Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 1 de febrero de 2014

HIGUERAS, CERRO ELVIRA Y LOMA DE LA CIERVA 01/02/2014

Hoy desde Higueras en la comarca del Alto Palancia en Castellón y volviendo a nuestras rutas por la Sierra de Espadán, hacemos un recorrido circular entre pistas y sendas en el que subiremos a dos de sus alturas superiores a mil metros, el Cerro Elvira de 1028 mts. y la Loma de la Cierva de 1021 mts.
Senderistas: Víctor, José Luis, Paco, Julián, Juan, Pili, Inma y Jose
Dejamos los coches en la población de Higueras y desde aquí empezamos nuestra ruta, abandonamos el pueblo en dirección a la Fuente de la Salud, pero nos desviamos a la izquierda dirección Molino, cruzando el Barranco de Aguanaj y pasando junto al puente de piedra sobre el pequeño Río Aguanaj.
CRUZANDO EL BARRANCO DE AGUANAJ

PUENTE DE PIEDRA SOBRE EL RÍO AGUANAJ
A partir de este punto en varias ocasiones veremos formaciones rocosas de todos los tipos, con diversas formas como en esta foto, losas planas una encima de la otra formando bonitas y pequeñas montañas.
CURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS

UN PEQUEÑO TRAMO DE PISTA
Vamos caminando un tramo por pista y a unos metros del camino a nuestra izquierda se nos queda la Fuente Picayo, nos acercamos y la encontramos completamente seca.
FUENTE PICAYO

LEVANTANDO LA VISTA

ESTAS VISTAS NOS ACOMPAÑAN EN VARIOS TRAMOS
Seguimos y tanto a un lado como a otro encontramos vistas y sitios en los que fijarte y comentar la grandeza de estos rincones. Además desde aquí dando una mirada atrás, de nuevo podemos ver Higueras al fondo.
HIGUERAS

SENDAS DESCUBIERTAS
En esta dirección seguimos por senda y después de pasar por el Alto de la Creu y un pequeño paso entre carrascas, llegamos al Pozo del Mas, aparentemente es una pequeña hendidura sobre el terreno en la que teóricamente se acumulará el agua en tiempo de lluvias, ahora lo encontramos completamente seco.
POZO DEL MAS

DE NUEVO PISTA

FORMACIONES DE TODO TIPO
Seguimos recto y en breve nos desviamos a nuestra derecha, justo en unas marcas de madera que indican (Higueras, Km3 y Montan), aquí abandonamos la pista y cogemos la senda de la derecha en sentido ascendente, en este tramo encontramos cuatro piedras en las que poder sentarnos y hacemos la parada para el almuerzo, una vez terminamos continuamos la marcha.
EN ASCENSO AL CERRO ELVIRA

NO PODÍA FALTAR, VIGILÁNDONOS DESDE LEJOS
Subiendo por la senda no podemos evitar el mirar a nuestro compañero de tantas y tantas rutas como es el Penyagolosa, siempre vigilándonos desde lejos.
JUAN, COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA
Al final llegamos al punto mas alto del día de hoy, el Cerro Elvira con +/- 1028 mts. y desde donde también tenemos oportunidad de visualizar gran parte de la Sierra de Espadán, el Alto Mijares y la Sierra de Gúdar, aunque hoy está bastante nublado y las vistas no son lo mismo.
CERRO ELVIRA 1028 MTS.
JUAN, PACO, PILI, JULIÁN, VÍCTOR, INMA, JOSÉ LUIS Y JOSE
Bajamos por donde hemos venido y enseguida volvemos a coger otra senda subiendo otra vez paulatinamente y de esta manera llegamos al otro objetivo de hoy, segundo punto mas alto del día, la Loma de la Cierva con 1021 mts.
ÚLTIMOS METROS A LA LOMA DE LA CIERVA

LOMA DE LA CIERVA 1021 MTS.
Desde aquí unas vistas muy parecidas a las del Cerro Elvira aunque también algo enturbiadas por las nubes.
VISTAS INMENSAS
Seguimos recto por la senda y pronto iniciamos la bajada, pasamos junto a una masía de gran tamaño pero totalmente en ruinas.
MASÍA ABANDONADA Y EN RUINAS

TRANQUILAMENTE POR PISTA
Esta senda desemboca en una pista que siguiéndola y sin dejarla sin parar de observar a derecha e izquierda las montañas de Higueras, nos llevará hasta el punto de inicio y final de ruta donde tenemos nuestros coches aparcados, de esta manera ponemos punto y final a esta ruta de hoy.
DISFRUTANDO DE LAS VISTAS

DE REGRESO A HIGUERAS
Valoración de la ruta: Ruta circular sin dificultades técnicas caminando entre pistas y sendas y con buenas vistas de la Sierra de Espadán. Solo encontramos una fuente durante el recorrido, pero en este caso sin agua.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

16 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Estupendo veros juntos a todos de nuevo. Estuvimos muy cerca, a pocos kms. Bonita ruta por Higueras. La tengo pendiente, intentaremos hacerle un hueco. Toda la zona tiene mucho encanto y las vistas, si el día es bueno, son una maravilla.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Poco a poco todo vuelve a la normalidad y seguimos adelante...

Esta es la segunda vez que vamos por la zona de Higueras, una ruta diferente a la que hicimos la primera vez, con tiempo y paciencia hay que ir recorriéndolo todo.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Hola!

Gracias por mostrarns la ruta. Esa zona de la Sierra de Espadan la tenemos algo descuidada

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Toma nota, aunque creo que será de lo poco que te quede por recorrer a ti de Espadán jajaja

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Una zona interesante y poco conocida de Espadan, tuve la ocasion de hacer hace poco algo parecido. saludos a todos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Nosotros tampoco la conocemos demasiado, esta es la segunda ruta por allí, pero la verdad es que es una zona menos conocida, aunque tampoco está nada mal...

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una buena ruta que tenemos reciente en una zona que nos sorprendió gratamente.
Una manera de tocar menos camino y más senda hubiese sido retornar por la Vereda de los Contrabandistas, aunque os hubiese alargado la ruta.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Conocíamos poco esta zona y casualmente después de hacerla vi que tu la habías hecho de diferente manera...bueno ya tenemos otra opción para si otro día queremos volver, esto es lo bueno de estas cosas jajaja.

Un abrazo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Una bonita ruta dentro de un paraje un poco desconocido por lo poco que se utiliza para hacer rutas,aunque de ellas tenga bastantes.
Habrá que recorrer un poco más ese espacio natural.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola José Luis
Algunas zonas las dejamos un poco de lado y cuando nos acercamos nos damos cuenta de su valor, pero bueno nunca es tarde...

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Bonita ruta, Alto Palancia, quizas menos visitada esta comarca, por mi, (quieres hacer tantas rutas, por lugares desconocidos....que a veces no llegas a todo), buenos montes,me gustan sus nombres...habrá que hacer hincapié en esa comarca...tengo el libro de Rafael Cebrian, habrá que sacarlo,y repetir alguna ruta de las que propone...Veo que Juan se ha recuperado muy bien, y demuestra ganas!!.
Ruta interesante. Un saludo a todos!!

Javi Nieto dijo...

Interesante ruta en una zona poco conocida, junto con otros bloggers (Trotasendas,perdaltiperbaix y Sugoi)tuve la ocasión de recorrer, aunque nosotros la hicimos un poco más larga. También muy recomendable.
Saludos

Jose dijo...

Hola Anuxa
Eso es lo que pasa, que queremos mas de lo que podemos, pero poco a poco todo se andará...

Juan ha venido mas fuerte que nunca!!!

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Javi Nieto
Para nosotros también es una zona menos conocida, pero la única manera de ponerse al día es esta, caminando sin parar hasta que podamos conocer cuanto mas mejor...

Un saludo
Jose

Toni dijo...

Hola Jose.

Que montañera y rocosa la ruta!! Seguro que se lo pasa uno en grande. Nosotros hicimos la catedral del senderismo y nos gust mucho. Pensaba que que espectáculo debe ser ver y fotografiar el barranco del infierno con agua y sujetado en esa angosta presa.
Nos apuntamos volver a Alicante para hacer más rutas, pero como dice alguien por ahí, antes de que lleguen los calores.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Toni
Creo que te has equivocado de ruta al poner el comentario y supongo que te refieres a la ruta de Fleix, Cavall Verd.

En cualquier caso te digo que nosotros también hicimos en su día la ruta del Barranco del Infierno y disfrutamos de lo lindo y es verdad que verlo con agua tampoco estaría nada mal.

Por otra parte la del Cavall Verd, si quieres volver a Alicante, te la recomiendo, está muy chula y divertida.

Un saludo
Jose