Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 29 de junio de 2013

TRAVESÍA EN ELS PORTS, FREDES, TOSAL DEL REY, HAYEDO DEL RETAULE, FONT DEL TEIX Y COVA DELS ANGELS 29/06/2013

Aprovechando el inicio del verano nos venimos a Fredes, una pedanía de Puebla de Benifasar en la comarca del Baix Maestrat. El objetivo de hoy es realizar una travesía circular de dos días en la que practicando vivac bajo una luna en cuarto menguante, disfrutaremos de la naturaleza y caminaremos por un entorno de ensueño cargado de vida, combinando extensos bosques, con abruptos y escarpados relieves. Para ello caminaremos a caballo entre los Parques Naturales de La Tinença de Benifassá y Els Ports, situados respectivamente entre el norte de Castellón y el sur de Tarragona.
Senderistas: Juan, Julián Carlos y Jose
1er Día, 29/06/2013
Después de madrugar en Valencia llegamos a Fredes sobre las 8:30h. de la mañana y poco más tarde, con mucha ilusión empezamos esta gran ruta, tanto por kilometraje como por todo lo que nos queda por ver.
INICIANDO LA MAÑANA
Salimos desde Fredes y alternando entre tramos de senda y tramos de pistas con un ligero desnivel, llegamos al primer objetivo de esta ruta, el Tosal del Rey.
POR PISTAS Y SENDAS

TOSAL DEL REY

PLACA EN EL TOSAL DEL REY
El Tosal del Rey es una cima de formación abrupta y roca calcárea con una altura de 1356 mts. situada en el seno montañoso de los Puertos de Tortosa-Beceite. En el colindan tres provincias diferentes, por el norte Valderrobles en la provincia de Teruel, por el este La Cenia en la provincia de Tarragona y por el sur Puebla de Benifasar en la provincia de Castellón.
TOSAL DEL REY 1356 MTS.
JUAN, CARLOS, JULIÁN Y JOSE
Aquí en este punto hacemos la parada obligatoria del almuerzo y damos rienda suelta a la vista para observar la grandiosidad de este paisaje. Una vez almorzados seguimos nuestro itinerario y por bonitas sendas y algún pequeño tramo de pista pero siempre acompañados por un verde inmenso y cruzando algún que otro bosque de pinos, llegamos al Refugio de Font Ferrera, situado bajo el Tossal d'en Cervera.
SENDAS ENTRE SOL Y SOMBRA

SIEMPRE TODO VERDE

SENDA DEL GR

REFUGIO DE FONT FERRERA
Llegamos al refugio y haciendo una parada para descansar y beber algo de agua, aprovechamos para entrar y saludar al señor que gestiona este refugio y que incluso organiza algunas rutas guiadas por la zona.
BOSQUES PLAGADOS DE PINOS
Cruzando por extensos bosques de pinos a derecha e izquierda, en los que se pierde la vista y seguimos divisando pinos de gran altura, llegamos a un desvío en el que cogemos dirección al Refugio Mas del Frare y por una senda de las típicas de esta zona llegamos a la Font del Bassiot.
PISTAS CON UN ENCANTO ESPECIAL

FONT DE BASSIOT
 Aquí en esta fuente no encontramos demasiada agua, pero sí  la suficiente para aprovechar y refrescarnos un poco, rellenar las botellas y seguir adelante sin miedo a quedarnos secos.
SENDAS CUBIERTAS DE HELECHOS
Si la senda de llegada a esta fuente era totalmente cubierta de sombra, a partir de aquí en algunos tramos la tenemos con unos helechos que en ocasiones nos llegan hasta la cintura, dos cambios totalmente radicales, pero a cual de ellos más bonito.
CABALLOS
También pasamos por una pista forestal ancha con bosques a derecha e izquierda y encontramos caballos sueltos pastando por los prados, desde luego por hierba fresca aquí no será...
PRADOS Y MONTAÑAS, MONTAÑAS Y PRADOS
En algunas ocasiones ver paisajes como el de esta foto, conjugando estos prados con estas montañas, te hace pensar que puedas estar mucho más lejos de casa de lo que estamos.
DISFRUTANDO DE LAS VISTAS AL VACÍO

JUAN COCINANDO Y COMIENDO
Caminando, sin buscar demasiado encontramos un buen sitio para la parada de la comida, pinos, sombra, hierba fresca, que mas queremos....Sin pensarlo demasiado nos quitamos las mochilas y empezamos a preparar y calentar la comida. Aquí arriba tenemos al "chef" Juan, manos a la obra.
DESPUÉS DE COMER, UNA BUENA SIESTA

SENDA DE LOSAS DE PIEDRA
Después de la comida y la "siesta", reanudamos la marcha y por una senda de losas de piedra en descenso vamos caminando hasta llegar a Cases Velles, un conjunto de masías de campo con cerramientos para el ganado.
PRIMERAS CASAS DE CASES VELLES

FORMACIONES MUY CURIOSAS
En todo momento vamos viendo bonitas formaciones en las montañas colindantes a la vez que caminamos por extensos y verdes prados de hierba fresca.
CRUZANDO PRADOS
Cruzando prados, pistas y sendas, llegamos a uno de los puntos mas carismáticos de esta ruta, el Hayedo del Retaule, aquí no hay palabras para describir lo que se puede ver, sombra, sombra y más sombra, en algunas ocasiones el sol no llega a poder atravesar el verdor de las hayas y todo el arbolado en general.
PRIMERAS HAYAS

NO ENTRA NI EL SOL

RINCONES DEL HAYEDO, IMPRESIONANTE!!!
El Faig Pare es espectacular, con mas de 250 años, 25 mts. de altura y 4 mts. de perímetro, hace que este rincón de ensueño te atrape y te obligue a quedarte un rato más, esas raíces que te agarran como una presa, son dignas de ver y recrearnos, pero el tiempo es oro y tenemos que seguir.
FAIG PARE

ZONAS TOTALMENTE OSCURAS
Siguiendo el recorrido llegamos a la Font del Retaule, para mí la mejor de todas, o por lo menos la que más caudal tenía, otro buen momento para remojarnos un poco, rellenar botellas y seguir adelante algo más frescos.
FONT DEL RETAULE

FONT DEL RETAULE, DESDE SU PARTE MÁS ALTA
Siguiendo por esta pista nos desviamos en una senda y en sentido ascendente y sin parar de subir nos topamos de cara con el Pi Gros, un pino de medidas aproximadas de 33 mts. de altura, un diámetro medio de 2 mts. y una edad de 700 años, algo totalmente impactante, una maravilla de la naturaleza.
PI GROS

EL TAMAÑO ES GIGANTESCO
Para salir de aquí, volvemos por la misma senda y llegamos de nuevo a la pista, seguimos caminando y observando las curiosas formaciones que tenemos a nuestro alrededor, en algunas ocasiones es necesario parar y poder admirar por ambos lados todo lo que nos rodea.
SIN SABER A DONDE MIRAR

ESPECTACULAR!!!
Seguimos adelante y a nuestra izquierda encontramos una pequeña explanada junto a una balsa, viendo que son las 20:00h. decidimos parar aquí para cenar y pasar la noche, montamos las tiendas y nos fuimos a la balsa para remojar los pies y darles su merecido descanso, se lo habían ganado jajaja.
PARAMOS A CENAR Y PASAR LA NOCHE
Después de la cena y algo de tertulia pero no mucha, porque la temperatura empezaba a bajar y se hacía notar, nos metimos en las tiendas y bajo una luna de cuarto menguante...Buenas noches y hasta mañana.
ULTIMA FOTO ANTES DE ACOSTARSE
2º Día, 30/06/2013
Nos levantamos sobre las 7:00h. desayunamos y después de recoger trastos, nos ponemos de nuevo en marcha, nada más salir e incorporarnos a la pista cruzamos un pequeño arroyo.
CRUZANDO UN PEQUEÑO ARROYO

MOLES ROCOSAS
Gran parte de este recorrido es parecido al tramo final de ayer, de monstruosas paredes con diversas formaciones y curiosas siluetas que no dejamos de fotografiar una y otra vez.
AL DÍA SIGUIENTE SEGUIMOS CON LAS VISTAS

CON ALGO MÁS DE ZOOM

AL FONDO LA VENTANA
Durante el recorrido por esta parte también encontramos una de esas ventanas en la roca que tan llamativa queda desde abajo. Llegamos a la Cova dels Bous y a la Font dels Bous, una curiosa fuente en este caso con poca agua que nace por la parte de atrás de un pino caído y tumbado en el suelo.
FONT DELS BOUS

FONT DEL TEIX
Sin dejar el camino entramos en la Font del Teix, aquí no encontramos el típico caño de agua, pero sí a modo de un nacimiento que incluso hace desplazar el agua en dirección al Barranco del Teix, en este punto escuchando el sonido del agua paramos a almorzar y seguimos adelante.
DIRECCIÓN FONT Y COVA DELS ANGELS
Por la pista encontramos una fita a nuestra izquierda y nos desviamos por una senda con bastante desnivel ascendente la cual nos lleva hasta la Font dels Angels y la Cova dels Angels.
COVA DELS ANGELS
Aquí en la Cova dels Angels al intentar subir a la parte de arriba, vino lo peor de todo el fin de semana, nuestro amigo Juan, se resbalo y tuvo una fuerte caída desplomándose de espaldas y cayendo hasta el suelo, lo que le produjo una muy fuerte contusión y quedo completamente inhabilitado en ese momento, haciéndose necesaria la llamada al 112, llamada que sin cobertura de ningún tipo, después de salir la mitad del grupo corriendo en busca de ayuda, conseguimos dar aviso y contactar con los equipos de rescate. No tardaron casi nada en llegar y se personaron en el lugar indicado el técnico de la ambulancia, la policía, los bomberos, y el quipo de rescate con el helicóptero, un total de 12 personas que muy profesionalmente y amablemente consiguieron darle los primeros auxilios a Juan, ponerlo en la camilla y llevárselo con el helicóptero hasta el Hospital de Tortosa.
A Julián, Carlos y a mí, nos llevo en su coche Jordi un forestal que muy amablemente nos acerco hasta Fredes para que pudiéramos coger nuestro coche cuanto antes y acercarnos a Tortosa con nuestro amigo Juan.
EL HELICÓPTERO QUE RESCATO A NUESTRO AMIGO JUAN
Agradecimientos: Desde aquí quiero agradecer a todos los componentes de este equipo de rescate, por su rápida y profesional intervención y por la gran labor que hacen alrededor de la montaña. De todo corazón, muchas gracias a todos.
Y a ti amigo Juan, sabemos que eres un tío fuerte y pronto te recuperarás y te volverás a poner las botas y a colgarte tu mochila y de nuevo saldrás a caminar por la montaña...Mucho animo y un fuerte abrazo.

Observaciones: Para realizar esta ruta se hace necesario el uso del GPS.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Agradecimientos de Juan para tod@s vosotr@s :
Compañer@s senderistas, quiero agradeceros desde mi habitación del hospital todas las palabras de ánimo que he recibido esta semana. La verdad es que este mundo de la montaña une muchísimo y te das cuenta en momentos como este el gran aprecio que nos tenemos entre tod@s.
Quisiera deciros que a pesar de que el accidente tenía una pinta muy fea y el rescate fue muy complicado, parece ser que he tenido mucha suerte y no es tan grave como podría haber sido.
Ahora me quedan por delante varios meses de dura recuperación, pero que afrontaré con el ánimo bien alto, el ánimo que da el saber que tanta gente te aprecia.
Un gran abrazo
Juan

A continuación el vídeo resumen de esta ruta con los mejores momentos y también con los mas trágicos.

37 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Ostia Jose, me he quedado helado cuando he leído lo del accidente de Juan, no sé que decir...menos mal que el dispositivo de rescate se montó enseguida, cuanta razón tienes, que gran labor realiza esta gente.

Cuando tengas ocasión de ver a Juan dale ánimos y un fortísimo abrazo de mi parte y dile que le deseo una pronta recuperación y que espero verle pronto de nuevo pateando las montañas que es lo que más nos gusta.

Un fuerte abrazo Jose.

Jose dijo...

Hola Dani
Cuando por desgracia esto lo vives de tan cerca te das cuenta de lo importantes que son y de la labor que desempeñan y sobre todo de los huevos que tienen...son una pasada, dentro de la desgracia, con ellos quedamos súper contentos.

No te preocupes que estoy totalmente en contacto con el y se lo diré de tu parte, pero seguro que él también te leerá.

Muchas gracias y un abrazo
Jose

Tio Canya dijo...

Hola

Mucha suerte a Juan. Esperamos que se recupere pronto

Saludos

trotasendas dijo...

Ostras Jose me quedo de piedra con el final de esta gran travesía que os habíais montado.
Como esta Juan en estos momentos?
Ufff la verdad es que debisteis pasar un mal rato hasta que todo se arreglo.
Por otro lado la ruta es de fabula con el encanto especial de pasar la noche en esas montañas. Y supongo que la queríais rematar subiendo a Fredes por el salt de Robert o por el portell del infern. Cualquiera de las dos hubiera sido un final fantástico a esta ruta.
Bueno supongo que Juan leera este así que le doy muchos ánimos y confianza en que pronto estará totalmente recuperado y estoy seguro de que no pasará mucho tiempo antes de volver a verlo en vuestro blog.
Ánimo crack!!!
Un abrazo a todos

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Espero que cuando esto escribo, el bueno de Juan se encuentre mejor después del susto. Dale ánimos y un fuerte abrazo de mi parte, que se recupere pronto y pueda volver a disfrutar de paisajes y entornos como el que estabais recorriendo. Una fatalidad lo del accidente y dentro de lo malo, dar gracias de que haya gente tan profesional que vela por nosotros cuando estamos disfrutando en la montaña.
Un abrazo fuerte para todo el grupo y ánimo.

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Muchas gracias, esperemos que así sea y se recupere cuanto antes.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Bueno pues de momento Juan está mejor, de reposo pero mejor y con el animo bastante bien.

Vivir esto en primera persona es muy fuerte, ojala y no lo volvamos a ver nunca más.

El final de nuestra ruta estaba previsto más o menos como tu dices con un total de unos 47 kms. aproximadamente pero bueno, ahora lo importante es la recuperación de Juan y otra vez será.

Muchas gracias por los ánimos y un abrazo.
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Muchas gracias por los ánimos y las fuerzas que trasmitís todos a través de este medio.

Cierto es que esta gente, son mucho más que profesionales y no me cansaré de agradecerles la labor que hicieron en poco tiempo y los gestos de humanidad que tuvieron.

De nuevo muchas gracias y un abrazo
Jose

paco domingo dijo...

Un abrazo a todo el grupo y muy especialmente a Juan. Saldrá de ésta, eso es seguro. La montaña siempre estará ahí y pronto te veremos por ella.
Un abrazo muy fuerte y esperando buenas noticias.
Saludos de Paco Domingo y de Rocacoscolla.

acelobert2010 dijo...

Caray Jose, me quedo más tranquilo de ver por los comentarios que Juan va mejor. Ignoro si se ha roto algo, si continúa hospitalizado en este momento... recibid en este momento el más grande de mis abrazos y mi deseo a Juan de que tenga la más rápida de las recuperaciones. Tenednos informados por el blog, por favor...

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Mucho ánimo para Juan. No hay que darle vueltas, también uno a veces se puede resbalar y tener un mal golpe caminando por la acera en plena ciudad.
Seguro que se os brindará más adelante una nueva oportunidad.
Felicidades a los demás también por haber atendido lo mejor posible a un compañero.

Mucho ánimo para todos, y no hay que perder jamças la pasión por la montaña, a la espera de poder compartir nuevas aventuras.
Disculparme por haber estado desconectado casi un año, lo que ocurre es que he vuelto a los estudios para hacer Grado y eso también lleva plena dedicación, y más 20 .años después de acabar la carrera.

Un abrazo.

Manolo Moliner dijo...

Hola Trotasendes. Espero que no siga res. Un abraç a Juan i que es ecupere prompte.
Manolo

Vicente Gabriel Arcón Lis dijo...

Hola, Jose!
Inevitablemente, el comentario de la entrada presente va destinado al amargo suceso al que Juan y a la vez el resto del grupo os visteis envueltos.
Un susto morrocotudo!
Creo que sobran palabras. Solo cabe esperar una rápida recuperación de vuestro compañero y veros a todos muy pronto mimetizados en la naturaleza.
Un fuerte abrazo!

Pd. no podéis perderos los manjares del próximo Masterchef, por lo que se distingue de la foto!

Jose dijo...

Hola Paco Domingo
Muchas gracias, claro que saldrá y volverá a la montaña, ya lo está deseando, simplemente hace falta un poco de paciencia y todo volverá a su cauce.

Un abrazo para ti y para todo el grupo
Jose

Jose dijo...

Hola Acelobert
Sí, por suerte la cosa va mejor y ya está en Valencia, ahora poco a poco seguro que se recuperará y de nuevo a la marcha.

Muchas gracias por los ánimos y un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fernando
Está claro que esto puede pasar en cualquier sitio, pero bueno ahora ya está y simplemente se tiene que afrontar como ha venido y sin prisas esperar una pronta recuperación, para de nuevo volver a patear las montañas.

Ya me he dado cuenta que has estado un tiempo fuera de la red, pero bueno las obligaciones mandan y si es por lo que tu dices, es una buena causa.

Gracias por las fuerzas y un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Manolo
Esto ya está controlado, ahora solo queda algo de reposo y seguro que volverá a lo que más le gusta, sus montañas.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Vicente
Verdaderamente un susto de los grandes, grandes y que no me gustaría volver a pasar nunca más, es muy fuerte ver a un amigo en estas condiciones y con todo ese despliegue de medios.

Sabemos que esto pasará y todo volverá a la normalidad y cuanto antes mejor.

Jajaja "Masterchef", como se suele decir, es preferible comprarle un traje que invitarlo a comer.

Vicente gracias por los ánimos y un abrazo
Jose

acelobert2010 dijo...

Gracias, Jose... me quedo mucho más tranquilo. Un abrazo y espero veros pronto a todos juntos. Bueno y ahora ¡a disfrutar del verano... que la montaña tiene agua como hacía tiempo que no veíamos!

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Bueno, poco mas que añadir a lo ya hablado, de que nos queramos dar cuenta ya tenemos a Juan, espero que con su camara nueva, dandonos por el kakas con la fotografia acuatica.jejje saludos.

Jose dijo...

Hola Acelobert
Sí esto marcha, ahora mismo ya mejor que el domingo y con ganas de volver a salir con el grupo... pero bueno todo llegará a su tiempo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Eso eso haber si llegamos a tiempo y tenemos cámara para una de esas rutas veraniegas con chapuzón.

Un abrazo
Jose

Luis G. dijo...

Vaya Jose, me he quedado de piedra... Vaya susto. Deseo que Juan se recupere muy pronto... Y a volver a hacer nuevamenete esa travesía. Y vaya profesionalidad del equipo del rescate.

Muchos ánimos a todos y a seguir disfrutando...

Ahora José, un saludo muy especial para ti, para Jose y para el resto del equipo.

Y abrazos fraternos...

Jose dijo...

Hola Luis
Bueno pues día que pasa, parece que la cosa va mejor, tendrá que ser poco a poco, pero de momento mejorando...

Muchas gracias Luis, por los ánimos que siempre son bien recibidos y un abrazo
Jose

juan dijo...

Compañer@s senderistas, quiero agradeceros desde mi habitación del hospital todas las palabras de ánimo que he recibido esta semana. La verdad es que este mundo de la montaña une muchísimo y te das cuenta en momentos como este el gran aprecio que nos tenemos entre tod@s.
Quisiera deciros que a pesar de que el accidente tenía una pinta muy fea y el rescate fue muy complicado, parece ser que he tenido mucha suerte y no es tan grave como podría haber sido.
Ahora me quedan por delante varios meses de dura recuperación, pero que afrontaré con el ánimo bien alto, el ánimo que da el saber que tanta gente te aprecia.

Un gran abrazo
Juan

ALEX dijo...

Por Dios!!! Acabo de aterrizar en casa después de toda la semana fuera y me encuentro con esta desagradable noticia que me ha hecho dar un vuelco el corazón. Gracias a este último comentario de nuestro amigo Juan, me deja más tranquilo. Especialmente a los que amamos con pasión esta actividad, nos ponemos en vuestro lugar y sobre todo en el de Juan y se nos estremece la piel solo de pensarlo. Espero que todo se desarrolle de forma positiva y que pronto podamos verlo entre todos nosotros. Desde luego que hay que felicitar a estos héroes "anónimos" que tanta profesionalidad demuestran en los momentos que se necesitan. Muchos ánimos y un fuerte abrazo para todos vosotros, en especial a nuestro amigo Juan.

Jose dijo...

Hola Alex
Tal y como ha dicho Juan, poco a poco pero ya ha dado los primeros pasos, la recuperación será lenta y pesada, pero estamos seguros que podrá volver a colgarse la mochila y calzarse las botas, simplemente es necesario tener paciencia para que todo vaya por su cauce y en unos meses de nuevo al ataque...seguro que sí.

Muchas gracias por los ánimos y un abrazo
Jose

Pedro dijo...

Joder! No había podido leer la crónica por tiempo y ahora me doy cuenta de todo esto, espero que no haya tenido mayores consecuencias.Un abrazo a todos!

Jose dijo...

Hola Pedro
Ahora creo que ya podemos empezar a decir eso de " todo controlado"....

Muchas gracias y un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, acabo de llegar de los Pirineos donde hemos estado toda la semana y vaya noticia lo de Juan, que mala pata.
Aunque con sus fuerzas y ánimo de todos los amigos, pronto velveremos a verlo por la montaña.
Dale un fuerte abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Seguro que sí, él es un tío fuerte y constante y estas dos cosas van a ser cruciales para su recuperación, esperamos poder volver a compartir rutas con él.

Espero que esa semana en Pirineos, haya sido todo en éxito.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Me he quedado "de piedra", ostias!!
Qué tal va Juan??. Dále muchos ánimos de mi parte, menudo susto os dariaís,
la travesia que hicisteis es una gozada, otra de las catedrales de nuestro senderismo!. Yo la hice hace bastantes años.....ahora que Juan se recupere "bien", que es lo importante, que no le queden secuelas, que de lesiones sé algo...y agredecer a los equipos de rescate su diligencia.
Un abrazo a todos vosotros y a Juan en especial!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Bueno pues de momento va bastante mejor, ya sabemos que la recuperación será lenta, pero ahora mismo notando la mejoría.

Tienes razón la ruta esta es una gozada, aunque tuvimos esta mala suerte, pero la ruta está muy chula.

Los grupos de rescate aparte de las gracias, se merecen mucho más, son gente extraordinaria.

Un abrazo
Jose

Pili. dijo...

Me decíais que la ruta había sido espectacular; pero a juzgar por las fotos, teníais razón y... aún os quedábais cortos.

El accidente de Juan me pilló en el Camino de Santiago y ufff... en la distancia el susto se multiplicó por mucho, pero escucharle... fue muy importante.

Juan, tú eres como los toreros... vas a recortar los plazos de recuperación, ya verás como sí. Y tus vídeos no tardarán nada de nada en acompañar de nuevo nuestras crónicas.
Un beso.

Jose dijo...

Hola Pili
Esta ruta es de esas que no importa repetir las veces que sea, el entorno por el que te mueves es impresionante.

En la distancia los problemas de este tipo de magnifican mas, pero bueno hablar con él yo sabía que te tranquilizaría algo más.

Seguro que con las fuerzas de Juan se cumple esto último que dices y pronto lo vemos de nuevo por aquí.

Un beso
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Joder Juan, lo que has tenido que hacer para montar en helicóptero...
Desde tierras burgalesas te envío un fuerte (todo lo fuerte que se pueda para no hacerte daño)abrazo y a recuperarse pronto y bien.
Que os sigo de cerca en vuestras andanzas montañeras.
Jose y Julian cuidarmele bien para que volvais a ser pronto los tres mosqueteros.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Bueno pues ahora mismo la cosa va mucho mejor que hace dos meses, la recuperación está siendo muy buena y yo creo que ya queda muy poco para volver a ver Juan en activo por la montaña.

Un abrazo
Jose