Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

lunes, 17 de junio de 2013

CASTELLNOVO, TORRE DE MALPASO, FUENTE DE HUERPICA Y ERMITA DE SAN CRISTÓBAL 15/06/2013

Este sábado salimos desde Castellnovo en la comarca del Alto Palancia en Castellón, un bonito pueblo situado entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadan. Sobradamente conocido en esta comarca debido a las grandes plantaciones que alberga de árboles frutales como son principalmente, los nísperos, los caquis, las peras y las cerezas.
Senderistas: Julián, Paco, Juan, Pili y Jose
Iniciamos la ruta desde el mismo pueblo y prácticamente desde la salida empezamos por senda, una senda estrecha que continuadamente nos va mostrando ligeros cambios de desnivel positivo y negativo pero nada a tener en cuenta.
RECIÉN INICIADA LA RUTA
En algunos tramos de la senda sobre todo al principio, caminamos por encima de grandes losas de piedra las cuales eliminan totalmente la tierra y los arbustos.
SUBIENDO POR LOSAS DE PIEDRA

AL FONDO LA TORRE DE MALPASO
Sin dejar esta senda vemos a lo lejos la Torre de Malpaso por la cual tenemos previsto pasar, simplemente guiándonos por orientación ya que se ve desde cualquier parte, después de subir algo de desnivel llegamos a la torre.
TRAMOS DE SUBIDA
La Torre de Malpaso está situada sobre uno de los montes próximos a Castellnovo y en el camino de la vecina localidad de Segorbe. En el siglo XVII sirvió de torre vigía haciendo de enlace con el Castillo de Segorbe y en sus alrededores encontraron restos de bronce de Íberos y Romanos.
La lastima de todo esto, es la de siempre, que solo queda en pie lo que se aprecia en la foto y poco más...
TORRE DE MALPASO
Desde aquí bajamos por la senda de su parte trasera según hemos subido y vamos perdiendo ese pequeño desnivel que hacía poder ver esta torre desde cualquier parte de nuestra anterior senda.
TRAMOS DE BAJADA

BONITAS SENDAS

GANANDO ALTURA
En la senda de bajada desde la torre también encontramos un tramo en el que dejamos de bajar para volver a subir ligeramente unos metros, desde aquí enlazamos con un sendero algo más ancho y una vez en él, paramos a almorzar en uno de sus recodos, aprovechando unas rocas y unas raíces de los pinos que nos sirven de improvisados asientos.
ENTRE SOL Y SOMBRA
Al retomar de nuevo la marcha, siguiendo por este sendero llegamos a un cruce en el que giramos a nuestra derecha y a nuestra izquierda dejamos la Fuente de Huerpica o Pozuelo, una fuente bastante cotizada por los habitantes de Castellnovo.
FUENTE DE HUERPICA O POZUELO
Cogiendo el desvío de la derecha, primeramente pasamos por el margen de unos campos de cultivo y más tarde vamos tomando  algo más de altura dirigiéndonos a la Ermita de San Cristóbal.
SUBIENDO A LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

LLEGANDO A LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL Y SUS ANTENAS
Esta ermita está situada en el monte de San Cristóbal a 428 m.s.n.m. junto a un repetidor de antenas que enturbia un poco las vistas.
ERMITA DE SAN CRISTÓBAL
Junto a esta ermita tenemos una fuente con un agua algo mas que fresca, la cual nos vino de lujo en un día de calor sofocante en el que no dudamos en refrescarnos a base de bien para seguir la marcha.
VÉRTICE GEODÉSICO ERMITA DE SAN CRISTÓBAL
JULIÁN, PACO, PILI, JUAN, JOSE
A un lado tenemos el vértice geodésico para la foto de rigor y al otro un balcón con vistas inmejorables al pueblo de Castellnovo.
ENTRADA A LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

CASTELLNOVO DESDE LA ERMITA
La bajada desde el monte San Cristóbal la hacemos campo a través por unas grandes losas de piedra que cubren todo el monte por esta parte, de esta forma llegamos a una pista y de tirón estamos en la Ermita de San Antonio.
BAJANDO CAMPO A TRAVÉS

BALCÓN DE LA ERMITA DE SAN ANTONIO

ERMITA DE SAN ANTONIO
Desde aquí la perspectiva es prácticamente la misma que desde la ermita anterior pero con el pueblo mucho mas cerca.
CASTELLNOVO MÁS CERCA
En este punto ya solo nos queda seguir la carretera asfaltada y en tan solo unos 400 mts. entramos en Castellnovo por la parte del Calvario, compuesto por 14 pequeñas capillas.
FUENTE DEL PUEBLO

IGLESIA
Una vez en el pueblo aprovechamos para callejear un poco por su interior recorriendo sus puntos mas interesantes como son la iglesia, el castillo y el antiguo olmo, del cual solo queda su base después de tener que ser cortado con casi 200 años de vida debido a una enfermedad insalvable.
CASTILLO DE CASTELLNOVO
Valoración de la ruta: Circular fácil que saliendo desde el mismo pueblo pasa por la Torre de Malpaso y recorre dos de sus ermitas. No encontramos señalización de ningún tipo solo aparece alguna que otra fita, por lo tanto es aconsejable el uso del GPS. Encontramos fuentes a mitad del recorrido y en las dos ermitas por las que pasamos.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
A continuación el vídeo de esta ruta.
 

16 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Que calor hizo el sábado, ¿eh?.

Bonito recorrido el que hicisteis por Castellnovo, es una zona que personalmente no conozco, habrá que ir, eso si, ya de cara al invierno porque ahora con el calor que nos viene...

Quien me iba a decir, a un ateo como yo, que iba a bautizar a un santo....jajaja.

Un abrazo.

Tiocanya dijo...

No conocía ninguna ruta por Castellnovo. Una suerte que amplieis horizontes

Saludos!

Jose dijo...

Hola Dani
Calor sofocante, estas rutas mejor hacerlas en época mas fresca.

Tú bautizaste a Julián en la Catedral, pero de santo yo creo que tiene poco jajaja....

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jesús (Tio Canya)
Para nosotros también es la primera en Castellnovo, tampoco conocíamos nada y hemos ido a probar.....bueno pues una más y vamos cerrando el círculo.

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose desde luego que no os dejaréis ningún rincón sin recorrer he jejeje.
Mola vuestra curiosidad insaciable que os hacer ir a cualquier sitio donde no hayan pisado vuestros pies.
Buena crónica!!!

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Así es, hay rutas buenas y otras no tan buenas, pero pienso que lo mejor es conocer todo lo que nos rodea y como digo antes cerrar el circulo poco a poco.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola José! Tampoco conocía rutas por Castellnovo. Lo que sí que veo siempre son las antenas y la ermita de San Cristóbal cuando voy a Montanejos. Ahora ya tengo una excusa para subir. Además tiene una buena vista sobre Castellnovo para mi colección.Las fuentes, con estos calores son muy de agradecer.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues ya sabes como tenemos que patearlo todo, un día de estos pasas por aquí y aprovechas para ir completando esa bonita colección tuya de pueblos desde las alturas.

Un abrazo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Como dice el dicho "Nunca te acostarás sin saber una cosa más".En este caso conocer o tener en cuenta una ruta tan cercana y apetecible para el Invierno,ya que ahora hace,ya,demasiado calor.
Un abrazo.

Anuxa dijo...

Bonita ruta!. Curioso el nombre de Torre de Malpaso, y la ermita de San Cristóbal, no os recuerda a las iglesias del oeste mexicano??. Las vistas son chulas. Anda, que valientes sois....con el calor que hizo.....
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Desde luego mucho mejor en invierno que en verano, ya que las sombras escasean un poco...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Anuxa
Si que le tiene una retirada la ermita a las que tu dices jajaja.

Los nombres de todos estos sitios cada vez nos sorprenden mas, el que los pone a veces se calienta poco la cabeza jajaja.

Un beso
Jose

Pili. dijo...

Una ruta muy chula, pero con un solazo de justicia. Menos mal que las fuentes estaban ahí... muy bien puestas...
En estas fechas ya... las rutas con chapuzón ;-)

Inmaaa..., te he echado de menos, eh? Mmuak!

Jose dijo...

Hola Pili
Es cierto que hacia calor, pero esa fuente de la ermita de San Cristóbal parecía tener conectado un frigorífico detrás...que maravilla!!!

Pues sí tenemos que empezar a buscar las rutas con posibilidad de chapuzón, al final de la caminata se agradece un montón.

Un beso
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Una ruta muy beata, pero interesante sobretodo en estos sitios que como siempre tenemos cerca y pasamos de ellos, la ermita de san cristobal parece un cortijo andaluz, una rutilla para animar un sabado, saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Beata?? Pues eso que no hicimos el Calvario jajaja.

Son sitios que tenemos cerca y siempre se van quedando "para otro día"

Es bueno ir conociéndolo todo.

Un saludo
Jose