Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de enero de 2013

EL REBOLLAR, PICO DEL TEJO 1250 MTS. 05/01/2013

La primera ruta de este año la hacemos en El Rebollar, que con sus 132 habitantes es una de las 25 pedanías que pertenecen a Requena, asentada en la comarca de Requena - Utiel y perteneciente a Valencia. Esta vez vamos a subir al Pico del Tejo de 1250 mts. y para ello hemos elegido un track de nuestro amigo Simón Corresendas.
Senderistas: Juan, Julián, Paco y Jose
Aparcamos nuestro coche en Casas de Panoja, una antigua masía hoy en día utilizada para el ganado, la mañana se presenta fresca de momento 2º bajo cero, empezamos caminando por una pista forestal PR-CV 418.

CASAS DE PANOJA


SEÑALIZACIÓN
En breve llegamos a una zona a modo de cañón de un río en la que en ambas partes tenemos la misma vista, unos cortados impresionantes de color rojizo, al sobrepasar esta parte nos metemos de lleno en una senda con un fuerte desnivel de bajada formando un surco a causa de haber bajado el agua por allí a toda velocidad en tiempos de lluvia.

IMPRESIONANTE

CASA DE PAULA
De nuevo a través de esta senda, llegamos a la pista forestal y nos encontramos otra masía abandonada, en este caso es la Casa de Paula, en este mismo punto tenemos a nuestra izquierda una senda sin señalizar que en unos 70 mts. nos lleva a la Fuente de Paula, esta es la única fuente que encontramos en la ruta de hoy.
FUENTE DE PAULA
Volvemos por este pequeño tramo de senda a la pista y tras recorrer unos metros, nos encontramos frente a nosotros con una valla, que yo creo que es para delimitar una reserva de caza. Desde este punto hasta que lleguemos hasta el Pico del Tejo en todo momento vamos casi campo a través unos tramos con senda algo mas delimitada y otros completamente a través pero como orientación siempre tenemos que llevar la valla a nuestra izquierda.
PRIMER CONTACTO CON LA VALLA

Unas veces pasamos pegados a la valla y otras veces la llevamos a unos metros, desde aquí, las vistas empiezan a dar gusto y durante la fuerte subida aprovechamos en algún momento para con la escusa de las fotos, poder respirar un poco jajaja.
JULIÁN OBSERVANDO EL PAISAJE

PRECIOSO

INFINITO


ÚLTIMOS METROS DE VALLA
Enfilamos el último tramo de subida y llegamos al vértice geodésico del Pico del Tejo, una pena porque también tiene instaladas unas antenas, pero desde aquí las vistas son impresionantes, entre otras cosas tenemos el Embalse del Buseo frente a nosotros.
VÉRTICE GEODÉSICO PICO DEL TEJO 1250 MTS.
JULIÁN, JUAN, PACO Y JOSE
Viendo las excelentes vistas que tenemos frente a nosotros, no las desperdiciamos y nos ponemos a almorzar, que después de esta subidita nos lo hemos ganado.
VISTAS DESDE EL PICO DEL TEJO

AL FONDO EL EMBALSE DEL BUSEO

BAJANDO DESDE PICO DEL TEJO
Una vez con el estomago lleno empezamos a bajar, esta vez algo más cómodos que en la subida, ahora ya desde aquí cogemos la pista forestal y sin dejarla vamos perdiendo altura, dando una mirada atrás podemos apreciar lo que afean las antenas en estos sitios, pero bueno ya sabemos que en algún lugar tienen que estar.
UNA VISTA ATRÁS

PICO DEL TEJO DESDE LA PISTA FORESTAL DE REGRESO
Desde la pista de bajada, pasamos por debajo del Pico del Tejo y lo vemos a lo lejos, también pasamos por El Corral de D. Manuel en el cual se encontraron restos paleontológicos, o por lo menos así lo refleja en las paletas señalizadoras que tiene en su entrada.
CORRAL DE D. MANUEL, RESTOS PALEONTOLÓGICOS
Seguimos sin dejar esta pista forestal y en algo más de 1,5 kms. llegaremos de nuevo a Casas de Panoja donde tenemos el coche para dar por terminada esta ruta de hoy, aquí solo nos quedaba una corta parada en el bar de El Rebollar para brindar con unas cervecitas por esta primera ruta del año 2013 y esperar que puedan ser muchas más...
LLEGANDO DE NUEVO A CASAS DE PANOJA
Valoración de la ruta: Ruta circular que transcurre en su mayor parte por pista forestal, menos el primer tramo de senda y el tramo de subida al Pico del Tejo en el que practicamente vamos campo a través siguiendo la valla a nuestra izquierda.

Observaciones: Solo encontramos una pequeña fuente en todo el recorrido al poco de empezar la ruta.


GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Si quieres ver el vídeo de la ruta de hoy, pincha a continuación...
 





10 comentarios:

L. Gispert dijo...

Muy buena ruta, con tramos diferentes, y con registros de notables atalayas por esas tierras.

Un abrazo.

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, me alegro que lo que pateamos y escribimos sirva de algo.
De echo descubristéis la fuente que nosotros no vimos.
La ruta no es muy allá.Únicamente conocer la zona y las vistas desde el Pico el Tejo, que merecen la pena.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Luis
Es una zona que no conocía, es diferente y tampoco está mal, las vistas estupendas...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Simón
Por supuesto que vale de algo todo este trabajo que se hace a través de los blogs.

La ruta lo único que tiene mucha pista, pero lo bueno es conocerlo todo y esta es una más, por cierto las vistas desde el Pico del Tejo, muy guapas...

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Ya leí la entrada en el blog de Simón y ya me pareció interesante. Ahora tu entrada lo confirma. Sobre todo por las vistas desde el Tejo. Dada su altura, es lógico que se vean esas estupendas panorámicas.Lo peor la valla y las antenas. Buen comienzo del año y como dices, a seguir en muchas otras rutas.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Buena ruta para comenzar el año Jose. Con unas vistas realmente bonitas y sobre todo me a gustado mucho esos cortados rojizos supongo que de rodeno. Eso si lástima que ya no este el Tejo o Tejos de la cima por que supongo que en su día debieron de haber para recibir tal nombre.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una cima más a la "butxaca", Jose, y esta con grandes vistas.

Menos mal que la valla no estaba electrificada jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Las vistas son muy buenas, incluso con el Embalse del Buseo al fondo...Claro con la valla y las antenas ya no podemos hacer nada, simplemente mirar al otro lado jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
No te puedo asegurar si es rodeno, pero creo que no, lo que si te digo seguro es que en la cima solo quedan las antenas, y eso sí, unas buenas vistas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Ya tenemos otra más, pero nos quedan muchas...

Menos mal que no estaba electrificada, porque nos apoyamos mas de una vez para subir jajaja.

Un abrazo
Jose