Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de mayo de 2012

AIN, ASCENSIÓN A SEIS PICOS EN LA SIERRA DE ESPADAN 05/05/2012

Nuestra ruta de esta semana, es una circular por la Sierra de Espadan en la que salimos desde Ain y nuestro principal objetivo es ascender a seis de los picos más nombrados de esta sierra, por supuesto que hay muchos más picos en Espadan, pero hay que elegir ya que todos en el mismo día no pueden ser, los picos elegidos para hoy son: Gurugú 1014 mts., Peña Pastor 989 mts., Cerro Gordo 900 mts., Peñas Blancas 930 mts., Bellota 956 mts. y Batalla 975 mts.
Gran parte de esta ruta está basada en un track de Jose Ramón, del blog Trotasendas, teníamos ganas de enlazar más de dos picos en esta sierra y después de ver su crónica, solo tuvimos que ponerle fecha a esta ruta, nosotros la hemos hecho en sentido contrario.
Senderistas: Julián, Juan y Jose.
SUBIENDO COMO SE PODÍA ENTRE LA MALEZA
Salimos desde Ain a primera hora de la mañana y lo hacemos por la carretera principal de acceso al pueblo, enseguida cogemos una pista forestal a la izquierda que subiendo en pocos metros se transforma en una senda dirección al Gurugú, primer objetivo del día, aquí en este tramo tuvimos un lapsus y nos pasamos uno de los desvíos en la senda y cuando nos dimos cuenta preferimos seguir adelante antes que retroceder "a que mala hora no retrocedimos".
UN TRAMO DE PEDRERA
Nos toco subir entre la maleza por una senda completamente perdida y tuvimos que ingeniarnos muchas veces por donde pasar, ya que el monte bajo de la zona no permitía el paso en muchas ocasiones, por fin a trancas y barrancas llegamos a una pedrera en la que dentro de lo malo el poder ascender hacía arriba era pan comido, "después de todo lo pasado" jajaja y a través de esta pedrera llegamos de nuevo a la senda y por fin al Gurugú, este fallo nos hizo que desde el pueblo hasta la cima del Gurugú nos costara 2:15h. yo creo que por el sitio correcto hubiera costado una hora menos.
MAS PEDRERA

POR FIN LA SENDA

GURUGÚ 1014 MTS.
Por fin una vez arriba nos hicimos nuestra foto de grupo, recorrimos un poco la parte alta de este pico, disfrutamos de unas bonitas vistas de las que dispone y aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas para afrontar todo lo que nos quedaba.
VISTAS DESDE EL GURUGÚ
La salida desde aquí la hacemos por una senda corta entre pinos y alcornoques que en breve nos lleva al siguiente punto del día, la cima de Peña Pastor, otra fotito y empezamos a bajar.
PEÑA PASTOR 989 MTS.
Bajamos por una senda y llegamos al cruce que divide nuestra ruta con la senda de subida al Pico Espadan, en este mismo cruce tenemos un aljibe y las marcas de señalización, el Espadan lo dejamos para otro día porque hoy no estaba previsto.
A LA BAJADA DE PEÑA PASTOR
Seguimos bajando hasta llegar al Collado de Íbola, cruzamos la carretera asfaltada y seguimos recto por la senda que tenemos enfrente, sin dejar esta senda llegaremos al Cerro Gordo, una paradita para hidratarse y seguimos la marcha.
CERRO GORDO 900 MTS.

DIRECCIÓN PEÑAS BLANCAS
Salimos ahora en dirección al próximo objetivo del día, en esta foto se aprecia una parte del tramo de sendero que tenemos que recorrer, primero subimos después bajamos y volvemos a subir, en fin el día de hoy está caracterizado por los desniveles por lo tanto a subir y bajar se ha dicho.....
SENDA DE CERRO GORDO A PEÑAS BLANCAS

UN POCO DE DESCANSO!!!
A mitad de camino Juan se encontró este banco de madera, (madera de alcornoque) jajaja. hizo un posadito para la foto y seguimos con lo nuestro, al rato llegamos a Peñas Blancas.
PEÑAS BLANCAS 930 MTS.
Desde aquí vemos perfectamente a nuestra derecha el Carrascal y frente a nosotros, tal y como se aprecia en la foto el Puntal de L'aljub y el Bellota, a por el que vamos ahora.
VISTA DESDE PEÑAS BLANCAS
Este tramo hasta llegar al Bellota es más o menos igual al anterior, un sendero de transcurre por el lateral de la montaña que va subiendo y bajando según la forma del terreno, cuantas ganas tenía de volver al Bellota este pico me encanta y hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí, es una de las partes de Espadan donde se mezcla en más cantidad el rodeno y el alcornoque.
AUTENTICA MEZCLA DE ESPADAN RODENO Y ALCORNOQUE

VISTAS DESDE EL BELLOTA

UNA DE LAS MÍAS!!!
Aquí aprovechamos para corretear por encima de estas rocas ¡¡¡preciosas!!! y deleitarnos con estas magnificas vistas, el tiempo nos regalo las primeras gotas de agua en las que ya tuvimos que sacar los chubasqueros.
MAS VISTAS DESDE EL BELLOTA

BELLOTA 956 MTS.
Al salir del Bellota ya solo nos quedaba el último del día, el Batalla, salimos de aquí lloviendo timidamente y poco después encontramos junto a la senda un montón de rocas rodeadas de unos árboles y en este punto nos refugiamos un poco para comer, tuvimos suerte, fue parar a comer y parar de llover.
Tras la comida seguimos la marcha hacia el Batalla, en el primer cruce se nos queda el Puntal de L'aljub  a nuestra derecha a tan solo 18 minutos según las señales, aquí si que paramos y estuvimos a puntito de seguir y hacer otro más en el día de hoy, pero como el tiempo no estaba claro preferimos terminar bien lo que habíamos planificado y a la próxima más...
SECUENCIAS DESDE COLLADO DE BARRAS AL BATALLA
Pasamos por el Collado de Barras y por esta senda llegamos a otro poste de señales en las que ya subimos de tirón al Batalla, vaya subidita para ser la última del día....Una vez arriba lo mismo de las cinco veces anteriores foto y seguimos, esta foto con muchas mas ganas ya que ya tenemos hechas las seis cima del día, que gozada y que satisfacción...
BATALLA 975 MTS.
La bajada desde el Batalla, por supuesto no es menos que la subida, además ya con todo el terreno mojado, estaba algo peligroso, pero nada que con cuidado no se pueda hacer, durante la bajada pasamos por varias zonas totalmente primaverales como esta repleta de florecíllas.
BONITA PRIMAVERA
También pasamos por una parte preciosa que parecía sacada de un cuento de hadas, con unos alcornoques retorcidos que cruzaban de parte a parte de la senda, algo espectacular, verdaderamente este tramo final bonito de verdad.
ÁRBOLES DE CUENTO DE HADAS

AIN CON EL GURUGÚ AL FONDO
La senda nos acerca a la carretera y nos mete de lleno en Ain, entramos por la parte trasera donde está el área recreativa con la fuente de San Ambrosio y callejeando por sus estrechas y limpias calles, llegamos a la plaza del pueblo donde tenemos nuestro coche.
FUENTE SAN AMBROSIO
DE REGRESO ENTRADA EN AIN
Satisfacción total en el cuerpo por esta gran ruta de seis picos y celebración en el bar de la plaza con una cervecita antes de salir hacia Valencia.

Recomendaciones: Por sus desniveles sería una ruta de dificultad alta, pero técnicamente sería de dificultad moderada ya que no tiene zonas o pasos complicados.
Ir provistos de agua, no existen fuentes en toda la ruta.
Evitar las épocas de mucho calor, hay muchos tramos de senda con muy poca sombra.
Aconsejable llevar GPS.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

A continuación el vídeo de la ruta:


30 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! También inspirado en la ruta de Jose Ramón quería hacer esta ruta el día 19. A él de tiempo total, con paradas, le costó unas 12h y 35'. ¿Me podías decir cuánto os costó a vosotros?Es que algunos del grupo deben volver no muy tarde a casa y si la ruta es muy larga la tendremos que acortar un poco. Por lo que se ve es una pasada de ruta, de esas que marca y tiene un pequeño toque de exclusividad, o sea, de las buenas. Buen vídeo y excelente entrada.
Un abrazo.

Tinyo dijo...

Seguimos con las rutas "conocidas". La verdad es que os lo montáis bien y cada salida es una bonita aventura.

Tiocanya dijo...

Estais en forma!!

loscaminosdebilbo dijo...

Bonita circular, me la guardo para el otoño, para conocer el Gurugú y el bellota

Saludos

Sito dijo...

Jose, ya los subís de 6 en 6!!!. Estas echos unos máquinas!!. Bonito repor !!
Un abrazo Jose!

trotasendas dijo...

Hola Jose veo que habéis hecho el track al revés, osea empezando por subir al Gurugú. Valientes!!! menadas rampas hay por esta senda , aunque os habéis salido un poco bastante de la senda jejeje. La ruta es dura pero muy bonita y aún se pueden añadir un par de picos mas que es lo que quiero hacer la próxima vez. Saludos

Jose dijo...

Hola Emilio
A nosotros nos salieron 9h y 15' en total, de aquí descuenta 1h y 15' ó 20' entre almuerzo, comida y las paradas tipicas para fotos y poco más y el resto es en movimiento, osea que tiempo en movimiento aproximadamente 8h.

Por lo demás si te salen los tiempos, te la recomiendo, es una ruta que seguro que te llenará.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tinyo
Por lo que veo tú también conoces palmo a palmo esta sierra, buena cosa, señal de que tampoco paras jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tiocanya
Bueno se intenta, ahora en este tiempo es más dificil, el calor empieza a apretar bastante más.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Vicente
Es bonita de verdad, pero en tiempo de menos calor mucho mejor y si no conoces el Bellota, no dejes de ir, yo ya lo conocía, pero a mí concretamente este me encanta...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sito
Bueno, bueno, se hace lo que se puede, la verdad es que el esfuerzo en la montaña lo ves recompensado viendo por los lugares que recorres y siempre quieres algo más...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Una ruta super guapa, tenía ganas de algo así, aunque el fallo del principio lo pagamos y bien, pero disfrutamos un montón y es de lo que se trata.

Ya he visto que se pueden unir dos picos más, el Puntal de L'aljub y el Espadan, pero si esta con seis picos es algo dura, cogete a la de ocho, habrá que entrenar antes jajaja

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Mira por donde tuvimos casi la misma idea para este finde,aunque yo "solo" subí la Campana,Penya Pastor,Gurugú (Picaio) y Espadán y mira que pensé en ir en sábado, hubiésemos coincidido,pero al final opté por el domingo.
Vuestra ruta es muy bonita y dura también,con un re-repoker de cimas.
No se que parece Julián rodeado de florecillas jejeje...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues que pena no haber coincidido, aunque tú para ir solo también te has pegado un buen tute.

Esta ruta es dura pero te deja muy satisfecho y con un buen sabor de boca.

Lo de Julián, ya sabes...ya lo conoces...jajaja

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Por cierto,la música del vídeo,espectacular...

Anónimo dijo...

Hola Jose.Una gran ruta con mucho esfuerzo por su dureza,sobre todo las primeras rampas del Gurugú y La Pastora.También El Bellota te hace sudar un poco,pero los 6 juntos es un rutón.
Enhorabuena por el tute que os habéis metido,pero que sin duda habréis disfrutado.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Muchas gracias, si que está chula sí, cada semana toca un tema...

Saludos
Jose

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Lo bueno y lo fuerte de esta ruta es esa unión de los seis picos, cuando los haces uno a uno disfrutas pero seis de golpe, ya es otro tema, a nosotros nos ha gustado y seguro que repetiremos poniendo o quitando alguno más...

Un abrazo
Jose

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Bien merecida que teniáis esa birra después de la pateada que os metísteis, precioso el reportaje que nos muestra una vez más la belleza de esa sierra.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Carmen y Alfonso
Esa birra después de una ruta de este tipo sabe a gloriaaaaa.

Verdaderamente la Sierra de Espadan da para esto y mucho más...

Un abrazo
Jose

fosi dijo...

Hola Jose.
Gran ruta,viniendo del Trotasendas no se podia esperar menos.
Mas que ganada esa cerveza.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Cuanta razón tienes...Jose Ramón (Trotasendas) es un artista, tiene hechas unas rutas estupendas y lo bueno de este mundillo de los blogs es esto, que las podemos compartir...

La cerveza del final por supuesto que fenomenal y bien meracida.

Un abrazo
Jose

paco domingo dijo...

Pregunto: ¿os queda algo por pisar en Espadán?. Ahora se trata de buscar la combinación de cumbres más estimulante y difícil...por lo que veo...jejejejeje.
Un abrazo.
Adéu

Jose dijo...

Hola Paco Domingo
Estamos peinando toda la sierra, pero seguro que aún queda mucho por recorrer, de todas formas estas combinaciones son apoteósicas...

Un abrazo
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Por lo que veo habéis estado en las auténticas entrañas de la Sierra de Espadán, que no tiene desperdicio. Creo que habéis buscado un buen conocedor para seguir su track.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Cualquier rincón de Espadan es bonito de recorrer, pero si encima los vas uniendo de uno al otro, la fantasia de esta sierra se hace más grande.

Eso de que elegimos bien el track, no tengo ninguna duda, jajaja.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

menuda etapa reina!!, con seis puertos....; esas zonas que no tienen senda y tienes que ir tipo explorador son la leche!!.saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Pues sí, una de las etapas reinas de Espadan pero sin bicicleta jajaja.

El peor rato de esta ruta, el principio, verdaderamente no sabíamos por donde pasar, pero al final lo conseguimos...

Un saludo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Conociendo como es la sierra de Espadán, hablar de seis picos es todo un rutón.Estáis fuertes, fuertes.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola amigos de Casiaventurilla
Las alturas no son excesivamente altas pero verdaderamente cuando terminas la jornada si que notas el desnivel acumulado y aquí es donde aprecias que has hecho una buena ruta...

Un abrazo
Jose