Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 8 de junio de 2013

NÁQUERA, PI DEL SALT, FONT DEL SALT Y LA MOLA DE SEGART 08/06/2013

Esta semana desde Náquera, en la comarca del Camp de Turia en Valencia  y con el objetivo de subir a una de las montañas más conocidas de la Sierra Calderona, en este caso no por su altura de tan solo 565 mts. pero si por su forma achatada en su parte más alta y siendo de esta manera fácilmente reconocible desde muchos puntos de esta sierra, ella es la Mola de Segart.
Senderistas: Pili, Paco, Juan y Jose
Aparcamos en Náquera y junto a la rotonda del desvío a Serra, cogemos la pista que sale marcada con un cartel que indica "Camí del Salt". Desde aquí caminaremos por el PR-CV 329 durante toda la mañana. A tan solo unos metros que haber empezado la ruta una vez nos adentramos un poco mas por la pista, nos cruzamos con el primer senderista de la mañana andando a cuatro patas, era un cerdo vietnamita, de lejos nos quedamos parados porque pensábamos que era un jabalí, menos mal... nos cruzamos con el, nos dejo hacerle un par de fotografías y seguimos la marcha.
CERDO VIETNAMITA
Las primeras vistas son preciosas con tonos verdes y amarillos, está todo plagado de florecillas amarillas que pintan de este color todo el valle.
ENTRE AMARILLOS Y VERDES
El recorrido está muy bien señalizado, tanto para senderistas como para paseos a caballo y además está equipado con balsas como la de aquí abajo donde indican que los caballos pueden parar a beber.
BALSA PARA LOS CABALLOS
Siguiendo este itinerario llegamos al primer punto de la ruta, el Pi del Salt, un pino carrasco de 18 mts. de altura, un diámetro de la copa de 20 mts. y un perímetro de altura desde 1,30 hasta 4,10 mts. con una edad aproximada de 150 años. una verdadera joya de la naturaleza.
PI DEL SALT

MUROS DE PIEDRA SECA
Junto al pino encontramos los llamados Muros de Piedra Seca, a mediados del siglo XX los vecinos de Náquera se dedicaban a esta profesión de construir muros de piedra simplemente solapando losas de piedra irregulares una encima de otra sin material de unión, solamente sujetadas por su propio peso, a las personas que se dedicaban a estos menesteres se les llamaban "margeners"
PI DEL SALT

PI DEL SALT DESDE OTRO PUNTO

CANTERAS
Nada más pasar el Pi del Salt cruzamos una pinada y llegamos a una pista paralela al Barranco del Salt, en este mismo cruce encontramos un cartel señalizador y a la izquierda el inicio de una senda descendente que poco a poco nos adentra en el barranco.
BARRANCO DEL SALT

BAJANDO A LA FUENTE
Bajando por la senda llegamos entre pasos de rocas y frondosa vegetación hasta la Font del Salt, una fuente que mana desde la misma pared de la montaña y hace recorrer el agua solo unos metros por el lecho del barranco, esta vez encontramos muy poca agua, en otras ocasiones el caudal ha sido bastante más generoso.
ENTRANDO EN LA FUENTE

FONT DEL SALT
Después de visitar la fuente subimos de nuevo por la misma senda y retomamos la pista en dirección a la Mola de Segart, desde aquí ya podemos ver el perfil de medio lado de esta bonita mola y pensar que en breve estaremos allí arriba.
PRIMERAS VISTAS DE LA MOLA DE SEGART
Por la pista llegamos a una bifurcación y cogemos la parte izquierda, luego volveremos por la otra, a partir de aquí el desnivel por pista se hace mas notable y seguimos subiendo hasta encontrar una senda a nuestra derecha, cogiendo esta senda solo nos queda seguirla hasta el final y estamos junto a la Tabla de orientación o Rosa de los Vientos de la Mola de Segart.
SENDA DE SUBIDA A LA MOLA
Tabla de orientación o también llamada Rosa de los Vientos, colocada en el año 1971 por los veteranos del Centro Excursionista de Valencia y en la que podemos apreciar la orientación de donde están situadas algunas de las montañas mas nombradas de la Sierra Calderona.
 TABLA DE ORIENTACIÓN O ROSA DE LOS VIENTOS

LA MOLA DE SEGART 565 MTS.
PACO, JUAN, JOSE, PILI
Aquí en este curioso y diferente pilón nos hacemos la foto de grupo, a unos metros vemos el Vértice Geodésico al que llegamos por senda y a sus pies admirando estas excelentes vistas de Valencia y su costa, almorzamos para reponer fuerzas y seguir adelante.
AL FONDO EL VÉRTICE GEODÉSICO

VÉRTICE GEODÉSICO MOLA DE SEGART
PILI, JUAN, PACO, JOSE

VISTAS DESDE LA MOLA DE SEGART

MAS VISTAS
Después de almorzar empezamos la bajada y lo hacemos por el mismo sitio que hemos subido, una vez llegamos a la pista giramos a la derecha para hacer una circular bordeando la mola desde abajo y  dejar a nuestra izquierda el Rodenet en los Montes de Segart.
RODEANDO LA MOLA DESDE ABAJO
Las vistas desde la pista son espectaculares, mires por donde mires, se aprecia ese cortado con su parte mas alta achatada.
ARRIBA A LA IZQUIERDA LA MOLA DESDE OTRO PUNTO
La señalización en general es bastante buena, encontramos paletas indicadoras en casi todos los desvíos y es bastante fácil seguir la ruta con estas indicaciones.
SEÑALIZACIÓN
Volviendo por la pista nos desviamos en dirección al Parador del Fenassar, desde este punto toda la pista la podríamos llamar "pista botánica" ya que en cada una de las diferentes plantas hay instalado un cartel informativo del tipo de planta y sus características. El Parador del Fenassar es una pequeña área recreativa desde la que divisamos gran parte de todo el recorrido de hoy por el Camí del Salt.
ZONA RECREATIVA DEL FENASSAR
A unos metros de este área recreativa pasamos por el Observatorio del Fenassar, desde aquí en otra perspectiva seguimos viendo parte de las alturas mas conocidas de esta Sierra Calderona y sin dejar la misma "pista botánica" por la que venimos llegaremos al punto de inicio dando por terminada esta ruta que aunque con demasiada pista, tiene puntos interesantes y bonitos para visitar.
OBSERVATORIO DEL FENASSAR 320 MTS.
Valoración de la ruta: Ruta sencilla que transcurre en su totalidad por pista, menos los tramos de bajada hasta la Font del Salt y la subida a la Mola de Segart que son por sendas. En general bien señalizada.

Observaciones: Esta vez no hemos puesto track en Wikiloc porque hemos hecho la ruta sin GPS.

A continuación el vídeo de la jornada de hoy.
 

14 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta por la Calderona que tal vez repetiremos la próxima temporada porque su proximidad la hace asequible y tiene encanto. Os falta Julián para los chistes y chascarrillos. Hasta en las fotos y el vídeo notamos su ausencia. Y es que llena mucho.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La Calderona la tenemos muy cerca de casa y alberga muchas opciones, una de ellas a pesar de tener tanta pista es esta de la Mola de Segart y a mi concretamente me gusta.

Ya lo creo que Julián llena, no calla ni bajo del agua jajajajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Recuerdo cuando subimos a la Mola desde Segart que me recordó a una de esas muelas que salen en las películas del lejano oeste, muy bonitos rincones de la Calderona nos mostráis en este reportaje.

Tantas indicaciones ¿sirven para orientarte mejor o para perderte del todo? jajaja.

¿Y el cerdo?, ¿Estaba sólo por la montaña?, yo hubiese llamado a un centro de recogida de animales abandonados, va a durar dos telediarios si lo han abandonado o se ha perdido por la sierra.

Un abrazo y a por las rutas con baño, que ya empiezan a cantar las chicharras.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta Mola de Segart es bajita pero tiene encanto y desde la autovía se ve preciosa, desde ahí se aprecia perfectamente esa forma achatada en su parte mas alta.

Bueno pienso que esta parte si que está bien indicada, esperemos que dure y no las rompa nadie.

Junto con el cerdo vimos también un perro y pensamos que habría alguien dando una vuelta por allí, aunque una vez sobrepasados los animales nosotros no vimos a nadie.

Tienes razón, ya estoy deseando meterme en los ríos y disfrutar de ese frescor al terminar la ruta....que ganitas!!!

Un abrazo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Bonita y cercana ruta.A veces no hace falta irse muy lejos para disfrutar de un día senderista completo en contacto con la naturaleza y la súbida a esa clásica imagen,que los que vivimos cercanos a los pies de la Sierra Calderona,admiramos todos los días.
La subida a la misma todo un espectáculo,sobre todo en la trepadita final.Teniendo solo 565 metros,parece todo un mundo.
Un saludo.
José Luís (La Esencia de las Cosas)

Tiocanya dijo...

Hola José!

Una ruta para tener en cuenta los días en los que no te puedes ir muy lejos.

Saludos

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Yo con la Calderona tengo asegurado el entretenimiento, desde hace muchos años que camino por ella y me sigue gustando.

La Mola de Segart sobre su escasa altura, es una de las clásicas de esta zona y que ya he subido varias veces.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tio Canya
A nosotros esta nos pilla a treinta minutos escasos de casa, imagínate que gozada, lo raro es que no vayamos más jajaja.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Rincones archiconocidisimos, como aquel que dice a los pies de casa, lastima que la temporada diurna en la sierra calderona este apunto de acabar, porque el calor ya empieza a apretar bastante..., aunque todavia pueden haber mas nocturnas, el rincon de fresanar es lo unico que no he visto...ya me pasare algun dia por alli, saludos

Jose dijo...

Hola Andrés
Pues sí conocido y cerca de casa, por eso mismo jajaja.

Seguro que habrán mas nocturnas, después de lo vivido, seguro que sí.

El Fenassar lo tienes muy cerca desde el Camí del Salt en dirección a la Mola lo ves a tu izquierda.

Un abrazo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes imagens....
Cumprimentos

Jose dijo...

oi Fernando
muito obrigado

Uma saudação
Jose

Anuxa dijo...

Que bonita está la zona de la Mola....muy buenas fotos y perspectivas!!. Me gusta, en particular, la foto del Pí del Salt, la que está debajo de los muros de Piedra Seca...me ha encantado la ruta. (por cierto, no hay manera de ver el video, a ver si me deja mas tarde...).
Hasta otra!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Esta zona es muy bonita, ya sabemos que nos gustaría eliminar la pista y transformarla en senda, pero todo no puede ser.

Esta ruta recorre tres o cuatro sitios muy chulos y el Pi del Salt es descomunal y su sombra en este tiempo es especial...

Un beso
Jose