Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de enero de 2012

PINA DE MONTALGRAO, MAS DE NOGUERA, PICO SANTA BÁRBARA 21/01/2012

Esta semana elegimos una ruta en Pina de Montalgrao, con la idea de pisar sendas cubiertas de nieve sabiendo que el miércoles había nevado bien por la zona, pero después de que el tiempo cambiara entre jueves y viernes, tan solo quedaban un par de rodales de nieve en el Pico Santa Bárbara.
SALIENDO DE PINA, UNA MIRADA ATRÁS!!!
Senderistas: Juan, Julián y Jose.
Aparcamos el coche en el mismo pueblo de Pina de Montalgrao y empezamos a andar desde aquí mismo, salimos del pueblo por una carretera asfaltada, dejamos a nuestra derecha el antiguo lavadero del pueblo, seguimos recto y pronto se termina el asfalto, continuamos por camino sin asfaltar y llegamos a la Ermita de la Virgen de Gracia.
ERMITA VIRGEN DE GRACIA

PICO SANTA BÁRBARA 1404 MTS.
Dejando la ermita a nuestra izquierda seguimos por el camino y llegamos al parque eólico Alto de las Casillas.

PARQUE EÓLICO ALTO DE LAS CASILLAS
Este parque eólico está formado por innumerables molinos de un gran tamaño que desmerecen un poco las vistas de la zona, pero bueno por lo menos es algo más limpio que otros sistemas que todos conocemos, otro problema también es la mortalidad de algunas aves al chocar con sus aspas.
JULIÁN, EN EL PIE DE UNO DE ELLOS

Una vez dejados atrás los molinos, llegamos al Pozo Cerdaña y a partir de aquí nos cambia la cara a los tres porque ya vemos una senda, que ganitas teníamos de salir del camino!!!
JULIÁN SACANDO AGUA EN EL POZO CERDAÑA
Cogemos la senda y seguimos en dirección a la Cueva Cerdaña, desde aquí también divisamos el Penyagolosa, si os dais cuenta en cualquier ruta por la parte de Castellón mas cerca o mas lejos siempre podemos ver esta flamante montaña, me encanta!!!!
AL FONDO EL PENYAGOLOSA
Andando, andando vimos la opción de hacer una pequeña trepada y darle algo más de alegría a la mañana, no quisimos desperdiciarla, subimos y fotito al canto jajaja...
UNA TREPADITA POR EL CAMINO!!!
JOSE y JULIÁN
El ultimo tramo de senda antes de llegar a la cueva es bastante rocoso y va bordeando la montaña, justo allí vimos tres cabras montesas y pudimos fotografiar dos de ellas ya que salieron enseguida saltando entre las rocas.
LLEGANDO A LA CUEVA CERDAÑA

NOS ENCONTRAMOS CABRAS MONTESAS
Llegamos a la Cueva Cerdaña, en la misma entrada existe una formación de una estalactita y una estalagmita que por el tiempo se han unido y miden 10 mts. entre sí, es una cueva preciosa, grande y por suerte estaba muy limpia.
Os dejo aquí unos datos referentes a la cueva que habían en un cartel a la salida del pueblo de Pina.
Espelometría: 85 mts.
Recorrido: 410 mts.
Planta: 380 mts.
Coordenadas: Longitud, 3º 04' 30''   Latitud, 40º 00' 01''   Altura, 1100 mts.
INTERIOR DE LA CUEVA CERDAÑA



IMPRESIONANTE!!!
Una vez visitada la cueva, paramos a almorzar en su misma entrada con estas vistas del Mar Mediterráneo al fondo.
VISTAS DEL MAR MEDITERRÁNEO DESDE LA CUEVA
Después del bocata y otras tantas cosas, seguimos por la misma senda pero por un tramo que se introduce algo más en la vegetación y muy pronto salimos a un camino que girando a la derecha, en unos metros llegamos a Mas de Noguera, un albergue o lugar de encuentros en el que se hacen talleres sobre elaboración de quesos, pan artesano, huerto ecológico, etc.

MAS DE NOGUERA

MAS DE NOGUERA
Damos la vuelta en Mas de Noguera y seguimos esta vez ya, en dirección al Pico Santa Bárbara, para ello andaremos en tramos cortos alternando la senda y la pista forestal GR-7, "de ahora en adelante más senda que pista", atravesaremos dos bosques de pinos y seguimos subiendo todo este tramo está bien marcado por el PR-V 62.
PRECIOSO BOSQUE DE PINOS
Hacemos el ultimo tramo de subida y una vez llegamos arriba zassss!!! nieve!!! la gran esperada de toda la ruta jajaja. por lo menos pudimos pisarla, tocarla, hacer un par de fotos y hasta hay quien estuvo jugando jajaja.
ULTIMO TRAMO DE ASCENSO AL PICO SANTA BÁRBARA

UN POQUITO DE NIEVE EN EL PICO

JULIÁN DISFRUTANDO COMO UN NIÑO!!!
En la parte más alta de este pico, encontramos diversas cosas la Ermita de Santa Bárbara y Santa Quiteria, un refugio, una zona con mesas para poder pasar el día, un repetidor de antenas, una casa para el guardia forestal, una torreta de vigilancia para él mismo y también el vértice geodésico donde el guardia nos hizo la foto de grupo.
ERMITA SANTA BÁRBARA Y SANTA QUITERIA
Tiene gracia el tema!!!, por la parte de atrás se puede subir en coche y por eso tienen ubicadas arriba las mesas, para que en época estival la gente pueda subir a pasar el día y disfrutar de unas vistas magnificas.
VÉRTICE GEODÉSICO SANTA BÁRBARA
JULIÁN, JOSE y JUAN

VÉRTICE GEODÉSICO SANTA BÁRBARA
JULIÁN, JOSE y JUAN

VISTAS DESDE SANTA BÁRBARA

MAS VISTAS

UN POCO DE ZOOM!!!
 AL FONDO LA SIERRA DE JAVALAMBRE
Y MAS CERCA PINA DE MONTALGRAO
La bajada la hacemos por la misma senda que la subida y una vez cruzamos el bosque de pinos, llegamos a la pista y tenemos enfrente Pina de Montalgrao, ahora ya recto sin dejarlo en dirección al pueblo y final de ruta.
REGRESANDO A PINA DE MONTALGRAO

Recomendaciones: Llevar agua, solo encontramos agua en Mas de Noguera
A señalar: El recorrido total de la ruta es de unos 20 kms. y más o menos son al 50% entre pistas y sendas y también mencionar la buena labor que han hecho con una fuerte reforestación del terreno en el ultimo tramo de ascenso llegando al Pico Santa Bárbara.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Unos minutos de vídeo de esta ruta:

28 comentarios:

Angel Salom dijo...

Excelente recorrido y muy interesante la visita a la cueva.

Saludos!!

Mª Jesús dijo...

Hola Jose

Este año no vemos la nieve...!! pero me alegro que al final disfrutarais como niños!! y nosotros viendo al ruta bonita que habéis hecho.
Un saludo
Mª Jesús

Luis G. dijo...

Bonita ruta, Jose, una clásica en la sierra de Pina, visitando la cueva cERDAÑA. Las cabras se han extendido tanto, que es un placer verlas por nuestras montañas.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Angel
La visita a la cueva, te la recomiendo, es una de las más limpias que he visitado cuando hemos hecho una ruta de este tipo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Mª Jesús
En esta zona si que había nevado bien esta semana, pero como las temperaturas cambian a diario, pues el sábado ya no quedaba nada, pero bueno también disfrutamos de otras cosas...

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Luis
La ruta está bien, pero verdaderamente cuando vas andando por la montaña y de repente ves algo moverse tal como unas cabras, un ave rapaz o cualquier animal de este tipo, pues te alegra mucho más la mañana...

Un abrazo
Jose

José Luís Asensi dijo...

Hola Jose.Parece que este finde hemos tenido la misma idea,lo que es una pena es que no hayamos coincidido al mismo tiempo en la ruta,pues nosotros está semana hemos hecho dos,una Sábado y otra Domingo y solo he publicado una en mi blog.
Desde luego bajando del Pico Pina por la vertiente que está hormigonada y cerca del mismo,había bastante nieve puesto que le da más la sombra.
Esta ruta es la segunda vez que la hago y es muy completa y bonita,pero yo siempre la he comenzado y finalizado en la Masía de Noguera,dejando la cueva casi para lo último.
Un abrazo.

Abilio dijo...

Hola Jose, la cueva es una delicia, con sus "chorreras".
En la foto del punto geodésico parece que esta tan alto como la torre de vigilancia.

Un abrazo

fosi dijo...

Hola Jose.
Pues es una suerte que la cueva este limpia,porque hay cada uno....
El ver animales,aparte de una suerte,es un revulsivo para la ruta.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!

Sólo por disfrutar de una cueva como esta vale la pena. LA verdad es que los paisajes de Catellón sorprenden, siempre con el Peñagolosa y con el Mediterráneo como telones de fondo.

Un saludo.

Toñi dijo...

Hola Jose.
Bueno, tuvísteis de todo, pateada, trepada, cueva, ¡¡nieve!!

La cueva, precioso. Ya sólo por entrar y velo, merece la pena la rura.

Yo nunca he estado cerca de ningún molino de éstos. Desde la autopista, los veo inmensos. Debe de imponer un montón estar cerca de ellos....

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Es una pena no haber coincidido, nosotros fuimos sábado como siempre.

Yo no pasé por esta parte del pico que tú dices donde si que había algo más de nieve, nosotros subimos y bajamos por la senda.

Ya sabes que cualquier ruta se puede empezar y terminar desde cualquier punto y la misma ruta depende de como la plantees pude ser totalmente diferente...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
La cueva es muy chula y muy amplia y lo mejor es que está muy limpia, ojala y dure así mucho tiempo...

Sí, en el vértice geodésico para llegar hasta arriba del todo nos toco subir aún un poco más jajaja, y a través de unos escalones llegamos al final del todo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
Pues eso digo que dure mucho tiempo limpia, porque como tú dices hay cada uno por ahí queeee....

Ver animales de este tipo por ahí significa que hay vida y eso te alegra la mañana.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fernando
Pues sí, es hacer cualquier ruta por Castellón y siempre hay alguien que de un momento a otro dice ¡¡¡mira ahí está el Penyagolosa!!! y todos contemplando como si no lo hubiéramos visto nunca y es que tiene algo especial...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Toñi
Fue una ruta con un poco de todo, pero lo que menos tuvimos fue nieve, oohhh que pena!!! jajaja...

Yo tampoco había estado nunca tan cerca de los molinos y me los imaginaba grandes, pero la verdad creo que tanto no, son inmensos...

Un beso
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose esta ruta la conozco bien y es una lástima que vaya tanto por pista. Pero bueno lo compensa la subida al pico y la cueva que es una verdadera pasada.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Verdaderamente es lo único negativo de esta ruta, le sobra algún kilómetro de pista, por lo demás muy bien...

En tiempo de nieve aún será más bonita, aunque algo mas difícil de realizar.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Llevo años viendo el Pico de Sta Bárbara desde la carretera de Montanejos y siempre está latente el deseo de subir a la cima más elevada de la zona.Pero en todos estos años, no lo he hecho. A ver si este verano, aprovechando la cercanía a Montanejos la hago. Aunque no habrá nieve, las sensaciones de la altura lo compensarán.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Claro que sí, ves y conócelo y no te preocupes por que no haya nieve en verano, yo he estado allí este sábado 21 de Enero, cuatro días después de una nevada mas o menos buena y tampoco quedaba nieve ósea que no te preocupes jajaja...

Con nieve o sin nieve vale la pena.

Un abrazo
Jose

José (PPI) dijo...

Preciosa y bella ruta, lo cierto es que tuvistéis de casi todo, pero supongo que lo mejor fue la agradable compañía con la que la hiciste ¿me equivoco?

Enhorabuena por la ruta y por las fotos, a ver si nos animamos Ángel y yo y hacemos una ruta por esa zona.

Por cierto... cuanto José suelto, je je je, aquí va uno más.

Saludos y B.R.A.T.

magda dijo...

Many thanks Jose, for so wonderful tour!!!
I like so much!!!
Beautiful view, village, mountains, viva Espania!!!!
Many greetings abd kisses

Jose dijo...

Hola Jose (PPI)
No, no te equivocas, la compañía siempre es lo mejor, la mezcla de esta compañía, con esas sendas, montañas, ríos, paisajes y demás que vamos recorriendo semana tras semana, es lo mejor y lo que te hace estar deseando que llegue la próxima ruta.

En cuanto al tema de los Josesss, ya sabes que lo bueno abunda jajajaja...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hello Magda
From this point we always have a good view of the surroundings, in this case the people we saw at our feet and the depth of snow in the Sierra de Javalambre.

Ένα φιλί
Jose

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Hola Jose!

Esta ruta la tenemos planeada desde...bufff!!!
A ver si al ver tu estupenda crónica nos hacemos el ánimo...

Que pasada la cueva y ya ves que poco cuesta hacernos felices,un poco de nieve y ya está...jajajjaja

Un abrazo,

Jose dijo...

Hola Dani
Suele pasar planificamos rutas con tiempo y las vamos guardando pero faltan fines de semana para ir agotando el repertorio jajaja.

Cuando hagas esta ruta entra y visita la cueva, seguro que te gusta.

Y lo de la nieve queremos mássss

Un abrazo
Jose

oteador dijo...

bonita ruta, buenas fotos,los molinos son fotogenicos......; a ver si nieva un poco mas en todos los sitios; la cueva muy chula....javalambre....recuerdo estudiarlo en la escuela.saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Eso queremos que nieve y que pinte de blanco las montañas pero este año, no se yo....

Ahh!!! recuerdas Javalambre en tus clases de goegrafía, pues es muy bonita esta sierra...

Un saludo
Jose