Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 6 de abril de 2013

VILLALONGA, CIRCO DE LA SAFOR Y PICO DE LA SAFOR 06/04/2013

La ruta de esta semana  la empezamos en Villalonga, un municipio de Valencia situado en la comarca de La Safor, el objetivo es recorrer parte del Circo de la Safor para terminar subiendo a su punto más alto el Pico de la Safor 1013 mts.
El Circo de la Safor está formado por una estrecha herradura, cuyas paredes son enormes crestones de roca que provocan la admiración de cualquier persona que transite por esta zona, su origen viene dado a partir de la erosión de un meandro encajado del río Serpis, tiene una anchura aproximada de 2 kms. y una altitud máxima de 1013 mts. siendo esta la del Pico de la Safor.
 
Una vez más tenemos la suerte de contar con la compañía de nuestro amigo Alex del grupo Casiaventurilla.
Senderistas: Alex, Paco, Juan, Julián y Jose
Aparcamos junto a una cantera después de pasar Villalonga y desde aquí empezamos a caminar por asfalto aproximadamente unos 4 kms. pasamos por una fuente a nuestra derecha y seguimos recto hasta encontrarnos unos escalones a nuestra izquierda, en este mismo punto es donde nos desviamos y abandonamos el pesado asfalto para incorporarnos a un festival de sendas ascendentes de todo tipo.
PRIMER TRAMO POR ASFALTO
 
EMPIEZA LO BUENO
Empezamos el primer tramo de senda y lo cogemos con ganas después de venir este ratito por asfalto, estas sendas pronto hacen que desaparezca ese mal sabor de boca que deja el caminar por ese tipo de firme. Siempre en sentido ascendente y sin dar tregua vamos subiendo poco a poco sin parar por el PRV-42, la senda combina tramos de tierra con tramos de roca en los que en algunas ocasiones nos apoyamos con las manos para poder subir con más seguridad.
SEGUIMOS SUBIENDO
 
AL FONDO EL BENICADELL
A lo largo del recorrido desde casi todas partes podemos divisar este bonito pico de la Sierra de Mariola al que ya tuvimos la suerte de subir en otra ocasión, su nombre es el Benicadell.
Con la escusa de las fotos hacemos una paradita para respirar un poco y reagruparnos...
UNA PARADITA PARA RESPIRAR
Terminamos esta primera parte de la senda y llegamos a un pequeño mirador desde el que vemos la parte trasera por la que estamos subiendo, sinceramente no se cual es más espectacular.
IMPRESIONANTE
Seguimos las marcas del PR y por una senda en la línea de la anterior, incluso algo mas repleta de vegetación sobre todo de carrascas, llegamos a la Finestra.
CARRASCAS EN CANTIDAD
 
LA FINESTRA (VENTANA)
 La Finestra es un agujero en una de las paredes verticales de este circo, según el recorrido nos quedamos enfrente de ella y después de admirar esta maravilla desde el punto que estamos, llegamos a la conclusión que llegar hasta ella para asomarnos al agujero, es algo más que peligroso y mejor no jugársela.
SENDAS CUBIERTAS
Seguimos adelante y cada 10 pasos vamos alternando entre carrascas y vistas similares a las anteriores.
AL FONDO NUESTRO MAR MEDITERRÁNEO
 
ESCONDIÉNDONOS ENTRE LA VEGETACIÓN
En algunos tramos es necesario agacharse para poder pasar sin recibir ningún enganchón con las ramas y de esta manera poco a poco los estómagos empiezan a avisar que es la hora del almuerzo, por lo tanto en un pequeño llano sobre la hierba verde y al resguardo del viento aprovechamos para hacer esa parada tan importante de la mañana.
SENDA Y CARRASCAS, CARRASCAS Y SENDA
Paramos para almorzar y seguir comentando la espectacularidad de esta ruta, al terminar, nos ponemos en pie y seguimos con la marcha...
ALMORZANDO
 
NEVERA DE LA SAFOR
Continuando por la senda marcada por el PR llegamos a la Nevera de la Safor, situada en un cruce de sendas formado por la que nosotros venimos y la que va dirección a l'Orxa, siguiendo por la dirección en la que venimos y en sentido ascendente llegaremos al Pico de la Safor.
LA NEVERA MAS DE CERCA
 
SUBIENDO AL PICO DE LA SAFOR
 
PICO DE LA SAFOR 1013 MTS.
JULIÁN, JUAN, PACO, JOSE Y ALEX
Una vez en el Pico de la Safor estamos en la parte más alta del circo a 1013 mts. desde este punto las vistas son impresionantes, por una parte el Benicadell y el Montcabrer, por otra la Sierra de Aitana, la Serrella y la Mallada dels Llops entre otras y por otra parte toda la costa del Mar Mediterráneo Cullera, Xeraco, Gandia, Oliva,.....
VISTAS DEL BENICADELL DESDE EL PICO DE LA SAFOR
 
AL FONDO LA SIERRA DE AITANA
Desde aquí la bajada la hacemos por la parte trasera, por una senda algo perdida en algunos tramos hasta llegar de nuevo a la senda principal, una vez en ella seguimos caminando y poco más tarde llegamos al área recreativa de la Font dels Ólbits, en ella encontramos paelleros, fuente, refugio y mesas, suficiente para poder pasar un buen día en la naturaleza.
FONT DELS ÓLBITS
 
REFUGIO DELS ÓLBITS
En este momento dejamos la senda y cogemos el PR-CV 207 una pista forestal que une la Font dels Ólbits con la Font de la Serquera y poco más adelante con la Vía Verde del Serpis.
DESVÍO A LA SERQUERA PR-CV 207
 
REFUGIO LA SERQUERA
Nuestra sorpresa es cuando llegamos al área recreativa de la Font de la Serquera, ya que encontramos un refugio pequeño pero con una forma bonita y peculiar. Y nosotros intrigados nos preguntamos ¿Cómo estará por dentro?...Bueno pues por dentro aún está mejor que por fuera, totalmente limpio, pintado y perfectamente conservado...nunca habíamos visto un refugio libre en estas condiciones, ojala y se mantenga de esta forma durante muchos años.
INTERIOR DEL REFUGIO....PERFECTO
Volvemos atrás 200 mts. y cogemos de nuevo la pista para llegar a la Vía Verde del Serpis, el Serpis es un río que nace en el carrascal de la Font Roja en Alcoy y después de 74,5 kms. desemboca al sur del puerto de Gandía en el Mar Mediterráneo.
RÍO SERPIS
 Durante el recorrido por la vía verde, podemos observar un bonito entorno llevando siempre en la parte baja a nuestra izquierda el Río Serpis y pasando por algunas construcciones en ruinas como pueden ser este puente y una de las estaciones por las que pasaba el tren, en este caso la Estación de la Garrofera
ANTIGUO PUENTE EN RUINAS
 
ESTACIÓN LA GARROFERA
 
VÍA VERDE DEL SERPIS
 En el recorrido que nosotros hacemos por la vía verde pasamos por tres túneles, solo en uno de ellos es necesario llevar linterna o frontal, ya que debido a su longitud hay un pequeño tramo que la luz solar no puede entrar y se queda sin iluminación.
UNO DE LOS VARIOS TÚNELES
 
RÍO SERPIS
Con las últimas vistas del río y encajonados entre estas paredes de piedra, solo nos queda pasar un último túnel y sin dejar esta pista llegamos de nuevo al punto de inicio poniendo punto y final a esta ruta rica en vistas...
ÚLTIMOS TRAMOS DE LA VÍA VERDE DEL SERPIS
Valoración de la ruta: Ruta circular exigente en algunos tramos de subida debido al desnivel existente, con bonitas sendas y excelentes vistas a la sierra y al Mar Mediterráneo.

Aconsejamos: Buena forma física, tanto por la distancia que recorremos como por el desnivel que salvamos hasta llegar a su parte más alta. Ir previstos de linterna o frontal para el paso por uno de los túneles.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Ahora el vídeo de esta ruta...
 

18 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

¡¡¡El expreso de Benicalap llega puntual a su cita!!!, ¡¡¡Qué grande Julián!!! jajaja.

Vaya, habéis cambiado a las chicas por el gran Alex... jajajaja.

Menudo rutón, con unas vistas y parajes espectaculares, ¡¡¡Qué guapo el Circo de la Safor!!!

¡¡¡¿¿¿Eso del vídeo era una cara???!!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Has visto, Julián iba de revisor en el tren y se escapó para venirse con nosotros jajaja.

Es una ruta con grandes vistas y unas sendas muy guapas...

Sí, sí, es una cara y Juan estuvo hablando con ella antes de grabarla jajaja.

Un abrazo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Bonito reportaje y vídeo os habéis marcado, compañeros!!!!. Lo pasamos genial, como de costumbre...Bueno y tu José no te abrurrirás con tus compis que dan juego por un tubo jaja.
Un abrazo

trotasendas dijo...

Hola Jose bonita ruta , mas de lo que me imaginaba con tanta vegetación. El circo de la Safor lleva tiempo entre mis planes de futuro tiene una pinta espectacular. Pero ya te digo me ha sorprendido la vegetación tan abundante. Gracias a tu entrada esta ruta a subido unos cuantos puntos para cuando volvamos a dirigirnos al sur.
Estupenda crónica, saludos

Jose dijo...

Hola Alex
Vaya que si lo pasamos bien, con una buena ruta y una mejor compañía eso está asegurado.

Sobre mis compañeros de batalla, bueno pues no es la primera vez que hemos compartido ruta contigo y ya nos conocemos, ya sabes, para mí ellos son lo más y el cachondeo es una de las cosas que reina en todas las rutas y como pudiste ver no queda tiempo para el aburrimiento jajajaja.

Un abrazo y hasta pronto
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Encontramos sendas casi tapadas de carrascas, algo exagerado y digno de ver.

La ruta que hemos hecho nosotros está muy chula, pero si quieres pasarte por allí indaga algo más porque existen más opciones que también te gustarán, hay otra saliendo desde l'Orxa y al llegar a la Finestra encontrarás las mismas sendas repletas de vegetación.

En cualquier caso el Circo de la Safor te lo recomiendo sí o sí.

Un abrazo
Jose

L. Gispert dijo...

Una maravilla de ruta, Jose.Muy exigente, eso sí, pero altamente montañera, con dos partes bien distintas...

Luis.

Jose dijo...

Hola Luis
Así es, dos partes bien diferenciadas pero las dos muy atractivas y sobre todo la primera de ellas muy montañera.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta por lo que disfrutas en todo el recorrido, aunque recuerdo aún la dureza de la subida, pero valió la pena. La bajada no la hicimos por la misma parte que vosotros. Tendremos que volver para ir por allí. Aunque en esta ocasión llevábais buena compañía, me parece que las mujeres mejoran mucho vuestras rutas(ja,ja,ja).
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
La ruta es exigente en algún tramo, pero es mucho más bonita que exigente y así coincidimos todos después de terminarla...

Está claro que cuando hay mujeres la ruta aún es mucho más vistosa jajaja.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Grandes recuerdos del circo de la Safor y muy bien explicado ''por la erosion del rio Serpis'' y no como muchos que lo justifican de ''circo glaciar''. Hay truanes, entre tanto maromo no se que harias en esos tunes oscuros del vicio!!! saludos.

Jose dijo...

Hola Sugoi
Buscando información llegue a la conclusión que era de esta forma a través del Serpis.

Yo en los túneles salía corriendo, porque no me fiaba ni de mi sombra jajaja

Un abrazo
Jose

Andamontes dijo...

Bonita ruta, sí señor!
Y una senda bien pendiente, bien!
Uno del grupo tropezó en la bajada y su cabeza fue a posarse sobre un enorme pedrusco, horror! Buena brecha en la frente, buen susto y despedida definitiva de este flamante en incipiente senderista, normal!
Así son las cosas!
Un abrazo a todos los expedicionarios!

Jose dijo...

Hola Andamontes
Eso puede pasar, pero no tiene que desanimar a nadie, simplemente seguir con cuidado pero seguir en la montaña sin parar...

Los que practicamos esto estamos expuestos en cualquier momento, pero cuidadin y a seguir.

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, después del Puig Campana la más exigente de n/Comunidad, pronto tengo que repetirla, aunque estoy estudiando y no paro de darle vueltas para ahorrarme tanto asfalto y subir por medio del circo en direción a la Finestra, ya lo hice en cierta ocasión y ahora creo han abierto algo.
De todas formas de las mejores.

Un abrazo

Simón

Anuxa dijo...

Hola Trotass!!. Pedazo de ruta, preciosa, (me la apunto). Aún no conozco el circo de la Safor, (ya me vale...). Elegís muy bien los itinerarios....sorprendentes. Me ha gustado mucho la edición del video, curiosa la "cara de indio" en la roca,(como yo lo veo...) y muy buena la información etnográfica del lugar. Desconocia el origen del rio Serpís, para flipar!!. Magnífica entrada. Felicidades a todos!!.
Saludos!!.

Jose dijo...

Hola Simón
El Puig Campana son palabras mayores, yo creo que es mucho más exigente que esta, aunque aquí en algún tramo también se las trae...

La senda que dices tú por el medio del circo creo que no sigue hasta arriba del todo, llega un momento que se pierde con mucha vegetación, asegúrate antes por si acaso.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Anuxa
Ya sabes apuntala y antes de que apriete más el calor al ataque, yo diría que menos en verano cuando quieras.

La cara del indio la has visto perfecta, imagínatela cuando la veas en directo jajaja

Un beso
Jose