Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 26 de octubre de 2013

SOT DE FERRER, ERMITA DE SAN ANTONIO, CALERA DE SAN ANTONIO Y NAVAJO LEÓN 26/10/2013

Hoy desde Sot de Ferrer en la comarca del Alto Palancia en Castellón, hacemos una ruta circular por la Sierra de Espadan en la que recorreremos un pequeño tramo de esta sierra y pasaremos por la Ermita de San Antonio, la Calera de San Antonio y el Navajo León.
Senderistas: Víctor, Paco, Jesús, Carmen, Julián y Jose
Aparcamos cerca de la subida al calvario en Sot de Ferrer y prácticamente de noche iniciamos esta ruta subiendo en busca de la Ermita de San Antonio de Padua, ubicada dentro de lo que llaman la Ruta de las Ermitas, una ruta que pasa por todas las ermitas de los pueblos colindantes a Sot de Ferrer como son Soneja, Castellnovo, Altura, Jérica y Viver.
SUBIENDO POR EL CALVARIO
Gracias a la buena conservación del Calvario, de esta Ermita y de algún otro edificio de este pueblo, en el año 2000 este municipio recibió la declaración de municipio de interés turístico de la Comunidad Valenciana.
ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Desde la ermita con su ligera altura, tenemos una buena panorámica de Sot de Ferrer aun con las luces de las calles encendidas, al mismo tiempo parece que el sol empieza a desperezarse.
SOT DE FERRER DESDE LA ERMITA

AMANECIENDO EN SOT DE FERRER
Desde aquí cogemos el sendero SL-CV 116 y seguimos nuestro recorrido hasta llegar en breve a la Calera de San Antonio, utilizada hasta los años 60 como horno de cal donde a través del fuego convertían las piedras calizas en cal. Tanto la ermita como la calera, tienen el nombre de San Antonio porque las dos están ubicadas en el Monte de San Antonio.
CALERA DE SAN ANTONIO
Con buenas y fáciles sendas, llegamos a un pequeño aljibe en el que alguien a olvidado la cazuela después de coger agua.
ALJIBE

POR SENDA
Seguimos el sendero bien señalizado y en poco más llegamos al Navajo León, esta construcción de piedra viene desde principios del siglo XX y servía para recoger y almacenar el agua de lluvia, este punto fue lugar de encuentro y descanso para cazadores y pastores, pero sobre todo para la gente del pueblo que diariamente cuando subían para trabajar en la tierra, el agua fresca y limpia saciaba la sed de los agricultores y sus caballerías.
NAVAJO LEÓN

ENTRE PINOS
Seguimos dejando a nuestra izquierda el Navajo León y después de pasar por un bonito tramo de senda entre pinos y cubierto de sombra, llegamos a una parte algo mas despoblada y muy pronto al punto mas alto de esta ruta, tan solo unos 330 mts mas o menos.
SEGUIMOS POR SENDA

DESDE AQUÍ, SOT DE FERRER Y SONEJA
Desde aquí podemos apreciar perfectamente los dos pueblos entre los que hoy estamos caminando Sot de Ferrer y Soneja.

JULIÁN, VÍCTOR, CARMEN, PACO, JESÚS Y JOSE
Ahora bajamos en dirección a Soneja por una pendiente algo pronunciada y con alguna piedra suelta, al final de la bajada llegamos a la carretera y a un kilómetro de Soneja, encontramos el centro de información del Paraje Natural Municipal de la Dehesa de Soneja, aquí giramos a nuestra izquierda y de nuevo cogemos dirección a Sot de Ferrer.

BAJADA POR SENDA...PIEDRAS SUELTAS

CENTRO DE INFORMACIÓN DEL PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE LA DEHESA DE SONEJA
Desde aquí casi todo el recorrido hasta llegar al pueblo será caminando por el margen superior de una acequia estrecha y cruzando junto algún campo de caquis.
POR EL BORDE DE LA ACEQUIA

PUENTE DE SOT DE FERRER
De esta forma llegamos al principio de Sot de Ferrer y pasamos por debajo del puente donde el Río Palancia forma una bonita cascada de aguas cristalinas.
CASCADA DEBAJO DEL PUENTE, RÍO PALANCIA
Ahora solo nos queda remontar unos metros hasta llegar a la carretera en la misma entrada del pueblo y después de recorrer alguna de sus bonitas calles, llegar de nuevo al coche dando por finalizada esta ruta de hoy.
ENTRANDO EN SOT DE FERRER

SOT DE FERRER
 
Valoración de la ruta: Ruta fácil y circular por las estribaciones de la Sierra de Espadan, recorriendo desde Sot de Ferrer su Ermita, la Calera y el Navajo León, tres puntos emblemáticos de la historia de este pueblo.
 
Recomendaciones: Llevar agua, no encontramos fuentes durante todo el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

12 comentarios:

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Creo recordar que este tiempo atras ya hicisteis una ruta por alli, una rutilla mas por esos lares de la calderona. Lastima que os dierais un chapuzon en el Palancia, pues aun hace buen tiempo. Saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Sí en junio estuvimos por Castellnovo, poco a poco hay que cerrar el circulo y no dejar nada.

Al paso que vamos cualquier día de estos aunque sea invierno nos ves con bañador dentro del río jajaja.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Siempre que paso hacia Montanejos me quedo mirando la zigzagueante subida del calvario de la ermita de San Antonio y me quedo con ganas de entrar a Sot de Ferrer (por cierto, tiene un templo enorme; al menos desde la carretera) y subir hasta allí. Ahora tengo la oportunidad de hacer la ruta un día que no disponga de mucho tiempo. Tiene vistas que me gustan.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Tanto la subida al calvario como la ermita están muy bien cuidadas, es una ruta muy sencilla y que en poco rato está terminada...es buena para días que se dispone de poco tiempo.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Ves, nunca me había llamado especialmente la atención esa zona de Sot de Ferrer y Soneja, y por lo que veo tiene ingredientes para pasar una buena y tranquila mañana de senderismo.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esto es lo bueno de estos medios que se divulga todo mucho más...

La ruta es sencilla, pero eso para pasar una mañana tranquila puede valer.

Un abrazo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Siempre que paso por la autovía,me llama la atención ese encalado calvario que sube a la ermita.
Tomo nota de esa ruta que está cerca y sirve para días que no apetece ir muy lejos.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Así es, una ruta para esos días que no dispones de mucho tiempo pero te resistes a quedarte en casa jajaja.

Un saludo
Jose

fosi dijo...

Parece un recorrido para una mañana tranquila entre amigos.
Un saludo

Jose dijo...

Hola Fosi
Pues más o menos eso es, una ruta tranquila y fácil para cuando se dispone de poco tiempo, además las vistas de Sot de Ferrer tampoco están nada mal.

Un saludo
Jose

CARMEN dijo...

Hola, soy habitante de este maravilloso pueblo, y estoy muy agradecida después del trabajo realizado que os guste nuestro patrimonio tanto natural como cultural. Gracias

Jose dijo...

Hola Carmen
Esta actividad que practicamos y que tanto nos gusta como es el senderismo, nos ofrece la oportunidad de además de caminar por la montaña recorriendo sus sendas a la vez que disfrutamos de la naturaleza, también nos acerca a los pueblos de nuestra Comunidad Valenciana y nos ayuda a conocerlos poco a poco y semana tras semana.
En este caso Sot de Ferrer es uno mas de los que hemos visitado y por supuesto también nos ha gustado.

Un saludo y gracias por el comentario.
Jose