Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 11 de mayo de 2013

BETXÍ, LA RÁPITA II Y EL SOLAIG, POR EL SENDERO DE LA MINA 11/05/2013

Esta vez salimos desde Betxi, comarca de la Plana Baja y provincia de Castellón, recorremos un bonito sendero que entre otras cosas nos llevará al Pico de la Rápita II y al Solaig, siendo este ultimo el punto más alto del término de Betxi.

Para hacer esta ruta hemos elegido un track de Dani del blog: Per Dalt i Per Baix
Senderistas: Julián, Paco, Juan, Pili, Inma y Jose
Aparcamos el coche cerca del cementerio y al salir de Betxí enseguida vemos las primeras indicaciones del "Sender de la Mina al Solaig", unas indicaciones que nos acompañaran durante toda la mañana en forma de pintura sobre la roca o  tablillas de madera pero siempre en perfecto estado de conservación, espero que sea para mucho tiempo.
EMPEZAMOS...

ALJIBE
Siguiendo el PR-CV 428 vamos subiendo y bajando constantemente sin grandes desniveles pero sin parar de subir y bajar, de esta forma pasamos por el primer aljibe del día. Y digo esto porque más tarde pasaremos por dos o tres más.
SUBIENDO Y BAJANDO

Y MÁS...
Siguiendo por la senda llegamos al Mojón de los Tres Términos, con una forma un tanto peculiar....Este mojón en este punto separa los términos de Betxí, Onda y Artana y desde este mismo punto podemos ver al frente las llamativas Peñas Aragonesas, las cuales tuvimos la suerte de visitar hace unos meses, son totalmente recomendables.
MOJÓN TRES TÉRMINOS BETXÍ, ONDA Y ARTANA

AL FONDO LAS PEÑAS ARAGONESAS
Seguimos la señalización y por unos tramos de senda totalmente primaverales, llaneando un poco llegamos al segundo aljibe del día.
TOTALMENTE PRIMAVERAL

OTRO ALJIBE
Desde aquí cogiendo algo más de desnivel llegamos al Pico La Rápita II, siendo este el punto más alto por el que pasaremos hoy a 470 mts. en esta ocasión debido a las nubes perdemos parte de las vistas, por un lado tenemos de toda la Sierra de Espadan y por el otro Benicassim con el Mar Mediterráneo al fondo.
PICO LA RÁPITA II 470 MTS.
Aprovechamos después de este ascenso para almorzar aquí, una vez terminamos seguimos la marcha, en este caso descendiendo ligeramente hasta llegar a un pequeño tramo en el que iremos cresteando hasta llegar a una bajada más seria que nos dejara en la pista forestal de Artana.
VISTAS DESDE LA RÁPITA II HACIA EL MEDITERRÁNEO

UN POCO DE CRESTA

SEGUIMOS CRESTEANDO

LLEGAMOS A LA PISTA
Caminamos un poco por esta pista y pasamos por la orilla de una ganadería, seguimos recto y nos encontramos un cartel que nos avisa de la localización de unas colmenas, además según el cartel en estas fechas están totalmente en activo. 
Y.....SOLO UN POCO DE PISTA

GRACIAS POR AVISAR!!!
Justo en este cartel nos desviamos a nuestra derecha y desde aquí se nos queda enfrente el ultimo objetivo del día, El Solaig
AL FONDO EL SOLAIG

DESVÍO AL SOLAIG
Cogemos la senda de la derecha y otra vez empezamos a subir, llegamos al Llom de la Gorreta y aquí nos desviamos a nuestra derecha bajando un poco para llegar a les Coves Mineres de Vicent, antigua explotación minera de toda esta zona.
COVES MINERES DE VICENT

ENTRADA A LA MINA

VISTA DESDE DENTRO HACIA ARRIBA
Una vez aquí volvemos por nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la senda y empezamos la verdadera subida al Solaig, una subida corta pero bonita, con algo más de desnivel y alguna que otra pequeña trepada.
PEQUEÑAS TREPADAS
En breve llegamos arriba y nos hacemos la foto de grupo en el punto más alto de Betxí.
VÉRTICE GEODÉSICO EL SOLAIG 328 MTS.
JULIÁN, PILI, INMA, JOSE, PACO Y JUAN

VISTAS DESDE EL SOLAIG
Al igual que anteriormente en La Rápita II, las vistas se ven algo enturbiadas debido a las nubes, pero aun así y todo podemos ver gran parte de ello.
BETXÍ DESDE EL SOLAIG

La bajada desde El Solaig la hacemos por una senda mucho más fácil y cómoda, sin dejarla nos llevara a un camino entre campos de naranjos que nos acercara a Betxí donde pondremos punto y final a esta ruta, pero no sin antes pasar por el bar y brindar por el cumpleaños de Paco.
BAJANDO DIRECCIÓN A BETXÍ
Valoración de la ruta: Ruta circular totalmente señalizada que recorre bonitas sendas y que pasa por varios puntos emblemáticos de esta zona, entre ellos La Rápita II, La Mina y El Solaig. Llevar agua para toda la ruta, no existen fuentes durante el recorrido.
 
Agradecimientos: Gracias a las personas que han limpiado y señalizado perfectamente esta senda.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
A continuación el vídeo de esta ruta...



16 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Me alegro de que os haya gustado este recorrido, Juanen de la Rosa (http://3milsdelarosa.blogspot.com/) se pegó un buen curro (y prácticamente en solitario)limpiando y balizando el recorrido, y luchando para conseguir por fin el ansiado PR.

Oye, la próxima vez avisa de que venís a Betxí jajaja, os hubiese enseñado un par de minas más y una cueva superchula.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Tienes razón te podíamos haber avisado y es más durante la ruta surgió el comentario, de que te lo teníamos que haber dicho, pero bueno fue pensado y hecho, el viernes dijimos a Betxí, pues a betxí jajaja.

En cualquier caso gracias a ti y en especial a Juanen de la Rosa por dejar esta ruta en estas condiciones...

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Bonita ruta, como veo que os gustan los aljibes, en la vall de sego hay un pr que solo transcurre de aljibes en aljibes y es tambien de las cortas.

Al final esas nubes descargaron por la tarde en agua, y volviendo de las agujas en Betxi me pillo y se veia bien negro. Saludos y hasta la proxima

Jose dijo...

Hola Sugoi
Tomamos nota y para otra ocasión veremos esos aljibes...

Nosotros tuvimos suerte y llegamos sin mojarnos, aunque el tiempo amenazaba agua.

Un saludo
Jose

Tiocanya dijo...

Buena iniciativa la de limpiar sendas y homologarlas.

Nosotros hicimos una ruta hace tiempo por Betxi y tenemos pendiente esta

Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! He visto esta ruta que parece reciente en varios blogs. Aunque las cimas por las que se pasa no son muy elevadas, parece que su proximidad a la costa las dota de unas bonitas vistas. Esperemos que el sendero se conserve en tan buenas condiciones por mucho tiempo, como dices.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Es una buena iniciativa, ahora solo falta que entre todos nos preocupemos de cuidar y respetar las tablillas de señalización y demás...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Supongo que cada vez se verá más por ahí, porque la ruta está muy bien y el sendero muy bueno y muy bien señalizado.

A nosotros nos ha gustado...

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose veo que habéis disfrutado también de la primavera en la sierra de Espadán. Que bonita esta ahora, la primavera es la estación que mejor favorece a la sierra y sobre todo esta tan húmeda.
La ruta parece interesante conozco algunos puntos por los que habéis pasado pero no la Rápita II y el Solaig.
Saludos

Anuxa dijo...

Hola Jose!. Pues si que hay que dar las gracias a Juanen de la Rosa por la limpieza y conservación del sendero. ( Pedazo de curro). Ruta tranquila, conocía la cima del Rápita, pero no el Solaig.
ah!. Felicidades a Paco!

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Este año la primavera está siendo un tanto rara con esas lluvias, nieve y frío, pero aún así y todo no deja de ser bonita.

Es raro que tú no conozcas estos dos puntos, será de lo poco que te queda por recorrer en Espadan...Al ataquerrrr.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Anuxa
Estas iniciativas son las buenas en la montaña y las que deberíamos de hacer mas a menudo entre todos.

Gracias de parte de Paco.

Un beso
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose,

Ruta de muchos quilates, yo la hice con mi grupo hace unos meses y nos dejo muy buen sabor de boca.
Aunque al PR le falta una extensión al alto de las Peñas Aragonesas, nosotros si que fuimos, y al final se está haciendo senda.
Buena labor limpiando las sendas, que continue.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Hombre!!! enlazando con las Peñas Aragonesas esto ya son palabras mayores, por supuesto que mucho mejor, pero por el tiempo seguro que entre todos se termina haciendo senda...buena idea!!!

Un abrazo
Jose

Unknown dijo...

hola a todos y gracias por hacer màs fàcil esta actividad, gracias. Hola Dani, me llamo Antonio, me gustarìa que me mandaras una explicaciòn para llegar a esas otras minas y esa cueva tan chula que conoces por betxì, te dejo mi correo, acatucitanotoni@hotmail.com. gracias y gracias y saludos

Jose dijo...

Hola Antonio
Para contactar con Dani, lo mejor es que lo hagas a través de su blog, porque desde aquí posiblemente al ser una entrada de hace algo de tiempo, él no lo verá, la dirección de su blog es: http://pdipb.blogspot.com.es/

Un saludo
Jose