Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 2 de junio de 2012

EL CUERVO, LOS ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN Y LA CASCADA DE CALICANTO 02/06/2012

El Cuervo es un pueblo de la provincia de Teruel situado en la Sierra de Albarracín a 904 mts. de altitud y en la Comunidad Autónoma de Aragón, en él nace el Río Ebrón, afluente del Río Turia, durante su trayecto se introduce en la comarca del Rincón de Ademuz provincia de Valencia, atravesando los términos de Castellfabib y Torrebaja para desembocar en el Rio Turia en el límite del término de Ademuz, este río junto con el Río Bohílgues, son los principales afluentes del Turia en la comarca del Rincón.
EL CUERVO
Esta semana en nuestra ruta principalmente recorreremos el Río Ebrón pasando por sus estrechos mas encajonados entre la montaña, para terminar en la Cascada de Calicanto en el término de Tormón.
Senderistas: Juan, Mari, Julián, Inma y Jose.
SENDERO BOTÁNICO JUNTO AL RÍO EBRÓN
Aparcamos el coche en El Cuervo junto al albergue Ronin y empezamos caminando por el Sendero Botánico a la salida del pueblo, un sendero que enseguida nos transmite lo que va a ser esta ruta de hoy, algo fuera de serie con mucha agua y mucha vegetación, la senda recorre el margen del río y muy bien señalizado nos informa con paneles de madera de todas las especies de flora que nos encontramos por el camino.
Esta ruta también la podíamos llamar la ruta de los puentes, no pensé en contarlos, pero estoy seguro que durante todo su recorrido por lo menos vimos diez, unos con barandillas,  otros con solo una barandilla, otros solo la pasarela, unos de madera, otros de hierro, vamos que de todos los gustos y colores.

Una vez terminado el Sendero Botánico ya cogemos en dirección a los estrechos, tengo que decir que esta ruta está perfectamente bien indicada a través de señales verticales con tablillas de madera en perfecto estado.
De camino pasamos por una pequeña área recreativa en la que aprovechamos para almorzar a la sombra y por supuesto junto al río.

Una vez terminado el almuerzo seguimos la senda y vamos entrando en una zona encajonada en la montaña, la cual forma un cañón espectacular con el río en su parte mas baja y por la que después de pasar un par de puentes más, de los antes descritos, llegamos al principio de los verdaderos y esperados estrechos del Rio Ebrón.
ENCAJONADOS EN EL BARRANCO

JUAN, JULIÁN, MARI E INMA

JULIÁN, MARI, JOSE, INMA

INICIO DE LOS ESTRECHOS
Aquí empieza verdaderamente lo bueno, bonito y divertido de la ruta, todo este cañón esta habilitado en sus paredes, con pasarelas y pasamanos metálicos, los cuales hacen su paso cómodo y seguro a través de todo este tramo de los estrechos, el río cubre poco, pero hay zonas en las que forma unas pozas perfectas para hacer una parada y pegarse un chapuzón de esos que tanto nos gustan a nosotros.
PRIMERAS PASARELAS
Una fotito por aquí...
Otra fotito por allá...

Para darle un poco más de emoción, nos encontramos con unos escalones aéreos, pero también muy bien equipados, con un cable que sirve de sujeción y hace bastante cómoda la bajada .
ESCALONES AÉREOS

YO, EXAGERANDO UN POCO

JOSE, JULIÁN, MARI, INMA Y JUAN
Ya que lo que más había eran puentes, decidimos hacernos la foto de grupo en este que era diferente a todos los demás, era de hierro y creo que era el más largo.
Después de pasar este puente viene la parte mas dura de la ruta, no por su desnivel, si no por ser un tramo de secano, sin sombras y con el solecito alumbrando a tope, por lo tanto acostumbrados a ir todo el rato junto al río y cruzándolo de una parte a otra, pues esta parte de la ruta se hace notar...
Después de descender por unas escaleras como siempre bien equipadas, llegamos al puente natural, tallado sobre la misma piedra de la montaña en el cañón que forma esta zona.
TODOS LOS PASOS BIEN PROTEGIDOS

VERDE, VERDE, VERDE, VERDE
Al pasar el puente nos queda un pequeño tramo de "secano" y de nuevo llegamos al paraíso, otra vez empieza el tono verde ha hacerse dueño del terreno, que bien se anda por aquí...unos metros antes de llegar a la Cascada de Calicanto pasamos junto a un árbol que debe de tener un diámetro mínimo de  2mts. algo fuera de serie.
ÁRBOL MONUMENTAL

CASCADA DE CALICANTO
Y de pronto frente a nuestros ojos se termina la senda y aparece todo esto, la Cascada de Calicanto ya en termino de Tormón, espectacular, menos mal que las cámaras de ahora no son de carrete jajaja, seguro que  hubiéramos fundido dos o tres.

JULIÁN
Aquí por supuesto que ya no había escusa para el bañito de esta ruta, no os digo como estaba el agua de la cascada en Teruel a estas fechas, casi nos quedamos tiesos jajaja...
JOSE

INMA Y MARI
Inma y Mari, no están tan locas como nosotros, se conformaron con refrescarse los pies.

IMPRESIONANTE
Y en este incomparable marco, con esta orquesta formada por los chorros del agua deleitándonos con el sonido de fondo, aprovechamos para comer, aquí si que comimos frescos, que maravilla!!!.

Después de comer, retrocedemos la senda de la cascada y subiendo un poco llegamos al Mirador del Ebrón, desde aquí vemos unas grandes vistas de la Sierra de Albarracin con el puente natural incluido.
MIRADOR DEL EBRÓN

VISTAS DE LA SIERRA DE ALBARRACIN DESDE EL MIRADOR
 Ahora ya nos quedaba seguir este camino para volver por nuestros pasos de primera hora de la mañana, pasamos otra vez los bonitos estrechos y de nuevo al pueblo de El Cuervo, donde tenemos el coche y nos estaban esperando unas cervezas y unos refrescos que nos sentaron geniallll....
NO PODÍA FALTAR ALGO FRESQUITO
Valoración de la Ruta: Desde mi punto de vista, espectacular y muy pintoresca, muy bien señalizada y completamente equipada en las zonas con pasos algo mas complicados, como pueden ser las pasarelas de los estrechos o las escaleras de madera en la parte del puente natural y algún otro tramo.
Recomendaciones: Llevar agua, no hay fuentes en todo el recorrido, llevar bañador y sandalias de agua, existen muchas zonas durante el recorrido en las que poder bañarse.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Pincha aquí para ver el vídeo de la ruta...

22 comentarios:

Tinyo dijo...

Bonita ruta por lo que parece; esta zona no la conocía y parece bastante aprovechable.
Y vosotros, claro, sin parar quietos ni un momento.
Un abrazo

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Espectacular ruta, corristeis mejor suerte vosotros el sabado que nosotros el domingo en Buñol...maldita sequia. Todavia no he estado en los estrechos del ebron pero algun dia se andara, tiene buena pinta de fin de semana con vivak incluidos, saludos

Jose dijo...

Hola Tinyo
Es verdad no hay que parar ninguna semana, esta ruta vale la pena conocerla, yo ya la tenía tiempo en pendientes y al final llegó el momento.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Aquí tienes agua segura, el río no cubría nada exageraddo pero habían unas pozas muy buenas para meterse...
Para hacer vivac, pues también hay zonas buenas con hierba e incluso alguna cueva que te sirve para resguardarte un poco.

Un abrazo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Una ruta para disfrutar del grandioso trabajo de la naturaleza y para estos días de calor...Todavía más.
Saludos

Jose dijo...

Hola Casiaventurilla
Las vistas y el entorno son preciosos y el agua de esa cascada fresca, fresca jajaja...

Un abrazo
Jose

paco domingo dijo...

Ya me extrañaba que no acabarais en el agua...
No te digo como acabé yo cuando la hicimos en 2010 . La vuelta desde la cascada hasta el puente natural por dentro del agua....¡Una pasada!.
A la vista del chapuzón y las cervecitas.....me dan ganas de volver.
Un abrazo Jose.

Jose dijo...

Hola Paco
Cuando veas agua y sea verano el final ya lo sabes jajaja.

Si hiciste todo ese tramo por dentro del río disfrutarías un montón, porque hay unos rincones alucinantes.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Una de las rutas más bonitas y espectaculares de este año senderista. Nosotros no nos bañamos, pero ahora con el calor se agradece el chapuzón y sitios en la ruta los hay, así que al chapuzón.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Conoces la ruta y nos conoces a nosotros, sabes que si hay agua y hace buen tiempo la tenemos que probar jajaja y justamente aquí otra cosa no lo se, pero agua no faltaba.

Verdaderamente es una ruta de las que te deja satisfecho, el entorno en el que está es muy chulo.

Un abrazo
Jose

Jose Cirat dijo...

Que buenas fotos! Que refrescantes!, la verdad es que es una ruta lejana para nosotros pero espectacular, me trae muy buenos recuerdos, pues fue mi primer contacto con Anda con Tio Canya.
Saludos!

Jose dijo...

Hola Cirat
Bien dicho espectacular y refrescante, perfecta para el verano, el problema es ese que muchas veces tenemos que hacer muchos kilómetros para conocer cosas nuevas, pero siempre vale la pena.

Un saludo
Jose

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Jose, la verdad es que no conocemos nada por esa zona y juzgar por el repor que nos muestras habrá que poner solución porque es francamente precioso.
El baño en ese jacuzzi natural a buen seguro que es un buen antiarrugas jejeje.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Jose.
Que agradecidos son estos paseos al lado de los ríos,y el comer al lado de la cascada...lo mejor.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Carmen y Alfonso
El baño en el jacuzzi que tú dices, te aseguro que sales con la piel estirada a tope...
Aparte de esto la ruta también tiene unos rincones muy bonitos.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
Caminar junto al río siempre es bonito, pero en estos tiempos que el calor empieza a apretar aún es mejor, notas el frescor del agua y la sombra de los árboles y no te cansarías nunca de caminar...

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, los paseos cerca del agua suelen ser agradables y desde luego éste no es la excepción, es mas, diría que es muy espectacular y atractivo para echar la mañana, con baño incluido en la cascada (Inma y Mari son mas sensatas que vosotros, jajajaja).
A seguir disfrutando de estas salidas y compartiéndolas con nosotros.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Es cierto que es un lugar de esos agradables para caminar junto al río, se te pasan las horas sin darte cuenta.
No te falta razón con eso de que Inma y Mari son mas sensatas que nosotros jajaja.

Un abrazo
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
No vayas a pensar que han estado siempre esos puentes, je, je, je... los pusieron el año pasado.

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Que recuerdos me trae tu entrada,además mas o menos hace un año que fuimos nosotros y la verdad es que a pesar del palizón de coche volví a casa muy satisfecho de haber conocido un lugar que considero como mágico y espectacular.
¡¡¡Teruel existe!!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Por eso están en tan buen estado, ojala y estén así mucho mas tiempo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Es verdad que es un lugar encantador y que vale la pena los kilómetros, además en verano es una ruta que da mucho de sí.

Si que existe sí, a las pruebas me remito jajaja

Un abrazo
Jose