Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 19 de octubre de 2013

FAVARA, CUEVA DE LA GALERA Y TRES CIMAS, L'OUET, RATLLA Y PUNTAL DELS GERMANELLS 19/10/2013

Hoy desde Favara en la comarca de la Ribera Baixa en Valencia y recorriendo una parte de la Sierra de Corbera, hacemos una ruta muy variopinta ya que vamos a tener, un buen desnivel de inicio y la visita a la Cueva de la Galera además de recorrer tres cimas de esta sierra, l'Ouet, el Ratlla y el Puntal dels Germanells, las tres rondando poco más o menos los 600 mts. pero muy cerca del Mediterráneo y esto es sinónimo de excelentes vistas, a un lado la costa y al otro lado montaña al 100% como puede ser la Serra de les Agulles o la cresta de Corbera.

Senderistas: Víctor, Jesús, Paco, José Luis, Julián, Pili, Inma y Jose
Después de cruzar el pueblo de Favara por la C/ San Lorenzo, llegamos a una carretera con campos de naranjos a derecha e izquierda, recto hasta el final sin dejarla cuando termina el acceso a los vehículos, aparcamos los coches y en ese mismo punto iniciamos el primer tramo de ruta con un desnivel que para ser nada mas bajar del coche no está nada mal.
FUERTE ASCENSO PARA ABRIR BOCA
Una subida en continuo ascenso y sin dar tregua, en la que uno detrás del otro vamos por una bonita senda con el único problema de que algunos pinos quemados que se han caído siguen allí sin que nadie los retire.
AMANECIENDO
A lo largo de esta senda entre parada y parada, tenemos la ocasión de una vez estamos mas altos, poder ver como empieza a salir el sol "todo un espectáculo", además los rayos empiezan a iluminar todo el crestéo que se nos queda a nuestra derecha y a reflejar en las paredes de el Maxo Flac, la 1ª y la 2ª Orella d'Ase, la Creu del Cardenal y el Caval Bernat, bonitos relieves de anteriores rutas nuestras.
MAXO FLAC, 1ª Y 2ª ORELLA D'ASE, CREU DEL CARDENAL Y CAVALL BERNAT
Siguiendo el recorrido de esta senda, llegamos hasta el primer punto de esta ruta, la Cueva de la Galera, una vez entramos podemos ver el festival de estalactitas y estalagmitas de su interior y unas tonalidades entre verdes y marrones que junto con los rayos de luz entrantes hacen bonitos reflejos.
CUEVA DE LA GALERA

GRANDE!!!!
Nos quedamos algo de tiempo para poder bajar y disfrutar de estas formaciones de cientos de años, pero el tiempo es oro y tenemos que seguir, salimos de la cueva y seguimos por nuestra senda, siempre en dirección ascendente y en pocos metros empezamos a divisar a lo lejos nuestro siguiente objetivo, l'Ouet.
LA LUZ DE LA ENTRADA IMPACTA EN LA PARED

ULTIMO TRAMO ANTES DE LLEGAR A L'OUET
Existen dos posibles subidas a l'Ouet que empiezan desde un poste de señalización, nosotros subimos por una y bajamos por la otra, en el momento llegamos arriba nos sorprende ver la restauración que le han hecho, lo han pintado de blanco por fuera y por dentro lo han pintado con grafitis dibujando todas las montañas de alrededor con sus nombres, verdaderamente algo bonito y muy curioso, ya veremos lo que dura, espero que se conserve en estas condiciones mucho tiempo. 
L'OUET 533 MTS.
JESÚS, PILI, JOSÉ LUIS, PACO, INMA, VÍCTOR, JULIÁN Y JOSE
Almorzando aquí arriba llego un señor que tras comentar la restauración que había sufrido l'Ouet, nos dijo que había sido cosa de su grupo de senderismo, un grupo de esta zona llamado Passet i Mosset.
L'OUET...NUEVO LOOK INTERIOR Y EXTERIOR

LA SERRA DE LES AGULLES
Desde aquí arriba las vistas son fantásticas, por una parte tenemos la Serra de les Agulles, por la otra la Costa Mediterránea y en medio de estas dos partes tenemos la Cresta de Corbera que desde este punto el orden de sus cimas sería el Maxo Flac, 1ª Orella d'Ase, 2ª Orella d'Ase, la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat.
EL MAXO FLAC

INSPECCIONANDO EL TERRENO
La bajada desde l'Ouet la hacemos por la otra senda a la que hemos subido, la mayoría de sendas de esta ruta son estrechas y con mucho matorral, por lo tanto es conveniente llevar pantalón largo para evitar arañazos y roces incómodos con la vegetación.
BAJANDO DE L'OUET

PREFERIBLE PANTALÓN LARGO
Bajamos de nuevo hasta el poste de señalización que nos indica que seguimos por el PR-V 304 y seguimos en dirección al Ratlla, metidos de nuevo en la senda principal nos encontramos una serpiente parada que cruzando la senda no se veía ni la cabeza ni la cola, calculo que por el ancho de la senda, mediría por lo menos un metro, nos dejo fotografiarla y después siguió su marcha.
CRUZÓ LA SENDA Y NOS SALUDÓ

SIERRA DE CORBERA...ESPECTACULAR!!!
Llegando al Ratlla giramos la vista atrás y tenemos la espectacularidad de estas vistas que no te cansas nunca de ver, una vez arriba, encontramos un buzón en el que dejamos constancia de nuestro paso y tras hacernos la foto de grupo seguimos el recorrido previsto.
BUZÓN EN EL RATLLA

RATLLA 625 MTS.
PACO, VÍCTOR, INMA, PILI, JULIÁN, JOSÉ LUIS, JOSE Y JESÚS
Bajamos y seguimos en dirección al Puntal dels Germanells, al poco de coger esta dirección, pasamos por el Piló dels Quatre Termes, un punto concreto en el que teóricamente se juntan los términos de Favara, Tavernes de la Valldigna, Benifairo de la Valldigna y Llaurí.
PILÓ DELS QUATRE TERMES
Al pasar el Piló y continuando por la misma senda, haremos un par de destrepadas e iremos unos metros cresteando un poco hasta llegar al Puntal dels Germanells, aquí solo encontramos un poste señalizador y las vistas son prácticamente las mismas que desde el Ratlla ya que las alturas son muy parecidas.
PUNTAL DELS GERMANELLS 589 MTS.
Desde este punto si seguimos en la misma dirección, en diez minutos llegamos al Puntal de Massalari pero nosotros en este caso terminamos aquí y nos damos la vuelta para volver por nuestros pasos y llegar hasta el famoso poste señalizador, en donde giramos a nuestra derecha buscando el ultimo tramo de esta ruta que es la bajada hacia Favara y la hacemos por la Senda del Infierno dentro del barranco.
VOLVEMOS POR EL MISMO SITIO
No nos cansamos de mirar y volver a mirar esa cresta que forman estas montañas alineadas una detrás de otra.
IMPOSIBLE NO SEGUIR MIRANDO
La bajada por la Senda del Infierno puede ser la parte mas técnica de la ruta, con alguna parte bastante pronunciada y con diversos tramos de piedras sueltas, existe un tramo de bajada equipado con una cuerda para bajar con más seguridad pero sin grandes problemas. Al llegar al final del barranco, solo nos queda cruzar junto a unos campos de naranjos y de nuevo cerrando nuestra circular llegamos a donde tenemos nuestros coches aparcados poniendo punto y final a esta ruta de hoy.

BARRANCO DEL INFIERNO
Valoración de la ruta: Exigente en cuanto al desnivel inicial, pero sin grandes complicaciones técnicas y con innumerables vistas tanto a la Costa Mediterránea como a las montañas colindantes. Posiblemente la parte más técnica sea la parte final bajando por la Senda del Infierno en el interior del barranco en la que hay que salvar alguna destrepada pero sin mucha complicación.
 
Aconsejamos: No realizar esta ruta en verano debido a la escasez de sombras y la falta de agua, ya que no encontramos ninguna fuente durante el recorrido y mejor llevar pantalón largo para evitar los arañazos de los matorrales existentes en las sendas.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

16 comentarios:

Toni dijo...

Tengo un piso en Valencia al que vamos mucho y aprovechamos para hacer rutas por el interior, y por eso miro muchas rutas de blogs de la comunitat valenciana, y esta ruta, esa cresta montañosa y esa cueva me han conquistado. Me apunto esta ruta para cuando vayamos. Que buena pinta. Un saludo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Pues guay, ya teneis otra cueva mas, voy a tener que hacer alguna expedicon por alli, pues creo que es de las sierras mas cercanas, de la que menos concurrencia he tenido y ya veo que llevais dos rutas por alli en poco tiempo. saludos y a sendear.

Tiocanya dijo...

Hola

BUenos recuerdos nos trae esta ruta. Muy agradable para estas fechas

Saludos!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Distraida ruta y con un buen grupo.Bonita forma de pasar un sábado. Estupendas vistas como en todas nuestras montañas costeras: sin excesivas alturas pero con excepcionales vistas. Se echa de menos a Juan. A ver si lo vemos pronto patear montañas.
Un abrazo.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose y compañía, me encantó esta ruta cuando la hicimos y me ha encantado también volver a revivirla con vosotros, gracias por compartirla. Las vistas desde allí arriba son para no olvidar y el Ouet, al parecer ha vuelto a renovar su aspecto. Un abrazo

Jose dijo...

Hola Toni
Esta ruta está bastante bien, pero la cresta que tú dices también tiene muy buena pinta, apúntala y cuando se pueda, ya sabes, a por ella jajaja

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Tienes que marcar prioridades en tus rutas, no das a basto jajaja

Si esta zona no la conoces, esta ruta concreta seguro que te gusta, ya sabes como le digo a Toni, a por ella.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola TioCanya
Ya se que tú ya la conoces y que te gustó, nosotros por eso la hemos repetido, porque también nos gusta.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Cualquier ruta es buena para un sábado, pero con estas vistas te motiva mucho más.

Juan sigue con recuperación poco a poco, pero cada vez algo mejor, yo creo que la cosa ya es de poco tiempo...

Gracias y Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Las vistas desde allí arriba son estupendas, por una parte montaña de la buena y por otra nuestro Mediterráneo, una maravilla!!!

El Ouet lo han dejado precioso, espero que sea para tiempo, ya veremos.

Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Hola José.
Una excelente elección.La Sierra de Corbera da mucho juego y esa ruta es preciosa.Las fotos muy bonitas.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola José Luis
Para mi, posiblemente una de las mejores de la zona, sobre todo por las vistas existentes.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Me ha encantado el recorrido de esta ruta, variada y con vistas de unos montes, que son espectaculares en cuanto a su forma y ubicación. Me ha sorprendido el tamaño de la cueva de La Galera, es enorme, sí!!. Y el trabajo que se han pegado los de Passet i Mosset, decorando el L´Ouet, es una pasada de bonito. Ah! y encontrarse culebras o serpientes, es de buen augurio.....segun los celtas.....Encantadora esta entrada!!.
Un saludo!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Por sus montañas y sus vistas, esta ruta te la recomiendo, la Cueva de la Galera, aunque pequeña también es muy chula.

Eso de las serpientes bbbrrrrr!!!

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Soy de Favara (como se llama mi pueblo ahora). La despedida de mi pueblo en el año 1954, fue, subir con mi padre y mi hermano a la "coba de la galera". Tenia ocho años. Cuando veo algunas imágenes de estas tierras me emociona. Quisiera volver a visitar estas montañas antes de morir. Antonio Cebolla Galán.

Jose dijo...

Hola Antonio Cebolla
Nunca es tarde para volver a retomar el tema y seguir con ilusión, desde aquí te animo para que puedas cumplir tus deseos de volver a visitar esas montañas que bien valen la pena.

Animo y siempre adelante.

Un saludo
Jose