Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 18 de mayo de 2013

BORRIOL, ERMITA DE SANT VICENT, RACÓ DE RACA 18/05/2013

Esta vez desde Borriol en la comarca de la Plana Alta y provincia de Castellón, saliendo desde la Ermita de Sant Vicent y llegando al Racó de Raca punto más alto de esta ruta con 458 mts.
Para esta ruta nos hemos basado en parte, en un track de Goterris.
Senderistas: Juan, Paco, Pili, Inma y Jose
JUNTO AL RÍO
Aparcamos en el parking de la Ermita de Sant Vicent situada nada mas pasar Borriol, empezamos a caminar desde aquí, al principio tenemos un pequeño problema de orientación con el GPS, un labrador de la zona nos explico que habían hecho unas variaciones en los campos de cultivo a consecuencia de una remodelación de la autovía y de la instalación de unos conductos de gas, pero después de seguir sus instrucciones, a la primera dimos con el punto de inicio  de la ruta.
PRIMERO POR PISTA
Caminamos unos metros llevando este pequeño río a nuestra izquierda junto a la pista, pasamos por unos chalets los cuales dejamos a derecha e izquierda y nosotros seguimos en dirección a la montaña abandonando la civilización, vamos alternando entre tramos de pista descubiertos y tramos bastante cerrados tapados por los pinos.
PERO CUBIERTA POR PINOS
Encontramos una senda a nuestra derecha bastante definida, nos desviamos aquí y subimos a otra pista paralela a la que venimos pero en un nivel superior, esta senda es corta pero preciosa completamente cubierta por los árboles y con un desnivel de subida considerable, salvando en el suelo bastantes raíces que afloran sobre el terreno de los pinos colindantes.
TAMBIÉN POR SENDAS

LLEGANDO A LAS PRIMERAS VISTAS

LA COSTA MEDITERRÁNEA
Una vez enlazamos con la pista de arriba, poco mas tarde nos encontramos con parte de las vistas que hoy podremos disfrutar, seguimos recto y empezamos un fuerte descenso por senda hasta llegar a una vaguada que forman las dos partes de la montaña.
FUERTE DESCENSO POR SENDA

CRUZANDO ENTRE LA MALEZA
En la parte baja cruzamos una zona con bastante maleza y de repente nos encontramos una mesa que parece estar allí puesta para que paremos a almorzar...Bueno pues así lo hacemos, mas cómodos imposible, además las vistas inmejorables con el Mar Mediterráneo de fondo.
BUEN SITIO PARA ALMORZAR

CON VISTAS INMEJORABLES
Después de almorzar seguimos por senda pero esta vez de subida, sin complicaciones pero con algo más de desnivel, ahora ya vamos en dirección al Racó de Raca que empezamos a divisar a lo lejos.
EMPIEZA LA SUBIDA AL RACÓ DE RACA

UNA DE LA MÍAS

FRENTE A NOSOTROS EL RACÓ DE RACA
Sin dejar la senda y siempre viendo el vértice geodésico a lo lejos, llegamos a la parte mas alta de hoy, el Racó de Raca con 458 mts. aquí nos hacemos nuestra foto de grupo y nos dedicamos a disfrutar e identificar cada uno de los puntos que se divisan.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL RACÓ DE RACA 458 MTS.
JUAN, JOSE, PACO, PILI, INMA

VISTAS DESDE EL VÉRTICE HACIA LA COSTA
Desde aquí tenemos grandes vistas y muy diferentes, por un lado tenemos toda la Costa Mediterránea con Benicasim como principal protagonista y por la parte opuesta encontramos las afamadas Agujas de Santa Agueda, el Bartolo y las Crestas del Morico entre otras.
VISTAS AL INTERIOR

LAS AGUJAS CON ALGO MAS DE ZOOM
Después de todo este festival para la vista, empezamos a bajar por la parte opuesta a donde subimos, cogemos una senda algo deteriorada por los regueros ocasionados por las lluvias y sin dejarla y pasando por un par de masías abandonadas llegamos a una pista forestal.
DEJAMOS ATRÁS EL RACÓ DE RACA

DESCENDEMOS POR SENDA

Y POR PISTAS COMO ESTA
Una pista bonita y cubierta por pinos que alternando con tramos de senda nos acercará a un camino hormigonado que sin dejarlo nos llevara de nuevo hasta la Ermita de Sant Vicent, siendo esta parte final de la ruta la mas pesada y aburrida por este tramo de camino cubierto por el hormigón.
ENTRE PINOS

LLANEANDO UN POCO

BAJANDO HACIA EL CAMINO DE BORRIOL
Valoración de la ruta: Recorrido circular por pistas y sendas con la ventaja de recorrer sendas  preciosas con un sin parar de subidas y bajadas y varios tramos de pista cubiertos por pinos, pero con el inconveniente de encontrarnos hormigonado el último tramo de la ruta llegando a Borriol . No encontramos fuentes en todo el recorrido.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Vídeo de la ruta.

12 comentarios:

trotasendas dijo...

Vaya Jose desde luego no te vas a dejar un rincón sin recorrer de nuestra geografía jejeje.Mira que tengo cerca Borriol y aún no he montado ninguna ruta por allí.
Pero es que lo veo tan seco cuando paso en coche por allí......
Pero bueno leyendo tu entrada parece que estoy equivocado en ese sentido.
Saludos

Tiocanya dijo...

Hola José

Una ruta "sencilla" por "La Plana".

La próxima vez que os acerqueis por la zona no dudeis en avisar y nos vemos

Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Hace tiempo que no pateo las sendas del Raca, son una buena opción para cuando apetece machacarte las piernas con tanto sube y baja, y un gran balcón en primera linea del Mediterráneo.

Esa mesa que bien os vino, ni que la hubiese puesto adrede jejeje

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Desconocida ruta para mí la que nos traes esta semana. Veo de todos modos que las vistas valen la pena por la proximidad al mar y las vistas al interior. Supongo que echaríais de menos los chscarrillos de Julián. Ya os queda menos para los chapuzones de verano.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Poco a poco lo bueno es ir cerrando el circulo e ir recorriéndolo todo, esto te hace tener rutas muy buenas y menos buenas pero lo vas conociendo todo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tiocanya
Gracias a la próxima por Borriol ya lo sabemos...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Las vistas desde esta parte, ya sabes, son alucinantes, alargas la mano y tocas el Meditarráneo,

La mesa no se podía desaprovechar y tuvimos que almorzar sin hambre jajajajaja

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Las vistas desde el Raca no se cuales son mejores si miras al Mediterráneo o a las Agujas y las Crestas del Morico, tienes variedad y para poder estar un ratito admirándolas.

Acostumbrados a salir siempre el grupo completo, cuando falta alguien siempre se le echa de menos, en esta caso Julián no pudo venir, pero le llamamos por teléfono desde allí jajajaja.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Un rincon de la C.V que no conozco y que ademas no es muy conocido...tambien habeis tenido vustra sesion de senderismo underground y con bastante bosque, algo que algun dia tambien sera ''underground'' saludos y nos vemos

Jose dijo...

Hola Sugoi
Será de los pocos sitios que tú no conozcas jajaja.

Si te refieres a underground por esos tramos cubiertos de vegetación, sí que es verdad que hemos tenido alguno y en este tiempo que empieza a apretar el sol, se camina mucho mejor.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hóla Jose!!. Tampoco conozco esta zona, interesantes las vistas hacia la mar, las Agujas, y El Bartolo.
Bonita ruta, mira que te gustan los filos de las piedras colgantes je je
Vosotros os presentaís al concurso
Landher de blogs de montaña?
Para votaros.
Un saludo!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Desde este punto las vistas son muchas y estupendas...

Esos salientes de la montaña me encantan para subir y hacer la típica foto de recuerdo.

Gracias por la intención, pero no, nosotros no nos presentamos a este concurso, entiendo que hay blogs mucho mas preparados para esto, de todas formas muchas gracias...

Un beso
Jose