Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 12 de octubre de 2013

TAVERNES DE LA VALLDIGNA, COVA DEL BOLOMOR, CASA DE L'OMBRIA Y PLA DE LES FOIETES 12/10/2013

Esta semana nos vamos a la población costera de Tavernes de la Valldigna, perteneciente a la comarca de La Safor en Valencia y siempre con la Costa  Mediterránea a la vista recorreremos diversos tramos de senda para visitar la Cova del Bolomor, la Casa de l'Ombria y el Pla de les Foietes.
Esta semana nos acompaña Víctor, otro vecino de Benicalap que a través de este blog nos ha conocido y ha decidido hacer esta salida con nosotros para disfrutar de un día de montaña, también vienen Rosi y Diana dos amigas de Julián que quieren comprobar el bienestar de una jornada senderista. Bienvenid@s Víctor, Rosi y Diana.
Senderistas: José Luis, Víctor, Rosi, Diana, Carmen, Jesús, Julián, Pili, Inma y Jose.
EMPEZAMOS ENTRE NARANJOS
Aparcamos los coches en la Calle Paseo de la Republica de Malta y salimos  a nuestra derecha cruzando un puente por encima del Río Vaca, el principio de la ruta es por camino asfaltado y después hormigonado, este camino pronto entra entre campos de naranjos y durante un par de kilómetros los llevaremos de compañeros de ruta.
DIVISANDO TAVERNES AL FONDO
Poco a poco Tavernes se nos queda algo mas lejos y abandonamos los campos de naranjos para adentrarnos en la montaña, subiendo poco a poco por senda incluso con algún pequeño tramo de escalones hormigonados, vamos ganando altura.
ADENTRANDONOS EN LA MONTAÑA

COVA DE BOLOMOR

SUBIENDO A LA CUEVA
Subiendo, desde un punto de la senda podemos ver a nuestra derecha la cueva y a nuestra izquierda las primeras vistas del Mar Mediterráneo algo cubierto de nubes.
EL SOL JUSTO ENFRENTE DE NOSOTROS

PRIMERAS VISTAS DEL MAR MEDITERRÁNEO
Sin parar y pasando por el ultimo tramo de subida equipado con barandillas de cuerda, llegamos hasta la entrada de la Cova del Bolomor, no es posible el acceso a su interior ya que se encuentra enrejada para resguardarla. Se dice en un escrito de 1860 del geólogo Leandro Calvo, que los vecinos de Tavernes de la Valldgina buscaban tesoros inexistentes en su interior.
LLEGADA A LA CUEVA

ENTRADA DE LA CUEVA

JUNTO A LA CUEVA

BAJANDO DE LA CUEVA POR LA SENDA
Bajamos de la cueva por el mismo sitio de la subida hasta enlazar con ese primer tramo de camino hormigonado, aquí giramos a la derecha hasta llegar a un cartel que indica Camí Vell de Gandia, en este punto giramos a nuestra derecha hasta llegar a dar de frente con la autopista y volvemos a girar a la derecha, en este punto tiramos todo recto y entramos en el Barranco de Cremades, frente a nosotros se nos queda el zig-zag por el que tenemos que subir montaña arriba para seguir nuestra ruta.
Y...POR ESCALONES HORMIGONADOS

DIRECCIÓN A LA CASA DE L'OMBRIA

VISTA DEL ZIG-ZAG POR EL QUE PASAMOS
Mucho mejor esta subida zigzagueando por la senda que si hubiera sido de tiro directo...poco a poco y sin dar tregua vamos subiendo por la Costera Ampla y viendo a nuestras espaldas la Costa Mediterránea.
SUBIENDO SIN PARAR
Al terminar esta senda de subida llegamos al Raco de Negret y siguiendo esta misma senda pasamos por la Casa de l'Ombria, una pequeña y modesta casa aparentemente de uso particular.
CASA DE L'OMBRIA

DEJAMOS ATRÁS LA CASA DE L'OMBRIA
Seguimos el trazado de la senda y sin dejarla y ganando algo mas de desnivel, en poco más llegamos al Pla de les Foietes, aquí con una altura aproximada de tan solo 365 mts. podemos disfrutar de unas excelentes vistas de gran parte de la Costa del Mediterráneo, a nuestros pies se nos queda Cullera, Xeraco, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Oliva e incluso algo más a lo lejos el Mondúver y el Montgó, dos bonitos picos a los que ya tuvimos la ocasión de visitar en otras rutas.
PLA DE LES FOIETES
PILI, INMA, CARMEN, VÍCTOR, DIANA, ROSI, JULIÁN, JOSÉ LUIS, JESÚS Y JOSE.

ALMORZANDO   ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!
Con estas vistas no hay nada más que pensar, este es el mejor punto para almorzar y reponer fuerzas, estos almuerzos parecen banquetes, quitas el peso de la mochila y lo pasas al estomago, no se yo que es lo mejor jajaja.
TIMIDAMENTE ASOMA EL MONDÚVER
Desde este punto el Mondúver asoma tímidamente pero el Montgó se muestra con fuerza frente a nosotros y con una estampa preciosa.
EL MONTGÓ, BONITO DE VERDAD

PLAYA DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA
Después de almorzar y dar rienda suelta a nuestras retinas frente a todo esto, seguimos la marcha y lo hacemos por una senda que mejor llevar pantalón largo para evitar arañazos, caminamos por una pequeña loma y al sobrepasarla tenemos una vista mucho mas atractiva del anteriormente citado Mondúver.
REMONTANDO UNA LOMA

EL MONDÚVER MUCHO MÁS CLARO
En esta parte solo nos queda que seguir el camino trillado unas veces por pista y otras por senda hasta llegar a un tramo final en el que de bajada también aparece una senda zigzagueante y sin parar de bajar llegaremos a la población de inicio en Tavernes de la Valldigna.
UN TRAMO DE PISTA ANTES DE LA SENDA FINAL

POR SENDA DIRECCIÓN A TAVERNES

NOS ENCONTRAMOS ESTO DE CARA
Antes de llegar al final de la ruta aun tendremos la ocasión de ver estos cortados de roca y Tavernes allí abajo custodiado por sus montañas de escasas alturas pero no por eso menos bonitas.
DIVISANDO TAVERNES A LA VUELTA
Valoración de la ruta: Ruta circular con sendas mayormente descubiertas y que a pesar de las bajas alturas de sus montañas, tenemos unas buenas vistas de gran parte de la Costa Mediterránea.
 
Aconsejamos: Por sus escasas sombras, no realizar esta ruta en los meses de verano y además llevar suficiente agua ya que no encontramos ninguna fuente durante todo el recorrido. Aconsejable el uso del GPS.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

 
 
 
 
 

 

12 comentarios:

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Vaya, pues una zona muy desconocida por mi parte, en esa cueva hace poco que se celebro una reunion o evento ya que fue la morada de los primeros pobladores de la comunidad valenciana. Buena tropa os habeis juntado esta vez. saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Para nosotros tampoco era conocida esta parte de Tavernes de la Valldigna, solo conocíamos la otra la del Puntal de Massalari y demás...pero bueno ya sabes que no hay que dejar ningún rincón por recorrer jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Preciosa la foto del Montgó.

Es lo que tienen estas rutas tan cercanas al mar, que a poca altura que subas ya gozas de muy buenas vistas.

Me alegra ver que el grupo va en aumento.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Pues sí que estuvimos cerca unos de los otros. ¿Te has fijado que en la foto del Montgó te estábamos saludando desde la cima?. Éramos nosotros. Efectivamente, a pesar de la escasa altura de estas cimas, las vistas son muy buenas. Y el grupo va en aumento. Eso es muy buena señal.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Ya sabes, aunque lo que nos gusta es la montaña, desde aquí ver las vistas de la costa también es una maravilla.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Es cierto, me pareció ver el perfil de tu sombrero jajajaja.

En esta parte teniendo tan cerca el Mediterráneo, las vistas se agrandan y desde cualquier modesta cima podemos ver verdaderas maravillas.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Estupenda fotografia del Montgó, es precioso este monte.
Buenas vistas, ruta muy agradable, y ya veo que cada vez sois mas numerosos, ésto está muy bien....fieles como cada semana...un placer visitaros de nuevo. Salud!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
La verdad es que la silueta del Montgó reflejada en el mar es muy bonita.

Cada semana una ruta diferente y a seguir, mientras se pueda no hay que parar...

Un saludo
Jose

magda dijo...

Αγαπητέ μου φίλε Jose
Άλλη μια θαυμάσια διαδρομή και τόσο ενδιαφέρουσα!
Είστε μια υπέροχη παρέα!
Χαιρετισμούς σε όλους σας!

Jose dijo...

Γεια σου Μάγδα
Πόσο καιρό! Γνωρίζετε ότι κάθε εβδομάδα αναχωρούμε για το βουνό, είναι κάτι που μας αρέσει και ανυπομονούμε για το Σάββατο για να ανακαλύψουν νέες γωνίες.

Ένα χαιρετισμό
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Tavernes tiene interesantes rutas,al igual que sus vecinas Xeraco y Gandía.
La que vosotros habéis hecho es una muestra de ello,aunque para los que somos de esta zona,es un poco desconocida esa área,exceptuando,cómo no el Montduber.
Excelentes vistas de cimas emblemáticas de Valencia y Alicante.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola José Luis
Claro siempre conocemos las mas nombradas y esta no es de esas, pero bueno con esas vistas del Mediterráneo cualquier ruta puede estar bien.

Un saludo
Jose