Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 7 de enero de 2012

COCENTAINA, SUBIDA AL MONTCABRER, PASANDO POR PICO TEIX 07/01/2012

El Montcabrer está situado en la comarca del Condado de Cocentaina al norte de la provincia de Alicante, con sus 1390 mts. de altitud es el pico más alto del Parque Natural de la Sierra de Mariola y a su vez el tercero más alto en la provincia de Alicante, después del Aitana 1558 mts. y del Puig Campana 1410 mts.
Después de las fiestas y los excesos de las grandes comidas y cenas, volvemos al ataque debutando en el 2012 con este emblemático pico de Alicante, con el propósito de que este año "montañeramente hablando", sea como mínimo igual que el anterior.
Senderistas: Carlos, Ibán, Geli, Julián, Juan y Jose
ERMITA DE SAN CRISTOFOL
Aparcamos nuestro coche junto a la ermita de San Cristofol en Cocentaina y empezamos andando por una carretera estrecha y asfaltada que nos aleja del pueblo y nos mete de lleno en la montaña a través de la llamada Senda Ecológica marcada por el PR-CV 27.
AL FONDO EL BENICADELL 1104 MTS.
Iniciamos la senda por unos escalones y llegamos a un pequeño mirador con un panel informativo de la zona y con las primeras vistas a nuestra derecha del Benicadell, un bonito pico que ya tuvimos la ocasión de conocer este año pasado.
PANEL INFORMATIVO EN LA SENDA
Durante el recorrido nos encontramos con varias fuentes, la primera la Font de la Hedra con un buen chorro de agua, seguimos adelante subiendo por la senda y practicamente desde todas partes podemos apreciar las vistas del Benicadell.
FONT DE LA HEDRA

A LA IZQUIERDA EL BENICADELL

También nos encontramos unas formaciones rocosas muy llamativas durante un tramo del recorrido por la senda y poco más adelante dos fuentes más, la Font de Sanxo y la Font del Mas de Llopis.

FONT DE SANXO


FONT DEL MAS DE LLOPIS
Una vez sobrepasada esta ultima fuente, llegamos a la Masía del Mas de Llopis, una casa en ruinas grandisima, que en su época daría gusto ver por su tamaño y por su buena ubicación, en un valle donde se divisa al fondo toda Cocentaina junto con su castillo.
MASÍA MAS DE LLOPIS
En este momento junto a la Masía es donde aprovechamos para almorzar y coger fuerzas para seguir adelante subiendo en busca de nuestra meta.
UNA PARADITA PARA ALMORZAR "MUY IMPORTANTE"

REANUDAMOS LA MARCHA
Aquí en esta foto se aprecia un poco la ubicación de la Masía en la llanura y a la parte de detrás el castillo sobre el pueblo de Cocentaina.
AL FONDO MAS DE LLOPIS Y EL CASTILLO DE COCENTAINA
Antes de llegar al pico Teix (primera meta de la ruta de hoy) tenemos dos opciones, una senda o unas pequeñas trepadas, adivinar lo que elegimos nosotros jajaja.
UNA PEQUEÑA TREPADA

CARLOS Y JUAN DESPUÉS DE LA TREPADA
Por supuesto que elegimos la parte de esa pequeña cresta mucho más divertida que la senda y desde aquí ya tenemos la vista de la casa forestal que hay en el pico Teix a 1264 mts.
AL FONDO CASA FORESTAL EN EL PICO TEIX 1264 MTS.

UNA PEQUEÑA CRESTA
Al terminar la cresta llegamos al pico Teix y la vuelta la hacemos por un camino hormigonado que nos acerca a la Cava de L'habitacio, es algo espectacular, el interior será más o menos de 12 mts de honda y un diámetro de 10 mts. aproximadamente.
CAVA DE L'HABITACIO   (SIGLO XVII)

CAVA DE L'HABITACIO   (SIGLO XVII)
Junto a la Cava vimos el refugio del Montacabrer, aparentemente en buen estado, se encontraba cerrado y en su puerta habían un grupo de senderistas almorzando.
REFUGIO DEL MONTCABRER
Unos metros más adelante tenemos otra cava, esta es la Cava Gran o Cava dels Arcs y como su nombre bien indica aún es más grande que la anterior, se encuentra en rehabilitación.
CAVA GRAN O CAVA DELS ARCS   (SIGLO XVII - XVIII)
Saliendo de esta zona de Cavas y refugio cogemos la senda botánica dels Teixos y ahora ya enfilamos directamente hacia la cima del Montcabrer, un tramo final con desnivel pero por una senda cómoda y despejada.
ÚLTIMO TRAMO DE SUBIDA AL MONTCABRER

Una vez en la cima mires a donde mires, las vistas son espectaculares, la pequeña bruma no deja ver bien, pero desde este punto se ve el pico Aitana de 1558 mts.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL MONTCABRER 1390 MTS.

VISTAS DESDE EL MONTCABRER

MAS VISTAS....

Y MÁS VISTAS.....

JUAN, JULIÁN, JOSE, GELI, CARLOS, IBÁN
EN EL MONTCABRER 1390 MTS.
Una vez hecha la foto de grupo, decidimos abandonar la cima por una pequeña cresta que nos llevará a una senda, que por su desnivel es bastante peligrosa y no está señalizada, tan solo tiene algunas fitas pero es fácil confundirse con los senderos que salen desde la senda principal, en esta zona es aconsejable el uso del GPS y nosotros aconsejamos esta senda de bajada para personas con algo de experiencia en la montaña.
SENDA DE BAJADA


Llegando al final de la senda nos encontramos con esta cresta, algo fuera de serie y una más para investigar para otra ocasión.... uff!! se nos amontonan, nos falta tiempo jajaja...
VAYA CRESTA HEMOS ENCONTRADO!!!
Finalmente por la senda llegamos al punto de inicio donde tenemos el coche, aquí aprovechamos para comer y de vuelta a casa.
ERMITA DE SAN CRISTOFOL
Recomendaciones: Para la senda de bajada, tener algo de experiencia en la montaña, llevar buen calzado de montaña y GPS.

Unos minutos de Video de la ruta.

32 comentarios:

L. Gispert dijo...

Preciosa ruta, Jose. La tengo prevista para hacerla, pero la bajada debe ser impresionante. Igual descendemos por el mismo sendero de la ida.

Saludos,

Luis.

Luis C. Herrero dijo...

Preciosa ruta, teneis fuentes por todas partes. A ver cuando empezamos a terminar las rutas con chapuzones?. Un saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, buena forma de comenzar el año por la montaña eligiendo una ruta agradable y bonita, que eso siempre anima a continuar con al afición.
Otro año que seguiré vuestras andanzas y descubriendo a través de vuestras fotos y vídeos las rutas de vuestra tierra valenciana.

Un abrazo

jMii dijo...

Hola Jose!

Muy bonitos esos dos picos, y esa cresta...tiene muy buena pinta!
Para cuando volvamos a España tenemos pendiente también visitar esa zona, gran desconocida para nosotros =). Tantas montañas y tan poco tiempo...jejeje.

Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Luis
La ruta está muy bien y no creo que tú tengas problemas en la bajada, ya llevas muchas rutas en tu mochila, el problema yo lo veo más para principiantes y tu ya no eres de esos jajaja...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Luis Herrero
Es cierto por aquí tenemos bastantes fuentes y en el momento empiece a apretar el calor nos verás finalizar la ruta con el chapuzón jajaja...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Amigo Abi
Sí, una buena ruta para empezar año, ahora simplemente a seguir eligiendo sitios desconocidos para poder recorrer y compartir con gente tan agradable como tú...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Josemi
La cresta tiene muy buena pinta, pero de momento tendrá que esperar.

Tenemos todos muchos proyectos en mente pero creo que a todos nos falta tiempo y algo más...

Un abrazo
Jose

carlos dijo...

Que buena pinta que tiene esta ruta. Las vistas desde la cima parecen muy buenas. Lástima que nos pille un poco lejos, pero a ver si podemos hacer una escapada algún día.

Saludos.
Carlos(RyS)

Jose dijo...

Hola Carlos
Las vistas son perfectas, lastima esa poca bruma que había que no deja que sea nitido del todo.

Muchas veces el problema de las rutas es ese, queremos hacer alguna ruta que nos pilla lejos y no tenemos suficiente tiempo, pero bueno tenemos que aclimatarnos a lo que hay...

Un saludo
Jose

Tiocanya dijo...

Bonita ruta, si señor. Y muy adecuada para esta época del año

Saludos

Angel dijo...

Bua! Una belleza de recorrido total. Me uno a las quejas de los compañeros ¡QUEREMOS ESAS MONTAÑAS MAS CERCA!.

Bueno, bromas aparte, excelente crónica y fotografías.

Saludos!

Unknown dijo...

Una ruta muy chula Jose, con unas vistas estupendas y vaya dia soleado que os salió!! enhorabuena por el reportaje y las fotos.
Un besazo!

xena

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Un nuevo año con nueva metas e ilusiones y falta de tiempo como dices. El Montcabrer también está en nuestra mente. A ver si el tiempo lo permite. Por cierto, ¿Había rebajas en la cima?. Estaba muy concurrida, ¿no?.
Recuerdos a Julian y Juan Antonio.
Un fuerte abrazo.

Jose dijo...

Hola Tiocanya
En esta época muy bien y para el verano aunque mucho peor por la calor, por lo menos tiene varias fuentes para refrescarse.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Angel
Hay veces en las que vale la pena hacer algún kilómetro más de lo normal para hacer una ruta, lo que pasa es que el tiempo manda...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Xenaia
El día perfecto, verdaderamente nada parecido a lo que debería de ser un día de enero, no se cuando vendrá el frio de verdad, en esta zona también suele nevar y ya ves como está el tema.

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
El tema está que estas cimas con un poco más de nombre, somos tantos que siempre que vas, te encuentras a mas personas, pero como los espacios son grandes, no hay problema jajaja...

Por lo demás seguimos como tú dices con ilusión de conocer nuevas rutas.

Un abrazo
Jose

fosi dijo...

Hola Jose.
Una ruta con muy buena pinta,y es cresta..¿eh?,hay que meterla mano,estais tardando,jajaja.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Esa cresta la vimos bajando del Montcabrer y no sabíamos nada de ella, habrá que investigar y ponerla a la cola jajaja...

Un abrazo
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!

Una ruta preciosa. Yo la realicé desde el monasterio de Agres. Lo que me impresionó de aquella ocasión es que era primavera y estaba el sendero lleno de tulipanes, lirios y orquídeas silvestres.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Estupenda manera de iniciar la temporada senderista Jose. Coronando a todo un gigante Alicantino y con divertidas trepadas. Todo un acierto y por cierto muy buen ojo con esa cresta tiene muy buena pinta no se os puede escapar , hay que hacerle un hueco jajajaja.
Saludos

oteArt dijo...

buenas crestas, buen cielo.....buenas vistas.saludos

Jose dijo...

Hola Fernando
Esta ruta tiene varias opciones para hacerla y eso sí, en cada estación del año nos ofrece unas cosas diferentes.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Sí, para empezar el año después de todas las comilonas, no está mal...

Esa cresta no la conocemos, pero tiene muy buena pinta, algún día la estudiaremos un poco y haremos algo por allí.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Oteador
Sobre todo, desde arriba del Montcabrer buenas vistas de todo: del valle, del Benicadell, del Aitana....

Un saludo
Jose

magda dijo...

Jose
Many thanks for so interesting tour,
with your wonderful photos!!!
Very nice places!!!
Un abrazo

Jose dijo...

Hello Magda
It is indeed a nice place with good views, did not know him but we liked it.

Ένα φιλί
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.Una de las rutas más bonitas de la escarpada provincia de Alicante,la cual cuenta con buenas cimas y mejores rutas.Un buen plato para comenzar el año.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Así es, en Alicante después del Aitana y el Puig Campana en altura está el Montcabrer, por eso elegimos esta para este pincipio de año y durante el tiempo poco a poco iremos haciendo todas las que podamos...

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Ésos si que son reyes......!!. Muy buena la descripción de la ruta,me ha gustado mucho,tomo nota, y me la apunto, que no conozco el Montcabrer, ( ya va siendo hora,,, ).
Esa cresta tiene una pinta buena...eh?. Un lugar bonito de verdad, y con vistas de agradecer.
En el video se os ve, con unas ganas de comeros el camino...a gusto de verdad!, Que bueno retomar las mochilas....
un abrazo!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Si no conoces el Montcabrer, te lo recomiendo es una más de las emblemáticas de Alicante que tenemos que añadir al curriculum montañero.

Además ha sido un buen punto de partida para este nuevo año.

Un beso
Jose