Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 13 de abril de 2013

VENTA GAETA, PICO NOÑO, PICO MORALES, PICO MARTÉS Y PICO DE LOS AJOS 13/04/2013

Hoy nos movemos por la Sierra Martés en Valencia, comarca del Valle Ayora - Cofrentes y salimos concretamente desde Venta Gaeta, una aldea del municipio de Cortes de Pallas. En el itinerario de hoy recorreremos una parte del cordal de esta sierra y pasaremos por cuatro de sus picos de algo más de 1000 mts. el Pico Noño de 1075 mts. el Morales de 1062 mts. el Martés de 1085 mts. y el de los Ajos de 1062 mts.
Para todo ello nos acompaña nuestro amigo Andrés del blog La Morada de Sugoi.
Senderistas: Andrés, Paco, Julián, Juan, Inma y Jose
Verdaderamente nuestra idea para hoy era subir al Pico Noño y al Pico Martés, pero después al llegar a casa buscando en mapas nos dimos cuenta que habíamos estado en dos picos más, el Pico Morales y el Pico de los Ajos. Su localización en la Sierra Martés se queda como aquí en esta foto del mapa.
SITUACIÓN DE LOS CUATRO PICOS
Saliendo de Venta Gaeta por una pista asfaltada nos metemos de lleno en el cauce del Barranco de Pepin, pronto llegamos a una bifurcación señalizada con paletas indicadoras del GR-7, en este punto cogemos la senda de la izquierda y empezamos subiendo con un ligero ascenso.
VENTA GAETA AL FONDO
Al poco de iniciar esta senda podemos ver a nuestra izquierda Venta Gaeta enclavada en un bonito valle y frente a nosotros el Pico Noño, nuestro primer objetivo de esta mañana.
AL FONDO EL PICO NOÑO

Y AHORA CON ALGO MÁS DE ZOOM

POR SENDA.....
Siguiendo la senda y bordeando la parte baja de la montaña, llegamos a su vértice geodésico, junto al vértice tenemos una caseta forestal y esas antenas que de vez en cuando encontramos en alguno de los picos que subimos y que tanto los afean, aunque también sabemos que en algún sitio tienen que estar.
PICO NOÑO 1075 MTS.
JULIÁN, JUAN, ANDRÉS, PACO, JOSE, INMA
Aquí arriba la fotito de rigor y a contemplar un poco las vistas existentes, en la segunda foto de aquí abajo se puede apreciar en el centro lo que tiran las dos chimeneas de la Central Nuclear de Cofrentes.
VISTAS DESDE EL NOÑO

AL FONDO LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES
Desde el Noño bajamos por una senda y enlazamos a una pista forestal, en tan solo unos metros buscamos un sitio apropiado y nos paramos para almorzar.
UN POCO DE PISTA
Después de reponer fuerzas seguimos por la pista y enseguida nos enfilamos a unas de las primeras trepadas de la mañana y de esta forma situarnos arriba del cordal de esta sierra. Una vez aquí, lo siguiente es ir en busca del Pico Martés y es ahora cuando entre el Noño y el Martés pasamos por el Morales.
EMPEZAMOS A SUBIR

NOS SITUAMOS EN EL CORDAL

UNA PEQUEÑA TREPADA

Y SEGUIMOS...
Caminando por la parte alta de este cordal llegamos al Pico Martés, aquí otra foto de grupo y a fijarnos en las vistas que podemos apreciar del Embalse de Forata construido en 1969 en el termino de Yatova y en el cauce del Río Magro.
PICO MARTÉS 1085 MTS.
JULIÁN, ANDRÉS, INMA, PACO, JOSE, JUAN 

EMBALSE DE FORATA
También vimos cinco o seis cabras montesas un par de veces saltando de roca en roca
CABRAS MONTESAS

UNA VISTA ATRÁS!!!
Al salir del Pico Martés decidimos seguir recorriendo todo este cordal y dando una mirada atrás podemos ver claramente el Noño y el Martés, a partir de ahora caminando por la parte alta de esta sierra vamos a poder disfrutar de varias trepadas y destrepadas.
ANDRÉS DESTREPANDO

JUAN Y ANDRÉS SIGUEN DESTREPANDO
Jugando con la roca a trepar y destrepar, llegamos al Pico de los Ajos, aquí ya se hace más notable el fatídico incendio del verano del 2012.
SEGUIMOS POR EL CORDAL

INMA TREPANDO
Siempre caminando por la parte mas aérea pasamos por un sinfín de trepadas y destrepadas, todas ellas muy sencillas e incluso algunas con posibilidad de evitar y bordear, aunque nosotros en más de una ocasión hemos bordeado pero para buscar la trepada jajaja.
A POR EL ÚLTIMO

ÚLTIMAS TREPADAS PARA LLEGAR AL FINAL
Una vez dejado atrás el Pico de los Ajos y metidos de lleno en este cordal que estamos recorriendo, hemos pasado por tres pequeños montes o relieves que no se como se denominan, aunque creo que al ultimo le llaman la Ventolera pero no lo sé seguro...lo que si que sabemos son las alturas que por orden de recorrido desde que hemos empezado este cordal al salir del Pico de los Ajos son 953mts. 924mts, y 917mts.
DE NUEVO DANDO LA VUELTA

BAJANDO DEL ÚLTIMO
Al llegar al último damos la vuelta y volvemos a recorrer todo el cordal más o menos por la misma parte y al llegar al principio dando una mirada atrás podemos apreciar todo el recorrido aéreo que hemos hecho.
UNA VISTA ATRÁS AL CORDAL

EL CORDAL DESDE OTRO PUNTO
Al bajar de la parte alta por donde venimos llegamos al Collado de Pepin,  aquí volvemos a coger la senda del GR-7 y sin dejarla primero llaneando y después en fuerte descenso volveremos a entrar en el Barranco de Pepin para terminar seguidamente en Venta Gaeta. Donde daremos por terminada esta ruta bonita y juguetona con esas trepadas que siempre hacen más ameno el caminar por estos sitios.
DE REGRESO A VENTA GAETA
 Ya en Venta Gaeta solo nos quedaba tomarnos algo fresquito para poder aliviar este calor que ya empieza a llegar antes del verano....

Observaciones: Ruta basada en el track de Pabloonce del blog: Pa_Blog Senderismo Más de Mil
Valoración de la ruta: Bonita y divertida con ese toque del cordal subiendo por los tres relieves trepando y destrepando tanto en la ida como en la vuelta, hasta coger de nuevo la senda del GR-7.

Recomendaciones: Llevar agua para toda la ruta, no existe ninguna fuente durante todo el recorrido, preferiblemente hacer en épocas de poco calor ya que gran parte del recorrido es sin sombras.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
A continuación el vídeo de esta ruta... 

22 comentarios:

Unknown dijo...

Una ruta divertida. Sigo las crónicas senderistas de muchos blogs y me parece que esta ruta es la misma que hicieron los del blog de los "Mas de Mil" hace unas semanas. Al parecer ellos también lo pasaron muy bien y creo que con esas tres montañitas es la primera vez que se hacía o por lo menos no la había visto publicada en ningún sitio como ellos la hicieron.

Creo que es mejor así porque hice la ruta del Martés y el Ñoño hace tiempo y se quedaba un poco corta.

Supongo que no estaría de más poner un enlace a la cronica del otro blog ¿no?

Salud y montañas para disfrutarlas.
Elisa

ALEX dijo...

Buena pinta tiene esta ruta Jose, hace muchos años que no voy por la zona, haber si le busco un hueco, me gustan esos roquedos jeje.
Por poco nos vemos de nuevo el sábado por la mañana, ya te habrá comentado Andrés.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Elisa
Sí que es una ruta divertida y sobre todo si te gustan las trepadas no muy complicadas aquí tienes varias para disfrutar durante la mañana.

Tienes razón siempre suelo poner los enlaces cuando basamos la ruta en algún track que ya está hecho, pero esta vez se me había pasado, lo pongo ahora mismo, nosotros nos hemos basado en el track de Pablonce aunque la hemos hecho en otro sentido.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex
Está muy chula y divertida, la pena esa parte del incendio, pero por lo demás muy buena...

Me lo dijo Andrés, no coincidimos por un par de minutos...a la próxima jajaja

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

YEEE, gran dia descubriendo sitios nuevos y con lo cerca que estan de casa...habra que estudiar esa travesia martes-ave que viendo las fotos se me esta pasando por la cabeza.....saludos, gran cronica seguiremos en contacto.

Jose dijo...

Hola Sugoi
Buenoooo por lo que veo ya estás preparando otra de esas tuyas de cuarentaytantos vas a terminar con todos los kilómetros de España jajaja.

Fue un buen día y una buena ruta.

Un abrazo y hasta la próxima
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, ¿que pasa, que no había mas cumbres en la zona? jajaja.
Esa Enya acompañando las imágenes del vídeo, dan serenidad en contrapunto con el esfuerzo que realizáis.

Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Buena recolecta de picos, si señor.

Por lo que se ve en el vídeo y en las fotos es una ruta con constantes buenas vistas.

Ayyy como nos gusta hacer la cabra jajaja.

Un abrazo.

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, fue una de mis primeras rutas, y la verdad es que para el invierno es ideal.

Vosotros como "cabras", si no hay trepadas las buscáis, jajja.....

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Jajaja aún quedaban más, pero había que irse a comer...

El repertorio musical es inmenso y cada semana le toca ser protagonista a uno de todos esos grandes artistas...Esta semana le ha tocado a Enya y de ella creo que también hay alguno más por ahí de otras semanas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Es cierto las vistas como casi siempre, son protagonistas en todo momento.

Quisimos andar como andaban las cabras que vimos pero era imposible jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Sí esta ruta mejor en invierno o por lo menos cuando el calor no apriete, la escasez de sombras hace que evitemos el verano.

Ya sabes que las trepadas nos gustan y siempre que no sean demasiado peligrosas es divertido hacerlas.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Tenemos pendiente esa zona, pero después del pavoroso incendio, decidimos postergarla un tiempo, pero veo quetiene atractivos (y trepadas y destrepadas) suficientes como para llevarla a cabo, aunque creo que ya será mejor dejarla para después del verano.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
El incendio afecto a una parte de la ruta, aunque llegando en coche a Venta Gaeta verdaderamente da pena.

Mejor elegir un día de poco calor o como tú bien dices para después de verano, en cualquier caso no te la pierdas.

Un abrazo
Jose

Andamontes dijo...

Hola Jose!
Dos veces he subido la sierra Martés desde Venta Gaeta y siempre me ha parecido una ruta muy interesante y con vistas endemoniadas!
Pero, si la ruta se combina con una visita al restaurant-carnicería de la aldea, la excursión gana en vistosidad"
Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Andamontes
Para nosotros ha sido la primera vez y nos hemos vuelto muy contentos...

Nosotros también hicimos esa visita al terminar la ruta, fue allí donde nos tomamos la cervecita del final.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

la verdad es que teneis una orografia muy adecuada para las trepadas, y ademas cercana. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
De eso nos aprovechamos semana tras semana jajaja

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hola trepadores!!, imitando a las cabrinas eh??, a mi me pasa igual, tener variaciones en las subidas a las atalayas le da ése punto divertido. Como le digo a Sugoi, lo que mas me ha gustado es la andada por cordal, me encanta!. El video muy chulo!!. Por fin le pongo rostro a Andrés. y veo a Inma muy animada, que os acompañe le da otro toque, a que si??. La veo lanzada y se le ve que disfruta. Buena ruta!.
Saludos a todo el grupo!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
La parte del cordal ha sido la más divertida, simplemente por esas trepadas que hacen poner algo más de atención al moverte y darle ese toque más juguetón.

Inma ya hace tiempo que es una más del grupo y normalmente viene todas las semanas y no veas la caña que nos da jajaja

Un saludo
Jose

Pili. dijo...

Uffff... ;-)
Qué chula la ruta!

Jose dijo...

Hola Pili
Esta te la perdiste, con cabras montesas incluidas...aparte de nosotros claro. jajaja.

Un beso
Jose