Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 26 de mayo de 2012

TUÉJAR, EL AZUD, PICO BUENA LECHE 26/05/2012

Esta semana elegimos Tuéjar en la comarca de la Serranía como punto de partida para nuestra ruta, una ruta circular y sencilla de unos 15 kms. que comienza en el Área Recreativa del Azud, junto al nacimiento del río Tuéjar.
Senderistas: Carmen, Paco, Juan, Julián y Jose
Empezamos andando por una pista forestal y pronto nos damos cuenta de que por desgracia hoy vamos a ver poca agua, el primer paso por el río está completamente seco, poco después llegamos a una zona en la que a la izquierda del camino queda la balsa de lo que hace unos años fue una piscifactoría de truchas, en la que ibas a pescar y luego te pesaban las truchas y pagabas a tanto por kilo.
ANTIGUA PISCIFACTORÍA DE TRUCHAS
Siguiendo el camino llegamos a las pinturas rupestres, para ello nos desviamos por una pequeña y corta senda a la derecha del camino por la que subimos un poco hasta dar con ellas, verdaderamente están bien protegidas con un muro y unas rejas para que no se pueda entrar a estropear nada, pero yo tengo que decir, que nosotros prácticamente desde fuera no localizamos ninguna pintura.
PINTURAS RUPESTRES



Seguimos por pista y llegamos a un refugio, según el cartel de la pared se llama Cobijo Forestal Andariel, por desgracia pasa como casi siempre, las paredes llenas de graffitis, la chimenea del interior sucia, derrumbada y con los escombros por el suelo...En fin no se...estas cosas te saben mal, pero por desgracia ya parece que lo encuentres hasta normal. Que lastima que no sepamos cuidar estas cosas que en cualquier momento nos pueden hacer falta.
COBIJO FORESTAL ANDARIEL

Sin dejar la misma pista, llegamos a la Nevera de la Rambla de Arquela construida en la edad media y restaurada en el año 2008, es una nevera un poco atípica ya que en aquella época en vez de usarse para almacenar nieve, se usaba para recoger el agua helada de la Rambla de Arquela que en la actualidad aún se sigue congelando con frecuencia, hoy en día esta nevera es de propiedad particular.
NEVERA DE LA RAMBLA DE ARQUELA

PACO, JUAN, CARMEN y JULIÁN EN LA PUERTA DE LA NEVERA


CORRALES DE SILLA
Poco después llegamos a los Corrales de Silla, los encontramos junto a la pista y en la falda de estas montañas con unos cortados totalmente verticales, posiblemente las mejores vistas de esta zona.

Siempre sin dejar la pista y apreciando algo más el desnivel, llegamos al punto más alto de esta ruta, el pico Buena Leche a 1021 m.s.n.m. aquí nos encontramos con una caseta de vigilancia forestal y el típico vértice geodésico, aprovechamos para hacernos la foto de grupo y por supuesto la parada para el esperado almuerzo.
PACO, JUAN, JULIÁN, CARMEN Y JOSE
PICO BUENA LECHE 1021 MTS.

Una vez salimos de aquí, hacemos el último tramo de pista forestal y por finnnn cogemos un tramo de senda que en sentido de bajada nos llevará de nuevo a la zona del Azud desde donde hemos empezado esta ruta.

FUENTE CURIOSA EN EL AZUD, UN TRONCO DE ÁRBOL
Un poco de agua para calmar el calor, es la primera fuente que vemos en toda la ruta, aunque aún mejor que el agua de la fuente, esta cervecita de final de ruta en el mismo restaurante que hay en el área recreativa.
CERVECITA DE RIGOR


AGUA CRISTALINA!!!!
Pero para final, final de ruta, en este tiempo no hay nada mejor que un buen chapuzón, esto si que te deja fresco, pero fresco de verdad y más ahora en mayo que si en agosto el agua de los ríos está fresca imaginaros ahora uuuffffff....que frescor!!!!! jajajajaja.
HA LLEGADO EL TIEMPO DEL CHAPUZÓN

AGUA FRESQUITA CON GANAS
Valoración de la ruta: Ruta circular y sencilla de unos 15 kms. que transcurre en su 80% por pista forestal, esta vez con el inconveniente de que en varias ocasiones la pista pasa junto al río incluso en ocasiones lo cruza y esta vez estaba completamente seco, solo había agua en la zona del nacimiento.

Vídeo de la ruta con chapuzón incluido...

30 comentarios:

toñi jordan dijo...

Hola chicos.
¡¡Que buena ruta!!
Aunque lo mejor de lo mejor.... "ése chapuzón"
jajjajaj ¡¡QUE ENVIDIA!!
Besotes.

Jose dijo...

Hola Toñi
Verdaderamente la ruta es una ruta normal y sencilla, pero cuando llegamos al final con ese calor y viendo el agua tan clarita, el primer chapuzón de la temporada fue irresistible jajaja.

Un beso
Jose

Pili. dijo...

Qué chula esta ruta!
Un besito, Trotasendes mios...

Tinyo dijo...

Luego hablamos de otros pero no paras quieto ni un segundo. Lástima de la falta de agua porque la zona del Azud es bastante bonita. Yo estaré corriendo por allí el domingo en la Media de Montaña Montes de Tuéjar.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Ni que el día sea más largo,ni que el calor empiece a ser insoportable...¡¡¡narices!!!,el síntoma más claro de que el verano ya está aquí ¡¡¡es el primer chapuzón de los chicos de Trotasendes Benicalap!!! jajajaja.

Un abrazo.

Jose Cirat dijo...

Estas son las Rutas que apetecen con los calores....final splassshhhh!!!
Buena crónica!
Saludos!

Jose dijo...

Hola Pili
A ver cuando te animas a volver a salir a la montaña, estamos esperándote...

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Tinyo
Es una pena, esta ruta con el agua que de normal debe de llevar, no se parece en nada, pero creo que este verano no será la primera que veremos así.
Suerte en la carrera de Tuéjar...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Jajajaja,eres un cachondo...

Teníamos ganas de volver a pegarnos esos chapuzones que tan bien te dejan depués de finalizar la ruta y esta semana ha sido el primero, el calor ya empieza a apretar y si tenemos ocasiónes, pues las aprovecharemos y nos iremos fresquitos a casa

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Cirat
Pues sí, en este tiempo terminar la ruta de esta forma es una gozada, aunque solo sean diez minutos de baño, te quedas nuevo.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Como decís, primer chapuzón de la temporada. Los calores ya empiezan a apretar. Excelentes y refrescante final para una ruta al parecer bastante seca.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Una ruta bastante seca como tú dices pero aún encontramos la suficiente agua para ese esperado chapuzón jajaja...

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Siempre es un aliciente una ruta que acabe en baño

Saludos

Jose dijo...

Hola Tiocanya
Así es, lo probamos el año pasado y este año seguiremos siempre que podamos...

Un saludo
Jose

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose, ruta fantástica. Poca agua pero suficiente para un chapuzón. Si nos metemos nosotros ahora en nuestros ríos nos nos tienen que llevar a esas neveras tan chulas jejejeje para mantenernos.
Un abrazo, nos vemos en el camino

trotasendas dijo...

Hola Jose ,me apunto esta área recreativa para ir con la familia parece un buen sitio para pasar el día. El chapuzón también os lo pegasteis allí? Respecto a los gamberros parece que las cuevas los atraen , que se le va ha hacer. Al final las cerrarán y pagaremos justos por pecadores. Saludos

Jose dijo...

Hola Toni
Sí pillamos la suficiente agua para refrescarnos un poco, viendo como estaba el agua de fria, lo tengo claro que meterte en este tiempo en un río en Galicia es cosa de valientesss jajaja

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Si el chapuzón nos lo dimos en la misma área recreativa, allí tienes sitio de sobra para bañarte y también tienes un restaurante con piscina pública, verdaderamente yo he estado varias veces por allí y esta vez la zona la he encontrado algo descuidada, pero tampoco nada exagerado...

El tema de los gamberros prefiero no tocarlo porque me cabreo mucho y no quiero hablar mal...

Un abrazo
Jose

fosi dijo...

Vaya fuente!,hay gente que se lo curra mucho,no como los que hayan pintado el refugio...
Empieza la temporada de baños,ya sois conocidos por esto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Parece una ruta muy interesante para esta época del año.
Aguas cristalinas y supongo que muy fresquitas,un bonito paisaje y una nevera original y bien conservada o restaurada.
Un abrazo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Mal año de agua, me pregunto por que se le llamara buena leche, no se le ve muy abrupo para meterte una buena leche, aunque alomejor alli arriba los pastos eran buenos y las vacas daban buena leche...bueno no se, cuanto me rallo!!" por lo menos tuvisteis al final agua, saludos camaradas!!

Jose dijo...

Hola Fosi
Los que han pintorreado el refugio mas que gente son gentuza...

Y si de momento el primer baño de esta temporada ya es historia jajaja

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose Luis
La ruta está bien, pero se echa en falta el agua, ya que se cruza el río en alguna ocasión y el agua no se ve ni por casualidad.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Yo tampoco se porque se le llama así, porque tampoco encontramos por el camino ninguna granja de vacas ni nada por el estílo jajaja.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, veo que seguís con la firma de la casa del verano, ese bañito final que bueno, pero cuando el calor aprieta es lo mas reconfortable.
Si no estuviesen las pinturas rupestres tras de la valla, veríais pinturas contemporaneas, jajajaja.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Ese baño después de la caminata sienta de perlas, ojala y en todas las rutas de verano tengamos esta opción...

Eso está claro, las pinturas casi no se ven, pero si no hubiese valla, habrían graffitis para aburrir.

Un abrazo
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Si no fuera por ese chapuzón, creo que os hubiérais quedado sin premio. Pasé el sábado por Tuéjar, y al el calor era insoportable.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
El calor empieza apretando y la solución nuestra van a ser esos chapuzones...

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

jeje!! empieza la temporada de baños...poco a poco ira templando el agua....saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Ya hemos empezado ya, y aunque aún está el agua fría vamos a seguir jajaja

Un saludo
Jose