domingo, 23 de junio de 2013

CARTUJA DE PORTA COELI, FONT DEL MARGE, DEL POLL, MASÍA TRISTÁN Y FONT DEL BERRO 22/06/2013

De nuevo por la Sierra Calderona en la comarca del Camp de Turia en Valencia, esta vez haremos un recorrido en el que saliendo desde la emblemática Cartuja de Porta Coeli,  recorreremos cuatro fuentes en las que poder ir aplacando poco a poco el calor.

A esta de hoy también se apunta nuestro amigo Andrés del blog La Morada de Sugoi
Senderistas: Andrés, Paco, Pili y Jose
Esta semana elegimos este recorrido como último entrenamiento para Pili, ya que el próximo sábado comenzara su segundo Camino de Santiago, esta vez iniciando su andadura desde Portugal...Desde aquí Pili te deseamos mucha suerte y buen camino.
Esta ruta, con la única diferencia del tramo desde la Font del Berro a la Font del Marge, ya la hemos descrito en otras ocasiones, por lo tanto esta vez simplemente pondré las fotos y poco más. Ruta anterior en noviembre del 2011
FONT DEL MARGE, RECIÉN INICIADA LA RUTA

VALENCIA AL FONDO

POR PISTA, PERO CON DESNIVEL

MUCHA MÁS VISIÓN DE VALENCIA Y SU COSTA

ALTO, ALTO, PERO QUE MUY ALTO

COLL DE LA MORERÍA

AL FONDO EL CERRO DE LA MATA 741 MTS.

FONT DEL POLL

FONT DEL BERRO

SALIENDO DE LA FONT DEL BERRO

SENDA BORDEANDO EL CERRO DE LA MATA
Este tramo de senda es el que nunca anteriormente habíamos recorrido, en este caso lo cogemos y bordeando el Cerro de la Mata por su parte baja, vamos caminando por una senda estrecha pero limpia que primeramente llaneando, después subiendo y poco mas tarde con fuerte desnivel de bajada, nos llevara hasta la Font del Marge por la parte contraria a la que hemos accedido esta mañana.
SEGUIMOS BORDEÁNDOLO

MASÍA CERRADA Y APARENTEMENTE EN USO

PISTA RECORRIDA A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

TERMINANDO LA CIRCULAR LLEGAMOS DE NUEVO A LA FONT DEL MARGE

FONT DEL MARGE

EUCALYPTUS EN LA FONT DEL MARGE

DE NUEVO LLEGANDO AL PUNTO DE INICIO EN LA CARTUJA DE PORTA COELI
Valoración de la ruta: Ruta fácil y circular de 22 kms. que transcurre al completo por pista forestal, únicamente abandonamos la pista el tramo desde la Font del Berro hasta llegar de nuevo a la Font del Marge. Sin problemas de agua, ya que pasamos por cuatro fuentes y tres de ellas están en activo.
GPS: Track de Sugoi, si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

L. Gispert dijo...

Estupenda ruta, Jose, y unas fotos magníficas.

Hola Luis
Muchas gracias...en esta zona es fácil hacer una unión de estas dos cosas.

Buena ruta una vez más por la Calderona, gozasteis de un cielo muy despejado, ideal para disfrutar de las vistas.

¡¡¡Esa bota de vino!!!

Un cielo despejado y después del tormentón del viernes por la tarde, estaba todo fresquito y con esos olores característicos después de la lluvia...pasamos menos del calor del que esperábamos.

En la bota cabe más y pesa menos que la botella jajaja.

Anónimo dijo...

La Calderona,una Sierra tan cercana,con tantas rutas,todas bonitas y a veces,tan desconocida y olvidada.
Buena ruta la que habeis hecho,con tres fuentes,ahora que los rigores solares,ya se dejan notar.
Me gusta esa ruta,aunque como vosotros,esa senda del Cerro de la Mata,no la conozco.Pero esa pista desde la Cartuja,siempre me trae buenos recuerdos,ya que por ahí he pasado infinidad de veces,también el paraje del Tristán,tan bonito y con su Masía,"proyecto"de albergue en estado de abandono.Supongo que seguirá igual.
Me gusta la ruta,la cual recorre bonitos parajes de esta Sierra,que veo todos los días desde la ventana de mi casa.
J.L. Asensi (La Esencia de las Cosas)

Hola Jose Luis
Yo también llevo muchos kilómetros recorridos por esta sierra, quizás sea por cercanía o simplemente porque me gusta, el caso, es que de vez en cuando no me importa repetir ruta por aquí.

Es una pena que la Masía de Tristán siga en estas condiciones y nadie se preocupe por darle una utilidad digna para el sitio en el que se encuentra, un refugio, un albergue o cualquier cosa de este tipo.

El caso es que mientras pueda, seguiré pisando la Calderona...

¡Hola Jose! Gratos recuerdos de adolescencia y juventud me trae esa ruta. Y la Cartuja, que siempre ha tenido un atractivo especial para mi, también me trae gratos recuerdo. Evocadora pues la ruta de esta semana. Por cierto, el grupo algo reducido con respecto al habitual. Se acerca el verano...

Me alegra que te traiga gratos recuerdos, a mí con esta ruta también me pasa lo mismo...

Casualmente esta semana por motivos personales nos hemos quedado por la mitad, pero bueno tenemos qué seguir estando ahí y salir siempre que se pueda. Supongo que pronto volveremos a estar el grupo completo.

Al final no pudimos matar al cerro mata, pero descubrimos nuevos paisajes....esa cumbre la pondre en mi mesa de laboratorio y estudiare sus reacciones hasta hacerme con ella, gran dia!! saludos.

Eso con un rato que te pongas en serio en tu laboratorio, está más que solucionado. Jajaja

Buena idea lo de la bota......Seguimos hablando.

Hola Jose mira que os viene bien tener hay al lado la Calderona jajaja. En un momento estáis allí y os podéis marcar rutas tan agradables como esta. Es como para mi la sierra de Espadán que la tengo muy a mano.

Hola Trotasendas
Siempre es bueno tener un escape cerca de casa y en este caso nuestra Calderona, nos sirve para esto muchas veces, si no pasa nada, creo que me quedan muchas más por esta sierra.

Hola Jóse!!. Me ha llamado la atención Peña Amarga, ummmm me gustaria subirla!. Bonitas fotos,y desde luego Sierra Calderona dá para muchas variantes!!. Darle ánimos a Pili de mi parte, que disfrute mucho!!, (me dá un poquin de envidia sanota eh??, lo tengo pendiente desde hace años...).
Saludos!!

Yo tampoco he subido nunca a Peña Amarga, tendré que remediarlo jajaja.

Pili ahora lleva cuatro días por aquellas tierras y de momento dice que todo perfecto, gracias por los ánimos para ella.