana, después de hacer las pertinentes fotos salimos y por la misma senda volvemos al sendero principal dirección a la Fuente de los Baños.
LA CUEVA NEGRA

LA CUEVA NEGRA, DESDE SU INTERIOR
 La vista desde el interior es preciosa.
ESTRECHO PASADIZO

OTRA DESDE DENTRO
Una vez en el sendero principal, sin dejarlo y siempre en sentido descendente recorriendo los últimos metros de la Senda Bojera, llegaremos hasta la carretera, aquí buscamos el acceso para bajar hasta la parte baja por donde pasa el río y llegamos hasta la Fuente de los Baños.
ABANDONAMOS LA CUEVA

LLEGAMOS A LA FUENTE DE LOS BAÑOS
Aquí en la Fuente de los Baños, aparte de disfrutar del entorno y de hacer un montón de fotos, tenemos la recomendable opción de darnos un baño, nosotros sin pensárnoslo ni un segundo, nos cambiamos y al agua.
ESPECTACULAR

IMPOSIBLE NO BAÑARSE AQUÍ
Hay que ver en estos días tan calurosos lo bien que sienta un chapuzón de este tipo, que aunque solo sean quince o veinte minutos, te renueva y te hace salir como nuevo.
OTRO CHAPUZÓN MÁS
Después del chapuzón nos cambiamos de nuevo y seguimos la marcha, en este caso ya dirección a Montanejos, lo hacemos por el Paseo de la Fuente de los Baños, un recorrido habilitado y hormigonado junto al Río Mijares y que sin dejarlo nos acercará hasta el pueblo.
FOTO DE GRUPO SOBRE EL MIJARES
INMA, JOSE, JULIÁN, VÍCTOR, PACO, JUAN, PILI Y JESÚS
De camino al final de ruta prácticamente entrando de nuevo en Montanejos, casualidades de la vida,  nos encontramos con Javi Nieto, del blog: La Voz de la Tierra, tuvimos la oportunidad de saludarnos y desde aquí ya solo nos quedaba aprovechar para tomar algo fresco y celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Juan e iniciar el regreso a Valencia.
PASEO FUENTE DE LOS BAÑOS
Valoración de la ruta: Ruta circular sin dificultades técnicas saliendo desde Montanejos y recorriendo la senda Bojera, pasando por la Cueva Negra y terminando en las limpias y agradables aguas del Río Mijares a su paso por la Fuente de los Baños. Una ruta perfecta para el verano, ya que además del baño que nos podemos dar, tenemos muchos tramos de senda cubiertos de sombra.
 
Observaciones: Durante el recorrido solo encontramos fuentes en la parte final de la ruta, en la zona de la Fuente de los Baños.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Y el vídeo hoy...

8 comentarios:

Tiocanya dijo...

Hola

Una ruta por las montañas de montanejos y acabar en la Fuente de los Baños no tiene precio (a menos que dejes el coche allí, je je )

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Tienes razón....Nosotros aunque no fue una ruta demasiado larga, si que intentamos antes del baño habérnoslo ganado jajaja.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Es verdad, Montanejos siempre es una apuesta segura a la hora de buscar rutas para finalizar luego con un baño, y si además disfrutas luego de sus bonitos parajes, doble satisfacción.
Vaya, últimamente todos los que vais a Montanejos os encontráis allí con Javi jejeje.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Aquí hemos matado dos pájaros de un tiro, las sendas espectaculares y la zona de baño, de lo mejor. Una maravilla!!!

A Javi lo vimos ya muy cerca de Montanejos, la verdad es que nos vio él y al saludarnos nos dimos cuenta....casualidades de la vida. La montaña es así.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hey compañeros!!
Grato encuentro veros por tierras del river Mijares, claro después de la excursión al remojón, jejeje.

Pendiente queda la excursión otoñal, en la que quedáis invitados y también otros compañeros bloggers.

Buen verano.

trotasendas dijo...

Hola José estupenda ruta, seguramente la más transitada. Y por algo será.
Sólo por el gustazo de disfrutar de la fuente de los baños ya vale la pena
Organizar una ruta en montanejos.
Saludos

Jose dijo...

Hola Javi
Casualidades de la vida pero la montaña es así de grande.

El remojón con ese calor y en un sitio como ese, era obligado.

Bueno cuando llegue el momento para esa ruta otoñal ya avisarás.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Es la segunda vez que me baño en la Fuente de los Baños, pero la primera que lo hago después de hacer una ruta por Montanejos y la sensación de recorrer esas sendas y después darte ese chapuzón, solo lo puedes saber si lo haces así....yo seguro que repetiré otro año.

Un saludo
Jose