Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 22 de febrero de 2014

CHERA, EMBALSE DE BUSEO Y BARRANCO DE LA HOZ 22/02/2014

Volvemos a Chera en la comarca Requena - Utiel en Valencia, esta vez haremos un bonito recorrido por el Embalse de Buseo y el Barranco de la Hoz aprovechándonos de unas grandes vistas durante todo el recorrido.
Senderistas: Paco, José Luis, Víctor, Julián, Juan, Jesús, Pili, Inma y Jose
Aparcamos junto a la Casa del Pantano en la misma presa del Embalse de Buseo y desde este mismo punto empezamos a caminar cruzando la presa y dirigiéndonos al otro lado del embalse para recorrer el Barranco de la Hoz por su parte mas alta.
 
CRUZANDO LA PRESA DEL EMBALSE DE BUSEO
A primera hora de la mañana los primeros rayos de sol aparecen pintando una parte del embalse dándole este bonito tono.
PRIMEROS RAYOS DE SOL SOBRE EL EMBALSE
El Embalse de Buseo está originado por el Río Reatillo al levantar la presa apoyada en el Peñón de Cartagena al inicio del desfiladero de El Tormagal. El embalse está flanqueado a la derecha por los montes de Los Pelados y La Travina y a la izquierda por El Cerro Pinar y El Cerro Buseo, ocupa una superficie de 60 ha. y su capacidad es de 8 hm³.
El nombre del embalse le viene dado del propio monte que lo flanquea por la izquierda, El Cerro Buseo y del Corral de Buseo, que aún perdura en ruinas en la zona de detrás de la isla.
Nada mas cruzar el embalse cogemos una senda que después de llanear unos metros sobre ella, empieza a subir sin ninguna contemplación por un tramo con piedras sueltas, quizás este será el tramo de mas desnivel + de toda la mañana.
SUBIENDO POR SENDA

...ENTRE PIEDRAS SUELTAS

BUENAS VISTAS A NUESTRAS ESPALDAS
Tal y como vamos subiendo, al ir ganando altura las vistas cada vez son mas grandes y mejores, en este caso con una mirada atrás podemos ver una mejor perspectiva del embalse a nuestras espaldas.
YA QUEDA POCO
Una vez llegamos a la parte mas alta seguimos caminando por la senda que transcurre paralela al recorrido del barranco, caminando por aquí podemos ver como se queda encajonado entre gigantescas moles rocosas y las vistas y las paradas para hacer fotos son prácticamente obligatorias.
CAMINANDO POR ENCIMA DEL BARRANCO DE LA HOZ

ESPECTACULAR

IMPRESIONANTE

JUNTO AL CORTADO DEL BARRANCO
La senda transcurre paralela al barranco pero por la parte interior con el suficiente espacio para que no exista peligro de caída por el cortado (siempre y cuando no te salgas de la senda y te asomes demasiado), caminando por aquí algunos tramos son sencillamente espectaculares.
SOLO ROCA

MAS VISTAS
Siguiendo la senda por la que vamos empezamos a descender un poco entre vegetación de monte bajo y llegamos a una pista pero siempre acompañados por las vistas de esos cortados que forman las paredes del barranco.
VEGETACIÓN BAJA

LAS BUENAS VISTAS NOS SIGUEN

PARTE DEL ALMUERZO
Una vez en la pista aprovechamos un rincón con unas piedras de tamaño suficiente para sentarnos y nos dedicamos a reponer fuerzas, hoy celebramos el cumpleaños de Pili y nos ha traído hasta una tarta, hay que ver lo que dan de sí algunas mochilas...
SEGUIMOS LA MARCHA
Después del "banquete" retomamos la marcha y seguimos caminando por la pista un tramo hasta coger una pequeña senda a nuestra izquierda que en sentido ascendente nos llevará hasta una masía con un mosaico que dice ser la Sociedad de Cazadores "La Perdiz" de Chera. Esta masía sobre no estar en perfectas condiciones, si que tiene síntomas de estar habitada.
SOCIEDAD DE CAZADORES LA PERDIZ
Desde este punto podemos ver perfectamente la población de Chera custodiada por el Pico Ropé y en la otra dirección la Sierra de Javalambre con sus cumbres blancas por la nieve.
CHERA Y PICO ROPÉ
Desde aquí y tras caminar otro tramo por pista, llegamos a un punto en el que nos desviamos a nuestra derecha por una senda que con un fuerte desnivel de bajada y prácticamente en línea recta, nos acercará a la otra pista en la que encontramos la Fuente de la Puerca. Esta senda de bajada es el tramo mas complicado del recorrido de hoy, ya que el desnivel y la tierra junto con las piedras sueltas hacen necesario extremar la precaución para nos resbalar e irnos uno detrás del otro.
FUERTE BAJADA

UNO DETRÁS DE OTRO

HASTA LLEGAR AL FINAL DE LA SENDA
Junto a la misma pista a la que llegamos desde esta senda, encontramos la Fuente de la Puerca, con poca agua pero la suficiente para refrescarse y llenar botellas para seguir la marcha. A esta parte la denominan Zona Recreativa El Buseo.
FUENTE DE LA PUERCA
Caminando por esta pista llegamos al Mirador que hace como un pequeño entrante en el barranco y flanqueado por barandillas de madera llegamos hasta el final, aquí las vistas son muy parecidas a lo que ya llevamos divisando durante toda la mañana, aprovechamos en este punto para la foto de grupo y por el mismo sitio volvemos de nuevo hasta la pista principal.
MIRADOR

MIRADOR
JESÚS, INMA, JUAN, PILI, JOSÉ LUIS, JOSE, JULIÁN, PACO Y VÍCTOR

SALIENDO DEL MIRADOR
Desde las barandillas y con un poco de zoom podemos apreciar la pequeña isla de este embalse, que si estuviera lleno prácticamente solo se verían los árboles que crecen sobre ella.
LA ISLA DEL EMBALSE CON UN POCO DE ZOOM
Nos desviamos a la derecha y por una senda corta "menos mal" porque estaba casi impracticable con cantidad de arbustos cruzando sobre ella, al final llegamos a la parte baja del Barranco de la Hoz y al caminar un poco por allí nuestra sorpresa fue que encontramos varias pozas con agua cristalina, unas pozas que en otra época no se hubieran escapado de meternos un chapuzón de los nuestros jajaja.
POZAS DEL BARRANCO DE LA HOZ

CAMINANDO POR EL BARRANCO
Recorriendo el barranco ya en dirección hacia el final de la ruta, también pudimos ver alguna pequeña cascada formando esos típicos rincones que se agradecen, porque aunque sea visualmente cambian por completo las vistas del entorno.
CASCADAS

DE NUEVO EL EMBALSE DE BUSEO
Llegamos al final del barranco, al salir seguimos las marcas del PR-CV 102 y directamente de nuevo llegamos a la presa del embalse que tras volverla a cruzar y hacernos una ultima foto todos juntos, llegamos de nuevo al punto de inicio donde tenemos los coches y de esta forma damos por finalizada esta ruta de hoy con grandes vistas de agua por una parte y grandes rocas y cortados por otra.
EL GRUPO EN LA PRESA
 

PRESA DEL EMBALSE

Valoración de la ruta: Ruta circular con unas excelentes vistas del Embalse de Buseo y de los paredones del Barranco de la Hoz. La parte mas complicada puede ser una vez llegamos al final del barranco la senda de bajada que con fuerte desnivel desciende hasta la pista que nos lleva a la Fuente de la Puerca, en este tramo es necesario extremar la precaución para no resbalar. Encontramos una fuente durante el recorrido.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Unos minutos de vídeo.


20 comentarios:

Toni dijo...

Hola Jose.

La verdad que toda esta comarca Chera, Sot de Chera, Chulilla, etc...tiene un montón de rutas, a cual más bonita. Cuando nosotros fuimos al Buseo llevaba un poco más de agua, y el barranco de la hoZ lo recuerdo muy impresionante. Que vistas del tajo que hace y las fotos siempre lucen con un sensación aérea muy grande.
Un Saludo.

Tiocanya dijo...

Hola

No conocemos todavía esa zona y parece bastante atractiva.

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Toni
En esta zona estuve yo acampado hace años cuando estaba permitida la acampada libre y el embalse estaba a tope, pero bueno ahora con esta escasez de agua lo vemos así...y gracias.

Toda esta zona también tiene mucho para recorrer y como digo siempre poco a poco, una ruta detrás de otra y al final iremos recorriéndolo todo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Pues sí esta parte también es muy buena, este Barranco de la Hoz está muy guapo y además al bajar abajo ya has visto que incluso en esta época de escasas lluvias algunas de sus pozas tienen agua, una buena idea para verano.

Un saludo
Jose

Javi Nieto dijo...

Buena excursión a una zona que me encanta; estuve por allí el pasado mes de enero haciendo una travesía y el recorrido por encima del Barranco de la Hoz, espectacular.
Y si como decís, quedan aún algunas rutitas por hacer en este enclave.

Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita y completa ruta, sí señor. Tiene bastantes atractivos, desde los grandes cortados hasta lo bellos rincones del tramo final del barranco. Y además creo que lleva incluido un banquete de cuidado con tarta y todo (ja,ja,ja). Pues eso, ruta completa en todos los sentidos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Javi
Ese recorrido por la parte alta del Barranco de la Hoz, nos dejo prendados, las vistas son espectaculares...seguro que por allí quedan mas cosas que no tenemos que perdernos.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Ese barranco después de todo el recorrido con esas vistas, si te pilla en verano, darte un chapuzón en una de esas pozas, tiene que ser por demás.

Del almuerzo que voy a decirte si de normal no falta de nada, si además celebramos un cumpleaños, pues ya ves....después quien se mueve?? jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.Una pasada de ruta,son impresionantes los cortados del barranco y la parte interior al final,fantastica...bueno toda la ruta...Tuvimos ocasion el año pasado de hacerla,aunque pillamos un dia con muchisimo viento...Muy recomendable.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Solo puedo opinar de esa zona de Valencia por tus fotos y tu descripción de la ruta.Es bastante desconocida para mí,pero parece interesante.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane Alemany
Pues si ya las has hecho, que te voy a contar?, supongo que quedaríais tan contentos como nosotros, las vistas son fantásticas. Y para verano ese tramo final, no tiene precio.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola José Luis
Ya sabes no hay que dejar ningún rincón por recorrer, aunque ya se que a todos nos falta tiempo para hacer todo lo que quisiéramos jajaja.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.
Tanteando el terreno para el verano, ¿eh? jajajaja.
Menudas vistas nos ofrece esta ruta, además gozasteis de un día muy soleado para disfrutarlas más aún si cabe.

Un abrazo.

magda dijo...

Αγαπητέ μου φίλε Jose
Τι υπέροχο μέρος είναι η Chera!!!!
Φαράγγια, φράγμα, λίμνη, κόβεται η ανάσα από την ομορφιά της φύσης!!!
Χάρηκα πολύ που σου θύμησα την Πράγα!
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Dani
Ya vamos buscando nuevos horizontes para este verano, aunque con lo que ha llovido yo creo que este año los chapuzones van a estar mas escasos.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Χολα Μάγδα
Εσε βαρρανκο ξυντο αλ εμβαλσε, φόρμαν υν βονητο εντορνο εν λα ποβλακιóν δε Χέρα υ ες οτρα ρωτά μας κυε νο δεβιαμος δε δεσπερδικιαρ.

Νάδα μας βι του εντράδα με ακορδε δε εσε βιαξε α Πράγα δε χακη τρες αñως...υνα μαραβιλλα!!!

Υν σαλυδο
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, allá por el 2009 concretamente en Julio, fue mi primera incursión en el Barranco de la Hoz, lógicamente iba con el libro de Teresa Casquel (nada de track)y me costó ir dos veces hasta hacerla bien, la primera lo intenté por dentro del barranco, risco del Fraile y para arriba, había alguna flecha amarilla, pero muy mal.
A la semana siguiente la hice como vosotros y ahora la tengo programada para Mayo, espero mojarnos en las pozas al menos los pies.
La ruta se lo merece.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Simón
La primera vez fuiste con libro, la segunda con GPS, y esta tercera con tu experiencia iras simplemente por orientación o de memoria.

Si vas en época de calor seguro que te puedes refrescar en esas pozas.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jóse!!. Mis felicitaciones a Pili!!, Desde luego que las mochilas se expanden, que no veas....jejejeje
que bien os los montais...
Espectacular la ruta, no he ido por la zona de Chera, y aunque tengo conocidos en dicho pueblo, no se me ha ocurrido ir..pero después de ver esta vuestra entrada, me apetece un montón...
Mis felicitaciones, en especial, por la foto del embalse de Buseo, te ha quedado muy bonita.
Buena entrada, buena ruta, y esas pozas, un privilegio en ese verano tórrido que hay por esos lares.
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Algunas veces nos sorprendemos cuando empezamos a vaciar las mochilas y nos damos cuenta de todo lo que llevamos, si que es cierto que caben cosas sí.

Aprovecha esos conocidos de Chera y esas pozas cristalinas para pasar este verano un buen día en la montaña.

Un saludo
Jose